Pues eso... voy con una rigida una Scott aspect y tengo problemas en las bajadas. Tengo ganas de bajar, no voy con miedo pero es que ***** cada vez que la cosa se empina tengo la sensacion de que el centro de gravedad se va hacia adelante y que me voy de boca. Asi que pido consejos de como reglar la bici para ser mas eficiente en las bajadas aunque penalize en las subidas. Empiezo por sillin bajo y retrasado. Como deberia tocar la potencia?
haber haber lo que tienes que hacer es hechar el culo para atras sin dudarlo y ya esta... si apoyas bien los pies hechas el culo para abajo y tu suspensión es medianamente decente no tienes porque salir de boca si no es porque te pasas con los frenos... recuerda que en esa postura si cojes un bache la fuerza la tiras hacia atras lo que quiere decir que es como si estuvieras tirando hacia arriba del manillar por lo cual salir de orejas es mas complicado... no toques la bici hombre que lo del sillin es muy importante llevarlo bien puesto lo que tienes que hacer es no bajar sentado jejeje respecto a lo de bajarlo o no pues... yo solo lo hago si termino la ruta en bajada... para darme ese gusto de bajar en plan pro jejejeje
Si es muy empinada la bajada levantado con el culo por detras del asiento. Y sin que derrepen las ruedas a poder ser. Lo de bajar el asiento ¿para que? ¿Por donde bajas pues?
Lo del sillin lo he hecho alguna vez que acababa efectivamente... pues no se.. seran manias mias.. la verdad es que no le he cogido el tacto a los frenos, supongo que será cuestion de tiempo.
Bajaba el sillin al pincipio ERRORRRRRRRR , pero lo que dice sergomc , el sillin a tu medida y soldado si fuese posible, por que luego hay que subir y no puedes pedalear sentado en el cuadro. Lo 2º el agarre delante , si no hay , no se puede bajar siendo tu el amo , mejor se deja uno ir con los ojos cerrado y probar suerte. Para mejorar el agarre hay 2 maneras básicas , una buena rueda o buen balon "tipo high roller , nevegal etc" o tener unas presiones bajas. 3º si la horquilla no ayuda , no hay mas moños que ponerle a la cosa. Si cojes una irregularidad y no la absorbe la horquilla iras en peligro. 4º el culo atras (incluso barriga en el sillin), piernas adentro , equilibrio. 5º Frenos.... hay quien no usa apenas el delantero "solo trasero" y tira el peso atras a tope , para eso hay que tener mucha técnica y saber derrapar la bici bajando , pero es la mejor forma de tener el manillar "disponible" y con más tacto , menos violento si cojes algún obtaculo. -Hay quien lo basa todo en retener con el delantero , pero es tienes que tener mucho aguante en los brazos , pericia infinita con los frenos para no bloquear y no siempre eres duelo de la situación pues tienes que soltar frenos continuamente para poder dirigir la bici (suelta freno , maniobra , frena) mucho peo.... Lo mejor es frenar maniobrar con el trasero y retener con el delantero (muchas bajadas). En cuanto a geometria como comentas , creo que manillas alto y potencia corta , pero eso es condicionar la bici a ese uso .. con que la bici debe estar como está. Lo mismo no doy ni una , pero es lo que procuro tener en cuenta cuando se empina el asunto.
pues has dado en todas a excepción de lo del sillin puesto que algunos sillines al hechar el culo atras no te dejan regresar bien... pero vamos yo solo lo bajo cuando no tengo que pedalear mucho mas jejeje
Y no se controla la bici mucho mejor con el sillín bajado? Claro que si, bájalo, sobretodo para bajadas con mucha pendiente, puedes echar el culo para atrás sin peligro a quedarte enganchado con el o darte un golpe al volver a la posición inicial, estamos hablando de una bajada, no de un subebaja en el que tienes que pedalear para subir, lo que te ha dicho trancazo también te ira muy bien, estando en desacuerdo en lo del sillín, saludos.
a mi me cuesta subirme parado , tengo que dar una carrerilla , jajaja , me engancho la badana en el sillin , pero hay gente que lleva el pedaleo muy flexionado en XC , parecen que llevan una de descenso JAJAJAJA. Es la asignatura pendiente de la gran mayoria de los que salimos con una XC a hacer cosas que se deben hacer con otro tipo de bici. Pero siempre se ha dicho , quien va bien para arriba no vo bien para abajo y viceversa. Ejemplo Marc Coma se le ve en alguna maratón que otra " a pata subiendo" y bajando por medio de los arboles jajaja , Roberto Heras sube en plato grande escupiendo piedras como una moto y luego se baja en los bordillos.
