ENDURO: subir bien, bajar mejor (CONSEJOS)

Tema en 'Enduro' iniciado por lespou, 7 Mar 2010.

  1. japlis

    japlis Bicivolador

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    hola lespou , llevo siguiendo tu hilo desde el principio por que me parecio interesante y aprender yo algunas cosas , si no te importa te daria mi opinion personal pero supongo que todo es muy subjetivo y las bicis depende de lo que tengas pensado hacer y sobetodo de la gente con quien te muevas , yo tengo una zesty y me funciona bien pero me llama la atencion el enduro mas que otra cosa y llegué a mirar la espici ( he de reconocer que me llama la atencion los 160mm ) pero al final la gente con la que voy llevan bicis all mountain tipo stumjumper y similar ( polivalentes y ligeras ) y si ya subo mal con mas peso subiria peor , he decidido que si algun dia dispongo de dinero ( loteria , herencias.....etc jajajajajaja ) me pillo la espici de carbono , 160 y poco peso , para subir incluso mejor que ahora y bajar como el rayo y esta es la que te recomendaria , pero quizá tu tienes yá la idea de algo más savaje , de todas formas suerte con tu eleccion.

    un saludo
     
  2. lespou

    lespou No way as a way

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    Hola japlis. Sí, comprendo lo que me dices y de hecho he pasado por esa fase que tu estás pasando. Te cuento...
    Yo también he llegado a pensar que la solución es la spicy. De hecho, lo digo así, la solución a la cuestión que movía este hilo desde el principio es la spicy, sobretodo si contemplas la 916: 12,5 kilos, subes que te las pelas, bajas muy bien. Por 3300 euros tienes la del año pasado. Parece la solución al problema de una bici polivalente de enduro. No obstante, te explico por qué al final no me he pillado esa. En primer lugar, porque estoy enamorado de la froggy desde la primera vez que la vi. En segundo lugar, porque a veces voy con gente que tiene bestias pardas y baja con armadura de hierro, a veces voy con gente que suben bien y no baja nada, a veces voy con gente que va a ver el paisaje, a veces voy solo.. Hace mucho que voy en mountain bike, y he pasado por casi todas las fases: la de que aprendes a subir, luego que empiezas a tirarte por trialeras, la de que te pones en forma y compites en rally, la de que le cojes el gusto a pegar saltos, ... Al final pienso que posiblemente la spicy me hubiera bastado y que seguramente bajaré igual que en la froggy; pero qué carajo, si me gusta esa, a por esa voy, que me pasarán los años y luego lo lamentaré tal vez. A parte que vengo de una kona coiler con la que bajaba muy muy bien, pero 18 kilos eran demasiado para subir. Ahora intentaré rebajar la froggy a 15 kilos (peso que aún entra en la clasificación de "enduro") y tendré la bici que me gusta, supliré sus carencias en materia de subir con entreno (que falta nos hace) y bajaré más tranquilo. Aparte, que ya no soy ese jovencillo y tampoco salgo tanto (sólo fines de semana). Por eso, voy a disfrutar y esa considero que es la bici que quiero.
    Si no bajas mucho, la zesty te basta. Pero el límite entre "no bajar mucho" y "bajar" es muy sutil. Yo me he decantado por la froggy porque he pasado de la fase de "rendimiento total" a la fase "vamos a pasarlo bien", supongo que por la edad. Yo te recomiendo hagas un pensamiento y te pases ya a los 160mm. La diferencia entre la 916 y la 316 es un kilo y medio, precio y una talas, tampoco es tanto, nada que no se pueda suplir con piernas. Mi consejo es que, aunque vayas con gente que no se tira, tú tírate y disfruta, ya los esperarás abajo. No lleves las bicis que ellos llevan, lleva la que tu cuerpo te pide... Salut!
     
  3. acho.

    acho. GIL

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    Hola lespou, he leido todo tu post y estoy en una posicion mas o menos como la tuya, yo tengo una scott spark 20 y quiero algo mas de enduro, al principio obte por una scott genius pero los endureros que conozco no me la aconsejaron (ninguno). Empece con la spicy, precisamente con la 516 (ya tengo claro lo de 160mm) y de peso bien, equipamiento lo que yo creo necesario, pero en 3 comercios he preguntado y me han aconsejado una dune del 2010. Bueno ahora la dune, que modelo? pues no lo se por que me gusta la xr pero vale un pastón (no tengo prisa pero mi talla es L y no es facil de encontrar oferta despues del verano).

    De todo lo que he leido y preguntado he sacado una conclusion si quiero subir bien spicy y si por el contrario quiero bajar bien una dune creo que la ultima es mi eleccion.

    He aprendido y me he divertido mucho leyendo tu post.

