¿COMO AUMENTAR LA PARTICIPACION EN LAS CARRERAS RALLY?

Discussion in 'Rally/X-Country/Maratón' started by TERMITEIT8R, May 18, 2011.

  1. atary

    atary Miembro

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    pues ya está, el tema es que los bichos raros(osea nosotros) no dejemos de correr o de competir, asi poco a poco iremos captando gente, un amigo, un compi de curro, un hermano, un hijo.... yo no voy a competir para ganar(rara vez gano jeje) voy a pasármelo bien, a charla con mis rivales( amigos fuera de la carrera siempre) no le deis vueltas, mañana si hacen un reality show donde la gente vea a 5 colgaos salir a entrenar todos los dias haga frio o calor, llueva o diluvie, embarrarse hasta las rodillas o caerse y levantarse rapidamente para no perder tiempo en una carrera sin mirarse las heridas.... enterrar a un padre y correr al día siguiente(ese es mi caso) pues la gente entenderá la satisfación que te produce el ESFUERZO. Mientras que en la tele y la sociedad nos vendan la ley del mínimo esfuerzo, la vagancia, la falta de superación, pues que nos pillen confesaos. No quiero decir que toda la gente jovén sea vaga, pero se dejan ver más los vagos que los buenos. Lo decía mi padre. " el nombre de los ignorantes, se ven en todas partes"
     
  2. Temti

    Temti Novato

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  3. ITURROTZ

    ITURROTZ Miembro Reconocido

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    Que pu... mania con centrarse todos con lo mismo.
    Vagos siempre ha habido, ahora habra mas proporcionalmente, pero tambien habra mas gente activa en cantidad.
    Volviendo al tema de los chavales. Si un chaval quiere iniciarse en esto ¿que es lo primero que se encuentran los padres?
    Un deporte totalmente desestructurado. Aprovechando que mencionan el tema de Madrid. Si un chaval quiere competir siendo de Madrid ¿a quien se puede dirigir? A nadie.
    Como mucho podra ir a alguna tienda para que le tramiten una licencia y punto, pero no tendra un club estructurado como tal y que se puede encontrar en cualquier otro deporte, y hoy en dia hay mucha oferta deportiva para elegir, por lo que los deportes mal estructurados seran los que menos futuro tengan. Eso si, ¿cuanta gente hay en Madrid capital corriendo por libre? Por lo que se lee por aqui, mucha.
    En el tema que tan alegremente la gente habla del open de españa, no se da cuenta que un torneo de estas caracteristicas deberia de buscar la calidad, y no la cantidad, que para eso estan las carreras de otras categorias.
    El problema esta ahi, que la gente no se organiza ni para sacar equipos ni carreras. Una bici de 2.000€, entrenar,...etc supone un esfuerzo, pero si luego aprovechas todo esto compitiendo, no lo es tanto. Quitales a los chavales los partidos del futbol y ponlos a entrenar, aver cuantos habria. Algun colgao con mucha aficion, lo mismo que en el mtb y punto.
    En definitiva que mientras la gente no se organice, esto seguira iendo de culo.
     
  4. TERMITEIT8R

    TERMITEIT8R Miembro Reconocido

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    la verdad que Madrid va a la cola de muchos lugares de España, la cola la preside Toledo jajaja, pero tienen escuelas muy buenas, Cadalso, Ciempozuelos, Villa del Prado, para mi el problema, a parte del citado, son los medios de comunicacion, yo me pasaba horas esperando los resumenes de la copa del mundo, flipaba viendo los resumenes , ahora creo que la malloria de españoles no saben que existe este deporte, el segundo mas practicado despues del futbool.Porque no se aprobecha internet o mas presion para tener un poco de repercusion.
    A nivel marcas, Orbea, Bh, Conor etc.. tampoco apuestan por el rally, esta muy bien tener al campeon del mundo, pero ellos si pueden hacer escuela, las tiendas estan pobres, a punto del infarto y de cerrar, entre internet y grandes superficies, estan logrando reducir al maximo sus beneficios, antes la malloria de tiendas tenian un equipo de competicion , donde ayudaban a los corredores con material y demas, ahora no dan ni mallot a sus clientes."A MENORES BENEFICIOS "¿se sabe no?
    es una pena y esto esta ya descontrolodado total
     
