Sebastián, no necesariamente tiene que ser un cuadro 18/19" de forma obligada, sino que es lo sugerido, en reglas generales, para tu altura. Lo ideal es que te sientes y pruebes una bicicleta 18/19" y veas como la sentís. Tené en cuenta que cada cuerpo es distinto, y pese a que siempre se pueden hacer pequeños ajustes con los componentes, lo ideal es que encuentres la medida justa para vos. Una vez que tengas el cuadro del talle adecuado, las correcciones necesarias se hacen modificando la altura del asiento, el largo y altura del stem, etc. Mi interpretación de un cuadro nervioso, es la siguiente: es un cuadro que es muy dócil y manejable. Responde de forma rápida y precisa a tus exigencias, pero a coste de estabilidad en velocidad. Claro que esto es lo que yo entiendo por un cuadro nervioso, que puede ser diferente de lo que opina José. Grupo se llama a todo el conjunto de la transmisión, ocasionalmente, junto con los frenos. Deore es un grupo dentro de las diferentes gamas que ofrece Shimano, que estaría situado en el medio de la gama (tiene muy buena relación precio / prestaciones). Respecto a qué bicicleta comprar, yo miraría para el lado de las Zenith, Fuji o Merida. Dentro de lo que podés conseguir en el país, éstas marcas generalmente tienen la mejor relación precio / calidad del mercado en el segmento al cual estás apuntando con tu compra. Personalmente prestaría atención al cuadro, la suspensión y al grupo. El resto de los componentes son fácilmente reemplazables y de "menor importancia" (no es que no sean importantes, sino su importancia es de menor relevancia). Respecto al grupo, no creo que llegues a Deore (las bicis con Deore andan por $3000~). Buscaría Alivio que es muy bueno, nombre y confiable. También trataría de evitar los frenos a disco, ya que los frenos que vas a encontrar en esa gama no son de lo mejor. Es preferible un buen par de v-brakes y mejor grupo / suspensión que unos frenos a disco medio pelo. Mi sugerencia es que recorras bicicleterías y mires páginas en busca de modelos que te puedan interesar y gustar, así se te puede aconsejar / sugerir sobre los mismos. El ciclismo es una actividad fascinante: es algo que te permite hacer amigos, disfrutar de la compañía de otros, pero también te deja relajarte en soledad. Es sano, divertido y no requiere más que un par de ruedas y ganas de pedalear.
Rafa, la verdad .. me la dejaste re clara!! jej ... Fui a una bicicleteria de aca cerca de mi casa, que es una de las dos mejores de sana fe. Se llama Ricard`s, por si alguien la conoce, y dentro de mi presupuesto, me ofrecieron las marcas Vairo (a partir de los 1600 pesos)y una marca que no la recuerdo ahora, que empezaba con T (a partir de 2060 pesos, es una marca importada). Mañana voy a pasar de vuelta para ver lo de los frenos y demas ... ahora que ya se un poco mas del tema, voy a tratar de averiguar mas a fondo ... Si tienen mas consejos para darme, los escucho jeje ... Mientras me vayan surgiendo dudas, las voy a ir posteando, espero que puedan resolvermelas jej
Puede llegar a ser Trek. Tratá, en medida de lo que puedas, de preguntar y recordar (o anotar) marcas, modelos, equipamiento (al menos grupo y suspensión) de las bicis que te llamen la atención. Hay que tener en cuenta que muchas veces te dicen "Bici marca Pirulito con Shimano Alivio" y lo único que tiene de Alivio (o el grupo que sea) es la pata, es decir, el descarrilador.
Sebastián: Cuando pruebes una cleta, sabrás que es tu talla aproximada, por lo siguiente.: Puesto de pie y la cleta entre las piernas, el tubo horizontal, (el que va del sillín al manillar), tiene que quedarte entre cuatro o cínco dedos de distancia desde el tubo a la entrepierna(los famosos pendientes que tenemos los hombres, o dicho de otra manera, los cascarones). Si es menor, corres el riesgo de parar la bici, con los frenos y estacionarla/aparcarla entre... (uf, uf, uf, pupa pene) los hu...s. Mas distancia, (dependiendo del cuadro) te diria que es pequeño para tú talla.
