Buenas, Como la bici ya llevaba más de 3000 km, decidí hoy cambiar la cadena, a pesar de que no he tenido ningún problema y funcionaba correctamente. Compré la SRAM para 9 velocidades del Decathlon y la sustituí. Al empezar a rodar noté que cada una o dos vueltas de pedal la cadena daba un pequeño traspiés saliéndose y recolocándose en la zona del piñón, pero sólo al usar el piñón tercero (que es sin duda el que más utilizo, y el que estará por tanto más desgastado). Con el resto no había problema (son 9 piñones en total). Probé diversas configuraciones jugando con la tensión del cable del cambio y girando para dentro y para fuera los tres tornillitos que hay en la zona (que no sé para qué sirven), y no logré arreglarlo. Así que saqué la cadena, la comparé con la vieja, y descubrí que tenía 6 eslabones de más. Le quité esos 6 y la instalé de nuevo... Pero los mismos problemas. Al final, ya con las manos negras, recoloqué la cadena vieja y todo volvió a funcionar correctamente tras un pequeño reajuste del cable de cambio (a pesar de que seguro que los tornillitos esos no han quedado como estaban al principio después de tanto girarlos para dentro y para fuera... ¿para qué sirven?). No sé si podrá deberse a que los piñones y la vieja cadena se han erosionado a la par y no admiten elementos nuevos... o es que la cadena nueva tiene algún defecto de fábrica. Cuando extendí en el suelo ambas cadenas en paralelo no noté diferencia de longitud a simple vista (descontando los 6 eslabones de más). ¿Alguna idea? Saludos y gracias
eso es q has tenido mucho tiempo la cadena y al estirarse tanto a desgastado los piñones,una de dos o cambias el cassette o vas con la cadena nueva hasta q estire un poco y funcione bien.tb puedes poner la cadena vieja la aguantas mas tiempo y cuando cambies la cadena cambias tb el cassette. por cierto los tornillos del cambio son para q haga tope la cadena y no se salga x arriba ni x abajo has ajustado bien el cambio?? mira q no se te salga la cadena x el ultimo piñon y te baje hasta el primero
Te lo acaban de esplicar bien. Lo de las cadenas es un poco engorroso. Hay una herramienta para medir el estiramiento, y si la usas sobre los 1500-2000km adios cadena. Y te parecerá que la tiras nueva pero, ya ves lo que te ha pasado. Hay que cambiarla con mas frecuencia. Tienes dos opciones: - Vuelves a poner la cadena vieja y tiras otros 2000km o quizas algo mas y luego tiras piñon y arriesgas el plato mediano que suele ser el que mas usamos. La cambiaras cuando empiece a saltarse, si te fijas los dientes del piñon que mas uses estaran afilados y puntiagudos. O bien: - Te compras un piñon nuevo y asi tienes la transmision nueva.
Gracias por las respuestas. Creo que de momento voy a seguir la primera opción, seguir con la cadena vieja mientras me vaya bien, y luego ya cambiaré la cadena y el casete a la vez. Saludos
SI PUEDES PON UNAS FOTOS DE ESA CORONA GASTADA...por los sintomas que describes si solo te fallaba en esa corona ese es el problema. la longitud de la cadena a no ser que sea muy larga o muy corta no afecta en ese sentido , solo afecta en la suavidad en el cambio..y en que se salga mas o menos de los platos en las bajadas(mas corta se sale menos)..si no has quitado ningun eslabon a la nueva tambien puede estar ahi el problema..ya que aunque en las coronas menos usadas no salte ,al tener menos tension no se aprieta tanto contra los dientes y tiende a resbalar mas sobre ellos..siquieres probar deja la cadena nueva en la misma longitud que la vieja(quitando eslabones) , y si aun asi te salta....haz como te dicen..gasta del todo lo quetienes y despues coronas, cadena y plato mediano nuevos tambien debes ver si la cadena es de la misma marca que las coronas , para mejor compatibilidad..en lo demas es tal como te han explicado..
prueba a rodar unos km 100 como minimo con la cadena nueva y si el desgaste de piñones no es muy grande quizas se adapte.
Como bien te han dicho por ahí arriba hay que acostumbrarse a cambiar la cadena cada 1000-1500 quilómetros, yo personalmente cada 1000 y me va el cambio perfecto
Vamos a ver por partes: Los cambios de cadena vienen tambien determinados por el uso que des a las mismas, la calidad de las mismas etc. Lo normal es hacer un cambio de cadena aproximadamente cada 2000 a 2500 km, (con menos kilometros es tirar el dinero), y cada 2 cambios de cadena el casette y si fuera necesario el plato que mas gastes. Cuando cambias la cadena es normal que los primeros 100 o 200 km, la cadena haga esos extraños, prueba con los tensores que tienes en la maneta del cambio girandolos un 1/4 de vuelta cada vez y pruebas a ver que tal funciona. Los tornillos del cambio rara vez se tocan ya que solo sirven para lo que te han comentado mas arriba.
Cuelgo un par de fotos, aunque apenas se aprecia la diferencia de desgaste de los piñones. Lo de hacer 100 kilómetros así con la cadena entrando y saliendo lo imagino un tanto incordio. Sería como correr con un zapato grande con el que notas que se te sale y entra el talón por detrás. Por cierto, ¿sabéis para qué sirve el tercer tornillo?, el que señalo con la flecha roja en las fotos. Saludos
pues por las fotos esas coronas estan perfectamente...ese tornilo es para lo que te han explicado y el efecto que hace sobre el cambio es que al cambiar sea mas preciso o menos..en algunos casos hay que sacar precision apretandolo , y en otros ponerla...esto es largo de explicar...mi consejo es que lo dejes en la mitad..o mejor que pongas corona grande y plato mediano o pequeño y veas si la ruleta mas cerca de las coronas toca en la corona grande..si no toca dejalo asi - prueba a dejar la misma longitud de cadena en la nueva.. - comprueba tambien que las coronas estan apretadas - mira donde te da el salto hacia donde salta , si salta hacia abajo tensa un pelin el cable de la maneta , y si lo hace hacia arriba destensalo..por que ya te digo que el problema no es el desgaste yo las tengo peor en alguna bici y no tengo esos problemas cuando cambio de cadena