  5. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

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    TermiteIT8R: Estoy muy de acuerdo en casi todo lo que comentais, pero te voy a sugerir algo que puedes hacer tu mismo para que participe más gente. Aunque es probable que no te guste:

    Soy padre de un niño de 7 años que este año ha empezado a correr en el Open y yo, para que no fuera solo, me he animado a acompañarlo. No tenía un mal nivel de bicicleta pues siempre he montado, pero claro, no al nivel de un Open. Me estoy preparando a conciencia: entreno 6 días en semana y he aumentado muchísimo mi nivel, pero aún así no he conseguido terminar las dos últimas carreras porque los que vais como aviones, cuando las carreras son a 4 vueltas, nos doblais en la tercera. En la de Villa del Prado oí que habías alcanzado al 5º de los élite aún habiendo salido un minuto despues que ellos.

    No soy nadie para decirte lo que tienes que hacer y si a ti te gusta correr en master 30, pues estas en tu pleno derecho, además de que tus razones tendrás para hacerlo, pero si los que andais tanto os pasárais a élite como hace Julián Adrada, los que corremos en categorías de promoción y veteranos podríamos al menos terminar las carreras. Es muy difícil mantener la moral y seguir corriendo carreras cuando le ves la cara que se le queda a tu hijo al contarle que te han doblado y no tienes ni siquiera tiempo final. Cuanto todos sabemos que para un niño de 7 años, su padre es su referente y a lo que aspira a ser algún día.

    Todo esto lo digo desde mi más profundo respeto y admiración por los que estais a ese nivel tan alto.

    Un saludo y nos vemos en Ciempozuelos, donde, por mis XXX que no me doblaréis ;)
     
  6. TERMITEIT8R

    TERMITEIT8R Miembro Reconocido

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    pues mira aprobecho, yo empece como tu siendo doblado,y llendo con mi hijo a las carreras ,visita mi blog de historia bicicletera, y veras mis comienzos, aunque no te lo creas, yo nunca he ganado nada a nivel nacionaly como entenderas me gustaria, a nivel elite no podria competir con los grandes, una cosa es Madrid y otra bien distinta España
     
  7. elmario

    elmario no soy un pisamoquetas

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    Quede claro algo:

    -La competición no es la única forma de ver el ciclismo.
    -No es síntoma de vagancia que la gente opte por otro tipo de prácticas dentro del mtb, sino de gustos o a veces, de disponibilidad de tiempo.

    Dicho esto, me gustaría que más gente compitiese y sobre todo, que las competiciones fuesen de más calidad en todos los sentidos organizativos.

    Pero que cada uno disfrute de la bici como quiera, lo importante es que seamos legión y se nos considere un colectivo importante en la ciudad y en el campo. Así no se tomarán estúpidas medidas como el cierre de entornos naturales nada sensibles al paso de la bicicleta.
     
