Aki jam: Ya rulo con Alfine!!!

Tema en 'General' iniciado por jam, 2 Feb 2009.

  1. koyabro

    koyabro Novato

    Registrado:
    1 Jul 2007
    Mensajes:
    2.495
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    armenia-colombia
    un buen buje.pero una hacertada decision.un rolhoff no tiene comparacion,dimelo a mi que tengo dos
     
    Última edición: 28 Mar 2011
  2. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2007
    Mensajes:
    3.246
    Me Gusta recibidos:
    268
    Ubicación:
    Madrid
    ahora que lo dices, algo recuerdo vagamente... es lo malo de los foros, habría que hacer un FAQ o algo asi. Creo que el forero MN lo sabía... esperaremos a ver.
    ¿tu cual llevas, el alfine? ¿no es muy basto?
     
  3. senderista

    senderista Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    3.392
    Me Gusta recibidos:
    632
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo llevo al Alfine, en negro.
    No está mal, va bastante bien, aunque es un poco plasticorro.
    Los inconvenientes que tiene son dos:
    - Sólo se puede cambiar una marcha cada ves (tanto subir como bajar)
    - Los pulsadores funcionan al revés que en un RapidFire "normal"
     
  4. CALAFORNIA

    CALAFORNIA Miembro

    Registrado:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    entre Igualada y Manresa
    de momento reservado,

    gracias
     
  5. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.750
    Me Gusta recibidos:
    8.709
    Para adaptar un mando cualquiera a un Alfine (8 u 11v) lo que hay que hacer es fabricarse un cacharrillo parecido a un Travel Agent en el que la relación entre la circunferencia de las poleas sea la misma que la que tengan el "tiro" de las palancas del Alfine y el "tiro" de las otras palancas.
    Lo primero es medir el "tiro" de las palancas del Alfine y de la que queremos poner. Para eso se puede uno fabricar un útil con un calibre digital barato (de los chinos). Se sujeta sobre una base y se modifica para poder fijar en la parte móvil el cable de cambio de la palanca y un muelle que tire de la misma en dirección contraria. Entonces la cosa es liarse a dar pulsaciones y tomar nota de lo que se desplaza el cable (aparece en la pantalla del calibre). Si se toman tantas medidas en todas las marchas como se desée a fin de obtener un valor lo más "medio" posible. Se desmonta y se repite la operación con el otro mando de cambio.
    Imaginemos que la media del alfine ha salido 2,1mm de cable desplazados por pulsación y que la media de la otra palanca ha salido de 1,8. Pues ahora lo suyo es encargar a un tornero que nos haga una polea de doble garganta (conectadas ambas por un "puente") que cumpla:
    2,1/1,8=1.1666666
    Así que necesitamos que el diámetro primitivo (el centro del cable) de ambas poleas cumpla la misma relación, o sea, que si una mide 15mm de diámetro (fondo de la garganta+calibre del cable, que si no recuerdo mal es de 1,1 ¿no?) la otra debe medir 15x1,16=17,5mm
    La polea la montamos en un travel agent que tengamos por casa o se lo encargamos también al tornero (que algo de fresa sabrá).
    No me parece mala idea hacer un par de soportes y varias poleas para pasar de palancas SRAM, Shimano, Campagnolo, etc. a Alfine 8v-11v (Campy tiene varias palancas de carretera de 11v).

    ¿Hacen unos planos?
     
  6. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2007
    Mensajes:
    3.246
    Me Gusta recibidos:
    268
    Ubicación:
    Madrid
    ok, se entiende muy bien. el planteamiento es sencillo, es como un conversor
    ¿y no existe hecho?
     
  7. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.750
    Me Gusta recibidos:
    8.709
    ¿Te habría soltado todo el rollo si existiera hecho?
    De todas formas yo he visto fotos de bicis montadas con Alfine y palancas de carretera (que no son las Versa) y utilizan un Travel Agent. Lo que no sé es si es uno original o "tuneado".
     
    Última edición: 25 Mar 2011
  8. senderista

    senderista Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    3.392
    Me Gusta recibidos:
    632
    Ubicación:
    Barcelona
    Que suerte la tuya ... yo a la segunda línea me había perdido ... se nota que soy de letras!!
    Bueno, pero me ha servido para acordarme del nombre del cacharrín que te comentaba: el Travel Agent
     
  9. Tony

    Tony Buscando charcas

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    2.564
    Me Gusta recibidos:
    562
    Ubicación:
    en la enfermería
    A Andreçao, Jam o a quien controle,

    me voy a pillar un alfine de 11 con una llanta 729 de mavic, si el de calafornia, alguien me puede echar una mano con las longitudes de los radios?

