Aki TunIn: Bici de Montaña sin Etiketas

Tema en 'Madrid' iniciado por TunIn, 15 Jul 2010.

  1. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Vientos de esperanza

    Últimamente parece que el viento sólo trae malas noticias, envueltas en la imparable radiactividad que se dispersa desde Fukushima. Parece que no queda otra que hundirse en el desánimo, al comprobar las desastrosas consecuencias que provoca la energía más monstruosa.

    Pero tenemos motivos para la esperanza, podemos levantar la cara al viento y comprobar que, gracias al viento, nuestro sistema energético puede cambiar. Está cambiando ya.

    Esta semana se ha conocido la noticia de cómo, por primera vez, la energía eólica ha sido la que más electricidad ha aportado en España en todo un mes, superando a todas las demás (nuclear, gas, hidráulica...). De toda la electricidad que hemos consumido en el mes de marzo, el 21% se generó con el viento, sin quemar nada, sin fisionar nada. Tanta energía como la que consume un país como Portugal.

    El cambio del sistema energético no está ocurriendo solo en España. De hecho nuestro país, que fue uno de los líderes mundiales del desarrollo de las energías renovables, ocupa ahora el octavo lugar entre los países del G-20 por inversiones realizadas en renovables en 2010. Es uno de los datos del interesante informe que acaba de publicar el prestigioso Pew Charitable Trusts, titulado: ¿Quién esta ganando la carrera de la energía limpia?

    Este informe aporta multitud de datos muy reveladores:

    * El sector de la energía limpia creció un 30% en el mundo respecto a 2009, realizando inversiones por valor de 243.000 millones de dólares, un 630% más que en 2004.

    * 56.400 millones de dólares se invirtieron en 2010 en proyectos de pequeñas renovables, como la instalación de paneles solares en viviendas, sobre todo en países como Alemania, Japón, Francia, Italia y EE.UU.

    * La potencia de energía limpia instalada en el mundo se acerca a los 400.000 MW, sin incluir la gran hidráulica. Destaca la eólica con 193.000 MW y la solar con 43.000 MW (recordemos que aproximadamente cada 3.000 MW de estos sistemas renovables producen tanta electricidad como una típica central nuclear).

    * China es ahora el país donde se instala más energía limpia: 17.000 MW de eólica se instaron allí en 2010, con lo que el país alcanzó los 43.400 MW. En total, las renovables chinas suman más de 100.000 MW de potencia.

    * El récord mundial de instalaciones solares en un solo año lo tiene Alemania, que en 2010 puso en marcha 8.000 MW, consolidando su liderazgo mundial en fotovoltaica, que se eleva a 18.000 MW. Estos datos contrastan con la situación de España, donde se llegaron a instalar casi 3.000 MW en un año (2008) y luego el Gobierno lo frenó bruscamente.

    El mundo ya está cambiando hacia la energía limpia. Pero esto no ha hecho nada más que empezar. Hay que empujar esa carrera, para que nos libremos cuanto antes de la pesadilla de la energía sucia. Jose Luis García Ortega, responsable de la campaña de Cambio Climático y energía limpia de Greenpeace


    Aerogeneradores EVA.JPG
     

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    Última edición: 3 Abr 2011
  2. AUSOKI

    AUSOKI EL TIO LA VARA

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    ***** Tunin que jovencito se ve en el video.....jajajajajaj.....claro que va ser que lo eras......jajajajajaj......que bueno el video,,,hace poco estuve viendo algun video de esa epoca y ***** como mola.....los anodizados moraditos, las chaquetas best los cascos orinales, bueno algun magura hidraulico, la primera doble que yo me monte fue en una San Andreas y es como si ahora me montara en un ferrari.....la tenia un colega para competir....***** voy a ver si encuentro la foto.....por cierto que vaya rutas guapas que os haceis...que suerte de tener posibilidad de hacerlo entre semana....nos vemos monstruo,,,,recuerdos a la monstrua
     
  3. Totapillao

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    Guaaaaaaa!!!! Que cronicón de la Cercedilla - Las Matas.
    Llevo tiempo queriendo hacer un blog de crónicas y fotos al estilo del gran Alakan. Y creo que tu crónica sería el ejemplo de una entrada perfecta.

