Verificacion y ajuste del sistema Talas de las horquillas Fox

Tema en 'Mecánica' iniciado por Chano, 19 Ago 2009.

  1. nanukko

    nanukko Novato

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    Hola gente!!

    He leido y visto el video y me parece cojonudo. un 11 Chano
    Me acabo de comprar una talas 32 rlc fit 2010 y segun me ha parecido leer debe ser la talas III y no lleva camara ifp, va por muelle si pudierais comfirmarmelo lo agradeceria. El problema que tengo es que no termira de subir y recuperar todo el recorrido cuando pasas de los recorridos mas cortos a los mas largos, y me gustaria que me ayudarais a averiguar que puede ser ya que la precarga de la camara principal creo que es la correcta para mi peso
    si no he hecho mal el ajuste del famoso sag. Tambien creo que el ajuste del cambio de recorrido no es el correcto ya que al cambiar del dial la horquilla no cambia como en el video. Podria ser?

    Gracias de antemano y un saludo
     
  2. Chano

    Chano El amigo de "jumulu"

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    Efectivamente, la tuya es una Talas III, con lo cual no tendras el problema por el que se hizo el video-tutorial, que es la perdida de presión en la camara IFP, esto es valido para el sistema Talas I y II.

    Lo que si podría ser es o bien como tu comentas un incorrecta presión en la camara principal, o tambien prodría ser un problema del ajuste del sistema Talas, no de la presión, sino de lo que los de Fox llaman "Talas Knob Timing", que es lo que se acomete en la parte final del video. El documento de Fox es este: http://service.foxracingshox.com/consumers/Content/Service/Forks/605-04-371_RevA.pdf

    Espero que esto te pueda servir de ayuda.

    Un saludo
     
  3. nanukko

    nanukko Novato

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    hola!!

    Chano eres un figura.

    Debe ser el "Talas Knob Timing" que comentas ya que hoy antes de salir he subido la presion de la camara principa a más presión de la recomendada para mi peso para descartar que fuera eso, ya que no he conseguido solucionar el problema, tratare de ajustar el sistema talas y contare como ha ido.

    Muchas gracias por tu atención

    Un saludo
     
  4. nanukko

    nanukko Novato

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    Buenas !!!

    Despuede de ver el video unas cuantas veces he decidido intentar arreglar el famoso problema del "Talas Knob Timing". de mi talas rlc fit 2010.

    Cuando descubro al desmontar que no es igual que en el video. Bueno adjunto fotos para que quede más claro.

    1 Despues de quitar el tapón y vaciar la camara principal, sigo quitando el dial del cambio de recorrido (2 tornillos allen)

    [​IMG]
    By nanukko at 2011-04-21

    2 Bajo el dial hay una arandela de presion con forma de espiral, que parece complicadisima de quitar y más de poner pero que solo lo parece.

    [​IMG]
    By nanukko at 2011-04-21

    3 Esta es la randela, la cual se quita con un destornilladro plano de ficha y unos alicates de punta fina congiedo el extremo de la arandela y sacandolo hacia fuera de su hueco.

    [​IMG]
    By nanukko at 2011-04-21

    4 Al quitar la arandela queda esta pieza con cuatro agujeros a la vista, la cual sale sin dificultad con la mano. Esta pieza es la encargada de camio de posición de recorrido, la cual marcamos antes de sacarla para saber en que posición debemos montarla después coincidiendo los agujeros con los tornillos del mando del dial.

    [​IMG]
    By nanukko at 2011-04-21

    5 Esto es lo que he desmontado de los pasos anteriores.

    [​IMG]
    By nanukko at 2011-04-21 [​IMG]
    By nanukko at 2011-04-21

    Esta ultima es la "pieza" que aguanta la arandela, la cual lleva dos bolitas de acero en la parte de abajo como se ve en la foto. (esta pieza la he marcado para montarla en la misma posición)

    [​IMG]
    By nanukko at 2011-04-21

    6 Al quitar la arandela y la pieza de abajo queda asi, esta pieza la he marcado para montarla igual ya que es el sistema de cambio de recorrido.(la marca coincide con la de la pieza anterio ya que dependen una de otra)

    [​IMG]
    By nanukko at 2011-04-21

    7 El sistema de cambio de recorrido , a diferencia de los modelos anteriores que como se ve en el video del post va atornillado. En este modelo 2010 va encajado y sale tirando de la válvula con la mano.

