Como ajustar cambio trasero

Discussion in 'Material' started by Goibu, Mar 27, 2011.

  1. Goibu

    Goibu Novato

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    Siento ser muy pesado con las dudas y problemillas de novel que me van saliendo y las voy exponiendo aquí. Espero que a nadie le moleste que lo haga. El cas es que cuando voy en marcha, en el cambio trasero aparece un ruido con plato grande y 5º y 6º piñón empezando por abajo. La bici tiene 280km rodados nada más, está nueva, el cambio es un Campagnolo Athena 11v. Sin tener ni idea a priori parece una tonteria la solución pero para el que no tiene ni idea... pues.. :) Alguno tan amable me podría echar una mano? Adjunto foto para que me podáis indicar con más facilidad.

    PD: El caso es que de nueva no sacaba el ruido, pero el otro día desengrase y volví a lubricar cadena con finish-line correctamente y en la siguiente salida ha aparecido el dichoso ruido.
     

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  2. Goibu

    Goibu Novato

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    Comprobando ahora, parece que es problema de lubricante, no entiendo. Con el plato pequeño también saca ruido cuando voy en marcha. Lubriqué la cadena dándole a la cadena al sentido inverso de la marcha y echando lubricante en los eslabones, la cadena está engrasada por completo, no hay más que tocarla :D No engrase ninguna otra parte del cambio, acaso será que me he dejado algo en el tintero? Sigo sin entenderlo :(
     
  3. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    as mirado en cambiar cable y funda?
     
  4. Goibu

    Goibu Novato

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    Como digo la bici es nueva, tiene 280km, espero que no tenga que cambiar cables y fundas siendo nueva. He leido por ahí algo que también hay que engrasar los rodillos o "roldanas". Perdonar mi ignorancia, pero como engraso esos rodillos? No se engrasan solos cuando pasa la cadena? He visto que cada rodillo tiene como un "agujerito" en el mismo eje del rodillo. Hay que engrasar justo ahí en el agujero?

    PD: Leo por foros que si llevan rodamientos no hay que engrasar y si llevan casquillos sí. Que llevan mis roldanas de ese cambio?
     
    Last edited: Mar 27, 2011
  5. bertobp

    bertobp METTAlero

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    Eso es solo tema de lubricacion. Al desengrasar te ha quedado demasiado "seca" la cadena y neceista coger de nuevo lubricante en los eslabones.
    Tus roldanas son de casquillos de bronce, lo ideal es que las desmontaras para poner el aceite en el casquillo pero con 280kms dudo mucho que lo necesite a no ser que las bañaras en desengrasante.
     


  6. yunga.deejay

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    Puede que al ser nuevas las fundas y los cables, éstos hayan asentado. Al limpiar la cadena y usar un lubricante nuevo puede hacer que ahora oigas con más precisión el paso de la cadena por los dientes. Intenta minimizar el ruido en los piñones que comentas, girando el tensor del cable del desviador. Gíralo muy poco en sentido antihorario y si ves que aumenta el ruido haz lo contrario. Cuando encuentres el sitio exacto, comprueba el resto de piñones.
     
  7. Goibu

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    Nada, parece que era problema de ajuste, la cadena no llegaba derecha derecha a los piñones, y para entrar en su sitio, tenía un pequeño "salto" hasta que encajaba donde tenia que ir. Por eso tenía continuamente el ruido.
    He ajustado jugando con el "tensor" si se llama así, que aperece en la foto justo en el lado izquierdo de donde pone ATHENA. Esá bien así? Ahora la cadena cuando gira entra derecha y el ruido ha desaparecido.
    Con el plato pequeño también ocurría lo mismo, pero ahora parece que todo está en orden, ya os contaré cuando salga a rodar jejeje ;)
     
  8. @arlos

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    OK compañero, solo era problema de ajuste, con tan solo esos kilometros y siendo nueva es lo mas normal y si por lo que sea quitas la cadena para limpiarla pues puede ocurrir lo mismo pero ya iras cogiendo el tacto a todo y nadie mejor que tu conoceras a tu maquina, jejeje.
    Ahora solo queda hacerle muchos kilometros mas, suerte.
    Un saludo.
     
  9. Goibu

    Goibu Novato

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    De acuerdo, pero cuando es un problema de ajuste del cambio, solo se toca el tornillo ese del cable, no ? Donde pone ATHENA justo a la izquierda, de ese tensor se hace todo? *****.. que pardillo me siento jejejej
     
  10. Dyno-bike

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    Es mejor que no toques esos tornillos porque puedes liarla.....
    Los tornillos tienen una función y el tensor otra.
    No es complicado,pero sino lo tienes claro lo mejor es que no lo toques asta que no te empapes un poco mas
     
  11. yunga.deejay

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    Ese es el tensor que te comenté. Normalmente no hace falta que toques nada más. Lo que te ha pasado es normal.
     