    En cuanto al viento. No olvidemos que una de la mejor y menos contaminante energía es la que no se gasta. No recuerdo muchas campañas en la linea del ahorro. No creeis que las autopistas tienen demasiadas farolas. Con la mitad serian suficientes. Y ahorraríamos el 50%.
     
  4. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Pos coge lo que quieras he!!!
    xatamenete... o las autovias tienen muchas farolas o las farolas tienen muchas autovias?
    ;-)

    EL MITO DE LAS INFRAESTRUCTURAS

    PEIT: el mito de las infraestructuras
    Los autores sostienen que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte aprobado recientemente por el Gobierno central no cubre las necesidades reales de movilidad de los ciudadanos con criterios sostenibles Vicente Torres es doctor en Economía. Joan Olmos es doctor Ingeniero de Caminos.

    EL PAÍS - 08-08-2005

    Hace unas semanas tuvo lugar, con aires de fiesta mediática, la presentación, por parte del Gobierno, del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020, PEIT: 250.000 millones de euros, las mayores inversiones planificadas en este sector, que básicamente van destinadas a multiplicar por diez la red ferroviaria de alta velocidad y a duplicar la red de autopistas en los próximos 15 años.
    Si bien el documento oficial indica que se han recogido aportaciones de diferentes agentes sociales, económicos y políticos, la impresión que se trasluce es una ausencia notable de debate sobre la materia, nada banal, por otra parte. Y nada nuevo, también, si echamos la vista atrás a los sucesivos planes que, desde los primeros gobiernos democráticos, se han venido gestando y modificando.
    Matices aparte -el espacio de este escrito no da para más-, podemos afirmar que la continuidad de fondo con los planes anteriores es prácticamente total: a esa línea continua la denominaremos el mito de las infraestructuras.
    En este país persisten, más que en los de nuestro entorno, unos fuertes atavismos decimonónicos, que podríamos denominar pre-científicos, si no predemocráticos.
    Uno de ellos es el mito de las infraestructuras, ya muy analizado, incluso por influyentes profesores universitarios poco proclives a las debilidades ecológicas, como Rafael Izquierdo. Consiste en sobrevalorar los efectos beneficiosos de las infraestructuras -en particular las del transporte- como generadoras de desarrollo. El mito se vería reforzado no sólo por el efecto inmediato, aunque pasajero, de las inversiones -consumo de materiales y maquinaria, puestos de trabajo en construcción...-, sino por la buena acogida de la prensa y de la opinión pública, que los políticos aprovechan y fomentan a su vez, abusando de inauguraciones y proyectos, sobre todo en época preelectoral.
    Ya en los años setenta diversos estudios realizados por universidades, gobiernos, e instituciones internacionales, al analizar los efectos globales reales de algunos grandes proyectos, proporcionaban evidencias bien diferentes: la creación de infraestructuras de transporte podía tener un efecto dinamizador en un principio, partiendo de una situación muy baja o nula, pero su efecto disminuía progresivamente a medida que se añadían nuevos trazados a las redes ya existentes. Dicho en términos económicos, su rentabilidad marginal era fuertemente decreciente. En cambio, estos estudios mostraban frecuentemente efectos negativos o desarticuladores para ciertas infraestructuras. Es el caso, por ejemplo, de los grandes ejes de transporte que tienden a concentrar la actividad en los polos extremos, vaciando los espacios intermedios. Aún peor: de los dos polos siempre hay uno más potente, que acaba concentrando la mayor parte de la actividad, sobre todo la más avanzada.
    Otros efectos negativos destacables son los impactos ambientales de todo tipo, como el efecto barrera; el estímulo proporcionado al crecimiento del transporte, principal responsable en la actualidad de las emisiones de gases de efecto invernadero; y la concentración de inversiones públicas en ese tipo de infraestructuras, en detrimento de otros sectores que, según los análisis más recientes, ofrecen mucha más rentabilidad económica y social a medio y largo plazo: la educación, la cultura, la investigación teórica y aplicada, e incluso los servicios sociales y sanitarios. Resulta significativo que, mientras que en estos últimos aspectos nos estamos estancando en el pelotón de cola de Europa, en cantidad de infraestructuras estamos ya a la cabeza de la Unión, sin que ello se
    note en una mejora de nuestra competitividad.
    A pesar de que estos criterios aparecían apuntados en los estudios previos del PEIT, el enorme listado de nuevas autovías y líneas ferroviarias de alta velocidad, meollo del citado plan, va a agudizar los problemas ambientales y de dependencia del petróleo, como consecuencia de nuestro actual modelo de transporte, fuertemente escorado hacia la carretera.
    Las declaraciones de buenas intenciones, como el cumplimiento de nuestra parte del compromiso de Kioto, no se corresponden con el catálogo de actuaciones del plan, (AVE y autovías para todos) con lo cual nos caerán las sanciones pertinentes. Igualmente preocupante resulta pensar en la factura energética, presumiblemente al alza a causa del petróleo. En este sentido, el PEIT va a perjudicar a medio plazo nuestra competitividad económica.
    Vayamos ahora al objetivo sectorial del plan: tal como se ha aprobado, el PEIT supone otra oportunidad perdida para cambiar las políticas públicas del transporte, en sintonía con las tendencias y preocupaciones más avanzadas existentes en el mundo. No se trata de un plan de transporte destinado a cubrir necesidades reales con criterios sostenibles, como sería poner el acento en la mejora de la gestión de la movilidad y en el mejor aprovechamiento de las infraestructuras existentes, sino un programa de construcción, para mantener la salud financiera del sector de las obras públicas. Así tendremos frecuentemente, en paralelo, dos líneas de ferrocarril -antigua y nueva- ambas infrautilizadas, fenómeno que llegará a repetirse también en las autovías, a medida que el precio rampante de los carburantes provoque un punto de inflexión y disminuya el uso
    de los vehículos de motor. La apuesta por el ferrocarril, loable con matices, pierde credibilidad al acompañarla de un crecimiento desmesurado de la red viaria. Los problemas de movilidad en las áreas urbanas, hipotecadas hoy por la preeminencia del automóvil, no encuentran en el PEIT un marco operativo acorde con su importancia social, ambiental y económica: sólo un 13% de la
    inversión va destinada a este apartado.
    Las diferencias entre el continuismo del PEIT y el giro dado a la política hidráulica por este Gobierno -aquí sí se ha apostado, aunque tímidamente, por una nueva cultura- son notables, por mucho que no sea, ésta última, del agrado de determinados sectores empresariales. No resulta arriesgado pronosticar tensiones importantes entre los departamentos de Fomento y Medio Ambiente, que casi siempre se resuelven a favor del primero.
    Todo apunta a que la puesta en escena del PEIT de hace unos días iba dirigida a buscar la complacencia de los grandes empresarios de la obra pública agrupados en el SEOPAN, más que a plantear un horizonte de cambio sustancial en el modelo de transportes. Lo cual no augura mejores niveles de bienestar para la sociedad española, sino únicamente la seguridad de que dichas empresas
    continuarán absorbiendo -que no creando- riqueza por varias décadas.
    Efectivamente, el recurso a técnicas de ingeniería fiscal permitirá aplazar la deuda pública generada por las grandes obras previstas, que nuestros nietos todavía estarán pagando cuando muchos de nosotros ya no estemos aquí.
    Lástima que la audacia política demostrada por el actual Gobierno en otras áreas no haya afectado al sector de los transportes, de tanta incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos.
     
