Hola, la mayor parte del problema es "la cabeza". Bajar con miedo o desconfianza implica no hacer bién los movimientos. A parte de eso, técnicamente solo necesitas una posición lijeramente retrasada (según la pendiente, se retrasa más o menos), piernas flexionadas, no estar rígido, toda la mano agarrada al manillar menos el dedo del freno y sillín ligeramente más bajo. Nadie nace enseñado, con la práctica lo irás cojiendo. Hay gente que tiene menos miedo (tambíen los hay locos, directamente) y le es más facil hacerlo pero, con la práctica, acabarás pasándotelo muy bién ;-) Salut!
estou de acuerdo con edu_clotet, ahunque suene un poco a rollo zen "todo esta en tu cabeza". la confianza es importante, por eso si puedes seguir a alguien que lleve por el buen camino, te ayudara mucho. lo demas es sacar el culo por detras del sillin (o bajarlo, pero a mi no me gusta) hechandote atras, mas cuando mas pendiente. tambien es muy importante no ir "tieso", si no llevas las piernas i brazos semiflexionados, no podras amortiguar los baches y no controlaras la bici, por mucha suspension que tenga. lo de la velocidad tambien requiere su practica y ir encontrandole el punto, pues habra sitios donde te ira mejor un poco de inercia para no quedar clavado, por lo demas, ya sabes: la practica es el camino a la perfeccion... animo! de todo se aprende!
Pues poca cosa mas que añadir, ganar confianza practicando y practicando. Pero siempre dentro de tus propias posibilidades, suerte y adelante
No te desanimes, todos los consejos que te han dado son inmejorables, pero subrallar dos, un maestro in situ y cogerle confianza a las mismas trialeras con cada una de ellas aprendes a controlar más y más la técnica y la cada trialera en si. Baja por ellas a la velocidad que te permita disfrutar, en el momento que no lo estés haciendo besarás el suelo, y te va a ayudar mucho seguir trazada de tu compañero al final la mejorarás. Eso sí baja sillín a tope y culo atrás acariciando frenos y a disfrutar cada tramo...importante es que las afrontes con suficiente forma subir cansa pero para bajar necesitas ese plus de forma física. sl2
Te han dado muy buen consejos y tanbien te han dicho que la cabeza es muy inportante .Un par de cosas en esa linea, que tal vas de cubiertas? A veces las bicis de 600 euros llevan cubiertas muy rodadoras pero de escaso agarre...Prueba a poner otras, aparte de mejorar en agarre tanbien te pueden ayudar un poco en la cabeza dandote seguridad....y tanbien va bien analizar las caidas,por que te has caido? velocidad? postura? frenada?......
Ufff!!!! las trialeras que gran tema!!!! ji ji ji. Lo más importante para bajar trialeras es la cabeza y sobretodo reaccionar rápido, y coger la trazada correcta. Cuando encaras una trialera con miedo vas a ir al suelo fijo, pero tambien es muy importante tirar el cuerpo hacia atrás para evitar que la rueda de detrás se te levante, asi como no apretar jamás el freno de delante en una fuerte pendiente o un gran escalón. Cuando es posible, y delante tuyo tienes un fuerte escalón, lo mejor es levantar la rueda de delante para caer con la trasera, pero esa técnica no es fácil y lo mejor es ir probandola en desniveles sin tanta dificultad. bueno espero haberte ayudado en algo.
Hay que perder el miedo y la rigidez, moverse encima de la bicicleta, agarrar el manillar con fuerza pero dejar que los brazos absorban las irregularidades.
Un consejo ir con seguridad ya que el 80% de las bicis que llevamos bajan por mil sitios. Tienes que pensar la bici puede mientras bajas. Y siempre llevar una pequeña velocidad o inercia para que la rueda no se te atasque en ningún sitio. Otro dato es mirar un metro mas delante no donde esta la rueda para saber lo que viene. Peso atrasado y firmeza en el manillar pero con un toque de absorbencia en los codos para amortiguar. No abusar de los frenos si te pasas con el delantero la bici te puede vence hacia delante y si te pasas con el trasero la rueda puede intentar adelantarte. Y si en un extremo lo ves complicado tira de manillar y pasa por encima o salta lo que halla.
Los crack me aconsejaron abrir los brazos , separar los codos y bajar el tronco , parece forzado pero te hace bajar el tronco que es de lo que se trata acompañandolo con la posicion atrasada del culete.... El freno delantero si puedes ni le pongas los dedos encima, pues al menor susto las manos se contraen , es como cuando nos dá la pelectrica.... se cierran las manos y ala , caida 200% fijo. Si abusas de frenada detras tienes menos probabilidad a salir catapultado. Hay factores que ayudan como una rueda delantera "de descenso" o saber realmente si lo que estas intentando bajar está dentro de lo que Newton experimentó :cuñao. El talegazo mas gordo que he pegado fue cuando observé que TODOS lo hacian bajado menos los que estabamos en el suelo....:cuñao Pero nada de esto es importante si no se sabe "no frenar" o sea lo contrario... hay que saber cuando NO SE FRENA , para no descontrolar la bici.
Culo atras, buen neumatico delante, anchote, tacto con los frenos, ir despacio, intentando llevar la rueda delantera por donde sea mas facil y si te ves superado en exceso, bajate y otro dia con mas experiencia sera diferente, un salto de medio metro puede ser fatidico, sobretodo si estas bajando, es estrecho y eres inexperto. (abla la experiencia, yo parti un arbolito con mi cuerpo)
COLOCAR BIEN EL CUERPO JUGAR CON LOS FRENOS, TRAZAR BIEN, PUEDES AYUDARTE DE SACAR ALGUN PIE PARA EVITAR CAERTE Y POCO A POCO.
Si sacas el pie te obliga a sentarte , si te sientas adelantas el peso y eso dependiendo donde te coja , es caida 300%. Eso no se puede hacer , si quitas un pie es para bajarte de la bici en una emergencia o para "tirar" la bici y caer al suelo con algo de control. Si tienes el sillin a "tu altura" o sea que no llegas al suelo salvo de puntillas , no puedes soltarte de los pedales en una baja técnica , no es compatible , mejor andando. Me parece que no habeis probado mucho pasto vosotros... :cuñao se aprende cayendose , o al punto de caerte , así es la única forma de rectificar.
Animo montanbiker,que las trialeras suelen ser los atajos de los caminos y nosotros no tenemos prisa por llegar ,ya tendremos tiempo de atajar otra vez ,te lo digo yo que llevo 1 mes de baja con el hombro luxado por culpa de una de esas ,y por mi p... mala cabeza de seguir al sensei ,animo compañero