    Saludos
     
  4. jallll

    jallll post navideño... uffff

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    lespou el problema no es solo el peso, es la geometria no lo olvides, y el funcionamiento del sistema de suspension, no el lo mismo una free que una enduro.. aunque por este subforo se confundan... que disfrutes la froggy
    salu2
     
  5. Rigodon

    Rigodon Miembro activo

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    Última edición: 21 Mar 2010
  6. ejmulet

    ejmulet Novato

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    Hola a todos

    Estoy en una situación parecida a la tuya, necesito otra bici porque estoy desplazado y quiero una en España y otra en Marruecos. Ahora mismo tengo una KTM Prowler que va de maravilla y he pensado incluso en comprarme otra pero llevo mirando bicis unos dos meses y me parece que para lo que tu pides la SCOTT RAMSON con 15 kg, 160 de recorrido y con la posibilidad de cambiar el recorrido detras puede funcionar muy bien tanto subiendo como bajando.

    Yo estoy seriamente pensando en comprarme la RAMSON 10 de 2010, pero veo que nadie la ha nombrado en este post. Hay algo que deba saber acerca de esta bici?
     
  7. lespou

    lespou No way as a way

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    Hola a todos. Jallll, no olvido la geometría. La diferencia de ángulos (tanto de dirección como de sillín) entre spicy y froggy es de medio grado (67-71 en spicy, 66.5-71.5 en froggy). Fíjate incluso que la froggy tiene medio grado más de ángulo de sillín, con lo que ya sabes, cuanto mayor es éste ángulo más peso recae sobre la rueda trasera, ganando tracción en subidas complicadas y cuanto menor es más se gana en estabilidad, al repartirse mejor el peso sobre la montura, y se pierde tracción en subidas. En el ángulo de dirección, a menor ángulo más estable en altas velocidades, pero menos manejable. Mira, me he molestado en comparar algunas bicis por su geometría, por si alguno le apetece comparar, o por si hay algún entendido.
    COILER SPICY FROGGY REIGN SP END DH920 ZESTY PRORACE CANYON SCOTT GENIUS
    HA 67.5 67 66.5 68 67.9 65 68 71 66,5 68.5
    SA 71.5 71 71.5 73.5 72.8 69 73 73 73 73.5
    RC 43,4 43,8 43,8 43,8 43,8 44,5 43,8 42,5 42.5 42.8

    (HA es ángulo de dirección, SA ángulo de sillín y RC distancia vainas -a menor distancia más escaladora y menos estable en curvas-).

    Qué quiere decir todo esto? Pues no lo sé la verdad. No voy a discutir cosas obvias como que la froggy es más bajadora que la spicy, ni voy a intentar convencer a nadie que la froggy es una buena escaladora. Hay muchísimas cosas que se discuten y en realidad no tienen tanto intrínculis. Cada uno se complica lo que quiere. Freeride, qué es eso? En el foro pone: lanzarse desde helicópteros, rodar por sitios increibles... ¿Es la froggy una bici para lanzarse de helicópteros? No lo creo. Es una bici que baja muy bien, y es verdad que no subirá como la prorace. Por qué? Por geometría, evidentemente. Pero también (y sobretodo para mi) por peso. Yo he subido con la coiler de 18 kilos lo mismo que mis compis con 12, y lo que me rebentaba, estoy seguro, eran esos 18 kilos. Con esa coiler aligerada, seguro que hubiera subido mejor, mucho mejor; es una opinión generalizada en el foro (de hecho muchos me sugerían como solución eso en vez de comprarme una nueva). Es como todo, podemos discutir y filosofar y no llegaríamos a ninguna solución, o sí. Había un filósofo inglés, Austin, que decía que este tipo de problemas tenían su solución en el diccionario. Pues nada, el diccionario en nuestro caso es probar la bici en el contexto que queremos. Yo compro la froggy por que me apetece pasarlo bien bajando con esa bici, y no me importa no subir como en una BH o en una prorace. Me tendré que poner más en forma, eso sí. Ese ha sido el razonamiento que me ha llevado a abonar 2700 euros y no las geometrías ni otras comparativas.
    Acho, en cuanto a la Dune, esa sí la he probado. La XR en concreto. La verdad, si tienes una spicy 516 y buscas divertirte más, pásate a una froggy o a otras palabras mayores. El cambio de spicy 516 a la Dune XR yo lo entiendo como un cambio de gama: de media-alta, a alta, pero nada más. Si con ello esperas encontrarte una bici más endurera aún a costa de aumentar 1.5 kilos de peso, es muy probable que así sea. Pero la diferencia creo que es tan sutil que no vale la pena pagar por ello y sí remediarlo con entreno y práctica; esa es mi opinión. Sé de una XR del 2009 con mejoras por 3000 euros si te interesa.
    Ejmulet, pásate por la sección de venta, había una RAMSON tope de gama de este año por la mitad de precio.
    Salut!
    PS lo siento, aunque edito el mensaje y sale bien, luego en la tabla los números quedan desplazados
     
  8. acho.

    acho. GIL

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    Acho, en cuanto a la Dune, esa sí la he probado. La XR en concreto. La verdad, si tienes una spicy 516 y buscas divertirte más, pásate a una froggy o a otras palabras mayores. El cambio de spicy 516 a la Dune XR yo lo entiendo como un cambio de gama: de media-alta, a alta, pero nada más. Si con ello esperas encontrarte una bici más endurera aún a costa de aumentar 1.5 kilos de peso, es muy probable que así sea. Pero la diferencia creo que es tan sutil que no vale la pena pagar por ello y sí remediarlo con entreno y práctica; esa es mi opinión. Sé de una XR del 2009 con mejoras por 3000 euros si te interesa.