    Última edición: 3 Abr 2011
  5. Totapillao

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    Ya es luunes!!!
    Este jueves no podré salir. Así que si nos organizamos para el miércoles al sol dabuti. Como lo veis? No he mirado la previsión meteorológica que tiene mucho que decir.

    Breukin, ánimo con la operación bikini. Yo te apoyo. Ya sabes la formula:

    Montar, montar y montar y nada de torreznos pa merendar!!!

    Por cierto. La foto del manillar me parece cojonuda. Y eso es el fotógrafo por que la cámara era del móvil. No?.

    Bueno os dejo que me piro a una entrevista pa curral.
     
  6. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Breukin el miercoles que Tota no puede el Jueves!!!
    La foto esa esta chula no se como lo haria Breukin para coger en una mano el movil y en otra la bici ;-)
     
  7. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Ostis como piensa la peña!!!
    Pronto el Gallardon saca una normativa municipal nueva para cobrarnos por esto!!!


    [video=youtube;oouu-j8Yjcw]http://www.youtube.com/watch?v=oouu-j8Yjcw[/video]
     
  8. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Vamos a tomarlo con humor...



    [​IMG]
     
  9. Breukin

    Breukin Bikeage

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    ¡ Pacoooooooo ! ...

    Miércoles, sin problema ninguno.

    Adelante por la Totacomarca, o donde se tercie.

    Estamos en contacto.

    La foto de la que habláis es normalilla, vamos, nada espectacular. Serán modestos los tíos estos. La próxima cita llevaré una compacta Pentax a pilas que tenemos rulando sin usar por casa, a ver que tal juego da.

    Gran crónica Tunin la del jueves pasado. Y que descojone, un flashback verte de nuevo de Caballero del Zodiaco a lomos de aquella montura junto a Juancho, aquel salao pseudo cocodrilo - lagarto, al que teníamos frito a galletas.

    Descansad.

    Salud:
    Breukin.
     
    Última edición: 5 Abr 2011
  10. Totapillao

    Totapillao Miembro Reconocido

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    Bueno. Ya tengo la rutilla de mañana.
    Son unos 45km, pero al tener algunos bucles se puede acortar o alargar según veamos.
    Saldremos de Boadilla. Monte Alina, Monte Prince Majadahonda, Monte del Pilar, El Plantio.....
    Recorreremos muchos senderillos, carriles bicis, pistas, tramos pestosos. Vamos una autentica ruta de la periferia metropolitana.

    A las 9:30 en el parking del Lidl? Calculo que tarderemos unas 3 horas largas, así nos da tiempo a tomar una Mirinda refrescante y dietética.
     

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    Última edición: 5 Abr 2011
  11. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Rediez que lio!!!
    Mas nos vale no perder la estela de Tota!!! :)
     

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  12. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Unas de hoy por Cabeza Mediana y Becerril
     

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  13. j j canales

    j j canales GLOBERO CON CLASE

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    que ****** un martes en la sierra y con una chica ja,ja,ja,ja,ja , los martes al sol ji,ji, esa zona de boadilla da mucho de si , un abrazo jj.
     
