Creo q como yo, hay mucha gente que ni tiene claro este tema. Asiq aer si entre todos lo damos aclarado... Por lo q yo se: Los ojales son un simple "asiento" para los radios, q permiten una mayor tension. Entonces, se supone que una llanta con ojales va a flexar menos y va a ser mas resistente q una que no tenga dichos ojales. Ya que en una llanta sin ojales la tension se aplica directamente sobre el aro, y este soporta menos tension a no disponer de ojales. Perooo... Hasta que punto es cierta esta teoria? Lei algun caso en que una llanta sin ojales resulta ser mas resistente q una que los lleva... Entonces... en q quedamos? Que determina en REALIDAD la rigidez de una rueda?
La rigidez la determina todo el conjunto de componentes, pero principalmente el radiado (si es a 1, 2 o 3 cruces) y el material de los radios (acero, ti o carbono). Por otra parte, esta el tema de los ojales más que la rigidez lo que determina es la resistencia de la llanta o la capacidad que tiene de aguantar tensiones de radiado superiores... por experiencia propia (en esto de las "sin ojales" solo fue durante mi etapa ralyera),de llevar una llanta sin ojales a llevarla con, se nota, y en mi caso a peor.
Pero una tension de radiado mayor no implica mas rigidez? Aver.. mi duda sale de los buenos comentarios que tiene ZTR Flow, q es sin ojales. Necesito unas ruedas para mi nueva burra y estube buscando info pero no encontre una explicacion de este tema y no lo tengo nada claro...
También soy de la opinión que el hecho de llevar o no ojales no determina por sí mismo la rigidez de una rueda. Yo creo que aunque sea posible, más que dar lugar a radiar con una mayor tensión que viene limitado también por el propio radio, que se elonga, contribuye a repartir mejor los esfuerzos a los que se somete la llanta, por lo que en principio y a igualdad de condiciones, una llanta con ojales debería ser más resistente y duradera.
Hombres, yo diría que el tensado de los radios + patrón de radiado dan un buen porcentaje de la rigidez. Si no puedes tensar mucho al no tener cabecillas, pierdes rigidez. En la página de sheldon brown lo explican ferpecto. Yo mantengo la teoría que para cada disciplina unas ruedas de un tipo u otro. Para enduro, que es nuestro subforo: Rígidez a tope, importante para trazar bien alante y transmitir toda la fuerza a la trasera. A las rígidas endureras les pondría una trasera que sea lo más absorvente posible. Un saludo.
En ningún momento he dicho que más tensión sea = a menos rigidez. El tema que comentas en concreto de las ztr flow, creo que para enduro light serían las únicas que montaría (por lo que han comentado diferentes foreros parece ser que serían equiparables a unas 819 de mavic en cuanto a resistencia). Yo si fuera tu, me plantearía si eres agresivo con el trato de las ruedas o no. Si no eres de tirar a planazos y eres más o menos fino, te pueden aguantar bien, pero de lo contrario... mejor tocará plantearse otras opciones Saludos.
Bueno pos ya me queda algo aclarao el tema. Pos creo q necesito los ojales jejej. No esq sea muy agresivo pero siempre intento tirarme lo va apareciendo delante... y claro, de las malas recepciones no se libra nadie y necesito una llanta que resista, q no flexe. Porque lo q pueda pasar xD Gracias a todos!!