que tamaño de cuadro necesito???

Tema en 'General' iniciado por veronique, 5 Abr 2011.

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  1. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Si en tu bici actual vas bien lo que tienes que hacer es buscar una que mida lo mismo de largo. Esto se hace de la siguiente manera:
    Colocas la bicicleta de pié. Con una cinta métrica mides la distancia que hay (siempre en horizontal, con la cinta paralela al suelo) desde el centro de la dirección a la altura del rodamiento superior hasta el punto en el que la cinta se corta con la tija del sillín (en los catálogos de las bicletas americanas a esta medida la llaman "Effective Top Tube Length")
    Por lo que dices me imagino en que tu bici actual esa distancia debe medir unos 600 milímetros, tal vez 610 (dudo que más). Es tan fácil como buscar una bicicleta que mida lo mismo que la tuya. A ver, lo mismo, lo mismo es complicado pero 5mm más o menos se compensan con una potencia 5mm más corta o más larga y adelantando o retrasando el sillín ligeramente.
    Que nadie diga que estos cambios afectan a la pedalada y a la ergonomía y a saber a qué porque eso solo lo notan los que hacen muchos miles de kilómetros al año. Nuestra amiga Veronique y el resto de globeros ni nos vamos a enterar por adelantar el sillín 3mm o acortar la potencia 5. Y si llegase a percibir algo es seguro que en los primeros 20 kilómetros se adapta tan bien a la postura que le parecerá que ha nacido encima de esa bicicleta.
    Se me olvida decir que luego ya es cuestión de subir más o menos la tija del sillín.
     
    Última edición: 6 Abr 2011
  2. MALACOSA

    MALACOSA Baneado

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    ahi andaria la cosa..por la pierna podria irte bien..pero como te dije con una 19 no fallas seguro , ni en hombre ni en mujer

    mira te pongo mi caso..

    - yo mido 1.78 de altura y de pierna 87, es decir 2 centimetros menos de altura , pero 5 menos de pierna..a mi la 18 de pierna me iria bien , pero si es muy corta de tubo horizontal tendria que poner una potencia mas larga para llevar el peso bien compensado , y a la vez retrasar el sillin

    - en tu caso la 18 te iria bien de largo de cuadro..pero en la pierna andarias mas justa..claro que se puede compensar subiendo el sillin..pero como dije..llevarias una altura respecto al cuadro muy grande....yo opino que estarias en el limite , en cuanto a pierna se refiere..pero si no es muy exagerado seria salvable..compensando retraso del sillin , altura y largo de potencia...

    hay algunas cosas que hay que verlas in situ...si pones el modelo concreto de bici puedo precisarte mas
     
  3. veronique

    veronique Miembro

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    Tengo una rockrider del decathlon, tiene 50 ctms de alto y la verdad es que no voy muy comoda por eso la quiero cambiar. El cuadro orbea es 2 ctms mas bajo y mas corto por eso las dudas. Seguramente acabe comprando uno de la talla 19.
    Gracias por tu respuesta y un saludo
     
  4. veronique

    veronique Miembro

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    Gracias, me estas ayudando mucho. Espero que no te sea ninguna molestia. Es una orbea tuareg
     
  5. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Pero es que el alto dá lo mismo. Lo que te importa es el largo. Luego es cuestión de sacar más o menos la tija del sillín.
    Tú puedes construir un cuadro con las medidas que quieras y luego otro idéntico con el tubo vertical más corto o más largo. Luego soldarás los tirantes y el tubo horizontal más arriba o más abajo y tu posición en ambos cuadros va a ser exactamente la misma y el comportamiento idéntico.
    Lo de que el Orbea sea más bajo no importa. Lo que te tiene que preocupar es la longitud. Si es 2cm más corto irás más encogida. Si tu problema es que tu cuadro actual te parece corto entonces si montas el Orbea estarás agravando el problema. Si tu cuadro actual te parece largo, dos centímetros pueden ser más que suficiente para que vayas a gusto.
    Por último no te fíes demasiado de las tallas que anuncian los fabricantes y busca un cuadro que te vaya bien (de largo). Y si el fabricante dice que es una 18" como si dice que es una 16"...
     