  14. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Si un lujazo para mi ir con ella... pero no lo digas muy alto que luego se lo cobra ;-) Una preguntita JJ... la foto del avatar es del Tranco en la Pedriza? Ya ves si da juego... resulta que a 12 km en linea recta de mi casa alcorconera y no conocia el Monte del Pilar... y es que el bien conservado Monte de Monteprincipe, a las puertas del mismo Boadilla, siempre me ha hecho de "tapon" con el que me conformaba y nunca pasaba para alla... y eso que llevo toda la vida (y no es una forma de hablar) viendo petado de coches con domingueros el puente sobre la M40 que va desde el Monte del Pilar a la urbanizacion Rosales de Pozuelo... Las obras de la M50 me hicieron marcar la zona con una X de "prohibido zona de obras sensibilidad montañera susceptible de ser herida" cada vez que enlazaba con la sierra por Las Lomas y Bonanza. La ruta de hoy con el pedazo guia de Tota nos ha descubierto mas senderitos y tramos de enlace currados... IMGP6692 [800x600].JPG ...primero por Valdecabañas, luego por Las Encinas, Monte Alina y la Cañada de Merinas para terminar entrando en el Monte del Pilar por Pinar del Plantio. IMGP6702 [800x600].JPG Al final cogimos la famosa cañada de merinas llamada Camino de la Vereda de la Carrera donde me vi escoltado por Tota y Breukin hasta la Casa de Campo donde dimos buena cuenta de unos jarrotes y tapas a cuenta y a santo de un nuevo ex-integrante de las listas del INEM. IMGP6690 [800x600].JPG Ya luego que cuenten ellos lo suyo que fue de aupa levantarse con la tripotonga llena de morcilla y to la torradera que nos hizo apalancarnos, que parecia verano ¿no? IMGP6716 [800x600].JPG Yo ya lo tenia chupao to bajada hasta el currele en Madrid centro que incluso me pare a hechar unas fotikis a los tigres del ZOO ja, ja estos si que estaban retozando, aunque pobres alli encerraditos... IMGP6717 [800x600].JPG IMGP6719 [800x600].JPG Este finde pasado precisamente se hizo la tradicional ruta por la senda de las Merinas… Madrid: IX Marcha por la Senda de las Merinas …para rehivindicar Inoperancia y abandono de las vías pecuarias madrileñas Vimos marcaje de obras y excavadoras metiendo la zarpa en la cañada. Por cierto Tota que el tio que marco la cañada como GR encontre la movida aquí que le querian empapelar como si fuera un rapero de esos que hacen firmas. Marcar un sendero de Gran Recorrido no es delito Esto es vandalismo… IMGP6619 [800x600].JPG …y esto es una revindicacion de lo publico… IMGP6705 [800x600].JPG Tambien vimos la problemática del Monte del Pilar que podeis leer aquí. Marcha Popular por el Monte del Pilar Pero vamos… que es mas de lo mismo… no esta bien visto que los ciudadanos disfrutemos gratis paseando por el campo: o centro comercial o al gimnasio o pagar un club de golf o lo que sea pero pagando… todo menos ir “by de face” al campo andando o con nuestras bicis. Y si protestas o lo rehivindicas te criminalizan. Este Monte del Pilar podria dar para una tesis sobre el acceso publico a propiedades privadas que terminan siendo accesos privados. Efectivamente fijandote en los codigos 9000 del SIGPAC de aprecian multitud de caminos de carácter publico que justificarian una entrada y puerta en la valla pero que al ser de ida y vuelta solo para acceder a una finca privada caen en el deshuso y terminan siendo engullidos por las propiedades privadas. El tipico cartel de PROHIBIDO FINCA PRIVADA cuando es verdad que la finca lo es pero no el camino. Hay que asegurarse bien en cada caso eeh no estamos justificando el ir desalambrando con alicates que conste… pero que la apropiación de terreno publico por fincas privadas existe y que termina siendo asi de facto por no rehibindicarse por los ciudadanos es un hecho contrastado. En fin… otro dia que he ido al curro sin coche… aunque se ahorra mucho mas localizando un ultramarinos/chino/supermercado en la periferia de la CDC…Diooooos que clavadaaaa!!! Da igual… ahora vamos a convertirnos en unos ***** pijos que dan el pelotazo invirtiendo en bolsa!!! ;-) Recordatorio a Breukin: - Beber mas agua en vez de traer el camelback vacio y regocijarse en ello. - Comer como un gorrion... gorrion.JPG ...y repartir comidas en vez de negarte a comer una misera barrita de alpiste o comer una ensalada y luego ponerte gocho cuando no te vemos en la nevera de tu kelly, o peor, volver a comer al llegar a casa. - Hacer ejercicio…progresa adecuadamente juas, juas. Firmado: Plataforma Sub-100 a la Trasmarugan!!! Perfil [800x600].jpg Recorrido [800x600].jpg
     
    Última edición: 19 Feb 2012
  15. LCIRPM

    LCIRPM Esperando una respuesta

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    Así que ¿quieren cerrar el acceso al monte del pilar? Otra cacicada. Yo he pasado un par de veces por él y las señales ya estaban en la zona más cercana a Alcorcón, Por la zona de la renfe de ¿Majadhonda? se podía entrar bien (Hay puertas, tipo "Parque del Retiro")
    Para los que cruzan sobre la M-40 ya les hicieron un carril bici para que paseen por él y así no les haga falta entrar en el monte.
    Acaba así al final de una bajada bien empinada. (Supongo que es para evitar accidentes (los atropellos, no las ******* con la valla)
     

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  16. j@se

    j@se Ride your life

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    Pero vamos… que es mas de lo mismo… no esta bien visto que los ciudadanos disfrutemos gratis paseando por el campo: o centro comercial o al gimnasio o pagar un club de golf o lo que sea pero pagando… todo menos ir “by de face” al campo andando o con nuestras bicis. Y si protestas o lo rehivindicas te criminalizan.


    lamentablemente esta es nuestra sociedad
     
  17. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

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  18. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    No es exactamente eso... mirar esta imagen y su leyenda:

    http://sites.google.com/site/socied...pilar/monte-del-pilar_8001.jpg?attredirects=0

