Mantén la bicicleta limpia. La suciedad, el polvo y la grasa, actúan con el tiempo como agentes abrasivos sobre las diferentes piezas que componen tu rodado. Cada vez que la limpies, engrasa las piezas para que no se oxiden o se gasten de más. - La ruedas deben tener la presión adecuada, deben estar perfectamente centradas y los rayos no deben estar cortados ni torcidos. Cambia las cámaras luego de varios arreglos. - Controla siempre que tanto el asiento como el volante o manubrio, se encuentren perfectamente firmes. - Limpia las luces y ojos de gata periódicamente, si se llenan de tierra o barro, no cumplirán la función para la cual han sido colocados en la bicicleta. - Cada tanto, controla que todas las tuercas estén bien ajustadas. - Los frenos son de suma importancia, deben estar perfectamente ajustados y frenar con suavidad apenas los usamos. - Si la cadena tiene demasiado oxido y grasa, procede a limpiarla. Cuando esté bien seca, engrásala nuevamente. Un truco para desengrasar la cadena es rociarla con coca cola y dejar que ésta arrastre consigo la grasa y el óxido. También controla la tensión de la misma, para que no se suelte mientras la estás usando. - Si vas a pasar un tiempo considerable antes de volver a usarla, lo mejor es guardarla colgada de una pared y desinflar un poco las ruedas. Si se te ha mojado, sécala en cuanto puedas para evitar que se oxide. ¡¡Importante!! Siempre utiliza casco cuando la uses, aunque el trayecto sea corto. La seguridad es lo primero. El uso del casco debe comenzar como un hábito obligatorio desde niño.
Un truco para desengrasar la cadena es rociarla con coca cola y dejar que ésta arrastre consigo la grasa y el óxido.. alguien ha probado esto?? funciona realmente
Yo tengo jabón, desengrasante y aceite del Decathlon y me van de maravilla. La limpio con unos cepillos que compre también allí y cada dos o tres salidas la limpio de arriba abajo o si a sido una salida guarrona (mucho barro) nada mas llegar a casa. La seco bien seca incluida cadena y le tiro un poco de aceite a cadena, articulaciones del desviador y articulaciones del cambio. Cada mes o así mas o menos le repaso tornillos y la verdad nunca he encontrado ninguno flojo. Este es el mantenimiento que le hago yo a la mía y 0 problemas.
De toda la vida mi padre cuando se le oxidaba una herramienta la metía en coca cola un par de días, y la verdad es que mano de santo eh? probad con una moneda que esté negra y vereis el resultado.
Para quitar el aceite y limpiar la cadena, olvidate de los productos caros en el mercado. Yo uso queroseno o parafina en una jarra con tapa. Saca la cadena de la bici (con los powerlinks muy facil) y meterlo en la jarra, agitarlo bien y luego pasar la cadena a otro jarra con agua bien caliente y jabon. Agitar y listo, cadena limpito. Un poco de aceite al montarlo y todo no tarda mas que 10 minutos.
yo hago lo mismo pero en vez de queroseno utilizo gasolina y luego agua caliente y detergente para la ropa, la cuelgo al aire y encuanto se seca a engrasar