  6. veronique

    veronique Miembro

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    Cuando os leo me doy cuenta de lo globera que soy. Lo mejor sera que busque un cuadro mas grande. Ire mas comoda y saldre mas. Ultimamente solo la gasto para ir al curro y es que no me resulta muy comoda. Y la verdad es que el tiempo llama y apetece salir
    Saludos y mil gracias
     
  7. borra

    borra gandul con patas

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    yo mido 1,80 y 84 de entrepierna y tengo una trek talla L de 19"

    a ti una talla L te ira bien.
    pero tu q tienes mucha entrepierna tendras menos tronco x lo q tendras q llevar un tija recta y una potencia corta
     
    Última edición: 6 Abr 2011
  8. MALACOSA

    MALACOSA Baneado

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    - si has medido las dos bicis de igual modo , en el orbea tienes una 18 larga y en el decatlon una 19 corta....por talla de cuadro sera mas correcta la del decathlon que el orbea...todo depende del tubo horizontal..pero eso se compensa tambien con la potencia...y el retraso de sillin

    - las tallas se miden por el tubo del sillin no por el largo del tubo horizontal , esta ultima medida es caracteristica de un marca y/o modelo...(si es de competicion el tubo horizontal sera mas largo , por ej orbea alma)

    - si , tu buscas una talla concreta en una marca lo que te miden es el tubo del sillin de acuerdo a tu pierna , no el largo del tubo horizontal

    - por todo esto y ya concretando debes buscar una talla 19 minimo..y si dices que vas incomoda , con la orbea mas incomoda vas a ir por talla..pero la comodidad no depende solo de la talla..si no del resto de medidas y de los componentes

    - el problema..orbea , en talla de mujer lo maximo es 18 , y en hombre de 18 modelo tuareg se pasa a 20..lo ideal seria una talla 19 de mujer pero no la hay..por lo tanto en tu caso es mejor una 18 de hombre que de mujer ...y el resto compensarla con componentes , o con retraso de sillin


    en tu bici del decathlon ¿como de retrasado llevas el sillin? ,y ¿que largo de potencia llevas?..por que a lo mejoR tampoco es necesario cambiar el cuadro...si llevas el sillin atras del todo , y la potencia sobre 120..Y AUN ASI VAS ENCOGIDA , DEBES CAMBIAR DE bici..pero si no , se puede ajustar de ese modo

    a veces conservando la talla vas mejor en otra bici precisamente por que las otras medidas son distintas
     
    Última edición: 6 Abr 2011
  9. NACHO96

    NACHO96 Tocho con ruedas

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    Es que aqui hay verdaderos maestros del foro y de la bici(no lo digo por mi, jiji). Tambien hay gente que no tiene ni p..a idea. Ya te iras quedando con la copla.
     
  10. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Vale Arturo. Tú pregúntale a Bart Brentjens (que de montar en bicicleta debe saber algo) por qué habitualmente ha llevado una talla algo más pequeña de lo que le corresponde según el catálogo de la marca que le pagara en cada momento y luego me cuentas lo que te ha dicho y el motivo por lo que lo hace.
    Y como él, otros muchos.
     
  11. MALACOSA

    MALACOSA Baneado

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    un buen resumen
     
  12. veronique

    veronique Miembro

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    Al final creo que e slo que hare, conseguir un cuadro de la L y no darle mas vueltas, gracias
     
  13. dudoso

    dudoso Baneado

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    ****, menuda jaca estás hecha no?, con esas medidas :D

    Yo mido 185 y entrepierna 18. Y uso una L, osea 51 cm entre eje pedalier y cierre del sillín.

    La tuya es la 51 también. Es de 175 a 185, mas o menos.
     
    Última edición: 7 Abr 2011
  14. veronique

    veronique Miembro

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    Quien es ese BArt Brentjens y por que lleva una bici pequeña
     
  15. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Lo de andar calculando la talla exacta hasta el último milímetro en lo que se refiere a las medidas del cuadro, la longitud y angulación de la potencia, el ancho del manillar, la longitud de bielas y todo eso solamente tiene sentido en dos supuestos:
    1- Las bicicletas de carretera.
    2- Las bicicletas de xc puro y, como mucho, de maratón. Y eso solamente si vas a disputar carreras. Que no es lo mismo que participar en ellas.

