Hola, recientemente he tenido un pequeño percance con una rama y he doblado completamente la patilla del cambio trasero (Altus). La he enderezado en un torno y he limpiado las roldanas y aquí es donde viene el problema. La bici baja perfectamente a piñones inferiores, aunque le cuesta bastante subir (necesita 3-4 toques en el mando de cambio para lograr subir al piñón superior), y cuando giro las bielas en sentido contrario (de forma que solo se mueva el cassette, que la rueda no se mueva), la la patilla del cambio se estira al no girar la roldana inferior. La pregunta es, ¿cuál es el problema, la roldana, la patilla? Gracias de antemano.
Por cierto, si es necesario cambiar el cambio, ¿cuál me recomiendan? He visto un Alivio Shadow 2011 para 9V, ¿sería compatible con un piñón de 7V?
Seguramente se ha dañado el cambio,pero lo primero es ver que el cambio está recto y que hace engranar la cadena bien, asegurate de que está bien sincronizado, y no hay problema es poner otro cambio trasero de mientras mantengas los pulsadores de 7v, no te gastes mucho dinero en el cambio, donde de verdad se suele notar la diferencia es en los pulsadores.
y has comprobado tb la patilla del cambio propiamt dicha (la pieza que sujeta tu cambio a tu cuadro)??? no la pata del cambio. A ver si es que va a estar un poco doblada y entonces por ahí pueden ir los problemas.
La cadena se mueve bien aparentemente, aunque al girar las bielas en sentido contrario una de las roldanas se quedaba bloqueada, aflojé dicho tornillo y se solucionó. Y la patilla que sujeta el cambio al cuadro estaba un poco doblada después del accidente, aunque la desmonté y enderecé y ahora no se aprecia ninguna deformación (está completamente enderezada). He notado que le cuesta mucho subir al primer piñón (he de hacer mucha fuerza en los pulsadores, cosa que antes no pasaba).
cuidado con el enderezado de la patilla de cambio (la que une cuadro y cambio) que es una pieza muy endeble precisamt para que se joda en un golpe antes que el cuadro o el cambio, te aconsejo que lleves una de recambio con tus herramientas, no vayas a partir en el medio del monte (aquí tienen un modelo http://www.foromtb.com/showthread.p...e-COMPONENTES-DE-CARBONO-Y-PATILLAS-DE-CAMBIO) Si te cuesta mucho subir al piñón más grande toca los tornillos del cambio y la ruedecita del mando (tensor). Ve haciendo giros de 1/4. a mi me pasó por una caida y fue precisamt pq tenía la patilla doblada y tuve que cambiarla y regular los cambios (tornillos y tensor del mando)
He tenido la suerte de conocer a un mecánico profesional que me ha revisado el cambio y ha dicho que el problema estaba en la patilla de sujeción del cambio al cuadro, que estaba doblada. La ha enderezado con una herramienta especial y me ha aconsejado comprar un cambio nuevo, ya que éste tenía el tornillo que sujeta el cable un poco "gastado" y el cable perdía tensión.
ya te decía yo que podía ser la patilla... si te vale echale un vistazo a la que te puse en el enlace.
Mammut, las patillas del enlace sí que me valen, aunque valen 18€ y en una tienda local las encuentro por 14€. Y jose8, mira a ver éstas, son bastante baratas: http://www.decathlon.es/transmision-piezas-de-repuesto-patilla-cambio-id_MAN_16869_8052527.html
Aprovecho para decir otra cosa, he desmontado la patilla del cambio (para hacer un molde y llevarlo a un fresador) y al montar el cambio el tornillo que hace contacto con ésta (para regular la altura del cambio) no está en el lado que los tornillos de los topes, sino en el lado opuesto. ¿Cómo puedo hacer para que quede en el lado opuesto?