  8. carrizobiker

    carrizobiker Miembro

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    tema muy importante.
    -1º la base de los chavales.
    -aunque lo importante es (participar)todos queremos quedar lo mas delante posible,eso implica (aunque ni mucho menos es lo mas importante)tenerte que gastar una pasta en la bici,mas todo lo que gastas entrenando,mucha gente o no puede o no le da la gana gastarse esa pasta.
    -inscripción en madrid 12+15 de la licencia=27 eurozas por sufrir y jugarte una caída,estoy ablando al nivel de una persona que empieza .-para federarte,(creo que todos deberíamos estar federados)pero no merece la pena por:mis compis de fin de semana van a marchas,e.t.c sin estar federados y no pasa nada.ya sabéis porque .resulta que para federarse necesitas un sello de un club ¿y si no quiero pertenecer a ninguno? + reconocimiento medico(que no sirve de nada)+ dinero .
    -aunque estoy de acuerdo que esto es mtb y que los circuitos tienen que ser técnicos y duros.¿por que creéis que el circuito de tres cantos es donde mas gente va?todos cuando tenemos un cierto nivel nos creemos muy buenos,pero para que la gente se aficione tiene que ir a disfrutar y no ha sufrir mas de la cuenta.
    -ni de coña dejare correr a mi hija en muchos circuitos que se han echo.
    esta es la realidad,de un deporte que se ha ido de madre en presupuesto.
    salu2.
     
    Last edited: May 19, 2011
  9. Albertowolf2000

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    Hagamos un circuito alternativo.....tipo fast and furious.......para los underdogs del mountanbike.
    Sep ......
    LA verdad que es una movida, porque usuarios potenciales hay,millones de personas tienen un bici en casa, pero el gusanillo de competir no les atrae, no se porque.
    A mi no me doblan ni de coña.........y si me doblan a mi hijo le doy un tiempo aunque sea ficticio, y le digo que estoy contento y que para el próximo año seguro que estoy en cabeza........asi hasta que el chaval tenga 14.......tienes 7 años para que tu hijo se emocione contigo aprovechalo.
    Tb es cierto qeu en MAdrid por ejemplo noto que cada uno va a su **** bola.....mientras que en los pueblos y alrededores de madrid hay clubs con mucha gente. Aqui que clubs hay ....?.......los de las tiendas.....y los de las tiendas que hacen ? ....apenas nada, solo dan un mallot y punto pelota. Ni se conocen entre ellos, si tienen un equipo lo tienen abandonao y esparramaito, que ni entre ellos se conocen.

    Una opción podría ser montar tu propio pequeño club. Gente adulta que aporte unos recursos iniciales propios como puedan ser coches con vacas, maillots para los chavales. Si son padres de esos niños mejor.
    Ir metiendo a gente que se comprometa a seguir una planificacion de entrenos y una temporada. Con tener a 1o chavales inicialmente, fijaros que bien no?
    Invertir algo de dinero para tener una carpita y que los chavales se sientan comodos.
    Llevar a los chavales a las distintas pruebas.
    No se algo asi.........hay muchas lagunas en mi planteamiento, y esta pensado de forma rápida aqui en el curro.......pero por ahi pienso que podrían ir los tiros. Abir el mundo de la competición hacia el exterior....que se conozca.
    ***** yo no la conocia, me pilla tarde pero con mucha ilusión, y entiendo que como yo habrá miles de personas que por desconocimiento piensen que eso de la competi les queda muy lejos..................y todo lo contrario.
    Hombre tienes que seguir un plan de entreno y sacrificarte un pelin, pero es lo divertido.
    Saludos.
     
  10. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

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    Vale, creo que ahora te entiendo. Si tienes licencia ELITE, no puedes correr en M30 en las competiciones de mayor nivel. Pues eso es algo que debería cambiarse, y en función del ámbito de una carrera deberían dar posibilidades de inscribirse en categorías de promoción (Máster, Senior, etc...) o de hacerlo en Élite. Así, las parrilas de las carreras "pequeñas" estarían más niveladas y cuando corrieras en Nacional o Internacional, podrías ir en M30 si prefieres.

    ¿Es así?
     
