Ayuda,novato con horquilla hidraulica

Discussion in 'Mecánica' started by milortas, Apr 6, 2011.

  1. milortas

    milortas Miembro

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    Hola siempre he tenido unas bicis mas bien malas con una horquilla simple de muelles pero ahora mi bici tiene una Horquilla Rockrider XCR 100 mm Lockout .No tengo ni idea de como van los reguladores que lleva y busco un poco de orientacion.Mirandola sentado en el sillin el de la derecha se que es para bloquearla y creo que para ajustar el recorrido que quiero que tenga la horquilla segun lo abra mas o menos,por cierto tambien quiero saber si por ejemplo en una subida es mejor bloquearla completamente o que nivel de bloqueo me aconsejais pues en casi todas las subidas (en montaña digo) siempre te encuentras algun llanillo o pequeñas bajadas en las que viene bien un poco de suspension y mi horquilla no se bloquea desde el manillar asi que tendria que pararme para abrirle un poco.Tambien quiero saber para que sirve el regulador del lado izquierdo (ya digo visto desde la posicion de sentado en el sillin) que no tengo ni idea.
    Gracias ,un saludo
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    lo mejor pon 1 fotos de lo qe pides sera mas facil ayudarte,soble el bloqueo es sencillo si al subir una rampa de pie te molesta que la horquillla actue pues la bloqueas si no no tambine depende mucho de como este el camino,creo qe esto no te podemos ayudar mucho en un par de salidas ya te daras cuanta de cuando como y donde utilizarlo sobre los diales de la horquilla mejor pasanos unas fotos aqui sera mejor.
     
  3. juakinty

    juakinty Miembro activo

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    El de la izquierda no vale para casi nada, y el de la derecha o bloquea o no bloquea pero no tiene termino intermedio. Un saludo
     
  4. CELICAR

    CELICAR Miembro Reconocido

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    Si la subida no es tecnica bloqueala, o si subes de pie, sino dejala abierta
     
  5. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    Eso, bloquearla en subidas sin baches por asi decirlo, y lo otro que comentas seguramente es la precarga, la puedes poner mas blanda o dura, y desconozco si tiene control de rebote.
     

  6. -Ry4N-

    -Ry4N- Miembro

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    La pre-carga es para que se hunda más o menos con el propio peso del ciclista al subirse en la bici.

    Es para que si hay un agujero en el terreno, la horquilla pueda estirar ése poco recorrido que se hunde (SAG) y mantenga la rueda en el suelo lo máximo posible...

    Dependiendo del uso, puedes poner un sag desde el 5% hasta al 30%.... Busca información acerca del SAG de las horquillas, pero para una horquilla de 100mm yo creo que con 10-15% irás bien.

    Un saludo!
     
  7. mumbru

    mumbru Miembro Reconocido

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    +1 i si pones fotos te podremos ayudar mejor
     
  8. milortas

    milortas Miembro

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    [​IMG][​IMG] a ver si se ve bien las fotos la azul es la de bloqueo ,la otra es la que no se exactamente para que es.Acabo de fijarme y en el mando ese que no se para que es pone Preload y un sigo + y otro - imagino que sera la precarga esa que indicais asi que agradeceria me indicaseis que utilidad tiene exactamente en un caso practico y si es bueno tocarla o dejarla como esta tampoco voy a hacer descensos vertiginosos ni meterme por terrenos muy complicados .Gracias a todos por las respuestas
     
    Last edited: Apr 7, 2011
  9. Dott.Rossi

    Dott.Rossi Invitado

    La ruleta del lado izquierdo es para regular la tensión o extensión del muelle interno, es decir a mayor tensión rebote rápido, menor tensión rebote lento. ¿Me explico? . Un saludo.
     
  10. -Ry4N-

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    No, como él indica, es la precarga.
     
  11. -Ry4N-

    -Ry4N- Miembro

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    Mírate mi mensaje anterior, yo creo que con ésto puedes saber que utilidad tiene:


    Aquí tienes una explicación bastante buena de como ajustarlo:

    http://www.mountainbike.es/front/noticia/2c90a88c160c434901160f5cf10a0041

    Un saludo compañero!
     
  12. -Ry4N-

    -Ry4N- Miembro

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    Te he hecho un paint, a ver si te ayuda a entenderlo...


    Ejemplo 1, Sin SAG:Al subirte en la bici, la horquilla no hunde nada o lo hace muy poco, cuando vas a una velocidad determinada y te encuentras con un agujero en el terreno, la rueda queda en el aire hasta que cae por su propio peso. Es casi imperceptible, pero cuando vas bajando y cada 2 por tres, con piedras, agujeros... se te levanta la rueda, empieza a ser ******, y si te lo hace en curvas, ya no te digo nada.. ;)

    Ejemplo 2, Con SAG: Al subirte en la bici, la horquilla se hunde (por ejemplo) 1,5cm, cuando vas a una velocidad determinada y te encuentras con un agujero en el terreno, la horquilla se estira ese centímetro haciendo que siempre esté la rueda en el suelo.

    SAG.jpg

    P.D: Si te fijas en las motos de cross, también se hunden las suspensiones al subir el piloto, igual pasa en los coches (cuando los subes con el gato), etc...

    Cualquier cosa que no entiendas, pregunta! Un saludo!
     
  13. juakinty

    juakinty Miembro activo

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    Te equivocas, regula la precarga. La regulacion que comentas, si es que esta horquilla la lleva, esta en la parte inferior de la botella derecha creo
     
  14. milortas

    milortas Miembro

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    Lo de la precarga lo dejare como esta me parece que va bien asi,una ultima pregunta,mi horquilla no se puede bloquear desde el manillar hay que hacerlo directamente desde la palanca azul de la horquilla pero estando sentado solo tengo que estender la mano y la puedo girar sin bajarme del sillin ¿puedo bloquear la suspension sobre la marcha o tengo que parar la bici para que no haya ninguna presion sobre la horquilla mientras la bloqueo?
     
  15. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    Yo lo bloqueo sobre la marcha, ademas en las subidas te puedes poner de pie y hundir la suspensión y bloquearla para que en vez de 100mm sentado pase a 80 por ejemplo (es de 120mm), al menos en mi Rst capa que sera algo peor que la tuya, no creo que sea malo.
     
  16. juakinty

    juakinty Miembro activo

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    Eso se puede hacer?
     

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