    Creo que no me has entendido, o yo no me he explicado bien.

    Yo tengo una scott spark 20 y quiero hacer enduro por eso lo de la dune xr.

    Si has provado una dune me gustaria saber tu opinion, siempre que pregunto por un modelo de btt y es la que tiene esta persona me habla maravillas ( dune, spicy, zesty etc......) pero nada en contra.

    Yo lo que necesito saber es todo lo bueno y lo malo de cada btt de enduro, para sacar una conclusion.

    Saludos
     
  9. lespou

    lespou No way as a way

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    La Dune XR es perfecta para enduro. Son unos 14.5 kgs, sube más o menos bien (sin prisas) y baja muy bien. El sistema zero me gustó mucho, parece que lo absorbe todo. Es una bici de enduro muy buena que satisfará todas tus expectativas, no tengo ninguna duda. Si no sabes qué elegir entre DUNE XR y Spicy 516, creo que ambas te servirán, aunque posiblemente la DUne sea más agresiva que la spicy (atención, no la he probado, pero lo deduzco por su diseño más rutero). Ya te dije, a estos niveles, tienes que ser muy bueno bajando o muy tiquismiquis con el cronómetro subiendo, para que te encante una y odies a la otra. Yo como no soy ni una cosa ni la otra, no te puedo hacer un análisis de experto. Sólo la probé en una ruta de 40 km, buena subida, buena bajada, porque contemplaba comprarla y sólo puedo decirte que me gustó. Ojo, estoy hablando del modelo 2009, el de este año no lo he probado. Al final me decidí por otra simplemente por que me gustaba más, como a quien le gusta más Monet que Renoir. Si quieres saber algo más concreto dímelo. Yo tenía por ese entonces una Kona coiler, y me pareció que era tan estable bajando como ella, y subiendo muuuucho más ligera. Salut
     
    Última edición: 24 Mar 2010
  10. acho.

    acho. GIL

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    Gacias lespou, solo necesito opiniones para saber que comprar lo de que sube un poco mejor la spicy ya me lo habian comentado y que hay bastante diferencia en la bajada con la dune tambien. Como mi inversion sera probablemente para despues del verano aprox. sigo esperando mas comentarios puesto que tengo bici y no me corre prisa.

    saludos
     
  11. Gerchertolydeubtyr

    Gerchertolydeubtyr Novato

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    Enhorabuena por este comentario, son las palabras mas lucidas e inteligentes que he leido hasta el momento en el foro, y llevo leidos unos pocos.
     
  12. lespou

    lespou No way as a way

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    Pues a mi me parece que no da demasiada información a lo que se pedía. Hay bicis que suben bien y bajan bien, y otras que lo hacen peor; me niego a pensar que acaso la gente sólo cambie de bici por "masmolismo".
     
  13. mensa

    mensa Miembro

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    yo lo hago...
     
  14. sftbike

    sftbike Miembro activo

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    Yo he pasado de una scale ligerisima a una rallon con 150 mm de recorrido sin talas ni leches y subo por los mismos sitios yo creo q la mayoria lo hacen las piernas.Otra cosa es bajando este recorrido me ha salvado de unas cuantas caidas.Lo cierto es q ahora disfruto mas de los diez minutos de bajada q de la hora q estoy subiendo,y cada vez me gustan mas las trialeras asi q mejor 150-160 y el resto lo hara tu forma fisica
     
  15. hdjernis

    hdjernis Baneado

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    MI caso es muy parecido, he pasado de una Lapierre pro race rigida con horquilla de 100, a una spe enduro de 160, y suscribo lo que dices. Por cierto me canso de aguantar los tipcos comentarios de adonde voy con "eso", que parece que llevo un hummer en vez de una bici, etc..... pero ya paso, ande yo caliente y riase la gente
     
  16. kundela

    kundela Miembro

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    veo que este hilo ha "revivido"... seguiré atento, que hay buenos consejos
     
  17. Tipotane

    Tipotane Miembro Reconocido

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    Si que se ha resucitado el post si.... yo antes tenia una Trek Fuel EX 6 y ahora tengo una MSC Zion CarbonR... pesa 3 kg menos y tiene mas recorrido, mejores frenos, etc.... por lo que subo mejor y bajo mejor que antes.;)
     
  18. toponoto

    toponoto The Clown

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    Desde el jergón, os maldigo.
    Para hacer enduro me parece que hay que hacerse muchas fotos haciendo de macho alfa. Saltos, posados con integral y zarandajas de esas.

    Consejo patrocinado por bebida energética "Quemefolloencima"
     
  19. hdjernis

    hdjernis Baneado

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    vaya, ya no doy el perfil. Ains!!!!
     
  20. toponoto

    toponoto The Clown

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    Desde el jergón, os maldigo.
    Siempre nos quedara el montanbai :wink:
     

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