  11. DIEGO SANGÜESINO

    DIEGO SANGÜESINO Miembro Reconocido

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    en mi opinion lo mas importante es organizarse, sin ir mas lejos, en mi pueblo, hasta hace 3 años no andaba en btt nadie, al menos de forma seria, reconocida y organizada, hace poco surgio un club, a partir de 4 gatos, que decidieron organizarse, hacer ropa y licencias en comun y tener una forma de ir juntos a marchas carreras o lo que fuese, poco tiempo mas tarde, son 70 personas con una aficion comun, con una ropa en comun y federados, han organizado 2 carreras de rally en 6 meses y han sido capaces de dar a conocer este deporte a todo el pueblo. (el pueblo tiene menos de 5000 habitantes asi que el numero de 70 no me parece ni mucho menos despreciable) ademas, a diferencia de hace 3 años, cuando no habia nadie por los montes de alrededor, hoy se ven un monton de chavales de todas las edades andando en bici o haciendo el cabra por el circuito de la carrera. muchos de estos chavales participaron en la carrera y otros estaban animando a los que lo hacian, sin embargo muy muy pocos se desplazan a correr a otros lugares, falta una escuela, tipo futbol o baloncesto, con sus entrenamientos organizados, sus furgonetas para ir a las carreras...
    a lo que voy es que a pesar de organizarse siempre faltan cosas por mejorar, si nos pensamos que ya tenemos todo hecho y no nos esforzamos por seguir mejorando, la cosa se estanca y va a menos.
    por que no intentamos cada cual desde nuestro pueblo, barrio... promocionar el deporte, creando esuelas, saliendo con chavales y ofreciendoles la posibilidad de ir a carreras o marchas o lo que sea? de acuerdo que es mas comodo ir cada uno a su bola, pero organizandose se llega lejos.
    otra cosa, promocionar, con esto me refiero a comentar con la gente cuando hay carreras, poner carteles en pueblos cercanos, publicar fechas sedes y mas info en foros, acercar en lo posible las carreras a nucleos urbanos grandes.
    respecto a los circuitos, a mi me parece el formato ideal, lo de los dablodos se puede regular desde el reglamento de cada open, se puede poner de forma que solo te eliminen cuando el primer participante te haya doblado y haya comenzado su ultima vuelta (asi te podra doblar 1 o 2 veces y seguir en carrera) en lugar de elimiarte en el primer paso por meta que pasas doblado. alargar un poco los circuitos (hasta 20 minutos el priemr elite) puede ser otra medida.
    respecto a lo de circuitos poco atractivos, no se donde correreis, ni de donde sois cada uno, pero yo la experiencia que tengo (copa caja rural de navarra, open de euskadi y open de españa) en general los circuitos son muy muy guapos y currados. bastante mas entretenidos, divertidos y bonitos que los de muchas marchas que aglutinan a cientos de corredores (extreme bardenas por ejemplo, que es tipo titan desert, pistas medio llanas por un desierto, tragando polvo y sin un arbol que haga sombra, o la calcenada, parecido tambien). yo l que no entiendo es que problema le ve la gente a que le doblen, a todos nos han doblado alguna vez, pues bueno, reto para la siguente carrera, que no me doblen y punto, no se que diferencia hay entre que te doblen o que te metan 2 horas en una marcha en que el primero tarda 3:30. ¿quiza sea la excusa de poder decir que en la marcha ibas de paseo y en la competicion eso no cuela?
    respecto al peligro, yo veo mucho mas peligro en una marcha que en una carrera de rally. mucha mas gente, con menos experiencia de andar en grupo, bajadas por pista rapidisimas, que ponen para que sea asequible para todo el mundo... y lo mas importante, que aquello medio por arte de magia, deja de ser una marcha no competitiva cuando suena el silbato, y esto es asi, muchos de los que van a las marchas tienen mas espiritu competitivo que los que estamos en un circuito con un juez en meta. asi que la excusa de que ahi van mas tranquilos y nadie les exige ir a tope tampoco me sirve (por lo general que siempre hay casos aislados que si van a pasar el dia).
     
