Que técnica empleas en bajadas por pista rapida!!??

Tema en 'General' iniciado por Opty2, 19 Abr 2011.

  1. Opty2

    Opty2 Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2008
    Mensajes:
    1.044
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas!

    Pues ese es mi punto débil, a raíz de una leche que pegué hace unos meses y que curiosamente no me hice abosolutamente nada pese a irme al suelo a unos 40 y pico km/h.

    El caso es que me pasa lo contrario que a la mayoría, en trialeras chungas me tiro sin ningún problema, a mi ritmo pero para abajo que voy (llevo una rigida de 100mm), pero en bajadas por pista larga/rapida, me bloqueo un poco y no cojo confianza, no consigo ir todo lo rápido que me gustaría, se ve cada uno bajando con cubiertas de 1,9 a toda leche y me es imposible seguirlo ni de lejos (y luego a lo mejor ese mismo se echa la bici al hombro en una trialera ******).

    Algún consejo para ir poco a poco mejorando la seguridad y la trazada?
     
  2. GaRGaMeL_^

    GaRGaMeL_^ Miembro

    Registrado:
    29 Sep 2008
    Mensajes:
    610
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vilassar de Mar
    A mi lo que me ha ido muy bien es llevar a alguien delante (en pedaladas y demás), saber que me van "abriendo" paso me da mas seguridad, asi cogí mucha confianza y cuando salgo solo voy igual de lanzado que cuando voy acompañado.
     
  3. nantuko_69

    nantuko_69 Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Feb 2005
    Mensajes:
    1.373
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Cáceres
    Interesante,me apunto a ver que se cuenta por aquí.

    A mi lo de llevar alguien delante también me suele venir muy bien
     
  4. Spinaker

    Spinaker Miembro

    Registrado:
    8 May 2010
    Mensajes:
    561
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Barcelona, Spain, Spain
    quizas por las cubiertas que no agarran o por los frenos que no dan sensación de seguridad...

    El tema es que no es lo mismo pillar una curva rapida pedalenado que de inercia, cuando se va de inercia, el culo de la bici se vuelve caprichoso y tiende a derrapar facilmente, y eso es lo que provoca esa inseguridad. Eso pasa tambien cuando se lleva un desarrollo insuficiente de platos y piñones.
     
    Última edición: 19 Abr 2011
  5. gerardmartinez

    gerardmartinez JIZZ

    Registrado:
    7 Nov 2009
    Mensajes:
    3.358
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Tortosa
    Ir flexionando las rodillas da muchisima seguridad, incluso con el sillin arriba del todo.
     

  6. nestordff

    nestordff Novato

    Registrado:
    17 Sep 2010
    Mensajes:
    706
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues es mi punto fuerte, bajadas rapidas con "eses" rapidas entre arboles, curvas peraltadas, pequeños socavones y raices...ahi es dond econ mis 120 mm alante y atras bajo sin pensar ni lo mas minimo...como ya han dicho...piernas ligeramente flexionadas, cuerpo atras, brazos semiflexionados y zapatilla...no le veo mas complejidad...aunque es cierto que cuando uno baja a 30-35 km/h piensa que el leñazo si se da...sera muy serio.
     
  7. BURGAILLO

    BURGAILLO Maestro intentándolo

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    2.146
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Cabeza de Castilla
    Pienso igual que tú, pero no es lo mismo bajar a 30-35 km/h que a más de 50km/h.
    Voy flexionado, pero... miedo me da. Este finde pasado en una marcha, llegué a los 62km/h. Los "guevos" no me los encontraba en la ducha ni con agua caliente cuando llegué.
     
  8. nestordff

    nestordff Novato

    Registrado:
    17 Sep 2010
    Mensajes:
    706
    Me Gusta recibidos:
    1
    Por supuesto! yo en la Casa de Campo no tengo descensos como para pasar de 40 km/h en senderos estrechos, y ya esa velocidad es una animalada para esos caminitos estrechos...yo suelo bajar entre los 30-35 km/h en ese tipo desenderos, por pista no he pasado de 55 km/h aun...tampoco me vuelven loco las bajadas rapidas tipo pista, me da mas sensacion de velocidad y me divierten mas los senderos estrechos, rapidos y ratoneros. La verdad que en la Casa de Campo soy un experto conocedor de todos ellos ya que no salgo de ahi:), el que le interese que me pregunte y le paso mil .gpx con los senderos mas bonitos.

