Duda sobre mini-ruido al tumbarme en las curvas

Tema en 'Mecánica' iniciado por kohan, 23 Mar 2011.

  1. kohan

    kohan Miembro

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    El tema es q cuando giro en una curva y obviamente tumbo un pelín la bici, noto como el disco de freno delantero roza con la pinza.
    Solo es cuando me tumbo.
    Cuando vuelvo a la posición original, deja de hacer ese mini roce.
    Solo pasa cuando me inclino sobre el lado del disco.
    Es normal?
    A topeeee
     
  2. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

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    Has probado a apretar el cierre?
     
  3. mumbru

    mumbru Miembro Reconocido

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    o es que el disco esta un poco suelto o que las pastillas no estan bien puestas, que la banda que toca esta mas cerca del disco que la otra lo que puedes hacer es esto:

    quitas la rueda, i donde las pastillas pones un cuchillo limpio i abres las pastillas, osea vas moviendo de un lado a otro tampoco te pases abirr mucho las pastillas o hacer mucha fuerza porque si lo haces te puedes cargar los pistones i entonces pones la rueda i compruevas si te sigue tocando
     
  4. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    tambien puede ser por qe la rueda flecse y roce el disco,seria cuestieon de centrar la rueda y apretar radios y buje.
     
  5. deora

    deora Si alguien puede,tú tamb

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    Yo apostaria a un exceso e flexión de la llanta, poco se puede hacer salvo cambiarla, t flexa a ambos lados lo que ocurre que dond más se nota es donde está el disco a tener algo con lo que "chocar"
     

  6. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    +1 eso es lo qe yo decia que mire si apretando los radios se soluciona.
     
  7. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

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    Pero el disco va directamente atornillado al buje. El que flexe la rueda no lo acabo de entender a no ser que no fueran frenos de disco.
     
  8. pajaracus

    pajaracus Miembro

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    es normal
     
  9. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

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    Llanta mal radiada
     
  10. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

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    Insisto. ¿Qué tienen que ver los radios y llanta con el roce del disco con la pinza?
     
  11. femeyeta

    femeyeta Miembro

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    A mi lo que me roza cuando tumbo es el manillar. En serio, puede ser algo de holgura del buje que se resiente en las tumbadas.
     
  12. rocksprings

    rocksprings Miembro

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    Llevas eje de 9 mm en la rueda, ¿verdad?
     
  13. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

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    Pues tiene que ver que en función de como esté radiada y tensionados los radios, cuando frenas o tumbas la rueda, las fuerzas se desplazan en un sentido u otro y desplazan botellas de horquilla y el buje también, bien lateral o transversalmente. Y teniendo en cuenta que la distancia de las pastillas a los pistones es de décimas de milímetro pues te puede afectar y provocar esos ruidos perfectamente. Ya que la pinza del freno va anclada a la botella, pero el disco al buje. Todo esto asumiendo que no haya holguras en bujes ni nada por el estilo.

    Existen muchas opciones a la hora de radiar una llanta para contrarrestar las fuerzas que se ejercen y que el reparto de fuerzas sea lo más neutro posible, sobre todo para frenar. Hay quien cruza los radios que salen del interior del buje hacia delante, otros hacia atrás, y lo mismo con los que salen desde el exterior, luego está el número de cruces, etc, en fin, incluso hay gente que hace radiados distintos en cada lado de la rueda, cada uno tiene sus teorias. De todos modos, la mayoría de las ruedas suelen estar muy mal radiadas y llevan fatalmente tensionados los radios, y eso se traduce en "huevos", desplazamientos laterales, deformación de los agujeros del buje, rotura de radios, etc, aunque este es otro tema.

