Con un buen amortiguador, hoy en día, hasta un monopivote con punto de giro elevado de principios de los 90 pedalea de forma más que digna. Pues anda que no le dais vueltas siempre a lo mismo. Resulta que a la Trek Fuel anterior la ponían por las nubes y era el mismo sistema. Y la futura Scalpel 29er es lo mismo. Y lo que dicen que no era posible trasladar el sistema de la 26" a la 29er es una gilipollez como un templo. Si lo hacen así es por otro motivo.
Sin motivo de ofender, este tipo de comentario sin más no me vale para mucho. Hace tiempo creo que he visto la misma pagina que has comentado. Es una comparativa totalmente hipotética ya que está hecha por un programa de ordenador. Ademas, al menos pienso yo, si él que maneja este programa no es el diseñador de la bici seguramente hay factores que no tiene en cuenta que el diseñador lo tenía y así nunca saldrá de todo bien. Lo que pasa es que este post ya es como todo en el foromtb, mucha opinión sin haber probado. Leyendo en mtbr, donde la gente ha probado esta bici, lo ponen MUY bien. Que yo sepa solo hay uno en España ahora mismo que realmente puede opinar y por nuestra mala suerte él pasa totalmente de este tipo de foro. Porque sera?
Por otro lado, este comentario sí me vale porque sé que él la ha montado y si le gusta, su opinión se formo realmente probando la bici.
Son dos categorías diferentes. El cuadro suelto de la Sultan cuesta aproximadamente el doble que este. ¡El doble! Unos 1200 la Spearfish y más de 2000 la Sultan, aproximadamente y si no me equivoco. Y si te lo traes de EEUU, el Spearfish ronda los 700. Y el peso de los cuadros también es muy diferente. El Spearfish esta por debajo de 2.4Kg (80mm de recorrido) y el Sultan por encima de 3.0Kg (125mm recorrido). El Spearfish es para montar una bici ligera, al menos sub-11 Kg. La sultan es para montarla sin mirar el peso. En cuanto al sistema de suspension, yo soy de la opinion de que hoy en día cualquier sistema de suspensión de cualquier fabricante más o menos serio tiene un funcionamiento cuando menos correcto. No digo que sean todos iguales y que cualquiera sistema guste a cualquiera, pero de entrada yo no descartaría esta bici por ser un sistema de los menos sofisticados. Además el recorrido trasero es de 80mm, por mucho que se quiera mover tampoco puede ser nada dramático. He leído algun review en mtbr en que la montan con un RP23 y vienen a decir que con el propedal, el pedaleo es tan estable como puede llegar a ser. Para mí el atractivo de esta bici es montar una doble 29er ligera por un presupuesto bastante razonable. Puestos a desconfiar sin motivo, me preocuparía más la durabilidad y fiabilidad de la suspension trasera que su comportamiento. No tanto de los tirantes flexibles, sino de los pivotes. Lo ligero tiende a petar.
Quizás esa prueba de la que habláis es la del forero Antonio Osuna. http://linkagedesign.blogspot.com/2010/12/salsa-spearfish-29.html Yo, como soy un negado, seguro que la probaría y me parecería que va de cine. Ignorante que es uno. Las Turner, como las Pivot, todo el mundo habla muy bien de ellas ... pero generalmente son tan feas!!!! A mí se me haría muy difícil comprar una bici que no me entre por los ojos. Y la Spearfish tampoco es que sea una belleza ...
Es importante que una bici pedalee bién pero también lo es que la bici absorba bién (para eso queremos una doble). Hay un abismo entre un monopivote y un VPP o DW-Link. Pedalean muy bien y cuando tiene que funcionar lo hace como una moto. Eso si, estos sistemas son más pesados.
+1 Pues para mi pese al que le pese de los mejores sistemas que hay de suspensión es el MAESTRO de Giant, la doble bieleta que tiene hace que la rueda trasera lea el terreno y no aplaste al triangulo delantero, eso si no es de los mas ligeros que hay pero si quieres un buen sistema creo yo que a de ser penalizando en el peso.