    Un saludo!
     
  9. bichaquet

    bichaquet Miembro

    Registrado:
    18 Ago 2007
    Mensajes:
    304
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aunque estoy acostumbrado a llevar ruedas gordas porque mi bici lo es, creo que la técnica para bajar rápido y sobretodo en pista donde las piedrecillas limitan el agarre, es no llevar el neumático duro como una piedra ya que no vas a llantar, intenta mejorar el agarre.
    En cuanto a la posición del cuerpo, discrepo de lo dicho anteriormente con lo que respecta a tirar el cuerpo hacia atrás, en realidad la rueda que importa es la delantera, si esa se va... por ello debes llevar el peso equilibrado en el centro de la bici, rodillas flexionadas y torso flexionado hacia adelante y abajo, eso hace que baje el centro de gravedad aumenta la seguridad.

    Todo lo demás… práctica.
     
  10. gerardmartinez

    gerardmartinez JIZZ

    Registrado:
    7 Nov 2009
    Mensajes:
    3.358
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Tortosa
    +11111
     
  11. zarzo

    zarzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Oct 2008
    Mensajes:
    9.741
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    MADRILES
    yo creo que lo pricipal es saber leer el terreno,hay que ir mirando con anticipicazion el terreno,si hay regueros,baches ,gravilla en las curvas ,a parte una buena posicion como bien dice las rodillas y los codos flexionados por si hay que acompañar la bici en algun movimiento,y lo mas importante la confianza en uno mismo,porque si uno no tiene confianza en lo que hace va al suelo fijo,vete soltantode poco a poco,apura unos metros mas las frenadas.Yo suelo bajar muy rapido,en una pista en buen firme cogo mas de 60 km/h,por ahora lo mas que he pillado a sido bajando en carretera con unos 72 km/h,algunos direis que es temerario,podria ser si no su suìera lo que hacer,un saludo
     
  12. Cava Liu

    Cava Liu LoosBike悪

    Registrado:
    12 Sep 2010
    Mensajes:
    5.168
    Me Gusta recibidos:
    29
    Yo pienso que el miedo es un punto en tu contra. Yo las bajadas rapidas dejo que la bici se deslice y vaya cogiendo velocidad, el cuerpo ligeramente hacia atras, las piernas un poco flexionadas y para reducir la velocidad cuando la cosa va muy rapida utilizo el freno de atras y acaricio el delantero sobre todo en las curvas.
    Viene muy bien ir detras de alguien que controle, asi ves como realiza la trazada. A mi me pasa lo contrario que a ti, alguna trialera se me atraganta.
    Saludos.
     
  13. nestordff

    nestordff Novato

    Registrado:
    17 Sep 2010
    Mensajes:
    706
    Me Gusta recibidos:
    1
    Discrepo con vuestra discrepancia:) respecto a lo de echar el cuerpo para atras y me explico. Si echas el cuerpo para atras obviamente alante tienes menos traccion y la rueda va mas "suelta" pero eso tambien te permite preveer mas facilmente la falta de adherencia en la rueda delantera, es decir...si vas con el cuerpo mas echado alante, como se te vaya de alante....no hay dios que la recupere, si vas con la posicion atrasada y semiflexionada resulta mucho mas facil recuperar las derrapadas de alante, ademas...no hay mas que probarlo y comparar, toma una curva con el cuerpo hacia atras y veras como puedes tumbar mucho mas....de echo, el reparto de pesos de tu cuerpo al trazar en la curva es la base de la trazada, no del agarre que lleves alante ni de lo que gires la rueda, la bici curvea segun tu cuerpo va tumbando y metiendose en ella, es mas...y esto ya es de crack, si eres capaz de tumbar y meter contravolante...uno ve como la bici tumba aun mas y no pierde agarre, tecnica pura de motos....que yo solo he probado en asfalto y con cuidado, pero quiero decir...funcionar funciona....
     
