IMPRESIONES TRAS LOS PRIMEROS 500 KM (YA 1011,95 KM) CON MI CANYON NERVE XC 9.0

Tema en 'Canyon España' iniciado por tirol32, 24 May 2011.

  1. tirol32

    tirol32 tirolés

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    Buenas… Pues si… parece que fue ayer cuando llegó a casa el bikeguard con mi XC dentro. Y de hecho… casi fue ayer ya que llegó el pasado 12 de Mayo… Hace ná. Pero ya hemos intimado como no os podéis ni imaginar… Hemos compartido salidas… pistas… senderos… subidas… bajadas… y algún “aterrizaje” forzoso. Y eso, os lo aseguro, une mucho.
    Pues aquí os dejo las impresiones de estos primeros 12 días juntos por los caminos en donde hemos hecho ya 508 km, distancia suficiente para hacer una valoración inicial ¿no creeis?

    Antecedentes:
    Para situar las impresiones en su justo contexto os diré que vengo de una Specialized Stumpjumper FSR COMP del 2008. Como sabeis, esta es una All Mountain de referencia, muy polivalente pero, para mi gusto, poco rodadora y que no sube con ligereza a pesar del bloqueo del amortiguador trasero (Un FOX TRIAD).
    Tengo 46 (el próximo viernes día 27 ya haré 47) tacos y peso ahora mismo 74 kg y mido 1,75. Mis rutas son por el entorno de la Sierra de Guadarrama, en Madrid y por via pecuarias mayormente, lo que no quita que me guste hacer también senderos, como los de las Z´s de El Escorial para subir (o bajar) al Puerto de Malagón o meterme por alguna trialera que también las hay... y muy disfrutonas.
    Tras varias salidas, de las que os adjunto las fechas, tiempos, distancias y desnivel y de variar los ajustes de la amortiguación de la XC 9.0 parece que ya he dado con los valores que se adaptan a mi y a mi manera de montar.
    Os adjunto igualmente una imagen con los valores que llevo actualmente. Estos valores, lógicamente, tendrán que variar en función del tipo de ruta que vaya a hacer, pero con estos he conseguido un equilibrio para que la bici se mueva bien por donde quiera que he pasado hasta ahora.

    POSICIÓN DE CONDUCCIÓN. Tras mucho dudar sobre qué talla pedir ya que me encontraba en el límite que me daba el PPS de CANYON, me incliné por la talla M. Mido 1,75 y tengo 80 cm de entrepierna, con lo que estaba justo al limite de las tallas S y M. La M es la correcta. En caso de tener que echar pie a tierra de manera apresurada, las partes dolientes no sufren por golpearse con el tubo horizontal de la bici. Se libran por unos 4 dedos de margen. Suficiente para “casi” cualquier situación. He tenido que retrasar el sillín sobre la posición inicial que venía de CANYON, alrededor de 1,5 cm. Así me siento más cómodo. Al principio, con el ajuste estándar, de vez en cuando tenía que apoyarme en el manillar para retrasar el culo y posicionarme bien sobre el sillín. Al rodar, la postura que se adopta es más racing de lo que esperaba. Pero no por ello incómoda.

    MANILLAR. Con sus 685 mm. Me hace sentir bien. Es la primera vez que tengo un manillar tan ancho pero no es para nada incómodo. Permite una posición de cuerpo y hombros buena, sin cargar de tensión los brazos y con buen acceso a los pulsadores del cambio y frenos.

    CAMBIOS. Lleva un SRAM X.0 en todos sus elementos (pulsadores y desviadores trasero y delantero). Son cambios efectivos, rápidos. Quizá algo ruidosos en el momento del cambio pero fiables 100%. En mi anterior bici tuve un SRAM X9 con Pulsadores X7 y ya las sensaciones eran buenas y el mantenimiento prácticamente nulo. Espero que estos sigan en la misma línea.

    FRENOS. Increibles. Con esto sería suficiente y no cabría más explicación pero es que es así. Son unos frenos de auténtico lujo… Ya han pasado los primeros kilómetros en los que es necesario desgastar la capa primera del ferodo de la superficie del freno y frenan de escándalo. Son superprogresivos pero rápidos de respuesta. De hecho, creo que una frenada más fuerte de lo normal fue lo que hizo que me saliera por el manillar en mi segunda salida con la XC 9.0. En la tercera o cuarta salida que hice, el freno trasero empezó a emitir unos ruidos(mugidos) bastante molestos, aunque no afectaban a la frenada. Comentado el tema aquí, en el foro, se me dieron dos soluciones posibles. La primera fue que mirase el ajuste de la rueda trasera ya que si estaba algo floja, eso mismo podía producir esos ruidos en la frenada de la rueda trasera. La otra opción era que le metiese unas arandelas al freno trasero (entre 0,5 y 1,0 mm de grosor) para alejar algo las pastillas de freno ya que parece que se metían un poco sobre los radios del disco de Freno. Pues efectivamente, las pastillas se meten alrededor de 0,75 mm sobre el radio del disco de freno pero la solución al ruido fue mucho más sencilla que eso. Sencillamente ajusté el pasador de la rueda trasera ya que andaba algo flojo y… desaparecieron los ruidos. Gracias al forero (no recuerdo bien su nombre) por una solución tan rápida, sencilla y eficaz.

