Pues me parece que bastantes sobrepasan holgadamente esa recomendación. Y no es bueno para los hombros.
varias cosas a considerar: en principo la anchura del manillar tiene que partir del ancho de hombros..o un pelin mas...un manillar ancho se aconseja si por ej el tubo horizontal es corto(o el conjunto tubo -potencia)...pero si por ej tu nueva bici tiene de longitud de tubo la misma..el manillar no debe ser mucho mas ancho....por que al abrir los brazos pierde maniobrabilidad en cuanto a repartir el peso delante-detras...y ante la misma situacion te encontraras que debes adelantar el sillin para compensar lo arrimado que vas hacia delante por llevar los brazos tan abiertos...y al desplazar el peso hacia delante ya te imaginas mi consejo..si la longitud de tubo horizontal es la misma o parecida , y la posicion de sillin tambien a tu anterior bici..el manillar debe medir mas o menos lo mismo que en tu anterior bici...2-3 centimetros mas ancho en el total tampoco pasa nada... otra cosa que pasa con el carbono en los manillares es que es menos resistente y mas flexible que el aluminio , y cuanto mas ancho mas flexa..por ese motivo puede que aprecies menos control..por la flexion del carbono..mi consejo es que lo cortes un poco..ademas asi tambien al flexar menos sera mas dificil qu ete rompa yo soy de manillar corto(dentro de la media)...y en todas las bicis que lo ancheo demasiado voy mas descontrolado
Estoy de acuerdo con todo lo que decis, pero yo he cortado el mio unos 3cm en total y tengo muchas mejores sensaciones. El mio tenia 69cm y notaba que iba muy abierto de brazos. Tampoco lo he cortado demasiado por miedo a que fuese peor y tener que comprar otro, y creo que he acertado cortandolo, hablo de sensaciones.
en rally/marathon la media son 60 habiendolos de 58 pero no vas a ponerle a una enduro o una dh un manillar de 58... puro nervio jejeje
yo llevo 630 mm con doble altura,no mucho,y me va perfecto en una bici de rally,ni muy estrecho,ni muy ancho.Daos cuenta que las bicis nuevas que van saliendo,cada vez con los manillares mas anchos,asta de 680 mm.
El mio es de 60 y valla tela, aunque todo es acostumbrarse, en cuanto pueda lo cambio por algo de almenos 63
En enduro cada vez se ven mas manillares de 72, en incluso de 75..... pero a mi me parece ya demasiado......... como decia antes para mi 68 es la medida de manillar ideal para hacer el cabra
......dato tecnico que yo lo cojo con pinzas pues en mi caso para cumplirlo tendria que llevar un manillar de 53 cms. Lo que si que es cierto, es que en los manillares de carretera el ancho del mismo debe de ser igual a la anchura de los hombros, he ahi que las medidas de manillar mas comunes en las flacas sean 42 y 44cms.
mas largo mejor,por la gobernabilidad de la direccion y si no fijate en descenso a ver quien lleva un manillar de 650 , 680, la mayoria son de 711mm en delante eso si cuidado con los pasos estrecho no te pase como ami en algunas trialeras con los arboles o zarzas,que te puedes quedar enganchado y darte un buen leñazo.
Hola, dices que con el manillar más largo te da la sensación que es menos gobernable pero es justamente lo contrario, al igual que una tija más corta hace que los giros de dirección sean más bruscos (al principio claro está, luego te acostumbrarás)
A mi ese dato también me aporta muy poco. Al igual que el dato técnico para la altura del sillín: Según los estudios biomecánicos, la altura correcta es el 88% de la longitud de la entrepierna, por lo cual no tienes más que usar la medida que acabas de obtener y multiplicarla por 0.88. Pues a mí no me funciona y a mucha gente tampoco le sirve.
Ahora si que estoy hecho un lio. Me parece correcto todo lo que comentáis y el argumento de arturo quizás se ajuste más a lo que me ocurre a mí. Probaré algo más con el que llevo que de cortarlo tengo tiempo. Ahora caigo en que en la otra bici llevaba "acoples" o cuernos y esto le quitaba anchura al mismo manillar... por lo menos unos 3 cm a cada lado...