  12. pruizdorr

    pruizdorr Novato

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    Creo que nos equivocamos de planteamiento totalmente , no hace falta aumentar el numero de participantes , lo que necesitamos es aumentar el publico asistente.
    Me parece que en las zonas tecnicas se agolpa el maximo de publico y son los familiares , y lo que se necesita es publico para que los patrocinadores se animen , el resto son criticas sin sentido.
    Si no decirme , ¿ donde estaba el publico de Yepes ? y el de Aviles , san Martin de Valdeiglesias , y asi podemos citar muchas mas .
    Las pruebas deberian de estar mas cerca de las localidades y ademas publicitarlas para que sean una fiesta y espectaculo y no un evento sin repercusión como viene siendo habitual .
    De momento los que asistimos dependemos del espionaje para saber , donde y como tenemos las pruebas , mientras que, para marchas practicamente lo sabemos con muchisimo tiempo.
    Ahora toca decidir donde queremos asistir y que es lo que el cuerpo nos pide , si las marchas sin publico y con camisetas de regalo o las pruebas mas competitivas sin publico y por tanto sin patrocinadores .
    Creo que la llave la tenemos todos
     
  13. pindal

    pindal Miembro Reconocido

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    las pruebas estan donde hay terreno para practicar btt, es normal que sean en san martin de valdeiglesias, en villa del prado etc... si no que hagan todas en casa campo ya veras como aunque este cerca no va ni dios
     
  14. *Ro*

    *Ro* Estado Pajaranoico

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    Cuanta razón... Y que tiempos aquellos en los que el "presi" y el "vice-presi", con su Renault19 y su Ford Fiesta nos llevaban a las carreras a 8 chavales locos por la competición. Cuando ya tuve 18 años mi padre me "cedió" el cazafantasmas (seat 131 supermirafiori familiar) y pude liberar al "vicepresi" que se dedicó más a las salidas de club y marchas. Hoy en día, he sido capaz de chuparme 2 horas y pico de coche solo, correr y luego volver otra vez solo. Todo el mundo va así o como mucho con los padres, pareja o un compañero.

    En Catalunya, el día antes de Copa Catalana, se estan haciendo carreras de niños, la "Kids Cup" y ya llevan unos años con estas carreras. Creo que también es una buena forma de fomentar la base.
     
  15. DIEGO SANGÜESINO

    DIEGO SANGÜESINO Miembro Reconocido

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    lo del publico me parece importante, pero si no hay prticipacion no habra publico, asi que me parece que lo primero es que haya buena participacion y promocion de nuestro deporte y el resto vendra por añadidura.
     
  16. alfus

    alfus Baneado

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    Es que lo de Yepes tenia *******.....cirtuio feo como pocos, perdido de la mano de dios en mitad de una cantera, y publico simplmente NO EXISTIA novias, madre, padres y poco mas....

    En San Martin, para estar taaan alejado del pueblo me sorprendio ver tanta gente, en la trialera por ejemplo o las subidas.
     
  17. TERMITEIT8R

    TERMITEIT8R Miembro Reconocido

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    Si creo que si yo tubiera licencia master 30 y me dejaran correr en elite , el de españa lo haria en master 30 seguro que en Madrid, y castilla la mancha hubiera corrido en elite, pero no es asi, tengo otro compañero le pasa lo mismo, corre en elite y no puede disputar el campeonato de españa en master 40.
    o gente que en montaña en elite y en carretera en ciclo master, deberian de dar la opcion que en elite corriera cualquier licencia, ya que se paga lo mismo y cuando no interesase en su edad.
    asi algunos podriamos subir el nivel dando palos con los elites y a nivel nacional podriamos intentar ganar en nuestra categoria
    todos intentamos superarnos, es lo que mueve la competicion, yo cuando empece era no ser doblado, luego entrar entre los 10 primeros , luego entre los 5, hasta que ahora gano alguna a nivel reguional, lo proximo a nivel nacional, si no fuera asi no entrenaria te lo aseguro
     
    Last edited: May 19, 2011
  18. Bencha

    Bencha Preparando la temporada..

