El sábado completé mi primer anillo de circunvalación a Madrid por el Carril-Bici del Anillo Verde. 65 kilómetros relajados para ver la ciudad desde el exterior, tan acostumbrado como estoy a verla desde dentro... :biker La cuestión es que en uno de los tramos en bajada tuve que hacer mi segundo bloqueo de emergencia desde que tengo la bici... Una niña pequeña iba tras un juguete o algo y cruzó despistada el carril bici cuando yo estaba en pleno proceso de adelantamiento a dos bikers, cuesta abajo y con todo el carril "aparentemente" despejado... :rally Después de tirar de frenos, compruebo que nuevamente mi bici (como la primera vez) se bloquea de atrás y rápidamente permite hacerte con el control. La niña, que era una monada :ups, no se percató de la maniobra, pero yo pensando en la forma de frenar tan segura que tiene la bici, incluso con bloqueo incluido he deducido la “TEORÍA DE LA FRERNADA DESCOMPENSADA” :boxing Se trata de ajustar los frenos delantero y trasero de forma descompensada y a propósito. Es decir, como en una situación de emergencia instintivamente tiramos de freno con fuerza, Y CON UNA FUERZA SEMEJANTE en ambas manos, si los frenos estuvieran compensados (ejercieran la misma presión en igual recorrido de la maneta) y pasamos el límite de la adherencia bloqueando rueda, tenemos un serio porcentaje de posibilidades de que la rueda delantera sea la que se nos bloquee, con la dificultad que entonces tendría hacerse con la bici… Por el contrario, si cuando apretamos las dos manetas a la vez instintivamente y el recorrido del freno delantero es LIGERAMENTE superior al del trasero, lo que vamos a provocar en caso de bloquear algo es la rueda trasera… :artista En mi caso, no he tocado los frenos en este sentido, pero creo que están así, y noto que la jugada funciona. En una emergencia con bloqueo incluido, lo primero en bloquear es la trasera, incluso si es en bajada y con gran velocidad. Cosa que es de una enorme confianza, puesto que el control del bloqueo trasero es muy fácil de corregir. El bloqueo delantero puede llevarte a una grave caída. ¿Qué os parece si la recomendación entonces y de forma consciente fuera dejar ligeramente atrasado el recorrido de máxima eficacia de freno delantero respecto al trasero?. Pensándolo después de mis dos frenadas de emergencia creo que la cosa es muy útil. Da confianza, frenas fuerte en emergencias y las posibilidades de tortazo son muy escasas… Saludos.
es normal que bloquee la de atrás (estén como estén ajustados los frenos). Piensa que la rueda de atrás al frenar se arrastra y la de adelante tiene que soportar la inercia y un gran porcentaje de la fuerza de frenado. En otras palabras: se transmite más peso adelante por lo que es mas difícil bloquear adelante y mas fácil derrapar atrás.
No sé, cada uno tiene sus técnicas de conducción, yo por ejemplo creo que el freno que realmente me para es el delantero, igual que en la moto. Eso si, siempre con el tacto necesario que con disco de 180 puedes salir por las orejas jejeje. s2.
+1. Ten en cuenta que cuando frenas el peso se desplaza a la rueda delantera y es el freno delantero el que te para. La rueda trasera al soportar menos peso se bloquea más facilmente. Para frenar mejor, lo recomendable en caso de frenada brusca es echar el cuerpo atrás cuando aprietas desesperadamente para repartir el peso entre las dos ruedas y así conseguir que te paren los dos frenos...
A mí tambien se me metió un niño pequeño en la rueda. Tuve que frenar la bici a tope y despues de hacer el pino con la rueda delantera aterricé sobre mi espalda, afortunadamento sin mas consecuencias ni para mí ni para el chaval. Iba en llano (sobre los 20-25 km/h y en asfalto). Si no hubiera frendado bien de delante me lo hubiera tragado. Despues de pensar en ello no sé como evitar esas siuaciones a base de frenos, salvo ir guardar mas las distancias e ir mas despacio. En principio no pienso tocar los frenos. No sé si echándo hacia atras el peso lo hubiera evitado. Acepto consejos. Saludos y suerte.