Exacto,para mí también hoy por hoy el sistema MAESTRO es el mejor con diferéncia,y sí lo he tenido,además de otras 23 bicis todas diferentes,por eso lo digo,con toda seguridad de lo mejorcito,con lo cual la anthem 29er tiene que ir de cine,pero creo que sólo importan a hispanistán el modelo caro,como estamos que lo regalamos en este pais... Y sin probar las nuevas,aunque si las viejas,los modelos de Mondraker con el sistema ZERO apostaría a ganar a que van de lujo también,esto último es una suposición eh!
Pues yo creo que no todos los sistemas son iguales. Una Trek, Specialized, algunos modelos Cannondale sin el propedal se mueven más que la compresa de una coja. En cambio una bici con DW Link, una Lapierre incluso una Maverick contamina muy poco pedaleando.
se todas las dobles de rally, que se suponen que son las que menos contminan, que las de mas de 110 mm se supone que son para ir a hacer el cafre e importa poco el pedaleo en modo carrera contra el reloj, pues eso de todas las que he probado la mejor la amthen de giant , y despues la epic, las demas y he probado muchas contaminan y mucho , osea se nota el cambio de tension de la cadena al pedalear
Pues yo me he desengañado un poco con el tema de las suspensiones. Al pasar de una Stumpjumper FSR de 2004 de 100mm (Horst link) a la Pivot Mach 5 de 140mm (DW link), pues sí, vale, la Mach5 lo hace todo mejor, pero no hay un mundo de diferencia en cuanto a comportamiento. Aunque creo que sí que lo va a haber en cuanto a fiabilidad. En el tiempo que llevo con la Pivot a la Stumpy ya le había tenido que revisar al menos una vez los pivotes. Así que este sería mi temor con la Spearfish, pues no soporto los crujidos de los pivotes y tener que revisarlos muy a menudo. A ver que experiencias se van reportando por ahí.
*****, pues es un privilegiado en probar tantas bicis y estar todo el dia montando en ellas para hacer esos comparativos.
Probarlas? Son cálculos hipotéticos basados en programas informáticos. Lo cual quiere decir que una cosa es la teoría y otra la practica de lo que sentirá el usuario cuando la monte.
Es decir que de montar nada de nada. Que desde el ordenador es capar de juzgar a cada una de las marcas, con un programa estadistico que dice lo que es bueno y lo que no. Nada de nada de practica, de tierra, de monte, de hierba, de senderos, piedras, sensaciones, viento en la cara, dolor en el culo, piernas a apretadas o garganta seca....Despues dicen que los probadores de las revistas, pero viendo esto no son los unicos. Me he quedado de piedra...
Bienvenido al siglo XXI, una época en la que todas las marcas diseñan sus dobles utilizando programas informáticos y en la que cualquier persona con unos conocimientos básicos puede averiguar los parámetros que han utilizado los fabricantes.... Aparte de eso llevo 21 años Practicando MTB y tengo comprobado que por lo general, la teoría suele coincidir con la práctica. Un saludo.
esta claro que antonio no ha podido probar todas estas bicis, por que no es probador de bicis si no amante de este deporte como nosotros, por mi parte muchas gracias antonio por compartir estos datos con nosotros por otra parte esta claro que son datos de ordenador que nada tiene que ver con el efecto psicosomatico que en cada uno de nosotros despierte cada bici , aumque tam solo sea por que cambie de color , pero creo que deberiamos agradecer todas estas cosillas y aumque no son un tod en la eleccion de una bici o otra , si es parte de la suma que nos hace elegir una u otra
veamos, mi ultima compra es una altitude 29 una bici que me tiene enamorado, pero que tal y como me dijo antonia a partir de su analisis virtual se mueve al pedalear, nada que no se solucione con el propedal, y que yo sepa un poco de vaiven no ha matado a nadie..... Y luego bajando... En fin perfecta para mo..... Por otro lado recordar el trabajo de antonio con amaro o jeronimo... Dudo que haya mucha gente capaz de diseñar un sistema de suspension... Y que funcione, claro... Jaja p.d. Colorado deja de dar ppr hay y comprate una sultan pero que ya..... Asi tienes los dos extremos.... Jeje