Cámara positiva y negativa de ROCK SHOX REBA

Discussion in 'Mecánica' started by loetres, Apr 20, 2011.

  1. loetres

    loetres Miembro

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    Donde me recojan.
    Alguien me dice como se dá aire, antes era más facil en mi FOX, solo había una cámara, aquí que pasa hay que dar la misma presión a las dos cámaras, para que vale esto, es que les gusta complicar cada día más las cosas o qué.
     
  2. omega1jr

    omega1jr .........................

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    En los acantilados más altos de Europa!
    encontré esto buscando por el foro , creo que te aclarará tus dudas.

    FUNCIONAMIENTO DEL DUAL AIR

    El dual air es un sistema de cámaras de contra posición de esfuerzos, es decir se hacen la competencia una a otra. La cámara positiva tiene mas cantidad de aire (el recipiente es mas grande) y la negativa por el contrario tiene menos cantidad de aire (es mas pequeño el recipiente). Esto no tiene nada que ver con la presión, ya que la presión es el esfuerzo que ejerce ese aire al salir de la cámara o lo que es lo mismo lo que comprimimos ese aire dentro de las cámaras (cámara + y -).

    Ahora bien si descompensamos las presiones de las cámaras conseguimos que unas de las cámaras este "ganando" a la otra con lo cual se endurecerá hacia el lado contrario de la cámara con mas presión.

    Para evitar tener una horquilla "rebotona" (que nos escupe en exceso la horquilla hacia su punto de reposo) las cámaras tienen que estar igualadas o en su defecto la negativa (-) tiene que tener una presión inferior (sin que la diferencia se reduzca mas de un 15% a la positiva) de lo contrario tendremos una horquilla poco sensible con un tacto áspero y poco progresivo.

    El mejor modo de comprobar este efecto es hinchar (sin pasarnos mas de 20-30 PSI) la cámara negativa mas que la positiva y veremos como la horquilla merma en su recorrido.

    LLENADO DE PRESIÓN DE LAS CÁMARAS

    Esta parte es importante regresando al tema de que las cámaras no tienen el mismo volumen de aire, cuando conectamos la bomba de presión tenemos que poner exactamente la medición que deseamos y retirar la bomba, aun que se escuche como una perdida de aire (phisss...) , ese aire es el que queda en el record (manguito de goma que conecta la bomba a la válvula) de la bomba que esta a la misma presión que dentro de la cámara y al soltarlo se escapa dicho aire, muchas personas piensan que ese aire se escapa de la cámara, para evitar eso las bombas de presión ya tienen una válvula especial.

    Cuando regresamos a comprobar ¿que pasa? sea perdido aire, por supuesto el que se a introducido de nuevo dentro del record de la bomba.

    Ahora bien la negativa al tener menos cantidad de aire en la cámara se pierde mucha mas cantidad en proporción a la positiva (positiva unos 0.5 PSI) al conectar el record (negativa tranquilamente 15-20 PSI) por lo que ponemos el grito en el cielo de que la negativa pierde aire, una mala pasada que nos juega la horquilla volviéndonos locos y pensando que la horquilla pierde aire por la cámara negativa.

    Las bombas de presión profesionales (últimamente ya no se encuentran, bien venidos a la era de la fabricación china) tenían el record muy corto (2 cm) y una rosca manual en la punta de la bomba que la hacia estanca al girarla para evitar al desconectar y conectar que pasara aire dentro de la bomba (las mas caras tenían válvula automática), aparte de un pincho retractil en el interior de la válvula que apretaba el obús, que se retrocedía con una rosca (un giro completo de la rosca) para evitar que al soltar la válvula soltara nada de aire (nide la cámara ni del record).

    Si queremos hacer una prueba para ver que esto es cierto quitar el aire de ambas cámaras y empezar por la positiva, veréis que tenéis que manchar muchas veces para llenar hasta 70 PSI (podéis contarlas), ahora hacer la mismo operación con la negativa y veris que es necesario manchar muchas menos veces para conseguir esos mismos 70 PSI, la presión a la que lo comprimimos es la misma pero la cantidad de aire no.

    Saludos
     
  3. Xavi-epic

    Xavi-epic Miembro

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    ¿Hay algun tutorial para desmontar la Reba y hacerle el mantenimiento?
     
  4. abelsfc

    abelsfc Miembro

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    Sí, en la página de Sram hay uno de 2008. Es un pdf de unos 9mb más o menos.
     
  5. atukeli

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  6. atukeli

    atukeli CANYON LUX MR 9.0

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    mi horquilla estaba perdiendo recorrido y la lleve a hacer el mantenimiento y me cambiaron cartucho y retenes.... pero me da la impresion de que poco a poco se va quedando igual...
     
  7. EMP10

    EMP10 Miembro Reconocido

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