Buenas, os dejo este artículo que he leido a ver que opinais: ¡Pero si los ciclistas no pagáis impuestos! Por Mario Ortega No era la primera vez que me comentan esto desde un coche, pero se está convirtiendo en un argumento común entre los que se irritan cuando se cruza una bicicleta en su campo de visión. La verdad es que debe dar bastante rabia gastarse 30.000 en un coche, más impuestos y gasolina, para luego comprobar que un vehículo cien veces más barato, que ni paga impuestos ni gasolina, sea bastante más efectivo circulando por la ciudad. Cuando se va en bicicleta, es bastante fácil parar a hablar con otro ciclista conocido, o con cualquier peatón. En coche, es casi imposible, de modo que no hay manera de que yo pueda explicar a algunos conductores por qué los ciclistas no pagamos impuestos. A ellos me dirijo. ¿Cómo que los ciclistas no pagamos impuestos? Los ciclistas como cualquier otro ciudadano pagamos impuestos. Los ciclistas hacen su declaración de la renta, pagan impuestos municipales, y sobre todo, el IVA. Los ciclistas pagamos nuestras bicicletas y todos sus recambios con IVA, y sin ningún tipo de ayuda estatal. Cantidades exorbitantes de dinero para subvencionar la compra de automóviles contaminantes que generan deuda externa al necesitar de petróleo extranjero. Subvencionar problemas, negocio redondo. Sin embargo, la Unión Europea recomienda a sus estados miembros la exención de impuestos en la venta de bicicletas y accesorios, ya que la bicicleta como medio de transporte urbano tiene innumerables ventajas sobre la salud de los ciudadanos, no endeuda al país con su insaciable sed de petróleo, no necesita un desmesurado gasto en infraestructuras... pero en nuestro país, seguimos de espaldas a la bicicleta. Es más, con esos impuestos que pagamos, se construyen autovías, autopistas y túneles por los que los ciclistas no podemos circular. Con esos impuestos deberían financiarse las infraestructuras ciclistas que nuestro país tanto necesita, y de las que nuestros vecinos europeos llevan décadas disfrutando. ¿Por qué no pagamos impuestos? Principalmente porque generamos poco gasto. El gasto en viales urbanos y extraurbanos se ha hecho por y para el coche, por tanto, es justo que sea el coche quien lo pague. No hacían falta semáforos en las ciudades hasta que llegaron los coches. Y seguirían sin hacer falta si imperase el sentido común. No ha sido la bicicleta quien ha invadido el paisaje urbano. Los ciclistas no hacemos baches en el asfalto, no gastamos los bordillos, no borramos la pintura, no necesitamos soterrar la M-30, no molestamos a los ciudadanos con ruidos ni humos, causamos menos accidentes y de menor gravedad, y por lo general, pasamos menos por el médico. ¿Debemos pagar impuestos por todo ello? Sobre los impuestos de circulación podríamos hablar largo y tendido. No nos engañemos: con los impuestos de circulación no se paga ni por asomo el mantenimiento de la red viaria, ni siquiera de la municipal. No hay más que ver los socavones que tenemos por Cuenca. Y si como algunos se empeñan en que los ciclistas paguemos impuestos de circulación, ¿cómo lo haríamos? Esto es gracioso. ¿Peso por eje? No llega a 7 kilos. ¿Emisiones? Cero. ¿Cilindrada? Cero. ¿Potencia fiscal? Según tenga el día. Está claro que es una idiotez. No son vehículos comparables. No se puede meter a la bicicleta en el saco de los coches. Aplicando los criterios automovilísticos a la bicicleta, no creo que tuviéramos que pagar más allá de unos pocos céntimos. Lo cual me lleva a hacerme la siguiente pregunta. ¿Y si los ciclistas pagásemos impuestos? Pues entonces la administración tendría que cumplir con los ciclistas exactamente igual que con los conductores. Si yo como ciclista pagase impuestos, exigiría que mi bicicleta fuese matriculada como los demás vehículos, y que en caso de robo, la policía la buscase, como se hace en Holanda, por ejemplo. Si pagase impuestos, el estado tendría que dejarme circular por toda la red viaria, autovías, autopistas y los túneles de la M-30, y por el centro del carril. También tendrían la obligación de proveer aparcamiento para mi bicicleta en todas partes, al igual que se hace ahora con los coches. En fin. Yo me quedo con este régimen especial en el que nos movemos los ciclistas actualmente. La bicicleta ahorra a la administración mucho más dinero que el gasto que genera. Sus beneficios sociales y económicos son incalculables. No es que no paguemos impuestos, es que se los ahorramos a los demás con cada pedalada. Fuente: http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Pero-Si-Los-Ciclistas-No-Pagais-Impuestos-vn11018-vst113
Seguro que yo, humilde ciclista asalariado con retención en nómina sí o sí, pago más impuestos que muchos que van en sus Cayenne, X5 o Q7. Así que no me toquen los huevos, que puede que le ponga a más de uno la cara colorá.