Que si se está mas comodo con el sillin bajado , se baja... Para eso están las tijas pijas , para no tener que bajarse de la bici a esa maniobra.... Pero es la opción B . Es como los pedales , o se tiene normales o automáticos , pero mixtos , tarde o temprano te das cuenta que algo estás haciendolo mal. Salgo con gente con normales y van mas lentos (iran seguros) que el mas patoso y asuston del grupo que soy yo.
Ya puestos le quito un poco de presion al amortiguador trasero para que trague lo que le eche. Y abajo le doy un poco de presion para llanear y subir. Lo digo ironicamente. Pues no estoy de acuerdo contigo en lo de bajar el sillin. Yo soy de, o se baja montado, o no se baja. Si lo veo muy ******, que rara es la vez (no porque sea superman sino que solo me ha pasado por no conocer el terreno) bajo a patita. Si es ciclable bajo montado.
Ponte una potencia mas corta y se acabó el problema,penalizaras un poco mas en las subidas pero si te gusta bajar,con una potencia corta notarás un gran cambio,cuanto más corta menos te vas de cabeza por encima de la bici..
No quería usar esas palabras , pero eso me dicen todos . Se baja con lo puesto , si hay que andar con artimañas a san fernando un ratito de pie y otro andando. La gente me veía bajar el sillín y me decía : Hombre no hagas esas cosas , que así no te enseñas . Si bajo yo , tu tambien puedes.... y estoy usando esa premisa , pero luego la cosa es distinta.... JAJAJA , Si hay que andar , se anda , tambien es deporte.
Cuidadín con la dureza de los automáticos que como los lleves al mínimo y saques el culo por detrás del sillín se te pueden soltar los pies de los automáticos y darte una buena leche (te lo digo por experiencia, pero por suerte yo después de dar con el ojete en la rueda trasera volví a subirme al sillín, no se como pero me subí) Ya que tienes una buena bici que se supone que te va a dejar bajar, prueba lo que te dicen los compañeros y si no te funciona solo te queda comprarte una tija pija Saludos
Pero si bikers pueden bajar ¿por que él no? Otra cosa es que no se atreva. Yo tambien hay veces que tengo que desmontarme porque lo veo ******. Yo creo que es mejor que llevar un armatoste de tija pija.
Hombre lo de la tija telescópica es la mejor opción claramente Pero no lo había cntado porque no todo el mundo tenemos, aunque es la leche de cómodo.
Definitivamente hay que echarle huevos veo yo... mi fallo principal es no tirar el culo muy para atrás y tal vez tocar demasiado el freno de adelante... Muchisimas gracias, ahora luego lo pondre en prueba
Por supuesto que en una bajada pronunciada se va mejor con el sillín bajado. Hay puristas XC que reniegan de tocar el sillín, entiendo que pilotos avanzados no necesiten hacerlo porque tienen suficiente técnica. Pero los que no tienen tanta, o la están cogiendo, puede ser recomendable. La cosa es ir practicando, se baja el sillín y cuando termina la bajada, buen invento el del cierre rápido, se sube de nuevo. Un sillín bajo proporciona un centro de gravedad bajo, mayor libertad de movimientos y, por tanto, mayor confianza. Se carga más peso atrás y damos más capacidad de retención al tren trasero. Ahora la tendencia en bicis de cierta capacidad bajadora es instalar una tija regulable ('tija pija'). Es absurdo montarla en una XC (tiempo al tiempo, ver Epic EVO) por el peso extra, entre 300 y 400 grs respecto a una Thomsom. Para avanzar y ganar confianza, baja el sillín, pero no a tope, que te sirva de apoyo en el interior de las piernas. Al afrontar la bajada, empieza reteniendo y luego suelta si se tercia. No le acumules trabajo a la rueda de delante, si esta absorbiendo, direccionando, y encima, le damos trabajo con el freno, mal asunto... Mejor entrar despacio y cuando direccionamos o hay baches soltar freno delatero o mantener el trasero. Según vayas ganando confianza, vas entrando a más velocidad. La confianza se entrena. Coge una cuesta abajo pronunciada y hazla varias veces hasta que te parezca un simple vadén... Saludos
Tambien me tienen dicho : si bajas con susto , pasas un susto fijo.... Lo que se resume , si vas "me la pego , veras veras.... , ummm esto por donde , " si no te la pegas es por el ANGEL DE LA GUARDA en el cual creo a pies juntillas.
nacho buen detalle lo de no bajarlo a tope... recordar que la bici tambien se controla con las piernas aprisionandola... si saltamos no viene mal llevar la bici sujeta con las rodillas por si acaso y llevarla donde tu quieras... si entramos despacito a los sitios y reteniendo un poco con el delantero no tienes porque irte de boca en ningun lado a mi tambien hay veces que me da la sensacion de ir de boca pero es por frenar demasiado con el de alante (si frenas con el de atras no retienes termina derrapando o al menos ami en estos casos) hechando el peso atras y frenando un poquito menos estara todo controlado y no tendras tanta sensacion de salir de orejas