Buenas! Pues ese es mi punto débil, a raíz de una leche que pegué hace unos meses y que curiosamente no me hice abosolutamente nada pese a irme al suelo a unos 40 y pico km/h. El caso es que me pasa lo contrario que a la mayoría, en trialeras chungas me tiro sin ningún problema, a mi ritmo pero para abajo que voy (llevo una rigida de 100mm), pero en bajadas por pista larga/rapida, me bloqueo un poco y no cojo confianza, no consigo ir todo lo rápido que me gustaría, se ve cada uno bajando con cubiertas de 1,9 a toda leche y me es imposible seguirlo ni de lejos (y luego a lo mejor ese mismo se echa la bici al hombro en una trialera ******). Algún consejo para ir poco a poco mejorando la seguridad y la trazada?
A mi lo que me ha ido muy bien es llevar a alguien delante (en pedaladas y demás), saber que me van "abriendo" paso me da mas seguridad, asi cogí mucha confianza y cuando salgo solo voy igual de lanzado que cuando voy acompañado.
Interesante,me apunto a ver que se cuenta por aquí. A mi lo de llevar alguien delante también me suele venir muy bien
quizas por las cubiertas que no agarran o por los frenos que no dan sensación de seguridad... El tema es que no es lo mismo pillar una curva rapida pedalenado que de inercia, cuando se va de inercia, el culo de la bici se vuelve caprichoso y tiende a derrapar facilmente, y eso es lo que provoca esa inseguridad. Eso pasa tambien cuando se lleva un desarrollo insuficiente de platos y piñones.
Pues es mi punto fuerte, bajadas rapidas con "eses" rapidas entre arboles, curvas peraltadas, pequeños socavones y raices...ahi es dond econ mis 120 mm alante y atras bajo sin pensar ni lo mas minimo...como ya han dicho...piernas ligeramente flexionadas, cuerpo atras, brazos semiflexionados y zapatilla...no le veo mas complejidad...aunque es cierto que cuando uno baja a 30-35 km/h piensa que el leñazo si se da...sera muy serio.
Pienso igual que tú, pero no es lo mismo bajar a 30-35 km/h que a más de 50km/h. Voy flexionado, pero... miedo me da. Este finde pasado en una marcha, llegué a los 62km/h. Los "guevos" no me los encontraba en la ducha ni con agua caliente cuando llegué.
Por supuesto! yo en la Casa de Campo no tengo descensos como para pasar de 40 km/h en senderos estrechos, y ya esa velocidad es una animalada para esos caminitos estrechos...yo suelo bajar entre los 30-35 km/h en ese tipo desenderos, por pista no he pasado de 55 km/h aun...tampoco me vuelven loco las bajadas rapidas tipo pista, me da mas sensacion de velocidad y me divierten mas los senderos estrechos, rapidos y ratoneros. La verdad que en la Casa de Campo soy un experto conocedor de todos ellos ya que no salgo de ahi, el que le interese que me pregunte y le paso mil .gpx con los senderos mas bonitos. Un saludo!
Aunque estoy acostumbrado a llevar ruedas gordas porque mi bici lo es, creo que la técnica para bajar rápido y sobretodo en pista donde las piedrecillas limitan el agarre, es no llevar el neumático duro como una piedra ya que no vas a llantar, intenta mejorar el agarre. En cuanto a la posición del cuerpo, discrepo de lo dicho anteriormente con lo que respecta a tirar el cuerpo hacia atrás, en realidad la rueda que importa es la delantera, si esa se va... por ello debes llevar el peso equilibrado en el centro de la bici, rodillas flexionadas y torso flexionado hacia adelante y abajo, eso hace que baje el centro de gravedad aumenta la seguridad. Todo lo demás… práctica.
yo creo que lo pricipal es saber leer el terreno,hay que ir mirando con anticipicazion el terreno,si hay regueros,baches ,gravilla en las curvas ,a parte una buena posicion como bien dice las rodillas y los codos flexionados por si hay que acompañar la bici en algun movimiento,y lo mas importante la confianza en uno mismo,porque si uno no tiene confianza en lo que hace va al suelo fijo,vete soltantode poco a poco,apura unos metros mas las frenadas.Yo suelo bajar muy rapido,en una pista en buen firme cogo mas de 60 km/h,por ahora lo mas que he pillado a sido bajando en carretera con unos 72 km/h,algunos direis que es temerario,podria ser si no su suìera lo que hacer,un saludo
Yo pienso que el miedo es un punto en tu contra. Yo las bajadas rapidas dejo que la bici se deslice y vaya cogiendo velocidad, el cuerpo ligeramente hacia atras, las piernas un poco flexionadas y para reducir la velocidad cuando la cosa va muy rapida utilizo el freno de atras y acaricio el delantero sobre todo en las curvas. Viene muy bien ir detras de alguien que controle, asi ves como realiza la trazada. A mi me pasa lo contrario que a ti, alguna trialera se me atraganta. Saludos.