Bueno, habla como si los que usamos la bici no usaramos también el coche. Y ahi sí que pagamos los impuestos. Me pregunto de qué viene esta exacerbada cultura del coche que hay en España. Tengo la sensación de que en general, en el subconsciente colectivo se cree que usar la bici para ir a trabajar y tal es de pobres y pringaos. Parece que como nos incorporamos más tarde que el resto de Europa al estado de bienestar, pues ya que llego tarde voy a resarcirme, no sé si me explico. Pero luego piensas en China y este razonamiento no concuerda. O alomejor el dia que China tenga claramente un estado de bienestar (ese dia alomejor hay que temblar, pero ese es otro tema) dejen de ir en bicicleta. Lo que es una pena es que teniendo en este pais los dias de sol que tenemos al año, usemos la bici mucho menos que en paises que tienen muchos menos. Mi hermana vive en Holanda, y me cuenta que allí ve a niños ir al colegio en bici hasta los dias que llueve. Se ponen un chubasquero y pista. No me imagino eso en España, donde antes al menos íbamos andando, pero ahora aunque esté el colegio de casa a 10 min andando, van a buscarlos en coche. (Veia hasta hace poco a una pava ir a buscar a los nenes en un bmw X3 a buscar a los niños a un colegio que estaba de su casa a unos 5 min, hasta en los dias más soleados (Vergüenza torera no me jodas). No se mueve el culo una ****** en general en España, eso si, la peña, sobre todo las tias, prefieren matarse a dietas (esto sí que es un sacrificio y no andar en bici) o dejarse timar con productos como el danacol para bajar un colesterol que sí se mantiene a raya con la bici.
Cuando salgo con la bicicleta y circulo por la calzada junto a coches me doy cuenta que a los conductores les da rabia que les adelante un "pringao" que va en bicicleta por que sale antes en los semaforos, que le adelanta cuando él está parado por el trafico, que cuando llega a su destino coge la bici y se la lleva con él.......etc. Cada día que pasa estoy mas convencido que si la conciencia de los ciudadanos y ayuntamientos cambiase un poco, el transporte y los trayectos en bicicleta serían una realidad con numeros. Pues yo les digo a todos ellos "COMPRAROS UNA BICICLETA"
un articulo muy bueno,yo soy de Valladolid y la verdad es que se esta empezando a sacar un pco a la luz este tema de la bici,ya que esta construyendo bastantes km de carril bici tanto por el centro de la ciudad como perifericos,la pena aunque no tenga que ver nada el tema es el peaton de a pie ya que al menos en mi caso me debo de encontrar con gente bastante desagradable que no se aparta cuando te ven,te cortan el paso o te critican cuando pasas a su lado. Esuna pena que no nos den una educación sobre las bicis ya que tanto hablamos de contaminación y cambio climatico,lo unico que se consigue es que la gente cada dia le mole menos la bici. no me extiendo mas pero son temas que son demasiado estensos. un saludo a todos los amantes de la bici