Adaptar bicicleta a normativa

Discussion in 'Ciclismo Urbano' started by [GaRi], Mar 14, 2011.

  1. miguelangelmn

    miguelangelmn Miembro

    Joined:
    Jun 27, 2010
    Messages:
    838
    Likes Received:
    11
    Location:
    Valencia
    Vale ya tengo algo mas claro, pero... ¿y el timbre? y... las luces de dia y de noche, o solo de noche
     
  2. [GaRi]

    [GaRi] Pretty Hate Machine

    Joined:
    Feb 11, 2010
    Messages:
    13
    Likes Received:
    0
    Location:
    Donostia
    Aquí al menos, el timbre es obligatorio. O al menos la local estuvo revisándolos en las "inspecciones informativas" que pasaron la semana pasada en los carriles bici.
     
  3. vousenfreos

    vousenfreos Novato

    Joined:
    May 7, 2010
    Messages:
    469
    Likes Received:
    1
    Location:
    Coruña
    El timbre es obligatorio por Ordenanza Municipal en Coruña, en Lugo y en Logroño, desconozco más O.M. de otras localidades... pero por todo lo leído en este foro (y en otros) es obligatorio en una gran número. Por lo tanto darlo por generalizado.
    Obviamente el timbre es obligatorio a todas las horas, no sólo de día, de noche, entre la puesta y la salida del sol, o vicebersa... ¿queda claro?

    Los reflectantes o catadriópticos laterales son opcionales, hasta donde yo sé y está muy bien indicado por rafafá en su mensaje. Obviamente, al ser opcionales, las bandas reflectantes del neumático pueden considerarse válidas para suplir a los catadriópticos.

    Por último decir que hay muchas luces que incluyen en su carcasa la doble función, son catadrióptico a la vez que luz... o incluyen un aro catadrióptico rodeando el foco de luz del centro. Como, por ejemplo, estas:
    [​IMG] [​IMG]
     
  4. rafafá

    rafafá Jarañon mostrenco

    Joined:
    Nov 25, 2008
    Messages:
    1,003
    Likes Received:
    111
    Location:
    Somewhere beyond this point
    El timbre es obligatorio a nivel nacional en las bicis desde antes de la aparición de la nueva normativa, pero parece que hasta ahora habían pasado del tema.

    http://www.autocity.com/tramites_dgt/legislacion/reglamento_vehiculos/00.html?cat=8

    En cuanto al uso de las luces, copio aquí parte del enlace que puse antes:

    ¿Tienen que llevar alumbrado las bicis? Es obligatorio que las bicicletas lleven alumbrado si circulan por la noche, entre el ocaso y la salida del sol, en pasos inferiores o túneles, o en vías urbanas o interurbanas insuficientemente iluminadas. Los conductores y demás usuarios deben poder distinguirlas a una distancia de 150 metros.

    En mi opinión el timbre no es tan indispensable, aunque sí cómodo, pero ir sin luces en bici por la noche es ir pidiendo a gritos que te atropellen y encima tengas las de perder en un juicio...
     
  5. peoplehater

    peoplehater Miembro Reconocido

    Joined:
    May 3, 2010
    Messages:
    7,875
    Likes Received:
    3,985
    +1 a los de las luces. Imprescindibles totalmente, sobre todo si se circula por la calzada.
     
  6. auto_laca

    auto_laca Novato

    Joined:
    Mar 19, 2011
    Messages:
    24
    Likes Received:
    0
    La estupidez de los gobiernos no tiene limites...

    Dejadnos vivir tranquilos **** !!!!
     
  7. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 9, 2011
    Messages:
    1,361
    Likes Received:
    303
    Reglas tiene que haberlas. Todo lo que se dice aqui de luces de noche, timbre, frenos lo veo perfectamente razonable.
    Queda el tema aceras/ parques / paseos.
     