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    Yo por un lado veo problema generacional, falta relevo de los jóvenes y habría que cuidar mucho más la cantera, desde hacer en cada prueba una pequeña ginkana para niños de cualquier edad con premios para todos a tener cadetes, junior y sub-23 como Dios manda, con su podium, sus trofeos, general, etc. Escuelas municipales de mtb, equipos de dichas escuelas que lleven a los chavales a las carreras ya que la iniciativa privada no anda en su mejor momento.

    Por otro lado y dado que se ha "profesionalizado" tanto este deporte a la gente le da miedo las carreras que parecen más "PRO" por el tema de los doblajes y esas cosas, lo digo porque por ejemplo en circuitos supuestamente "populares" como Cuenca o Albacete (que son los que conozco) hay pruebas con muchísimo nivel, chip, parrilla de salida, clasificaciones, (en definitiva todo competitivo 100%) y corren tropecientos tíos cada fin de semana pensando que es distinto a lo de los open cuando la única diferencia son las vueltas y los doblajes. Conclusión, si lo de las vueltas se hace por el público y luego resulta que no va público, vamos a centrarnos en los corredores y hacer pruebas en linea o de 2 o 3 vueltas como mucho donde la gente no vaya esperando el momento de que le doblen o sienta que va a estorbar a los buenos. A esto hay que sumarle el intentar hacer circuitos atractivos y organizar bien las pruebas, en Yepes por ejemplo había 1000€ para el primero y al acabar no te daban ni un botellín de agua, si eso es fomentar la participación que venga Dios y lo vea... Ya que he dicho lo de las vueltas tambien me parece un poco absurdo la distribución actual de vueltas por edades, me parece correcto que un junior haga menos vueltas que un élite, pero que un Master30 o 40 se ventile una carrera en 1 hora escasa cuando probablemente tenga más fondo que en su vida me parece ridículo, creo que eso también tira para atrás a la gente, si entrenas en serio a esas edades todavía tienes chispa y en 1 hora te exprimes y das todo lo que tienes, pero si eres más "amateur" cuando llevas 1 hora en la bici es cuando empiezas a carburar.

    En cualquier caso creo que el responsable máximo del problema es la federación española y sobre todo las territoriales, no hacen nada más que poner el cazo y no promocionan en absoluto este deporte, creo que no sería ningún disparate una federación de ciclismo offroad y otra onroad. Lo de este año en Castilla La Mancha es simplemente de risa, un open regional de 2 pruebas y ya! No hay campeonatos provinciales ni regionales y les han levantado los circuitos populares... Dónde está el dinero de las licencias? En qué se lo han gastado? Llamas para intentar sacar las castañas del fuego y ofrecerte para hacer una prueba del open o campeonato regional y flipas, reglamentos, árbitros, premios en metálico... Total tienes que disponer de 5 0 6000€ para hacer una carrera decente y qué ponen ellos??? NADA.
     
  19. TERMITEIT8R

    TERMITEIT8R Miembro Reconocido

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    +1, lo unico que Yepes es solo una tapadera, solo les interesa soltar la pasta una pena con lo que gastan en esa prueba un poco de promocion y mas diversificacion de premios seria otro cantar, lo de Circuito de Cuenca admirable, al igual que Ciudad Real, Albacete, eso si la federacion denunciara seguro a los circuitos, como bien dices tendrenos que cambiar el modelo federativo
     
  20. PetriFax

    PetriFax Miembro

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    Desde mi punto de vista, que a nivel competitivo solo he hecho una de resistencia (exceptuando otras modalidades que he hecho dos), una de las formas de motivar a la gente para que vayan a las carreras, podria ser diversificando al maximo las categorias, manteniendo siempre las categorias actuales, pero por ejemplo dentro de cada categoria se podria diferenciar entre federados y no federados, locales y no locales, o pertenecientes a un club o individuales. Con el simple objetivo de que la gente que acuda a las carreras tenga ganas de ver las classificatorias o incluso siendo amateur, poder aspirar algun trofeo (por misero que sea, es algo muy simbolico).

    Que conste que lo digo desde la inexperiencia en esto de las carreras.
     

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