la dgt no tiene nada q decir en zonas urbanas!!! Puede q la P.local o Nacional!!! de todas formas cada ayuntamiento tiene sus normas aplicadas!! repasa las de tu localidad!!! Aqui en mallorca acaban de poner la bici publica y no se puede circular x zonas peatonales. Y el colmo de los colmos es q todas las estaciones de bici estan situadas en zona peatonal!!! es pa mear y no hechar gota!!! Con el riesgo de multas a partir de los 100e. Sigo circulando x zonas peatonales x delante los maderos y aqui no pasa naaaa! En tema de circulacion x carretera no te digo q la dgt no mande!!!
Sí. Se va a modificar el reglamento de circulación para incluir un título específico para la bicicleta. De hecho cambiará de nombre y todo: "Reglamento de circulación urbana e interurbana". Lo que cambia ya salió en prensa casi todo: Posición: en interurbanas o V>=50: parte imprescincible de la calzada (que no es lo mismo que "por la derecha de la calzada", ojo) en urbanas con V=30 (todas las de un carril por sentido o con señalización de 30): por el centro del carril que mejor te venga según tu destino, como un coche, vamos. Aceras: se regulará mediante ordenanzas, pero se mantienen la prohibición en aceras menores de 3 m, cuando haya mucho tráfico peatonal (subjetivo) y a menos de 1m de las fachadas. Los menores de 12 años podrán ir por cualquier acera, y también sus acompañantes. Siempre prioridad del peatón Acera-Bici: se habla de velocidad moderada (subjetivo) y no utilizar el resto de la acera. aquí tiene preferencia el ciclista Pasos de peatones sin paso específico de ciclistas: se podrá utilizar a velocidad de peatón sin desmontar (un error, en mi opinión). tienen prioridad las bicis sobre los coches (otro error) Rotondas: se utilizará la parte del carril necesaria para hacerte ver y ser predecible, y el resto de vehículos reducirá la velocidad. Yo entiendo que deberá irse por el centro del carril y señalizar bien. Contrasentido: en calles de V<30 podrán hacerse carriles a contrasentido informando al resto de usuarios. Esto sí me parece una buena medida, si se implementa bien. Velocidad: la adecuada para poder controlar la bici (subjetivo) en aceras y zonas peatonales: a velocidad de peatón Transporte: se podrá transportar carga en accesorios o remolques homologados. Casco: no va a cambiar nada, sólo en interurbanas Se recomienda el uso del timbre, se pueden transportar bicicletas en otros vehículos en soportes homologados, y se puede señalizar el perímetro de 1,5 m con material homologado (o supongo que con iluminación) Infracciones: todas serán leves, sean las que sean, a diferencia de las que se aplican a los demás vehículos. Para mí en general están bien los cambios salvo algunos detalles importantes como el de permitir circular por la acera, ya que provocará conflictos y evitará que las administraciones gasten dinero en vías ciclistas más útiles. También y creo que es una consecuencia de tratar a la bicicleta como un peatón, lo de los pasos de peatones me parece muy peligroso. Si vas por la acera, bájate o vete muy despacio. Si no se crea mucha confusión con los coches, y aya tenemos bastantes distracciones. Eso pasa ya en Sevilla, donde se han metido muchísimas aceras-bici. Lo más importante creo que es el cambio de mentalidad del reglamento de circulación, que le da cierta igualdad a la bicicleta en la ciudad.
No veo nada nuevo que me pueda afectar positivamente, al menos la regulación no parece quitarnos ningún derecho. En cuanto a lo de las bicis por las aceras, es algo que no me gusta un pelo, ni como peatón (riesgo de atropello), ni como conductor o ciclista en calzada (algunos ciclistas que van por las aceras cruzan los pasos de peatones a unas velocidades que a los usuarios de la calzada nos ponen en un serio aprieto, ya que te aparece un riesgo de accidente de repente con pocas posibilidades de reacción). El tiempo dirá si esto es para bien o es para mal.
Yo creo que cada uno hace la guerra por su cuenta y así perdemos todos por eso veo bien que la dgt regule por fin el uso de la bici a nivel estatal. También vamos a tener que acostumbrarnos no solo a ganar derechos, si no a tener que respetar las normas de circulación.
Hombre, lo de que se reduzca la velocidad y se permita ir por el centro del carril no veo cómo no puede ser positivo.
Lo digo por que lo de ir por el centro del carril es algo que ya se viene haciendo, y lo de reducir la velocidad ¿a que te refieres? Algo que sí que veo positivo y no me di cuenta antes, es la posibilidad de hacer que en calles de velocidad <30Km/h los ciclistas puedan circular en sentido contrario. Las calles de sentido único tienen sentido porque no caben 2 coches, pero si caben un coche y una bici no veo que no puedan circular ambos a la vez. Pero que esté señalizado, no vayamos dando sustos a los coches.
+1 De momento me parece una auténtica temeridad, casi nadie conoce la entrada en vigor de esa ley, así que, de momento seamos prudentes.
Aprovecho para incluir un nuevo antirrobo que es como una pieza que se mete en el cuadro y tiene una etiqueta en código en el cuadro. Por lo visto va por radiofrecuencia y los MADERUSQUIS te lo detectan. Lo vi a lo rápido en los medios de informacion. Alguien puede dar mas datos??