    [​IMG] monte-del-pilar_8001.jpg
    [​IMG]
    Antes en el Monte del Pilar habia toda una red de senderos y caminos publicos, asi consta en el catastro y el SIGPAC que cualquiera puede comprobar, que te adentraban en el monte aunque te llevaran a una puerta (acceso) de una finca privada y se tubiera que volver por el mismo sitio dado por que que no les daba la gana o nadie se atrevia a hacer una salida o puerta en la valla perimetral cuando estos caminos llegavan hasta ella. En otros casos eran caminos publicos sin salida sin mas. Nadie, ni ciudadanos ni Ayuntamientos, se han atrevido (hasta ahora que nos quieren encarrilar descaradamente como ovejas por unas vallas que estan poniendo en los caminos marcados en rosa en la imagen de arriba y que son el objeto de las quejas dado que son los unicos lugares por los que pretenden que se transite por el monte y entre vallas como digo) a enlazar estos senderos y articular servidumbres publicas de paso... para no entrar en conflicto con los grandes intereses especulativos de los propietarios mayoritariamente... que le tienen unas ganitas de construir aqui viviendas de alto standing que ya, ya...


    Este articulo tiene 10 años pero la problematica y los ataques al Monte del pilar siguen vigentes...
    Por ejemplo el GREFA, un centro para laproteccion de las aves con el que empieza el articulo, ya se ha hecho robandole terreno al Monte en vez de ganarlo a zonas sin arbolado y recuperarlas, y asi...