  12. tarmacman

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    Hola,pues si, la verdad es que los 2 tornillitos del cambio son para que la cadena no te salte fuera, ni por el piñon mas grande ni por el piñon mas pequeño y solo se deben tocar por esos motivos, y el tensor es el que has tocado para acabar con el ruido y que seguramente tendras que tocar alguna vez mas ya que los cables con el tiempo tienden a alargarse, cosa normal.
    De todas maneras mira en internet,hay muchas paginas donde hay videos colgados con clases de mecanica para la bici.
    S
     
  13. Goibu

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    Muchas gracias a todos, en la siguiente salida si el tiempo lo permite (lluvia hasta el jueves) ya os contaré que tal ha quedado la bici ;)

    PD: Los dos tornillos del cambio no los he tocado, solo he jugado con el tensor, he centrado la cadena y los ruidos de rozamiento de cadena con piñones han desaparecido, espero que lo haya echo bien jejeje
     
    Last edited: Mar 28, 2011
  14. Goibu

    Goibu Novato

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    Si en el tensor del cambio trasero, aflojo.. es de decir giro hacía la izquierda... la cadena sube o baja? Y si le doy al tensor a la derecha?
     
  15. yunga.deejay

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    Si aflojas -sentido contrario a las agujas del reloj- el tensor la cadena sube porque tensas la funda.
     
  16. bertobp

    bertobp METTAlero

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    Simplemente es usar el sentido comun
     
  17. Goibu

    Goibu Novato

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    gracias a los dos! ;)
     
  18. Goibu

    Goibu Novato

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    Bueno compañeros, acabo de llegar de darle 3 horas a la bici, y el problema en el cambio trasero persiste, pero ya en menor medida. Os cuento. Antes me sacaba ruido continuamente al ir en marcha, tanto en plato grande como en el pequeño. Era que la cadena no entrada centrada y era problema de ajuste. Ese problema lo tengo resuelto.
    Ahora.. cuando llevo el plato pequeño, los piñones suben y bajan correctamente, un ligero toque y al sitio. Pero cuando voy con el plato grande, no hay rozamientos como los había antes pero a la hora de bajar los piñones a partir del 5º para abajo, cuando le doy un toque a la maneta hace amago de bajar piñon pero le cuesta un poco y hasta que baja hace un poco ruido. Es decir, que no baja en el momento de que le doy a la maneta sino que tarda 2 segs por decir algo. Subir piñones sube muy bien con el plato grande pero el problema viene como he puesto cuando quiero bajar piñones. No se si me he explicado bien... agradecería vuestra ayuda ;)

    PD: Cuando se ajusta un cambio trasero y se pone en el 2º o 3º piñon empezando de abajo, que hay que ajustarlo con el plato grande o el pequeño?
     
    Last edited: Mar 31, 2011
  19. yunga.deejay

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    Eso es que te pasaste girando el tensor en sentido contrario a las agujas del reloj -aflojandolo-. Aprieta el tensor levemente hasta que veas que la cadena baja bien. Si vas a ajustar el cambio en esos piñones, pon el plato grande para que la cadena no esté cruzada. Después de ajustar, comprueba el resto de combinaciones entre piñones y platos.
     
  20. Maichi

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    Exactamente eso es.
    Mira lo que te esta ocurriendo es completamente normal en un mecanismo nuevo como es el tuyo.
    El cable tiene que estirar todavia algo mas... te ocurrira lo mismo con los demas cables: desviador delantero y frenos tambien. Paciencia si ya de por si era complicadillo sincronizar perfectamente los cambios de 9V pues imaginate los de 11V. Pues bien, recuerda que, para sincronizar perfectamente el cambio trasero se usa el tensor que estas tocando ( ojo que tambien lo pudes ajustar de manera sencillisima y sin necesidad de bajarte de la "burra" solo escuchando el ruidillo que produce la desincronizacion desde el tensor que tambien suele haber en la entrada del cable a la altura de la pipa de la direccion. Esto vale tambien para el desviador delantero) y que para ajustar los "finales de carrera" del recorrido del cambio para que no caiga la cadena ni por fuera ni por dentro de los piñones se emplean los otros dos tornillitos pequeñitos del cambio. Cuando comprendas estos dos conceptos dejaras de procuparte por todas estas simplezas.
    Recuerda tambien de reapretar un poco el tornillo que fija el cable al propio cambio, es posible que este todavia un poco flojo y es por eso que el cable se destensa poco a poco.
    Suerte compañero y que sepas que: sabe mas el diablo por "viejo" que por "diablo"
     

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