Yo creo que la policia de momento pasa un poco de los ciclistas. A mi particularmente nunca me han parado, ni me han dicho nada. A lo mejor es que tengo mucha suerte. Ya veremos si con las nuevas normas esto cambia. Un Saludo!
Para que un agente te pare en bici tienes que ser un tocapelotas del numero siete. O tu o el agente.....a mi me paró uno por saltarme un semaforo de un paso de peatones en rojo a las 08 de la mañana un domingo, solo estabamos él y yo, por cierto en uniforme y pantalón corto. Me echó un mitín/bronca del carajo y cuando le dije que pusiera la denuncia de una **** vez que me estaba enfriando me mando a T x C y se fué. Me dijo que andaba en bici también él ; asi que si me esta leyendo el municipal en calzoncillos de Berango....un saludo majo, y comparte unos panatlones de hombre.
Lo de reducir la velocidad es que hasta ahora el límite genérico en ciudad es de 50 km/h. Ahora el límite genérico depende de las características de la calle. Si sólo hay un carril por sentido se baja a 30 km/h. En mi ciudad estas calles son la mayoría. Lo de carriles a contrasentido ya se hace mucho en otros países y está perfectamente regulado. Si te fijas es mucho más seguro para todos, porque siempre te ves de frente con el coche, y él te ve acercarte. Si vas en el mismo sentido adelantando por la derecha (mal hecho) puedes sorprenderlo, e incluso por la izquierda. Lo que sí hay que señalizarlo, pero no veo mucho problema, en los manuales (creo que en el crow nuevo ya estaba, sí, la V-8, por ejemplo) y en la normativa de algunos países ya están. El mayor problema en este caso es si hay salidas de garajes, etc, que los coches deben estar sobre aviso porque las bicis les vienen del sentido contrario. Pero esto también pasa con los carriles bidireccionales (algo a erradicar en mi opinión). Y lo del centro del carril, yo creo que hay un cambio importante en el hecho de que se dice expresamente que las bicicletas deben hacerlo así, y no como ahora, que todo el mundo piensa que en el reglamento dice que hay que ir por la derecha del carril, lo cual no es cierto. Pero que se explicite es una buena noticia, porque los conductores ya no tendrán tanta excusa para pitarte o discutir. Yo creo que hay un cambio en el trato a la bicicleta, y si los ayuntamientos quieren, se puede mejorar mucho. Si se prohíbe en general circular por la acera, como ahora (que pueden), y se hacen vías ciclistas separadas en calles principales, bien conectadas y coherentes, en el resto de calles aumentará el volumen de ciclistas, la velocidad del tráfico se reducirá, y los conductores se acostumbrarán a las bicis. Es un círculo vicioso.
En otros paises se gasta mucho más en educación vial(y educación en general, pero eso ya es otro tema) que funcione y YA hay respeto por los ciclistas. Si circulas por el arcén no adelantas a nadie, rebasas por lo que en mi opinión,no está mal hecho. Por otra parte, imagínate subiendo una buena cuesta de un solo carril (en mi ciudad las hay a patadas)a unos 10/12km/h y tu pedaleando en el medio del carril con una fila de coches detrás, a ver cuánto duras sin que a alguno se le cruce el cable y te deje pegatina.
En vías urbanas no hay arcén, por lo que no se puede circular por el arcén. Donde haya arcén, tienes razón. Lo de las cuestas sí que es cierto, pero tendrías todo el derecho a hacerlo. Otra cosa es que en calles en cuesta debería hacerse el carril bici para evitar esto, aunque solamente fuese en el sentido de subida, si es que es de doble sentido. Y también hay que tener un poco de sentido común. Si hay sitio y te puedes apartar, te apartas. Si no, que esperen. Esto es a lo que me refiero con el cambio del reglamento, ahora tienen más fuerza los ciclistas para hacer esto.
En Valencia se está tratando de implementar algo similar. Una especie de chip, como el de los perros. Se pretende pegar dentro del cuadro para poder reconocer la bici en caso de sustracción o pérdida. Tal y como está planteado, es más para poder multar las bicis mal estacionadas que otra cosa. Porque el sistema es facilísimo de quitar. ya que según la web del ayundamiento "se pegará con una silicona especial (?¿?¿?) por dentro del cuadro". Suena complicadísimo
Pues sí, lo que más falla desde mi punto de vista es la infomación o desinformación por parte de tráfico, ayuntamientos, etc sobre los cambios y nuevas leyes que se implantan. La mayoría de la gente no sabe de estas nuevas normas, asusta la cantidad de gente que no sabe usar bien las rotondas en coche, me imagino parando a explicarle que tengo preferencia en tal o cual cruce AUNQUE VAYA EN BICI, te toman por loco. Es un problema de base, a ver si con estos peqeuños cambios vamos avanzando algo... Saludos
La DGT pone las normas generales, pero luego la normativa de circulación depende de cada ciudad. Cada uno por su cuenta = No se saca nada en claro. Y si encima esto va acompañado de una pésima campaña en cuanto a la difusión de las normas o las modificaciones... Por mi perfecto que se regule, pero TODO el mundo debe conocer esa regulación: ciclistas, peatones y conductores.