Hola a tod@s. En otro paises como EEUU, es habitual encontrar talleres o escuelas en las que te enseñan a fabricar tus propios cuadros. Rollo háztelo tu mismo. ¿sabeis de alguien que haya intentado o se dedique de forma profesionoal o amateur a hacer cuadros? Hay varios videos por ahi y páginas de alguna escuela que muestran sus cuadros. Desde mi punto de vista es interesante. Saludos.
Estaría bien por el rollo de que tu cuadro seria único... pero me das mas confianza un cuadro hecho por una maquina y bajo el diseño de ingenieros. Me gusta mucho la artesanía, pero no para esto.
Es evidente que detrás de una buena bici hay un gran trabajo de diseño y cálculo. Pero tampoco vayas a creer que hay tanta diferencia y menos en cuadros de dirt o bmx. Estamos hablando de construir con tubos y perfiles normalizados, nada de carbono ni hidroformados. Eso lo dejamos para más adelante. Vi un par de videos muy interesantes. Uno sobre una bmx y otro de mtb si no recuerdo mal. Intentaré pasaros la dirección y vereis que lo que venden no dista mucho de lo artesanal. Uno de ellos http://vimeo.com/4234639 El de la bmx http://vimeo.com/2238120 Otro de dh http://www.pinkbike.com/video/177172/ Un artículo http://dirt.mpora.com/news/david-wicks-homemade-mr1-downhill-bike.html Este es muy interesante http://vimeo.com/18969652
Si los echos por ingenieros algunos rompen , como me paso ami , imaginate los de la gente que tiene poca " experiencia " en fabricar cuadros , y que por supuesto no tendra ni las maquinas de corte de agua a presion ni nada ... yo si pudiera lo haria , eso si , no saltaria mucho con ellla
solo e visto el ultimo video, y pedazo de cuadro se monta el tio, por lo menos aparentemente parece bueno
Los ingenieros normalmente diseñan y calculan. El método de fabricación de este tipo de cuadros es el mismo aquí que en china, solo que en china hay 1000 chinos soldando. La fabricación de bicis aun guarda algo de artesanal incluso a gran escala. Los métodos de soldadura son los mismos para mi que para specialized. Rara vez un cuadro parte por una soldadura, parte por las inmediaciones de la soldadura. Si un cuadro parte por una soldadura es que la soldadura está mal hecha o incompleta. Una unión soldada tiene las misma resistencia que el material soldado, primer fundamento de soldadura. Iré colgando cosas que hace la gente. Recuerda que tu cuadro está soldado casi seguro por un señor asiático que le explicaron en su día cómo se soldaba en MIG, TIG, etc.
http://www.soulcraftbikes.com/frames.php Aquí estan las bikes acabadas, que por cierto valen una pasta
Si probablemente las soldaduras sean mejores a las que hagan los chinos, pero no se... no me termino de fiar. Para andar por la calle perfecto, pero ya para street o algo así, yo por lo menos no jjj
Yo creo que volvemos a lo de siempre. Si no es de marca... Pues no! ¿que habrá mejor que un tío dedicándole todo su tiempo a hacer un único cuadro? Lo que ocurre en España es que hay poca cultura del do it yourselve. No nos fiamos de lo que hacemos y preferimos pagar para que el fontanero venga a ponernos un simple grifo y nos cobre 150 pavos. Claro! como me ha cobrado 150 pavos ese grifo está bien puesto. Es que es un profesional de poner grifos! Sé que estoy simplificando mucho el asunto, pero estoy seguro que hay gente que ya está soldando y haciendo sus primeros cuadros. Ánimos a todos aquellos que lo hacen! Por supuesto que respeto todos los comentarios, pero no me negareis que no es digno de admiración? Os animo a que visiteis el apartado de framebuilding del foro de www.mtbr.com. Por ejemplo esto http://forums.mtbr.com/showthread.php?t=709419. Tendreis que abrr cuenta para ver las fotos.
lo primero no es del todo cierto, eso se llama zona afectada termicamente, y es parte de la soldadura. lo segundo,el material de aportacion, es siempre de mejores propiedades que el material a soldar, eso no quiere decir que tenga la misma resistencia ni las mismas caracteristicas o superioes, y menos si no esta recocido despues, por eso rompre por donde tu dijiste antes. el del primer video no es muy amateur que digamos...jaja, eso ya es un buen taller, con bastantes miles de euros en maquinas... el del video de la bmx es un chapuzas, nunca se suelda un tubo entero, de primeras, primero se puntea todo, y despues se endereza y se suelda, asi lo mas probable es que en vez de una bici, te quede un 8.... que conste que defiendo la fabricacion artesana, y me encantan los videos.
El primer fundamento de la soldadura es : La mejor soldadura es la que no se hace!!! dicho por mi profesora de resistencia de materiales jajaj
Hacer un cuadro es relativamente fácil. Que aguant ya no. Piensa que no solo es cojer uno tubos y soldarlos, todas las partes del cuadro encajan entre ellas, no van simplemente colocados encima. Luego se suelda y se le hace un tratamiento térmico que elimina las tensiones internas del material. Y antes de todo eso, durante el diseño, se hacen calculos de resistencia de las diferentes partes con programas informaticos bastante avanzados.
Siempre pasa lo mismo. No era mi intención hacer un tratado sobre soldadura. Eso se lo dejo a los expertos para que lo cuelguen en soloingeniería o lo apliquen a una peritación. Dos besos a tu profesora de resistencia de materiales. Hazle caso y las estructuras metálicas las harás con tuerca y contratuerca o superglue. Se pide opinión o información de alguien que se haya animado a hacer algo parecido para que cuente su experiencia y conclusiones.
Obviamente era un comentario refiriendose a que toda soldadura es un punto critico donde puede haber falla , era un comentario sin mas , yo le doy los besos de tu parte tranqui jeje pero vamos no nos vayamos por las ramas con la soldadura!!! En cuanto a lo otro no se si conoceras la marca 7teens , la llevaba bienvenido aguado el año pasado y les podras encontrar por el foro:
tengo un amigo que se hizo un cuadro a medida en UK, hecho a mano, y la verdad es que es impresionante, pero claro, tiene que estar bien hecho
Buen aporte Whip_it. A eso me refería. Supongo que hay más vida allá de las marcas publicitadas. Saludos.
Esa es la filosofia de esta marca http://gravityxtremo.com/index.php/home/8-abril/127-empire-mx-6 100% CNC.
Aquí en España, Alkon hizo cientos o miles de bicis artesanas, yo tengo una y es la mejor bici que tuve nunca.