  14. ricarbuj

    ricarbuj Obtuso a horas convenidas

    Registrado:
    14 Abr 2007
    Mensajes:
    1.834
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Serralada de Marina
    Soy muy prudente bajando por pistas rápidas, suelen estar transitadas por coches, motos, caminantes, caballos, perros.......
    Las leches peores se dan en estos terrenos, las consecuencias pueden ser grabes.
    Saludos
     
  15. nestordff

    nestordff Novato

    Registrado:
    17 Sep 2010
    Mensajes:
    706
    Me Gusta recibidos:
    1
    A mas de 30 km/h ser prudente....creo que es bueno...el cabra a ser posible a poca velocidad, o en todo caso..protecciones, pero claro, los que hacemos XC no vamos a ponernos la armadura para unas pocas bajaditas guapas...aunque me gustaria tener una equipacion completa para probar sitios que no me atrevo llendo sin proteccion.
     
  16. troteret

    troteret Miembro activo

    Registrado:
    23 Dic 2008
    Mensajes:
    787
    Me Gusta recibidos:
    64
    Yo intento mirar siempre hacia delante, no a lo más inmediato, flexionar las rodillas y los brazos, y cuando me tengo que comer una piedra hacerlo con seguridad xddd
     
  17. lunaticosoad

    lunaticosoad Baneado

    Registrado:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    5.959
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    cubellas
    uno de los ke sale conmigo me pica.......alguna vez pasamos de 60, aunke no me mola, una ****** a esa velocidad..........me van mas las trialeras, aunke tengo los dos cubitos rotos, cuando vuelva me va a costar comerme las trialeras
     
  18. hdjernis

    hdjernis Baneado

    Registrado:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    866
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Islas Aleutianas
    Leer el terreno es fundamental. Y confiar en la capacidad de la bici y sus suspensiones para superar los pequeños obstáculos: raices, surcos, regueros no demasiado profundos... (quien mas quien menos hoy en día calza mínimo 100mm delante) ya tipica reaccion de frenar excesivamente ante el minimo obstaculo es un error: hay que dejar rodar a la bici, y muy importante. flexionar los brazos y las piernas (sobre todo los usuarios de rigidas), evitar el ir rigido y tenso.
     
  19. peyoparticular

    peyoparticular que duro es volver

    Registrado:
    14 May 2009
    Mensajes:
    1.155
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Murcia
    A mi no se me dan mal las bajadas, tanto en pista, sendas o ramblas, y para mi estos son los factores que te ayudaran a bajar mejor:

    -Intenta disfrutar la bajada a tu ritmo, si bajas con miedo iras tenso y sera peor. Ten en cuenta que ni todos somos super bajadores, ni tampoco super escaladores
    -Si alguien baja mejor que tú, intenta seguir su trazada, si lo haces bien veras que iras cogiendo confianza.
    -La presion de las cubiertas, 2kg delante como mucho, y 2.7 - 2.8 detras, tendras mejor agarre.
    -En una bajada larga y rapida, lo mejor es ir flexionado acompañando los movimientos de la bici, y el cuerpo agachado, quizas un poco hacia delante para que la rueda delantera tenga mas peso y agarre mejor, pero eso ni te preocupes, por que al final, adoptaras una postura comoda por instinto, igual que en una trialera pillas un cortado y hechas el cuerpo hacia atras, por instinto.
    -Algun sustito no esta demas, para darte cuenta donde estan tus limites
    -Los frenos utilizalos con mucho tacto, anticipandote al maximo, para no entrar colado, o derrapar y perder control
    -La mirada, siempre por delante para buscar la mejor trazada
    - Y por ultimo, bajar, y bajar, y bajar, y bajar..................................Solo asi iras cogiendo confianza de nuevo, y recuerda que vas a bajar bien porque tus habilidades te lo permiten, pero no bajes a lo loco por alcanzar a otro compañero porque todos no tenemos las mismas caracteristicas.
     
  20. virusbcn

    virusbcn Novato al trote

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    6.598
    Me Gusta recibidos:
    950
    Ubicación:
    Barcelona
    Aparte de la técnica, lo importante es que tengas "feeling", es decir que poco a poco vayas cogiendo el ritmo y vayas fluyendo de curva a curva, pensando siempre que lo más rápido y lo más seguro es frenar antes de la curva y acelerar/pedalear enmedio de esta, porque lo importante es salir rápido de una curva, no frenar en el último momento.
    Como técnica, centrar siempre el peso del cuerpo dependiendo de la inclinación, si giras a la izquierda peso a la izquierda, si bajas una gran pendiente culo atrás, etc... siempre el cuerpo flexionado y lo más abajo posible el centro de gravedad.
     

Compartir esta página