    Es que en el Edd, no sale éste buje, sale el de 8 v, os lo agradecería mucho.

    http://lenni.info/edd/es/

    Por cierto cuando acabe con el proyecto os enseñaré las fotos, creo que va a salir una buena máquina, a ver si la puedo dejar en 12kg.

    Salu2.
     
  10. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.750
    Me Gusta recibidos:
    8.709
    Eso es más fácil con el buje en la mano y tomando las medidas que te pidan otros calculadores de longitudes de radios.
     
  11. JuliusG

    JuliusG Kinki

    Registrado:
    6 May 2007
    Mensajes:
    1.285
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Valdeorras
    El de 8 y el de 11 tienen las mismas medidas
     
  12. Tony

    Tony Buscando charcas

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    2.564
    Me Gusta recibidos:
    562
    Ubicación:
    en la enfermería
    Gracias Julius,

    espero que el edd no se equivoque, me imagino que tú lo hiciste con este calculador, no?

    La verdad es que nunca he radiado una rueda, a ver si no me sale la torta un pan.
     
  13. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2007
    Mensajes:
    3.246
    Me Gusta recibidos:
    268
    Ubicación:
    Madrid
    si
     
  14. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2007
    Mensajes:
    3.246
    Me Gusta recibidos:
    268
    Ubicación:
    Madrid
  15. JuliusG

    JuliusG Kinki

    Registrado:
    6 May 2007
    Mensajes:
    1.285
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Valdeorras
    Es bastante fiable, yo lo use y no tuve problemas despues al radiar, al menos en el tema de la longitud de los radios.
     
  16. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2007
    Mensajes:
    3.246
    Me Gusta recibidos:
    268
    Ubicación:
    Madrid
  17. Tony

    Tony Buscando charcas

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    2.564
    Me Gusta recibidos:
    562
    Ubicación:
    en la enfermería
    Julius,
    qué problema tuviste, el aparaguado, se te rompieron radios, el tensado?
     
  18. gabrielhernando

    gabrielhernando Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2007
    Mensajes:
    3.246
    Me Gusta recibidos:
    268
    Ubicación:
    Madrid
    lo siento pero no entiendo esto muy bien.
    http://www.sheldonbrown.com/harris/shimano-nexus.html#washers

    Mis punteras son verticales, son las deslizantes de la kona unit (para SS)
    tengo los non-turn washers azul y verde y me pueden quedar:
    (en la aguja de las horas en un reloj)
    a las 9:00, o sea, en horizontal mirando hacia atras
    a las 3:00, o sea, en la horizontal mirando hacia delante
    a las 1:30, o sea, en diagonal apuntando hacia arriba, justo igual que el tirante del cuadro
    a las 7:30, o sea, lo contrario

    como podeis ver, me refiero a esta pieza:
    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=35105
    la puedo poner en 2 posiciones: en horizontal y en diagonal.
    esto es asi porque puedo intercambiar los non-turn washers y ponerlos en cada lado en dos posiciones (4 posiciones en total)
    esto concuerda con la información que os enlazo, que pone 60-90º
    la idea que quiero es que la pieza (ver enlace de chain) quede a las 10:30 (¿270º?)
    ¿alguien lo tiene asi? ¿que non-turn washers teneis?
     
  19. JuliusG

    JuliusG Kinki

    Registrado:
    6 May 2007
    Mensajes:
    1.285
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Valdeorras
    Ninguna de esas cosas, me dio algo de lata para hacer coincidir la válvula con el hueco donde menos se cruzan los radios, es lo que tiene no haber montado nunca antes una rueda.
     
  20. Tony

    Tony Buscando charcas

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    2.564
    Me Gusta recibidos:
    562
    Ubicación:
    en la enfermería
    Pues ya para ir haciendo boca, en el edd sale el buje pero no me sale la llanta una xm 117 de mavic y encima no da modelos de llantas, sólo pone dos referencias iguales con diferentes erd.
    Y el spocalc no me funciona, no me deja introducir datos,no sé si es por que lo hago con el open office o es que no funciona de verdad.

    Empezamos bien.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página