    [​IMG]
    By nanukko at 2011-04-21

    Como se ve no lleva rosca, sino unos dientes para encajarla y un muelle que hace que al cambiar de recorrido, la válvula quede arriba o abajo según la posición de recorrido que se selecciona.

    [​IMG]
    By nanukko at 2011-04-21

    Por lo demás el resto parece ser igual.

    [​IMG]
    By nanukko at 2011-04-21 [​IMG]
    By nanukko at 2011-04-21
    [​IMG]
    By nanukko at 2011-04-21
    8 Tras retirar la varilla se ve que en este modelo no hay tornillo de camara ifp, ya que va por muelle.(segun Chano)

    [​IMG]
    By nanukko at 2011-04-21 [​IMG]
    By nanukko at 2011-04-21

    He vuelto a montarlo todo, he dado presión a la camara principal y comprovado los recorridos y todo esta bien pero sigo con el mismo problema, el paso de 140mm a 120 y 100 bien pero al contrario no recupera si no es con ayuda.

    Creo que haber regulado bien el sag segun mi peso pero sigue sin convencerme, ya que una vez montado y en marcha veo que se hunde mucho comiendose casi los 2 cm de del recorrido mayor quedando a 120. Igual no estoy haciendo algo bien o su funcionameinto es así. (no creo)

    Si alguien supiera como regular este modelo de talas le agradeceria su ayuda

    Gracias y un saludo
     
    Última edición: 21 Abr 2011
  5. Chano

    Chano El amigo de "jumulu"

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  6. el marciano

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    Hola amigos, este hilo es la ost.., gracias a todos especialmente para Chano.
    Tengo una talas 08, le cambie los retenes le puse los de enduro y aceite aprobeche uno de horquilla de moto Motorex SAE 10W, le he dejado el rebote más rápido para compersar.
    Por curioso abrí el cartucho del talas para meterle aceite nuevo, la volví a montar y funcionaba bien excepto que con 50 PSI, la horquilla se unde bastante tengo que meterle cerca de 100 para que me quede un sag adecuado. Me decidi a sustituir las juntas tóricas y retenes de la barra talas haciendo el pedido a B.S.C. por el coste de 26 €, sigo teniendo que meterle más presion a la cámara principal el talas funciona bien pero para que baje de 140 a 120 y 100 tiene que ser cuando estoy montado, subir lo hace lentamente. No he cambiado todas las tóricas alguna por no tener el util especial par sujetar la aguja en el tornillo y aflojar, tendre que hacerme alguno casero como ya he leido que habeis preparado, la presion a la cámara IFP se la meto con una aguja de inflar balones con teflón enrollado en la punta para que aguste en la rosca y le meto unos 180 PSI para compersar perdidas.
    Seguro que me podeis dar algun consejo para solucionar esos problemas, aunque metiendo más presion en la cámara principal el funcionamiento es bastante correcto, espero que no me de problemas a la laga.
    Saludos a todos
     
    Última edición: 12 May 2011
  7. cauboy

    cauboy Biciclista de salón

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    Muy buenas a todos. Acabo de recoger mi talas del 2007 (con cámara ifp) del SAT y me han cambiado todo el sistema talas, aparte de los retenes. Pero parece que me han puesto el que lleva el forero Nanukko por la forma del dial del control de recorrido, con lo que una de dos: o ya no tienen repuesto de la antigua o es más fiable este sistema.

    Como me han dado las agujas y piezas que me han cambiado, pondré alguna foto para ver si entre todos entendemos cómo funciona todo el conjunto, porque por más vueltas que le doy no me aclaro...

    Un saludo a todos.
     