    En ambas disciplinas la eficacia lo es todo y por tanto la bicicleta debe estar perfectamente calculada para que llevemos la mejor postura sobre ella, de forma que podamos enviar al suelo todos y cada uno de los watios que generen nuestras piernas con la mayor eficacia posible.
    Esto antes era así. Pero luego apareció el descenso y ahí la postura "de tabla" no tiene la menor importancia puesto que en esa disciplina la guerra transcurre por otros derroteros. Más adelante la cosa se diversificó mucho más y aparacieron todas las pseudocategorías que conocemos en la actualidad. A día de hoy son muy pocas las personas que practican una disciplina pura en comparación con los que tenemos una bicicleta de montaña para salir por la montaña (toma perogrullada) y hacer un poco de todo. Si toca pista, pista, si toca subir, a subir, si tocan trialeras, trialeras... Así lo de la medida calculada por un ordenador deja de tener tanta importancia pues depende más de nuestros gustos, capacidades y estilo de conducción la postura a llevar en una bicicleta.
    Yo creo que uno ya sabe lo que le gusta y sin irnos a los extremos podemos "pasar" de cálculos de la NASA y poner una potencia algo más corta y más alta que la que nos corresponde según las tradicionales normas biomecánicas para ganar comodidad, cargar menos peso en la rueda de alante (lo que hace que la bici se vuelva menos nerviosa) y mejorar nuestra anticipación ante los obstáculos del camino a la vez que lograremos bajar con más seguridad. Por mucho que nuestras bielas deban ser de 175mm según las tablas podemos perfectamente montar unas bielas de 170mm si en nuestros recorridos habituales no hay muchas cuestas duras y sí caminos rápidos. Así mejoraremos la cadencia y podremos mantener ritmos más altos con mayor facilidad (y las articulaciones sufrirán menos). También puede ser una buena opción para los amantes de rodar entre las rocas porqueotorgan algo más de distancia al suelo y para trialear, en general, son mejores. Si en nuestros recorridos nos encontramos con muchos caminos estrechos llenos de curvas cerradas (singletracks los llaman los "mericanos") podemos escoger el cuadro un poco más corto de lo que dicen las tablas para tener una bicicleta más ratonera y que se mueva mucho mejor en espacios reducidos. Si por el contrario abundan las bajadas vertiginosas sin excesiva dificultad técnica nos puede venir bien un cuadro un poco más largo para ganar estabilidad, a la vez que acortamos la potencia para mantener la postura y mejorar el manejo.
    Las tablas y los programas de ordenador están para darnos una orientación sobre lo que necesitamos y los kilómetros en todo tipo de terrenos están para ayudarnos a saltárnoslas (dentro de un orden lógico) para obtener un compromiso ideal que nos permita afrontar nuestras rutas habituales de la forma que a nosotros nos gusta hacerlo realmente.
     
  16. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    ¿Bart Brentjens?
    Un pringao...
    Oro olímpico XC en 1996, bronce olímpico XC en 2004, campeón de la Copa del Mundo XC (Grundig) en 1994, campeón del Mundo XC en 1995, subcampeón del Mundo de Maratón en 2003 y 2005, bronce en el Campeonato del Mundo de XC de 1994 y 2000 y de Maratón en 2004 y 10 veces campeón de Holanda entre XC y Maratón.
    Podríamos decir que es un ejemplo de que los datos de las tablas no son tan impepinables como pensamos para rendir al máximo en la más alta categoría del MTB.
    ¿Por qué lo hace? Supongo que por que le va bien. A sus 42 años sigue participando a alto nivel en pruebas de ultrarresistencia (podio en el pasado Cape Epic).
    Y no solo él sino que algunos miembros del todopoderoso equipo Sunn-Chipie, dominador indiscutible del mountainbike de mediados de la década de los 90 (la época dorada, dicen muchos), también llevaban bicicletas ligeramente más pequeñas de lo que marcan los cánones.
    Y dudo mucho que fuera por seguir una moda.
     
    Última edición: 7 Abr 2011
  17. MALACOSA

    MALACOSA Baneado

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    por eso con elegir la talla correcta lo demas es compensable, tubo superior largo-corto , potencia larga-corta , lo que no es tan compensable son los angulos que en una talla de mujer son mas suaves..es decir , son bicis mas estables
     
  18. borra

    borra gandul con patas

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    tb corrio en el mt-dew-specialized en el q tb corrio marga fullana.


    dejaros de tanta geometria q la vais a volver loca a la chica ,al final la vemos con una moto de 600
     
    Última edición: 7 Abr 2011
  19. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Empecemos por decir que las bicis de chica son más marketing que otra cosa. Cada persona es un mundo y no todas las chicas tienen las mismas proporciones por lo que es probable que a muchas de ellas les venga mejor un cuadro de chico (y viceversa también).
    Una chica no necesita necesariamente ángulos más suaves. Habrá quienes prefieran una bici más estable, más dócil, y habrá quienes prefieran un caballo de carreras. Eso no tiene nada que ver con el sexo.
    Lo suyo es elegir el cuadro que te venga bien de largo. Luego lo único que hay que compensar es la altura del sillín ajustando la tija (unos dos cm entre tallas, ninguna animalada), que es mucho más fácil que andar acortando y alejando potencias o sillines y no afecta en absoluto a la posición ni al reparto de pesos. Luego, si el fabricante dice que es una S como si dice que es una L, una 16" o una 18,5"...

    Las tablas de Orbea y del Deca las había visto pero no aparece la serie 5, que sospecho que es la que tiene ella. Si nos fiamos de la serie 8 podemos ver que para la talla 18" la Deca es 11mm más larga que la Orbea. Así que te vendrá bien la Orbea solo si crees que en la Decathlon vas un poco estirada. Si por lo contrario te notas algo encogida el cuadro Orbea te empeorará las cosas.
     
    Última edición: 8 Abr 2011
  20. veronique

    veronique Miembro

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    Muchas gracias, por la información y por el interes pero el cuadro del decathlon que tengo no es como ese.

    Cacho jaca jajajaja, pues si.

    Saludos
     
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