    Amenazas al Monte del Pilar

    Enero de 2001

    Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que se retire del Monte del Pilar el proyecto del Ayuntamiento de Majadahonda titulado "Centro de Recuperación de Fauna Salvaje en el Monte del Pilar" por generar un impacto ambiental insoportable en dicho paraje natural. Junto a la presión urbanística ejercida desde el exterior, el propio Ayuntamiento de Majadahonda promueve proyectos de obras en el interior del bosque conocido como Monte del Pilar
    De forma coherente, Ecologistas en Acción propone que se promueva la instalación del importante Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Majadahonda en una zona rural del territorio municipal donde se haya abandonado el cultivo agrícola. Esta solución genera un nuevo espacio natural protegido, el creado con la implantación del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje, a los actuales espacios naturales del municipio que están representados sobre todo por el Monte del Pilar y por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.
    El Monte del Pilar, también conocido como Monte de Pozuelo, es un bosque de encinas, chaparros, pinos, enebros, chopos, fresnos, sauces, madroños, jara, cantueso y tomillo, con abundante fauna. Este paraje natural formó parte de la gran masa forestal que incluía el Monte del Pardo, los Encinares de Boadilla y la Casa de Campo de Madrid. Salvar el Monte del Pilar es motivo del interés general y ha generado diversas actuaciones de defensa de la naturaleza entre personas jóvenes y avecindadas en los municipios de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Aravaca, ante los proyectos de grave impacto ambiental promovidos por los responsables de la Comunidad de Madrid y de los ayuntamientos.
    El Monte del Pilar comprende más de 800 hectáreas, 450 en Pozuelo de Alarcón, 243 en Majadahonda y 109 en Madrid-Aravaca. La actividad cívica que ha promovido la Plataforma para la Defensa del Monte del Pilar ha tratado de eliminar la presión urbanística que se ejerce sobre este espacio natural de alto valor ecológico. Dicho movimiento social desea también que se aplique y amplíe la protección al Monte del Pilar, además de denunciar la especulación del suelo que hace inhabitable la Comunidad de Madrid, y exigir a los ayuntamientos de Majadahonda, Pozuelo y Madrid que no viertan aguas residuales sin depurar en los arroyos que atraviesan el Monte del Pilar y las zonas colindantes como son los de la Fuente Marcela, Valhondillo, Valgrande, Canaleja, Almendro, Bardagueral y Valle Largo. Estos arroyos llevan sus aguas a los ríos Manzanares y Guadarrama.
    La citada Plataforma para la Defensa del Monte del Pilar está constituida por asociaciones ecologistas, asociaciones de vecinos, sindicatos y organizaciones políticas, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, CC.OO., PSOE e IU. La Plataforma es un "Foro de participación ciudadana en políticas relativas al Medio Ambiente", en el sentido expresado por la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992 dentro de la propuesta denominada Agenda 21. Las propuestas y actuaciones de la Plataforma se enmarcan en un programa global de desarrollo sostenible que se extiende por aspectos económicos, sociales y culturales, además de los criterios básicos de protección ambiental.
    Las actividades especuladoras que tratan de urbanizar toda la Comunidad de Madrid, donde viven cinco millones de personas y se desarrolla una enorme actividad económica que involucra a 7,5 millones, han querido desde hace años recalificar el suelo del Monte del Pilar, para construir viviendas de alto valor añadido, y por tanto de grandes plusvalías y beneficios, dado que se ofrecerían como casas para vivir en plena naturaleza. De hecho, José María Aznar, actual jefe del Gobierno español y cabeza del Partido Popular, ha comprado una casa por valor de 90 millones de pesetas en Monte Alina, zona situada entre el Monte del Pilar y los Encinares de Boadilla.
    Los planes urbanísticos de Pozuelo de Alarcón y de Majadahonda pretenden desmesurados crecimientos de población, con ocupación de suelo mucho más allá de lo necesario y con exceso de infraestructuras para el transporte en automóvil y camión. Esta concepción insostenible del desarrollo económico y territorial no facilita la debida protección de los espacios naturales ni la recuperación de las zonas degradadas. Al mismo tiempo, esa política devastadora incrementa el consumo de recursos naturales, como agua y energía, y aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero, el cambio climático, y las contaminaciones atmosférica y acústica. También genera una mayor necesidad de desplazamientos en automóvil.
    Las propuestas del plan urbanístico especial de Majadahonda par la zona del Monte del Pilar implican delimitar el espacio de bosque, no con una zona de transición equilibrada entre lo urbano y lo rural, sino con carreteras y la construcción de más de 1.500 viviendas. El programa urbanístico de Pozuelo de Alarcón pretende construir 870 viviendas dentro del bosque a cambio de hacer ciertas "concesiones" al Gobierno Autonómico de la Comunidad de Madrid.