Buenas, Sebas ahi te suelto mi ladrillito! Vamos a ver, esto de la bici es como en las computadoras, todo lo que montes es importante para obtener un montaje equilibrado y su funcionamiento sea también equilibrado (haciendo analogia con las compus sería que no te vale de nada tener un super microprocesador si la placa base o matherboard es una caca). Dicho esto, para situarte cual es el criterio a seguir cuando uno tiene un presupuesto fijo. Cosas importantes: -Cuadro: Es el alma de la bici y lo que generalmente se mantiene y se le va agregando o cambiando componentes. -Manubrio, Avance y vela: Estos componentes generalmente tienen poca importancia y con los básicos que vienen de origen no se suele tener problemas (Esto es lo último a mejorar en una bici) -Ruedas: a) Aros: Estas son muy importantes que sean de una cierta calidad puesto que es el contacto que tienes con el suelo y quienes se llevarán todos los golpes de saltos (o mejor dicho saltitos que son los que hacemos nosotros :wink y demás. b) Mazas: También de las ruedas depende el rozamiento en los rodamientos cuanto mas finos vayan menos rozamiento. c) Conjunto total de la ruedas es lo que mas influirá en el comportamiento de la bici y su dificltad para moverla, bajar de peso aqui es mas efectivo por que son los elementos que estan vinculados a la inercia. Aunque esto último es analizar el pelo de la pata de la mosca! :dance -Grupo: El grupo como te han mencionado está formado por diferentes componentes que son los frenos y los que forman la transmisión platos, cadena, piñones, cambio (cambio trasero), descarrilador (cambio delantero) y sus correspondientes mandos o palancas para cambiar. a) Frenos: Estos como ya te han mencionado los hay de disco (mecanico e hidraulicos) y frenos "V" (de zapata de toda la vida). Como te imaginarás los frenos de disco son mas caros que los V y los hidraulicos mas que los mecánicos. Decirte que en todos los casos la calidad de frenado es muy buena y que el freno de disco solo tiene ventaja en bajadas muy largas ya que con menor fuerza en la maneta de freno se consigue el mismo frenado así que tus manos llegan mas descansadas. Ventajas de los frenos V por lo general añaden menos peso a la bici y son mas baratos! :cunaoo b) Transmisión: Podemos dividirla en dos partes diferentes, una sería la zona de engranajes y cadena y la segunda la parte de cambios. - Engranajes: aqui están englobados el sistema de plato-palanca, piñones y cadena. Aqui solo comentarte que para que funcionen mucho mejor las marchas es deseable que tanto los piñones como el platopalanca sean HG (Hiper Glide de shimano) o similar. Esto en que consiste? Pues simplemente en que unos dientes del plato y del piñon están rebajados para facilitar el paso de la cadena de un piñon al siguiente. En el piñon no habrá problemas de poner un HG (o similar) por que no encarece demasiado, lo que si deberás buscar que los platos sean HG (o similar) shimano solo los tiene a partir de deore (superior a alivio), pero existen alternativas igualmente buenas y con un sistema similar al de HG (Truvativ E300 o E400, FSA alpha drive). Cadena HG51 -Cambios: Aqui tienes que prestar atención que tanto la pata trasera, así como el descarrilador y los mando correspondientes sean del mismo grupo. Lo que hacen para vender es que nos ponen una pata de cambio de gama alta y el resto de gama baja así entra por los ojos siendo deseable que no exista tal desequilibrio. -Horquilla con suspension: Si la bici la utilizarás para dar paseos sin meterte al campo, su uso es inecesario, aunqeu claro siempre es una comodidad. Aqui como en todo lo anterior debes fijar una calidad mínima por que sino te dará muchos problemas y en algunos casos puede ser inseguro. Las marcas que tienen un cierto prestigio en esto son RST, Suntour, Rock Shox. Espero haberte sido de ayuda. Ahora lo que hay que hacer es buscar presupuestos (Teniendo en cuenta el montaje completo) y decantarse por la mas equilibrada de todas! En los presupuestos de cada una tienes que anotar los siguientes componentes, y lo vamos comentando: Cuadro: Horquilla: Plato-Palanca Piñones: Cadena: Cambio posterior: Desviador: Mandos cambios: Frenos: Ruedas:
Pato76-Patricio para los amigos: Mi mas sincera enhorabuena por el comentario. Jo, macho, pareces un notario.....como decis vosotros,esta muy Re-bien.
Bueno chicos, me marcho al Soplao.http://www.diezmildelsoplao.com/....a ver algunos Argentinos de este sub-foro. Ya les contare....
