Arandela ondulada bielas carbono FSA y otras

Discussion in 'Material' started by NAGE64, Mar 1, 2009.

  1. NAGE64

    NAGE64 Miembro

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    Bueno chicos, Pantani21 ha dado en el clavo, tengo la respuesta de FSA y de un buen mecánico.
    La arandela queda plana o no en función de la posible desviación de medidas del cuadro o de las cazoletas. Les he mandado fotos con medidas a FSA y dicen que en mi caso es correcto que quede casi plana. La misión es que no haya movimiento lateral de las bielas en el caso de que quedara algo de holgura entre la biela izquierda y la cazoleta.

    También influye si es el primer montaje de las bielas o no. En el primer montaje es más facil llegar a la presión de 45Nm ya que la forma del casquillo de la biela es ligeramente cónico de tal manera que a medida que aprietas la fuerza necesaria va aumentando. Si has desmontado las bielas varias veces esta conicidad va desapareciendo.

    Le he preguntado a un buen mecánico y me ha dicho que si la presión del tornillo es correcta no importa que quede plana, porque la biela hace tope en el eje y deja de empujar a la arandela contra la cazoleta. E importante, el loctite o fijatuercas también tiene su misión frena el tornillo y hace que llegues antes a la presión determinada quedando la arandela más ondulada.
    En fin que probablemente en todos los casos esté correctamente montada si se le ha dado la presión correcta al tornillo.
    Por cierto en la tienda del mecánico había una BH con FSA SLK y la arandela también quedaba casi plana.
    UFFFFF vaya parrafada. Espero que os sea de utilidad.
    Un saludo a todos
     
  2. atoutlemonde

    atoutlemonde Miembro

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    Pues sí que es de utilidad, gracias. Yo la llevé ayer a que le dieran un repasillo a la bici haciendo hicapié en el tema de las bielas. Mañana la recogeré y os cuento cómo me la han dejado.
     
  3. NAGE64

    NAGE64 Miembro

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    Por fin, he limpiado la tuerca del eje con quitagrasas, el tornillo también. He puesto fijatuercas nuevo, vale cualquier marca, ojo a las instrucciones que ponga que el desensamble se puede hacer con herramientas normales.
    He fijado la llave a 45Nm.... atornillo....atprnillo.. va endureciendo... hago fuerza... y salta la llave.... et voila... la arandela ha quedado muy ligeramente ondulada, casi plana.
    Conclusión:
    Tuercas y tornillo limpias (con acetona y quitagrasa), este fue mi primer error.
    Fijatuercas nuevo en cada montaje (mi segundo error la pasada vez, usé un fijatuercas que tenía años)
    Apretar a la presión correcta según instrucciones, esto si lo hice bien.
    Y la arandela en función de las mínimas desviaciones de medidas quedará desde ligeramente ondulada hasta casi plana.
    Un saludo a todos
     
  4. Kafino

    Kafino Miembro Reconocido

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    Buenas noches.
    ¿En el lado de los platos no va arandela ondulada?
    Si no es así ¿rozará la biela contra la cazoleta?
     
  5. NAGE64

    NAGE64 Miembro

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    La arandela ondulada va solo en el lado izquierdo.
    FSA Road Bicycle Components
    En este enlace tienes todas las instrucciones de montaje.

    Un saludo
     
  6. albertovzq

    albertovzq Miembro

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    hola, alguien me podria decir donde comprar las arandelas?. compre unas de de segundamano pero no me venian las arandelas. un saludo
     
  7. sainzajump

    sainzajump Miembro Reconocido

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    En bici . . .
    la he perdido haciendo mantenimiento del eje y de las bielas....

    y a ver si consigo una igual,

    aunque veo que es algo complicado,

    y si le pones una arandela plana de la misma medida??? puede valer no???

    aunque ya sé que la misión de la arandela ondulada es arreglar posibles holguras entre el conjunto eje de pedalier-biela, la plana para salir del paso puede cumplir la misma función, no??'

    que opináis??

    Éste es el pdf , la arandela ondulada en cuestión es la nº5 , le llaman "Wave spring Washer",

    http://www.fullspeedahead.com/storage/insidetech/items/EN_ebc1dc31-595c-4f07-9b3f-ebf6b9b49abe_K-Force%20Light%20Installation%20rev%203-2007.pdf
     

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