  8. Chano

    Chano El amigo de "jumulu"

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    Desde luego que ya no vas a tener problemas con el llenado de la camara IFP. Te lo han sustituido por el sistema Talas III.

    Ahora a disfrutarla.

    Un saludo
     
  9. Chano

    Chano El amigo de "jumulu"

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    Hola "marciano".

    Los retenes de enduro ajustan más que los originales, y eso hace que vaya como mas lenta en la recuperación, pero eso solo es al principio, con el uso de la horquilla ira funcionando mejor.

    Veo que has cambiado el SAE 7,5 por SAE 10, eso como bien dices, cambia el comportamiento del rebote, aunque tambien veo que lo sabes y lo compensas con un rebote mas rapido seleccionado en el dial.

    En la camara principal poruqe pones 50 psi?. Tendras que poner lo correspondiente a tu peso y a lo que el SAG te pida.

    Un saludo
     
  10. cauboy

    cauboy Biciclista de salón

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    Eso espero, por lo menos por lo que me han clavado debo tener cacharra para rato.......

    Por cierto. Ahora no me entra del todo la bomba de aire para hinchar/deshincharla. Va como embutida la válvula y la bomba que tengo se queda un poco alta y no llega a abrir el obús para meter aire.

    Saludos a todos.
     
    Última edición: 14 May 2011
  11. el marciano

    el marciano Miembro

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    Pues tienes razon Chano, por hacerlo todo de cabeza estaba liado con las medidas de presion psi y bares metiendo 50 psi en vez de 5 bares con lo cual me faltaban 25 psi para dejarla con arreglo ami peso, asi que con esta aclaracion la horquilla ha quedado preparada para otra temporada. No dejare de pasarme por este hilo que esta muy interesante y gracias otra vez estas haciendo un trabajo muy bueno, aunque el servicio de fox no se que pensara...
     
  12. Chano

    Chano El amigo de "jumulu"

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    Yo tampoco lo sé. Pero esto es como todo en la vida. La primera vez por desconocimiento da un poco de "canguis" pero luego despues es como todo. Se desmonta, se vuelve a montar y si no funciona siempre queda eso de que como ya estaba averiada, peor no puede estar.

    Un saludo
     
  13. cauboy

    cauboy Biciclista de salón

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    Bueno, pongo unas fotillos para el que sólo haya quitado la primera aguja (la que da paso a la válvula de la cámara IFP. Ahí se ve el pistón que hace que se mantenga la altura de la horquilla. Además hay un tornillo al final de la segunda aguja que si lo quitamos sale un muellecito y si se presiona por dentro se nota que hay algo que hace como tope, como si fuera un regulador. De hecho una de las veces modifiqué bastante ese tornillo (el que esté más fuera o más dentro) y la horquilla parecía que quería cambiar la velocidad de movimiento. Así a primera vista parece un sistema servoneumático, pero no lo llego a comprender. La primera aguja tiene unos agujeros laterales, al igual que la segunda. Es como si al enfrentar los orificios de la primera y segunda aguja pasara el aire e hiciera (mediate diferencia de presiones) el movimiento. A ver si algún gurú nos/me saca de dudas.

    Lo que parece que no me han cambiado es otra pieza que va al final de la segunda aguja y que va en el fondo de la horquilla, sin movimiento, donde entra la segunda y me parece que es donde se produce la amortiguación (es decir donde se mete el aire de compresión) y que sólo ví una tórica de cierre. Entre la botella y esa pieza se echa aceite para refrigerar el sistema, me imagino porque no tiene comunicación hacia arriba (la cámara que queda entre esa pieza y la parte de la segunda aguja y el pistón talas) ya que lleva un retén para evitarlo.

    Como digo pongo las fotos para aquél que no ha ido más allá. También cambiar recordar que el cambiar las tóricas de todo el sistema es fácil y relativamente barato. Sólo se me resistió una (la que hay al principio de la primera aguja y que la sujeta al soporte). Lleva una pieza blanca que sirve de cierre y después una toriquilla muy chiquitita. Pues no tuve cataplines de sacar la pieza blanca, pero cuando digo cataplines digo cataplines......