    Según el informe elaborado por dos biólogos por encargo de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, con las actuaciones urbanísticas pretendidas se corre el riesgo de que desaparezcan varias comunidades de aves cuya conservación es prioritaria en la Unión Europea, como es el caso del milano real y el águila calzada. En el Monte del Pilar se ha registrado para dicho informe la presencia, junto al buho real entre otras muchas aves, de 136 especies de vertebrados entre los que se pueden citar anfibios y reptiles, como el galápago leproso y la culebra de herradura, y mamíferos, como tejones, turones y varias especies de murciélagos.
    En el parlamento autonómico de la Comunidad de Madrid se ha tratado sobre este bosque estableciéndose la necesidad de que se corrija el error de no haberlo incluido en las zonas cartografiadas por la legislación autonómica forestal.
    Es necesario establecer desde la institución parlamentaria de la Asamblea de Madrid y desde el Gobierno Autonómico de la Comunidad de Madrid una protección y ordenación de uso acorde con la naturaleza de ecosistema global que tiene el Monte del Pilar, donde se favorezca, desde la administración pública autonómica, la coordinación de los tres municipios implicados en la sostenibilidad el Monte del Pilar.
    Distinto punto de vista mantienen las administraciones públicas de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Madrid-Aravaca. El máximo logro en la protección del Monte del Pilar que pueden presentar los Gobiernos municipales es haber alcanzado el acuerdo con los propietarios del terreno, que da vida al bosque del Monte del Pilar, de hacer como máximo dos viviendas por cada hectárea, en las zonas no cubiertas por la masa arbórea, acumulando así la edificación en las llamadas “zonas blancas” o claros que se pueden apreciar, en el bosque y sus alrededores, en las fotos aéreas del Monte.
    Las primeras movilizaciones para salvar el Monte del Pilar se produjeron en Pozuelo de Alarcón a finales del año 1998. Después ha tomado el relevo Majadahonda, donde las obras de urbanización del área correspondiente al arroyo de la Fuente Marcela avanzan paulatina pero inexorablemente. El domingo 14 de febrero de 1999 más de 400 personas se concentraron para defender el Monte del Pilar procedentes de Aravaca, Majadahonda y Pozuelo. La concentración general comenzó con la limpieza del bosque partiendo de los aledaños de las estaciones ferroviarias de cercanías de Majadahonda y El Barrial. Los centenares de kilos de residuos y basuras recogidos fueron depositados en el Punto Limpio de Majadahonda.
    El 8 de julio de 1999 quinientas personas paralizaron las obras de urbanización en Fuente Marcela concentrándose durante más de cinco horas en la entrada al tajo que estaba situada en las proximidades de la estación ferroviaria de Majadahonda. Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Majadahonda registraron en su momento que las obras de urbanización realizadas en esta zona dañaron más de cuatrocientos árboles.
    El viernes 16 de julio de 1999 se produjo un encadenamiento contra la urbanización del Monte del Pilar y sus alrededores con participación de unas cien personas, y al día siguiente se generó una manifestación, que depositó a la puerta del Ayuntamiento de Majadahonda ramas de chaparros y pinos destruidos por las obras. Estas acciones apoyaban también la proposición no de ley de protección del Monte del Pilar que se presentó en la Asamblea de Madrid, parlamento autonómico de la Comunidad de Madrid.
    Más de doscientas personas se sumaron al pleno del concejo de Majadahonda el jueves 22 de julio de 1999 para apoyar la presentación de la moción que consensuó la oposición al Gobierno municipal dirigido por el PP. La moción solicitaba el acuerdo de todos los concejales para preservar el Monte del Pilar.
    En cartas al director de diversos medios de comunicación han parecido escritos de jóvenes denunciando la presencia de las grandes máquinas de obras públicas en la zona de Fuente Marcela al día siguiente de haberse conocido el resultado de las elecciones municipales de junio. Desde dicha fecha, dicen las cartas que se cuentan más máquinas que árboles en la zona.
    En la tarde del viernes 3 de septiembre de 1999 se realizó una nueva concentración cerca de la estación ferroviaria de Majadahonda y un centenar de personas acamparon junto al Monte del Pilar en la zona de Fuente Marcela, primer espacio en urbanización, donde se levantarán 450 viviendas, y al que seguirán los proyectos del Cerro de las Norias y del Cerro del Espino hasta completar las 1.500 viviendas previstas por las autoridades municipales.
    Hitos más destacados de las movilizaciones realizadas por la Plataforma para la Defensa del Monte del Pilar
    [​IMG] Manifestación en Pozuelo de Alarcón, en diciembre de 1998
    [​IMG] Limpieza del Monte del Pilar, en febrero de 1999
    [​IMG] Paralización de las obras de urbanización en Fuente Marcela, 8 de julio de 1999
    [​IMG] Encadenamiento y manifestación, 16 y 17 de julio de 1999
    [​IMG] Proposición no de ley de protección del Monte del Pilar presentada en el parlamento autonómico de la Comunidad de Madrid, en julio de 1999
    [​IMG] Presencia en el pleno del concejo de Majadahonda, 22 de julio de 1999 para apoyar la moción presentada por la oposición al Gobierno del PP
    [​IMG] Cartas al director en diversos medios de comunicación escritas por jóvenes, aparecidas en julio de 1999
    [​IMG] Acampada cerca de la estación ferroviaria de Majadahonda y al pie del monte, 3 de septiembre de 1999
    [​IMG] Equilibrada protesta durante el pregón de las fiestas anuales, a mediados de septiembre de 1999


