componentes: cuadro: kona unit 2010, talla L horquilla: kona P2 dirección: fsa orbit rueda delantera: llanta mavic 317A disc + radios dt swiss champion + buje shimano xt 756 rueda trasera: llanta mavic 317A disc + radios dt swiss champion + buje shimano alfine sg501 8v cubiertas: bontrager 29x2,25 + cámaras 26" potencia: thompson elite 120mm 15º manillar: easton mokey lite carbono tija: thompson elite 27,2mm cierre tija: kona sillín: flite con railes de titanio frenos: shimano BR485 discos: shimano LX 180mm delante - 160mm detrás eje de pedalier y bielas: shimano XT 2009 plato: shimano xt 2009 32T piñon: nexus 20T cadena: shimano 8v puños: decathlon cambio: nexus 8v lo dicho: 13,1 kilos
por cierto senderista, tengo un problema con el cableado en la parte final. El diseño del cuadro es para que quede el cable descubierto en el tirante y abajo del todo tiene el tope para poner otra vez la funda y que llege al cambio trasero (donde indica la flecha amarilla) pero al poner el tope del alfine en diagonal (no se ve porque está detas del tirante, es la flecha roja), queda demasiado cerca del tope del cuadro y no puedo poner cable, ya que tiene que hacer una "S" demasiado pronunciada y corta (unos 4-5 cms) para encajarse en el tope del alfine por eso se ve una brida en mitad del tirante en el cuadro, porque sujeta la funda que recorre todo el tirante por dentro hasta el tope del alfine ¿has entendido algo? bueno, a ver si con la foto... ¿se podría solucionar con algún cable que no sea tan rígido, tipo nokon o similar? ¿que opinas?
Lo he entendido perfectamente porque en mi Kula me pasa exactamente lo mismo, y he hecho un apaño como el tuyo, con todo el último tramo del cable enfundado (en mi caso la brida queda algo más disimulada porque la he puesto junto al pivote de freno V y es del mismo color del cuadro). Creo que con cualquier funda o cable que pongas fuerzas demasiado el recorrido, haciendo una curva demasiado forzada. El problema es que el espárrago del Alfine por donde entra el cable es demasiado largo. Me parece que Ironman13 lleva Alfine en su Kula 26 con el cable en el último tope, a ver si nos explica como lo ha hecho.
¿las fundas nokon o similar no son más flexibles? yo creo que al cable le da igual hacer la "S", es la funda la que no me deja a ver que dice ironman13
Jo, que ganas de probarlas por la casa de campo, es un terreno que me parece diseñado para este tipo de bicis, usease 29ers con horquilla rigida y trasmisiones "simplificadas". De los 13.1kg no sólo tiene la culpa el alfine. Al menos 0.4 kg de más son de las cubiertas, que las he llevado yo y son de las de más de 800g cada una. Aunque dan un tacto muy bueno precisamente por eso, y con la horquila rígida se agradece. A ver si la sacas al campo a darle fuerte y nos cuentas si las punteras no se mueven.
Muu bonita, no se si volver a utilizar Alfine y ponerlo en mi UNIT. Dos recomendaciones.Mejor tres - Pon una cadena para Single, la Avid la pouedes encontrar en el decathlon por 8 euros y viene con el link mágico de apertura sin herramienta. - Pon un plato de ss, el Ethirteen sale por unos 30 en Chain. - Ojo con el piñon shimano los tetones no soportan el esfuerzo a los que puedes someterlo en montaña. Creo que en alternative cycles tienes opciones.