    No sé si me he explayado mucho y he dicho alguna tontá. A ver si alguien me corrige (me gustaría... jej jejeje).

    Saludos a todos.

    PD.- si alguien quiere las piezas que me lo diga, se las dejo a buen precio, incluyendo los retenes de Enduro Fork Seals que no tienen mucho uso.


    IMGP9241.JPG
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    IMGP9245_1.jpg
     
    Última edición: 14 May 2011
  14. Larouco_electrico

    Larouco_electrico Miembro

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    Orense o corriendo a saber dónde
    Buenas, acabo de adquirir una rallon del 2010 y la FOx ya va por 2 veces a reparar, Cuando la compré presupuse q estaba todo correcto, pero estaba en 160 SIEMPRE, no había forma de bajarla, con el consiguiente mosqueo al no dar subido repechos. Fue a reparar y al recogerla me traten de ignorante al no saber que hay que parar para girar y dejar que suba o hacer presión para bajarla. ahora estoy en casi las mismas, la bajo a 110 (de fabrica pone que son 100) giro el dial a 130 y se queda en 120, si le doy unos botes sube a 135 y si giro a 160 sale disparada de 135 a 165. ¿que me recomendais? la garantia es hasta elpróximo año, pero, ¿y si me dicen que es por mal uso? ¡¡¡¡si la mimo más que a mi mismo!!!

    GRACIAS chicos
     
  15. cauboy

    cauboy Biciclista de salón

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    Mi opinión es que exprimas la garantía y que te la miren.

    Yo recogí la mía y la he vuelto a llevar al tendero para que la vuelvan a revisar porque los tramos no los hace correctamente ya que de 100 a 120 sólo sube 1 cm, y cuando la pasas a 140 sube el resto. Así que otra vez al SAT, vamos que otra vez 2 meses.....

    Saludos.

    PD.- una pregunta: al poner el talas III (el nuevo) se cambia de recorridos? Lo digo porque antes medía en las barras (sí ya sé que no es lo suyo, pero me guío por ahí) y en 140 daba 140mm de barra, en 120, 120 y en 100 los 100, pero ahora tiene 1 cm más en las posiciones, bueno, menos en la más pequeña que da 120 por éso la he vuelto a dejar en el sat, con lo que en las barras ahora mido 150, 130 y '110'. Podría corresponder a que ahora tengo esos recorridos? O es que ahora sí que tengo reales y aprovechables los de 100-120-140? No sé si me he explicado.
     
    Última edición: 29 May 2011
  16. PATO76

    PATO76 Senior CASTAÑA

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    Se puede saber cuanto te ha costado y cuanto han demorado? ya que me parece que yo voy por el mismo camino que tu :(
     
  17. hulzera

    hulzera BALILLERO

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    No funciona bien tampoco ???.....pero si te pusieron el " talas III" ese es el de muelle ¿ no ?,no lleva historias de aire, ¡¡madre mia!!...no me entero
     
  18. pellosky

    pellosky Miembro

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    en MADRID casi siempre...
    ¿alguno podéis decirme el diametro y caracteristicas de la famosa "bolita" que fija los recorridos del TALAS? tengo que conseguir una (o varias, aun no he abierto la horquilla para ver cuantas son, y en las fotos no se aprecia) porque me cambia de recorrido sola (supongo que por la falta de la bolita, claro)
    salu2!!!
     
  19. Chano

    Chano El amigo de "jumulu"

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    Hola pellosky

    El tamaño de la "bolita" es de un diametro de 3/32. Un compi del foro y del curro, perdio la bolita y la compro en una tienda de rodamientos, eso si tuvo que hacer un pedido minimo de 100 uds.. Jeje, se que todavia tiene alguna. Si contactas con el igual te vende alguna. Su nick "Thorgil".

    Un saludo

    [​IMG]
     
    Última edición: 7 Jun 2011
  20. pellosky

    pellosky Miembro

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    en MADRID casi siempre...
    muchas gracias CHANO! menuda enciclopedia estas hecho!!!
     

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