    Siento las faltas de ortografia y las referencias politicas pero que nadie se crea que los mencionadas partidos estan a salvo que en otros lugares hacen desmanes igual o peores... yo no tomo partido por ninguno, el articulo es el que es...
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    Última edición: 7 Abr 2011
  19. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

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    Y aqui teneis una carta tipo decomo una asociacion y/o particular puede (esta en su legitimo derecho) pedir a su ayuntamiento que inventarie y vele por sus caminos publicos, ambas cosas son una obligacion de los ayuntamientos por LEY!!!
    Si quereis un pequeño tutorial aqui.


    Recuperación de caminos y vías pecuarias




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    Última edición: 7 Abr 2011
  20. Breukin

    Breukin Bikeage

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    Efectivamente, ciclar por dentro del Monte Del Pilar está permitido, únicamente en las zonas que especifican los planos de situación en las entradas del parque, una gozada, más aun en buena compañía y con un tiempo de acojone.

    Ahora bien, no se si por que tenemos algo de aspecto de delincuentes, que no lo dudo, por nuestro gran afán de hacer amigos mañaneros allá por donde vamos o bien por nuestra inagotable inquietud por reivindicar lo público, lo que es de todos, para nuestro disfrute, el disfute de los demás y el de las futuras generaciones... El caso es que no nos quitamos de encima en nuestro recorrido Monteño de ayer un todo terreno blanco del parque, escoltando nuestro paso. Oye, un gusto.

    A ver si coincidimos más LCIRPM. Yo este domingo en Tres Cantos, complicado. Un abrazo.

    Salud:
    Breukin.
     

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