Discrepo con vuestra discrepancia respecto a lo de echar el cuerpo para atras y me explico. Si echas el cuerpo para atras obviamente alante tienes menos traccion y la rueda va mas "suelta" pero eso tambien te permite preveer mas facilmente la falta de adherencia en la rueda delantera, es decir...si vas con el cuerpo mas echado alante, como se te vaya de alante....no hay dios que la recupere, si vas con la posicion atrasada y semiflexionada resulta mucho mas facil recuperar las derrapadas de alante, ademas...no hay mas que probarlo y comparar, toma una curva con el cuerpo hacia atras y veras como puedes tumbar mucho mas....de echo, el reparto de pesos de tu cuerpo al trazar en la curva es la base de la trazada, no del agarre que lleves alante ni de lo que gires la rueda, la bici curvea segun tu cuerpo va tumbando y metiendose en ella, es mas...y esto ya es de crack, si eres capaz de tumbar y meter contravolante...uno ve como la bici tumba aun mas y no pierde agarre, tecnica pura de motos....que yo solo he probado en asfalto y con cuidado, pero quiero decir...funcionar funciona....
Soy muy prudente bajando por pistas rápidas, suelen estar transitadas por coches, motos, caminantes, caballos, perros....... Las leches peores se dan en estos terrenos, las consecuencias pueden ser grabes. Saludos
A mas de 30 km/h ser prudente....creo que es bueno...el cabra a ser posible a poca velocidad, o en todo caso..protecciones, pero claro, los que hacemos XC no vamos a ponernos la armadura para unas pocas bajaditas guapas...aunque me gustaria tener una equipacion completa para probar sitios que no me atrevo llendo sin proteccion.
Yo intento mirar siempre hacia delante, no a lo más inmediato, flexionar las rodillas y los brazos, y cuando me tengo que comer una piedra hacerlo con seguridad xddd
uno de los ke sale conmigo me pica.......alguna vez pasamos de 60, aunke no me mola, una ****** a esa velocidad..........me van mas las trialeras, aunke tengo los dos cubitos rotos, cuando vuelva me va a costar comerme las trialeras
Leer el terreno es fundamental. Y confiar en la capacidad de la bici y sus suspensiones para superar los pequeños obstáculos: raices, surcos, regueros no demasiado profundos... (quien mas quien menos hoy en día calza mínimo 100mm delante) ya tipica reaccion de frenar excesivamente ante el minimo obstaculo es un error: hay que dejar rodar a la bici, y muy importante. flexionar los brazos y las piernas (sobre todo los usuarios de rigidas), evitar el ir rigido y tenso.
A mi no se me dan mal las bajadas, tanto en pista, sendas o ramblas, y para mi estos son los factores que te ayudaran a bajar mejor: -Intenta disfrutar la bajada a tu ritmo, si bajas con miedo iras tenso y sera peor. Ten en cuenta que ni todos somos super bajadores, ni tampoco super escaladores -Si alguien baja mejor que tú, intenta seguir su trazada, si lo haces bien veras que iras cogiendo confianza. -La presion de las cubiertas, 2kg delante como mucho, y 2.7 - 2.8 detras, tendras mejor agarre. -En una bajada larga y rapida, lo mejor es ir flexionado acompañando los movimientos de la bici, y el cuerpo agachado, quizas un poco hacia delante para que la rueda delantera tenga mas peso y agarre mejor, pero eso ni te preocupes, por que al final, adoptaras una postura comoda por instinto, igual que en una trialera pillas un cortado y hechas el cuerpo hacia atras, por instinto. -Algun sustito no esta demas, para darte cuenta donde estan tus limites -Los frenos utilizalos con mucho tacto, anticipandote al maximo, para no entrar colado, o derrapar y perder control -La mirada, siempre por delante para buscar la mejor trazada - Y por ultimo, bajar, y bajar, y bajar, y bajar..................................Solo asi iras cogiendo confianza de nuevo, y recuerda que vas a bajar bien porque tus habilidades te lo permiten, pero no bajes a lo loco por alcanzar a otro compañero porque todos no tenemos las mismas caracteristicas.
Aparte de la técnica, lo importante es que tengas "feeling", es decir que poco a poco vayas cogiendo el ritmo y vayas fluyendo de curva a curva, pensando siempre que lo más rápido y lo más seguro es frenar antes de la curva y acelerar/pedalear enmedio de esta, porque lo importante es salir rápido de una curva, no frenar en el último momento. Como técnica, centrar siempre el peso del cuerpo dependiendo de la inclinación, si giras a la izquierda peso a la izquierda, si bajas una gran pendiente culo atrás, etc... siempre el cuerpo flexionado y lo más abajo posible el centro de gravedad.