Hoy, al pasar por un paso cebra, esperaba un coche de la Policia Nacional. El conductor (con buen rollo) me dijo que tenía que pasar el paso cebra bajado de la bici. Yo no sé qué dice el código de circulación al respecto. Yo me espero hasta que se paran los coches o no viene ninguno, pero lo de bajarse ya me parece una pasada, teniendo en cuenta además que a ambos lados del paso había carril bici. No se podría circular si a cada paso cebra hay que desmontar ¿no os parece?. Si el código de circulación dice que hay que bajarse, habría que cambiarlo, porque es totalmente ilógico e inoperativo. Otra cosa es pasar a toda velocidad como si fuera nuestro carril, eso tampoco, pero de ahí a bajarse... ¿Habeis tenido experiencias parecidas?
Pues si, tienes que cruzar el paso de cebra bajado de la bicicleta, es decir, a pie. Por qué dices que no se podría circular si a cada paso de cebra hay que desmontar? Ibas por un carril bici? O ibas por la acera en bicicleta? Si es esto último, mal hecho, no debes circular por la acera. Si es lo primero, normalmente sueles tener una señal de stop cuando intersecas con otra carretera... Todos estos inconvenientes se solucionan circulando por la calzada. Saludos.
Yo siempre me bajo y lo cruzo andando, solo tengo que atravesar uno cuando llego a casa, el resto como voy por la calzada no me bajo. Los pasos de peatones son para peatones, si pasas montado ya no eres peatón.
Como bien te dice el compañero estamos obligados a bajar y cruzar andando. Pero sinceramente si pasas muy despacio y sin lanzarte al paso de cebra no deberian obligarnos a bajar ya que es un engorro si vas encalado. Yo por eso intento evitar los carriles bici
y si te atropellan aun tienes que pagarle el arreglo al coche, recuerda que la bici es un vehiculo más y debes seguir las normas comoo tal Saludos
Cuando llego a un paso de cebra, si veo que vienen coches, me bajo para que me dejen pasar (cosa que muchas veces tampoco hacen...). Pero si no viene nadie, lo cruzo montado.
Tambien creo que si vas por carril bici y hay paso de cebra específico como comenta el compañero no tienes por qué bajarte...
Hay que distinguir entre pasos de cebra normales, y pasos de "cebra-bici". Se distinguen porque en los primeros aparece la señal azul con un peatón, y en los segundos aparece una bici o una señal combinada con la imagen del peatón y la de la bici. Es exactamente lo mismo que los semáforos en los que cuando se pone verde aparece un peatón sólo y aquellos en los que aparece también una bici. Normalmente el paso para bicis, es estos casos, está pintado en el suelo separadamente y en paralelo al del de peatones, como ha mostrado el compañero en el mensaje de arriba. En resúmen: si aparece la bici, no es un paso de peatones, sino un paso de bicis o paso mixto, y no hay que bajarse, salvo que exista la señal de "cruce caminando". En los demás casos sí que hay que pasar caminando.
En primer lugar la policia nacional no tiene competencia en materia de trafico. Y en segundo lugar ya te han contestado, si vas por la acera o por un paso de peatones tienes que ir como los peatones y si vas por un carril bici o por la calzada debes cumplir las normas de circulacion. saludos
La denominación "paso de cebra" es coloquial y no existe en el Código de Circulación. Se llaman paso de peatones, y la denominación no da lugar a interpretaciones: es muy clara y nos excluye a los ciclistas. Tenemos que cruzarlos obligatoriamente andando y con la bici de la mano. Otra cosa es una intersección entre el carril bici y la calzada: ahí no tenemos que bajarnos, pero es que eso no es un paso de peatones. Y en estos la preferencia depende de quien tenga el ceda el paso o semaforo si lo hay. Si no será de aplicación lo que dice el código en materia de incorporaciones a una vía, que es que tienen preferencia los que discurren por la vía principal
las normativas de movilidad con respecto a las bicicletas dentro del caco urbano no las pone la DGT si no los ayuntamientos. Aqui en Sevilla si se puede cruzar un paso de peatones montado en la bici, asi como no es obligatorio el uso del casco, se puede circular por las aceras, amarrar las bicis al mobiliario urbano etc... todo esto, claro, con algunas excepciones. hay que tener en cuenta que en Sevilla hay mas de 120 km de carriles bici, 2500 bicis de alquiler y mas de 60000 desplazamientos diarios en bici por lo tanto no se las puede considerar como un vehiculo a motor.
No he visto en mi vida bajarse a ningun ciclista en un paso de peatones donde hay carril bici,y no creo que lo vea la verdad
Lo del casco no lo regula una ordenanza, viene en la LSV o el RGCir, no recuerdo ahora cual...memoria de pez de opositor xd Enviado desde mi HTC Desire usando Tapatalk
Increíble, no sabía esto. En Donosti jamás he visto a alguien bajarse de la bici para cruzar en paso de cebra para peatones....
es que aqui falta sentido comun, deberiamos mirar a otros paises que nos llevan años luz en desarrollo del sistema de carriles bici, turismo ciclista y reglamentacion... tanto coñazo con el ahorro energetico, bajar velocidades etc, y no se hace NADA por fomentar la bici, que es nada menos el transporte urbano del futuro. lo tienen ahi delante y no lo ven!:wall