  8. vousenfreos

    vousenfreos Novato

    Joined:
    May 7, 2010
    Messages:
    469
    Likes Received:
    1
    Location:
    Coruña
    En el tema "frenos" no estoy tan conforme. Comprendo que las normas tiene que haberlas y tienen que ser genéricas pero no por ello deben ser absurdas... si un ciclista es capaz de detener su FIXED ¿por qué le va a poner frenos? A parte que no sería muy funcional ¿no? No lo sé, porque no he montado nunca en una bici de piñón fijo... pero desde fuera lo veo así.

    En cuanto a las luces, los timbres, etc... sí, lo veo todo correcto.
    Pero obligarte a tenerlo, si luego no lo usas, es otra absurdez!! Acaba funcionando mejor el grito que el timbre, en determinados casos, y es algo que ya hemos debatido extensamente...

    Aceras, parques y paseos creo que deberían ser compartidos, pero para eso deberíamos poner de nuestra parte, y los ciclistas que vamos rápido a los sitios no usarlos. Porque no nos ganaremos el respeto de los peatones y tiraremos piedras contra nuestro colectivo...
     
  9. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 9, 2011
    Messages:
    1,361
    Likes Received:
    303
    vousenfreos: Evidentemente habrá ciclistas que puedan frenar su fixie sin usar los frenos, pero una normativa no puede entrar en eso. Es como los coches, no son igual de seguros un audi A6 que un clio de 20 años pero ambos han de ir a menos de 110 km/h, y demas normativa de trafico, no puede haber unas normas para los audis y otras distintas para los Clio.
     
  10. Tomiboy

    Tomiboy Miembro

    Joined:
    Jun 24, 2010
    Messages:
    306
    Likes Received:
    4
    Location:
    Madrid (centro)
    Tienes razón fumego, con las fixies vamos todos fuera de la ley. En Madrid todavía no nos dicen nada, pero ya veremos si sigue creciendo el número de fijas por la calle. La nueva ordenanza de movilidad madrileña recientemente aprobada la tenéis aquí
    por si alguien no la conoce.
     
  11. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 9, 2011
    Messages:
    1,361
    Likes Received:
    303
    En la pag 8 pto 18 está lo de las luces timbre y demás, pero no encuentro lo de los frenos.
     
  12. Paquito74

    Paquito74 bicitariano

    Joined:
    Aug 10, 2010
    Messages:
    380
    Likes Received:
    3
    Location:
    Valencia
    Sobre el tema de los frenos encontré esto:

    [FONT=Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif]
    [/FONT]
    donde definen ciclo como vehículo de dos ruedas por lo menos, accionado por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan, en particular mediante pedales o manivelas.


    Lo que no encuentro es que se entiende por sistema de frenado adecuado.

    [FONT=Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif]
    [/FONT]
     
  13. kokoatope

    kokoatope Miembro

    Joined:
    Jul 10, 2010
    Messages:
    500
    Likes Received:
    4
    Location:
    en lo arto la bici siempre!!
    lo de la normativa nueva es un chupadero de pasta,komo ya no multan a casi nadie,la kieren pagar con nosotros los ciclistas,el otro dia iba entrenando con mi bici de carretera por malaga,y en una glorieta mire para atras,para esperar a k pasara el coche k venia detras mia y la tia k iba de copiloto me hizo unos gesto con el dedo en la cien,estas loko!!!!!!!la gente esta muy ekivocada kon los ciclistas no nos respetan esto esta muy ****** weno k no nos undan ok
     
  14. pisatxarkos

    pisatxarkos Miembro activo

    Joined:
    Aug 30, 2010
    Messages:
    1,293
    Likes Received:
    0
    Location:
    Sopelana
    Que yo sepa por Codigo de la circulación siempre ha sido obligarorio llevar timbre en la bici. Lo que pasa es que siendo la tontería que es en vias interurbanas......pues no se ha hecho cumplir mas que en contadas excepciones.

    ---------- Mensaje añadido a las 10:23 ---------- El anterior mensaje fue a las 10:22 ----------

    Buscate una isla desierta, y nombrate Virrey.
     

Share This Page