    Por otra parte, las botellas de una horquilla son flexibles, y mucho más de lo que os imagináis, si no lo creéis, un día que le estéis haciendo mantenimiento a la horquilla, cogéis las barras sueltas y con una mano en cada botella las movéis, fliparéis con la capacidad de flexión que tienen en el puente. Esa flexión queda casi anulada cuando metes las barras, pero aun así siempre queda algo. Asi que, cuando estás en marcha y tumbando en una curva ejerciendo una fuerza importante, pues entre bici, peso del ciclista, etc, la cosa puede llegar a varios cientos de kilos, pues no queda otra, eso se desplaza más o menos en función del grado de flexibilidad que tengan las botellas, y puede que se desplace incluso varios milímetros, lleves eje de 20 o de 9, lo que pasa es que lógicamente, no se aprecia con la vista.

    Yo he padecido esos ruidos, en bicis nuevas, sin holguras de ningún tipo y con la bici perfectamente ajustada, por lo que el ruido solo es atribuible a la flexión. Suele producirse más en la rueda delantera que en la trasera, por la flexibilidad mayor del puente de la horquilla y botellas frente al cuadro en la parte trasera, aunque también se puede dar atrás y esto depende mucho del tipo de bici y horquilla que uses.

    Asi que si la llanta está mal radiada, suponiendo que el ruido no provenga de holguras en dirección, bujes, etc, te puede afectar y provocar ruidos perfectamente en esas situaciones, bien por los frenos o por los propios roces entre los radios.

    Saludos!!
     
    Última edición: 25 Mar 2011
  14. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

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    No entiendo la obsesión que os ha entrado a muchos de que si los radios, que si llanta mal centrada, que si... Que estamos hablando de frenos de disco, no de V brakes y los discos van atornillados sólo al buje. El resto de la rueda puede estar hecha un higo y si el disco y la pinza están en su sitio, no rozará nada, y frenará perfectamente.
    Puede ser que como dijo Mkchis (hacedle un poco de caso...) esté mal cerrada o que flexe...¡¡la horquilla!!
     
  15. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

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    La obsesión viene, al menos en mi caso, de que no soporto los ruidos, y por otro lado me gusta tener la bici en un estado mecánico perfecto.

    En una bici no tiene que sonar nada, si suena algo (salvo la cadena) es que hay alguna pieza mal ajustada, y eso para mi es inaceptable en mis máquinas.

    Por otra parte, este es el hilo de mecánica y tal...

    Saludos
     
    Última edición: 25 Mar 2011
  16. -Ry4N-

    -Ry4N- Miembro

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    Pues yo tengo que deciros que en mi bici, más de una vez, después de desmontar la rueda delantera y volverla a montar, oigo ese ruido "metalico" cuando plego la bici un poco y que parece como si llevaras algo suelto, un radio roto o algo por el estilo...

    Lo curioso es que, volviendo a montar la rueda o bien, centrando la pinza (suelto los tornillos un poco, le doy con la mano a la rueda para que gire y voy frenando suavemente hasta parar la rueda, y sin dejar de frenar, aprieto la pinza), desaparece el ruido...

    Puede que sea verdad que flexa algo, pero si el disco está bien ajustado, no tiene porqué hacerlo, no?

    Mi bike es una Specialized FSR, con frenos avid juicy seven y una horquilla marzocchi EXR Race 120mm... por si sirve de algo...

    Decir también, que no soy ningún experto...
     
  17. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

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    Creo que me expliqué mal: comparto contigo la "manía" de tener la bici en perfecto estado y que no suene nada (y eso se nota cuando la mayoría de las veces las bicis que dan averías en ruta son las otras...) y lo que quería decir es que no entendía la obsesión de atribuirle el ruido al radiado o la llanta tratándose de frenos de disco. Disculpa si te di otra impresión.
     
  18. alberto.olmos

    alberto.olmos Miembro Reconocido

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    Eso es que fleza el cierre rapido y casi todos flexan y los ligeros los que mas. Es normal.
     
  19. kohan

    kohan Miembro

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    Solo me roza levemente, muy poco, al tumbar.
    Por eso pregunto xd, pq no sé de q puede ser
     
  20. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

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    Sin problemas Tunedu

    Un saludo compañero!
     

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