La pregunta es ésta: ¿Conocéis alguna marca que tenga entre sus bicis de categoría alguna MTB de acero o están todas extinguidas salvo las muy económicas? Me refiero a una bici con cuadro de acero con componentes de ultimísima generación. Sé que muchos diréis que no tiene sentido porque son más pesadotas y cuando se gasta dinero se quiere una mayor ligereza... Eso lo sé y es entendible... pero ¿no queda nadie al que simplemente le guste la fortaleza y sonido de un buen acero que esté dispuesto a sacrificar el peso de un bidón de agua para no oir el (francamente malo -y ojo que yo tengo una bici de aluminio- sonido del aluminio? ¿O más bien el mercado le ha cerrado todas las opciones?. ¿Por qué los fabricantes que yo sepa no nos dan a elegir una MTB pura de acero, con su sonido y su fortaleza a acero, en gama alta y sólo dejan al acero para modelos de entrada de gama?. ¿Es que no hay bikers rebeldes en MTB que quieren lo mejor de lo mejor en componentes pero con un buen cuadro de acero, con sonido a acero y con la fuerza del acero presidiendo su bici?. En Touring y Trekking sí los hay. Y la rázón del peso... es un bidón de agua la diferencia. ¿Tanto nos han comido la cabeza como para pensar que ahorrarte 600 gramos es mejor que tener un cuadro duro duro con auténtico sonido de metal fuerte y no de ojalata?. Una de las críticas que hago a mi bici es el sonido a lata que tiene, como todas las de aluminio... y el carbono no mejora la cosa en este sentido. Supongo que todos hemos llegado a un consenso en el que pensamos que ahorrar algo de peso es mejor que tener un cuadro a prueba de bomba... pero... ¿No hay bicis de MTB de acero en gama alta?. Y ojo!, que el acero también se peude evolucionar hacia algo menos pesado. Saludos.
Pues no se,si no se sabe nada del acero sera por algo que las hacen de aluminio. Donde un buen aluminio...
[QUOTE="NOMO";12356141]Pues no se,si no se sabe nada del acero sera por algo que las hacen de aluminio. Donde un buen aluminio...[/QUOTE] Claro, para que cuando se rompa el cuadro tengas que cambiar de bici... de acero no se rompía ni una.
El acero es más duro y más dificil de trabajar que el aluminio, por eso los fabricantes defenestraron al acero. Si a eso le sumas que el aluminio peta antes, en lugar de 1 cuadro vendes 4 o 5. Negocio redondo tu. Para convencer al personal, se sacaron de la manga chorradas como que el acero se oxida. FALSO. Tengo dos de acero de 15 años sin óxido, claro que si para ahorrar lo pintas de cualquier forma, pues igual si que en 5 años está todo podrido... Hay una marca que fabrica en acero, ENGIN CYCLES, lo que daria yo por una. Un poco más en este perro mundo esta VOODOO, tienen varios modelos, algunos de acero,los distribuye SURBIKES.
Cuestion de obsolescencia programada, si evolucionan un metal "casi" irrompible el mercado de cuadros quedaria un poco mas aparcado y creceria mayormente el de componentes ya que la gente solo cambiaria componentes y menos cuadros...la obsolescencia programada dicta que crees un producto con un periodo de vida util estipulado para cada objeto, es cuestion de mercado y economia. por eso no hay cuadros de Acero bien hechos... Es mi opinion y la de muchos...
El acero se sigue trabajando y hay auténticas maravillas como el Cove Handjob, el Orange P7 en Reynolds 853, Sanderson que son inglesas también. Salsa tiene varios modelos como el Salsa a la Carte, Sobre es una marca francesa que hace diseños discretos en estética pero muy a lo Kona de los 90 y en esta línea y muy económicos pero muy dignos tienes los On One construidos en el clásco cromoly 4130 y con muy buenos acabados. Curtis hace muy buenos cuadros en acero y luego tienes marcas muy elitistas como Vicious Cycles, Independent Fabrication (IF). En 29er tienes mas opciones como el modelo de Gas29, italiana, otros modelos de Niner, Kona ha sacado uno también y muchas otras. Haber hay.
Solo por aclarar y sin ánimo de polemizar, el acero es mas fácil de trabajar que el aluminio y si no se tiene un tratamiento anticorrosión de calidad se puede oxidar, esto también depende del uso que se le de y el cuidado que se tenga. Tambien hay cuadro de acero inoxidable con unos pesos de escándalo pero prohibitivos en precio. En acero ahora mismo hay muchísima calidad.
Muchas gracias!. Salen más fabricantes de países con gran cultura ciclista... Los desconocía por completo.
Según me explicaron, el acero no solo es más duro, también es más maleable y soporta las torsiones mucho mejor. El único inconveniente es el peso... pero para mí eso carece de importancia.
El aluminio es 3 veces mas ligero que el acero y la mitad de resistente. Por lo tanto si fabricas un cuadro de acero y otro de aluminio con mismo diseño, haciendo el de aluminio el doble de grueso, consigues la misma resistencia pesando un tercio menos. Yo me quedo el aluminio. ¿Y eso de como suena???? En mi vida he valorado una bici por su sonido.
El peso es importante pero como dice Aldo Gios mas vale un buen cuadro de acero de 500 gr mas que otros y ahorrar ese peso en las ruedas, que es la parte motriz y dónde de verdad se nota. Además esto es mtb y una bici con aplomo para mi es mejor que una superpluma pero eso ya son preferencias personales. Steel is true. Ojo, que mis dos de mis tres bicis son de aluminio (la otra es de acero y tiene 18 años y ya no la uso) y encantado pero el acero es sexy, esos tubos finitos siempre me han puesto.
Esa será la teoría... pero en la práctica no lo tengo tan claro. Y si no, ¿por qué se ven tantan roturas en cuadros de aluminio?
En el BIKE del mes pasado habia una prueba de una de acero. No me acuerdo la marca, pero si que me fije que estaba por encima de los 2000 euros.
http://www.cotic.co.uk/product/soul Este era el cuadro que probaban en BIKE. Yo no me lo compro ni jarto de vino¡¡¡¡ 480 libras......
Yo estoy arreglando una de acero de nose cuantos años, para ir al trabajo todos los dias. La de aluminio la dejo para el fin de semana.