gracias por las recomendaciones... por ahora se queda asi la cadena es de 8v, mejor que de 9v para SS... va bien el plato de 32T esta a medio uso, y tengo 2 mas en el trastero. Primero voy a gastar lo que tengo lo del piñón no lo entiendo ¿que son los tetones?... el criterio de esta bici fue siempre el precio por encima del coste... y de precio ha salido muuuuuuuuuy bien
Si te fijas en el piñón tiene por dentro unos "dientes" redondos que son los que sujetan el piñón la buje para transmitir la fuerza, como en un cassette normal. Estos dientes son redondeados y menos abundantes que en un cassette, y si tienes que hacer mucha fuerza como se hace en montaña te puede quedar fácilmente sin estos dientes y por tanto sin tracción. Recuerda que el alfine es supuestamente es para treking. Esto lo prendí en el post de BMI y del chico que me vendió mi alfine. Me parece correctísimo gastar lo que tenemos, y también me ha parecido muy bueno el peso que has conseguido
ok, ahora lo entiendo. lo que no me queda claro es: los tetones son los que son (en número, me refiero) el "portapiñones" del buje tambien tiene unos huecos especificos para los tetones. No creo que pueda comprar piñones con más tetones ¿no? supongo que te referirás a tetones de otro material, por ejemplo... en el post del alfine tambien se habla de que mejor los piñones del nexus, que son mas resistentes que los del alfine. yo llevo del nexus
PRIMER TEST pues hoy he podido ir al trabajo en bici, aprovechando que en Madrid hacia sol como es el mismo recorrido que he hecho muchas veces, es un buen test. impresiones: mooooola... desde luego, la mayor diferencia es que el alfine por fin ha cobrado sentido. En la cannondale f400 (26") lo he sufrido más que disfrutado, ya que la bici era muy rigida, además necesitaba tensor. Desde luego, el alfine sin tensor es otro mundo: sin ruidos, eficaz, rápido, fiable... y en una 29" no parece tan mazacote. Se ve proporcionado. Comparandola con la primera rígida de 26" que tuve (specilized stumpjumper) esta a la par en rapidez y capacidad de reacción. Eso si, la spez. pesaba 1 kilo menos. Donde gana la unit es al acelerar de pie, aqui no hay color... la horquilla rigida es lo que tiene. Comparandola con la doble, no me ha parecido mas "patosa" para nada. Más incomoda desde luego, no me atrevería a estar más de 2 horas en la unit, para eso tengo la blur. Pero para 30 minutos al trabajo es perfecta. En resumen: posición de conduccion muy cómoda. Rápida y sobretodo, reacciona muy bien a los cambios de velocidad, ya que te permite jugar con ir de pie o sentado, cosa que en las 26" que he tenido, con horquilla de 90 a 130mm parte del acelerón de pie se lo llevaba la horquilla, además de la sensación de ir por delante de la bici al ir de pie. En la unit sigo "dentro" de la bici al levantarme. No he ¿h?echado de menos para nada la horquilla, la amortiguación de la doble SI. Tienes que preparar un poco más los saltos y la recepción es más de "onvre"... igual cambio el sillín a un dardo almohadillado que tengo en el trastero... más cosas: las ruedacas bontrager amortiguan. Es curioso pero en los baches es como si la bici hiciera 2 rebotes, lo cual se agradece. La cannondale y la spez. hacian 1 y eso me mataba... Por lo demás, lo que se comenta por el foro: esteticamente es flipante la imagen de las SS. Y aqui hay que fijarse bien para encontrar el alfine. Las punteras horizontales de lujo, de hecho, creo que he apretado demasiado la cadena... y una vez que coge velocidad la mantiene mejor. Es dificil de explicarlo, pero se nota claramente. Por cierto senderista, el ferretero del barrio me ha dado un trozo de cable que tiene el acero (o lo que sea metálico) de dentro, en vez de a lo largo, en forma de muelle, se puede doblar mucho mejor. Es un poco más fino que el de cambio. Voy a meterlo en una funda de cambio, quitando lo metálico primero de la funda y voy a probarlo para el final (ver foto con flechas)
Muy muy guapa y lo de la horquilla rigida recta todo un acierto estetico con los tubos finos de acero. Me ha recordado a mi explosif verde que esta en el salon medio desmontada (los cuadros creo que son identicos en geometria y material acero dedacciadi) A disfrutarla Gabri.
¿que tal Maestro? me alegra verte por estos "lares" te imaginaba creando un compuesto nuevo y milagroso que pegue de una vez tus topes del rohloff al cuadro, jajaja me paso de vez en cuando por el hilo del rohloff, no te vayas a creer... de hecho, ya habrás leido el problemilla que tengo con el final del cable que llega al alfine. Seguro que podría soldar un tope directamente, como el cuadro es de acero, jaja a ver si logro algo con el "trozo cable" que me han pasado cuidate
Pues tengo un amigo que era el soldador artesanal de Otero y no veas que historias hacia... y hace... con soldadura a tope de laton que coje unas temperaturas minimas te hubiera hecho alli un tope reketechulo.
pues aqui está la obra de arte... el cable que me pasó el ferretero del barrio va fino. En vez de los hilos "protectores" a lo largo, van tipo muelle, con lo que se puede doblar mucho más... SENDERISTA: dime si quieres que te envio un trozo de cable para que veas como es, por si te sirve TUNIN: no descarto la opción que comentas en un futuro, pero eso supondía despues volver a pintar la zona soldada como poco ¿no?... de todas formas no van a ser todo buenas noticias: EL ALFINE FALLA!!!! las marchas no entran bien. No se si es culpa del cableado (ya fallaba antes de hacer la última ñapa) y tambien me estoy obsesionando con la tensión de la cadena ¿podría influir llevar la cadena con mucha tensión? ¿que opinas senderista? el caso es que la mejor forma de saber si falla el cable o el buje (glub, trago saliva) es volver a enfundar el cable entero y ver si así cambia.... aqui las fotos: la primera con la bici de pie, la segunda con la bici al revés. Estetiamente impecable