Bue, pato76, mejor no lo pudiste haber explicado!!! jeje ... creo que primero me faltaba una leccion de componentes de bicicleta! (si alguien tiene alfuna foto o imagen explicativa de todos los elementos que mencionan antes, por favor posteenla, asi se me van a hacer mas faciles de reconocerlos cuando vaya a averiguar la bici, jejej ) Ok, jose, voy a tener en cuenta eso de la distancia, gracias por responder a los tres ... Hoy ya no puedo, pero mañana, me voy a la bicicleteria que me falta, y voy a anotar todos los datos, asi los posteo y me dicen que les parece!! ... una pregunta, con respecto a los "grupos", shimano, tambien es un grupo?? o vienen grupos de otras marcas dentro de shimano?
Shimano es el fabricante de todos estos grupos MEJOR (tope de gama) Shimano XTR Shimano Deore XT Shimano SLX Shimano Deore Shimano Alivio Shimano Acera-Altus Shimano Tourney PEOR (entrada de gama) con respecto a las partes... si las pones en Google y buscas imagenes te van a salir mil cosas que te van a a sacar las dudas ---------- Post added at 11:32 ---------- Previous post was at 11:31 ---------- La competencia de Shimano es Sram que fabrica todos estos grupos para MTB MEJOR (tope de gama) XX X.0 X.9 X.7 X.5 X.4 X.3 PEOR (entrada de gama)
Ahh!! ok , o sea, esa lista va en forma descendente? O sea, lo mejor de shimano vendria a ser Shimano XTR y lo peor Shimano Tourney ... Una duda que me surge ahora, jeje porque no se si me lo respondieron (o no lo lei jeje), el tipo de bicicleta que mas se acomoda a los que quiero seria una Mountain Bike no? O sea, todos los consejos y demas, me lo dieron respecto a ese tipo de bici? gracias a todos los que estan respondiendo
Otra pregunta, aparte de la de arriba, la marca de la bici, la determina la marca del cuadro? o sea, se dice marca de bici "x" segun el cuadro ...
Hay otras marcas de grupos, pero lo que te vas a encontrar el 99% de las veces es Shimano o SRAM. La marca de la bici es algo muy relativo: por un lado tenés el fabricante del cuadro (que no siempre es el que le pone la marca), y por otro el rejunte de componentes. Todos en mayor o menor medida son importantes, pero los que tienen "más peso" son el cuadro, la suspensión y el grupo. En menor medida las ruedas. Claro que ésto no quiere decir que los otros componentes puedan ser de mala calidad y aún así todo está bien, sino que hay que prestar más atención a los componentes listados (es mi parecer al menos jaja)
Ah! okok ... Cada vez la cosa me esta quedando mas clara jeje ... aca va otra pregunta tonta, que ya lo postee arriba ... ¿el tipo de bicicleta que mas se acomoda a los que quiero seria una Mountain Bike no? O sea, todos los consejos y demas, me lo dieron respecto a ese tipo de bici? De nuevo gracias a los que me estan ayudando
Probablemente si, ya que en reglas generales es más fácil lograr polivalencia con una mtb que con, por ejemplo, una de ruta. En tu caso, personalmente, buscaría una bici con una geometría relajada y cómoda. Si bien las bicis con geometrías más agresivas o de competición son más lindas y atractivas, creo que no son lo adecuado para lo que buscás.
Pufffffff.... no queda poner nada por aca de mi aporte... entre Rafa, Jose y Pato dieron un 10 en su leccion! Slds.
Sebasian, Antes de comprar la bici hacé lo que te digo agarrá papel y lápiz y anotá las características que te dije en mi post anterior. Decile al de la bicicletería que un amigo te va a ayudar a elegirla y que por tanto querés tener todos los detalles. Eso hará que el vendedor se ponga las pilas y no te ofrezca un buzón por que verá que te estás asesorando. Segundo buscá y rebusca, pedi precios e incluso te diría que busques en venta online en argentina (esto no se como funcionará allá) los negocios grandes de bs as igual tienen precios mas competitivos.
En reglas generales, los locales reconocidos y grandes tienen venta online y son serios. Yo tuve mucha mala suerte cuando compré mi Scott, ya que me vino con tres marcas en la pintura del cuadro, el freno delantero mal montado y la caja pedalera mal ajustada. Pese a que el flete estaba asegurado por $5000 no se hizo cargo nadie.