Hola me gustaria saber claramente como se diferencian unas modalidades de otras.. no me quedan muy claras algunas Por lo que ley,creo que lo que hago es enduro Tengo una trek fuel 70,esta bicicleta en que modalidad estaria metida ? Un saludo
Esto de la modalidades del MTB, en mi modesta opinión, me parece un poco un tema de marketing para vender mas revistas... La cosa es que según tu estilo de conducción o las rutas que frecuentes en cierto que hay bicis más o menos adecuadas. Por otra parte no vamos a hacer descenso con una XC carbono... Para hacer una ruta de varias horas tampoco vamos a llevar un DH de 19 Kg y 200mm de recorrido de suspensión... Tu bici sería una de Rally o XC. Una bici perfecta para todo pero orientada, por geometría, recorrido y eficacia de pedaleo a rutas exigentes físicamente pero sin demasiadas complicaciones técnicas, aunque en manos de un piloto experimentado haría frente a terrenos más propio de otras bicis. las supeustas categorías: XC/rally: en torno a 100mm de recorrido. Maratón/ Trail: 120mm All mountain: 140mm Enduro: 160mm Freeride: 180mm DH: 200mm Dirt: Horquilla rígida o bien 80mm o bien 100mm Esto son generalidades, luego te encuentras bicis con 150mm de recorrido que más bien son 'trail' yn otras que con esos mismos 150 son casi freeride ( ejemplo: Genius y Player respectivamente ) También hay que decir que en determinadas rutas complicadas, en el grupo vamos varios con Epic, Stumpjumper 140 y Enduro, todos hacemos la ruta igual de bien. Eso si, el de la Epic tiene que tirar más de técnica bajando y el de la Enduro se tiene que aplicar un poco más en las subidas... En fin, lo mejor es dar pedales y disfrutar de la ruta y de tus máquinas: tu bici y tus piernas... Saludos
Nacho no lo podía haber descrito mejor. Para los fabricantes, esas son sus categorías. Pero eso no significa que si te compras una bici de una determinada "categoría" tengas que hacer o hagas relamente esa modalidad. En cualquier caso no existe una línea clara que separe las modalidades desde un punto de vista de las rutas propiamente dichas, y lo que para algunos es una ruta endurera para otros es una ruta xc, lo mismo que pasa con las trialeras, etc.... Manías de etiquetar las cosas.
Yo tengo una montura Scott rigida, y hago rutas tanto rally como enduro, claro esta, que en las rutas con zonas muy rotas o trialeras tengo que aplicarme mas que gente con doble suspension pero llego igual que todos. A mi personalmente, como he comentado en otros hilos, me encanta la sensacion de las rigidas, no permiten fallos tienes que ser un buen observador del terreno y eso tambien es parte importante del mtb, las bicis dobles con grandes recorridos te permiten ir mas suelto y tienes mas margen para el error. Lo de las modalidades... hay ya no quiero entrar, me gusta mas hablar de sensaciones que de modalidades. Un saludo!!!
yo clasificaria en dos modalidades: ciclismo sala (que es a bicicleta parada) y ciclismo aire libre (que ya vas avanzando). saludos en los caminos
una cosa es lo que tu hagas , y otra el tipo de bici..como lo que tu hagas es cosa tuya..puedes hacer descenso con una de xc y viceversa , y competir del modo que desees ..hacer descenso con una de freeride o incluso sin suspension trasera...todo esto no tiene nada que ver con competir o no...ni necesariamente con tener que usar una u otra bici para la modalidad que practicas entonces la clasificacion mas diferenciadora es por el tipo de bici.. 1 - xc , o cross country , o rally....bicis con horquilla de hasta 100 de recorrido rigidas , o dobles con el mismo recorrido en ambas suspensiones , o un poco menos detras y/o un poco menos delante, ademas todos los componentes van enfocados en su mayoria al rendimiento del ciclista 2 - all mountain donde tambien estarian las de marathon que es como una adaptacion de una all mountain mas para rodar...tambien algunas marcas le llaman cross trail.. las suspensiones , ya superan a las de xc hasta cerca de los 140..al igual que los componentes conservando cierto rendimiento pero apuntando ya mas a la resistencia y efectividad..por ej en los frenos y ruedas 3 - enduro..algunos distinguen entre enduro light alrededor de 140-150 ,y otros enduro extremo..mas cerca del freeride y superando ya los 160 de recorrido de suspensiones...aqui aun se conserva cierto peso contenido..pero ya es mas importante el factor resistencia y ya se ven bicis con dos platos y guiacadenas..lo cual quiere decir que no es una bici para rutear (a no ser que se pongan 3 platos)si no para divertirse 4 - freeride...es lo mas parecido al descenso..se puede decir que una de freeride es una bici mas manejable , y ligera que las de descenso....pero muy similar..casi con el mismo recorrido de suspensiones(desde 170 en adelante) y los mismos componentes..pero en algunos casos mas ligeros 5 - descenso...exclusivas para bajar..y es la antitesis de las bicis de xc, tanto en componentes como en conduccion , posicion etc... tu bici asi tal como la citas seria una bici de xc doble (si es la antigua fuel)..a no ser que sea una fuel ex..que es ya de all mountain , o una top fuel que es la actual bici de xc doble de trek despues hay modalidades distintas que se parecen mas a otras modalidades por ej al bmx , free style , pero hecho con mtbs adaptadas...por ej el four cross , o el antiguo dual slalom , modalidades urbanas , de saltos , bike trial...etc...
¿Quien marca la modalidad? ¿La bici o la ruta? ¿Me puedo meter con una XC en una ruta de Enduro? Si es asi ¿que será? ¿Cross Country, Enduro, Cross Enduro, Enduro Country? Disfruta de la bici y esas preguntas déjaselas a los de marketing.
es encontrar un referente..la modalidad la marca el que la practica...pero las diferencias en las bicis las hay , eso es obvio..lo que haga cada uno con labici que sea es cosa de el....eso creo que tambien esta claro