Sí, eso es. El delantero es el que nos frena de forma contundente. Normalmente el delantero es el que usamos sólo para frenar y el trasero ara dirigir... Pero en una situación imprevista tendemos a accionar los dos a la vez y con la misma fuerza... con lo cual en los discos se transmiten ambas fuerzas casi idénticas... Como decís aquí, el delantero es más difícil de bloquear, pero si las fuerzas son iguales, hay gravilla y estamos en bajada, yo creo que las posibilidadesd el bloqueo delantero son grandes... Y eso se da en situaciones de emergencia. Se trata no de perder capacidad de frenada, pero establecer un orden de "fases". A ver si gráficamente son así: SITUACIÓN DE EMERGENCIA. INSTINTIVAMENTE OLVIDAMOS NUESTRA TÉCNICA DE FRENADO HABITUAL Y FRENAMOS CON LAS DOS MANETAS A LA VEZ Y CON IGUAL FUERZA. Fase 1 con freno compensado .- Pastillas al disco de freno con igualdad de fuerza en eje delantero y trasero. Fase 2 con freno compensado.- Presión del émbolo rápida y fuerte hasta alcanzar en situación crítica el bloqueo. Fase 3 con freno compensado.- Posible bloqueo. Posibilidad de bloqueo delantero +-30% (aumentando con gravilla en el suelo, cuesta abajo o freno descompensado en sentido negativo, es decir, menos recorrido el delantero que el trasero!). Posibilidad de bloqueo trasero: 70% restante. Si descompensamos el recorrido del freno tarsero, las fases serían: Fase 1.- Pastillas al disco de freno con igualdad de fuerza en eje delantero y trasero. Fase 2.- Presión del émbolo rápida y fuerte pero a diferente nivel. Más fuerte en trasero, algo menor en delantero. Fase 3.- Posibilidades de bloqueo delantero mucho menores, pues es el bloqueo trasero el que va a avisar. Haced una simple prueba e imaginad ahora que tenéis que frenar de emergencia. Los dedos se contraen con la misma fuerza en ambas manos. Instintivamente aplicamos una gran fuerza, pero es Igual!. No tenemos capacidad para pensar en tácticas de frenada segura, como por ejemplo hacen lso coches con el control de frenada... Si nosotros retrasamos un poco el recorrido del freno delantero respecto al trasero (un poco, y es fácil) cuando aplicamos una frenada de emergencia tenemos una gran frenada pero con una fase "intermedia" más segura que nos protege en cierta forma del bloqueo delantero, a pesar de como decís por aquí que siempre es más probable el trasero. Con esto podríamos aumentar más aún las posibilidades del bloqueo trasero antes que el temible delantero... Y como decís, lo mejor es tener bien definida nuestra técnica de frenado. Saludos.
Ten en cuenta además que, coloques como coloques las manetas en una frenada de emergencia (si no tienes muchos reflejos o eres nuevo con esto de la bici) vas a tirar de palancas a muerte, e independientemente de donde tengas las manetas las apretaras lo que tu fuerza te deje. Tu no aprietas los frenos por cantidad de recorrido, sino por sensación de contrapresión. La posición de las manetas solo es una cuestión de comodidad, no varía la cantidad de energía que manda a los frenos. Y frenar siempre siempre se frena descompensado, en bicis, motos, coches, o aviones. En algunos es automático en otros lo decides tú.
El freno delantero es para cuando vas rapido y el trasero para cuando vas lento pues si a menos de 20 km hora tiras con fuerza del delantero lo bloquearas y la rueda patinara pues no ejerce suficiente empuje entonces el trasero funciona mejor. Pero esto es como cuando regulas el agua caliente y fria en la ducha, es todo cuestion de tacto y de practica.
Sí, es verdad. Quizá entonces la situación más crítica para bloquear la rueda delantera es yendo fuerte pero en subida... En cualquier caso se trata de evitar siempre el bloqueo de la delantera. Es difícil de controlar...
Jejejeje, entendido!. Vuestra experiencia con esto de las frenadas es muy superior a la que pueda tener yo y todo lo que decís tiene todo el sentido del mundo. Leyendo estas cosas se aprende mucho.
Totalmente de acuerdo con la expresion de que el que frena es el delantero. Normalmente el delantero lo voy acariciando en las bajadas rapidas y ejerciendo mas fuerza cuando quiero frenar, es muy parecido al de la moto. Las ****** mas graves son casi siempre son por la rueda delantera. Saliudos
bajando rápido lo que hago yo es frenar con el de atras para aminorar la marcha pero ya esta y cuando tengo que frenar tiro del delantero que es el que para la bici... respecto a lo de la descompensación... eso en cuanto le cojes el punto exacto al freno en el que haces toda la fuerza posible y no se levanta lo haces siempre instintivo... jejeje un saludo
Pues yo creo que no hace falta descompensar nada mecanicamente sino practicar con el tacto. Además yo llevo unos Avid Juicy 3 y todavía no he conseguido regular nada. El anillo verde lo suelo hacer con una híbrida con frenos en V y sí que llevo zapatas de mejor calidad y agarre detrás. Suelo bloquear atrás mientras freno realmente con el de delante, pero es por asustar al sujeto-obstáculo. Un saludo.
Los frenos tienen que estar para aprovechar su máximo rendimiento y es el piloto el que decide la fuerza que ejerce sobre ellos, si regulas los frenos para una determinada situacion puede ser que en otra situacion te falte frenada... Con el paso del tiempo te acostumbras a todo y llegas a controlar el 100% de la frenada, asique mejor no inventar y llevar los frenos como hay que llevarlos Saludos¡¡¡¡
Ok, gracias por vuestros comentarios. Estoy viendo que me falta aún coger el truco de asimilar una buena frenada de emergencia instintiva. Tomo nota de todo lo que habeis escrito. La verdad es que una buena frenada tiene bastante que ver con una buena técnica, y ésta requiere algo de experiencia. Poco a poco la voy adquiriendo... Descarto entonces, y con razón, la teoría de la descompensación provocada, ya que como decís, la bici lo hace sola y si se ayuda de una buena técnica es aún mejor. La práctica es fundamental. Saludos.
Yo me he malacostumbrado a frenar siempre con el trasero pensando que era lo correcto, puesto que el frenar con el delantero puede ser más peligroso, y la verdad es que me va a costar bastante cambiar el hábito. El delantero no suelo ni tocarlo, salvo en casos de emergencia que freno con los dos.