    RODANDO. En este aspecto la XC 9.0 se desenvuelve genial. Se mueve con ligereza. Responde de manera rápida y contundente a la pedalada. En cuanto imprimes fuerza sobre los pedales, reacciona sin demora, lanzándose ágil y rápida hacia delante. No espera a coger inercia. Esto es debido, en gran parte, a las ruedas MAVIC CROSSMAX ST. Su reducido peso hace que el movimiento sea rápido en la transmisión. Y eso que tengo que decir que los neumáticos que trae de serie, SCWALBE NOBBY NIC 2,25’’ no son la mejor opción. Lastran algo en el rodar. De hecho, es el primer cambio que me propongo hacerle a la bici pasando a unos más rodadores y quitándoles la cámara, dejándolos con el sellador de pinchazos y listo.

    BAJANDO. Es una bicicleta nerviosa, ágil, manejable y en senderos se desenvuelve bien. Es fiable. Bajando por pista he tenido sensación de inestabilidad, pero únicamente cuando el firme era de piedrecillas sueltas donde (yo creo que más por culpa del neumático que de la bicicleta) la rueda trasera iba culeando durante toda la bajada sin sentir una sensación de agarre como la que yo esperaba. Como os digo, responsabilizo de esto más a los neumáticos que a la bicicleta. En cuanto los cambie, postearé este mismo hilo para daros las sensaciones sobre el neumático que le ponga finalmente.

    SUBIENDO. Con el buen rodar que tiene y su peso contenido (11,25 sin pedales… 11,60 con los pedales que llevo puestos) sube realmente bien. No he tenido hasta ahora que echar mi cuerpo hacia adelante para que no se me ponga a “dos patas” sobre la rueda trasera y con el casete que lleva, su máximo piñón, con 36 dientes, te permite subir por cualquier lado y manteniendo una cadencia buena de pedaleo

    ASPECTO. ¿Qué os voy a decir? Es preciosa… toda negra… mate… con las letras en blanco… Algo sucia tras la ruta ya que el polvo y el barro se notan mogollón, pero muy agradecida porque en cuanto le das agua y jabón, queda de nuevo impecable. Toda negra tiene un look agresivo, como es la bici, pero a la vez elegante. Es como ir de smoking. Ayer, de vuelta a casa de la salida que hice había un par de ciclistas parados en medio del sendero, charlando, y tras el saludo de rigor sobre la marcha, sólo me dio tiempo a oir… “****, mira, una CANYON…” Ni que decir tengo que en ese momento engordé un par de kilitos de satisfacción. Pues si… una CANYON… y es mia… y la estoy disfrutando como si fuera mi primera bici. Bueno… no… mejor… ya que ahora se bien lo que llevo entre las piernas (sin ser mal pensados)

    Bueno, compañeros, espero que tras este ladrillo alguno pueda ver sus dudas resueltas, sus incertidumbres aclaradas y si necesitais algo más… no dudéis en pedirlo. Perdón por el ladrillaco que os he soltado pero imagino que habrá alguien a quien pueda venirle bien.

    En cuanto al tema de la compra, envío, recepción y demás… ya dejé mis opiniones en algún hilo del foro pero os lo repito… todo fue sobre ruedas. Cuando encargué la bici di los datos de la tarjeta prepago con la que hago mis compras por Internet y ya sólo tuve que esperar. CANYON España fue algo lenta a la hora de responder mis emails de consulta de manera que envié un correo a CANYON Alemania y la respuesta fue instantánea y contundente. Al día siguiente, la bici salía de Koblenza para mi casa. Tenía una fecha prevista de entrega de la semana 21 pero llegó dos semanas antes de lo previsto (en la 19). Y desde el momento del cobro de la bici (que fue el sábado 7 de Mayo), se la entregaron a UPS el lunes día 9 de Mayo y llegó a mi casa durante la mañana del jueves día 12 de Mayo. Rápido ¿eh?
    Pues nada, compañeros, nos veremos rodando por los caminos.
     

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    Última edición: 19 Jun 2011
  2. franranger

    franranger Miembro

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    Buen curro si señor, nosotros seguimos esperando, cuando se mete Correos de por medio no queda de otra......:(
     
  3. El Diablo

    El Diablo Sin prisa pero sin pausa

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    Pues yo llevo pocos kilometros con ella, de hecho una salida de unos 40km y ayer una de 25km y cada dia estoy mas feliz con ella, sobre todo en su peor terreno que son las trialeras (sillin abajo y responde a las mil maravillas).
    PD- Lo unico negativo que le veo es el tamaño de la rueda 2.25 pero de su rendimiento no, para mi las NN van bastante bien, por lo menos en los terrenos que me he movido y han sido un poco de todo.

    Un Saludo
     
  4. bensonmadu

    bensonmadu Miembro

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    Me ha gustado mucho tu post. Me alegro de que estes contento con la bici, espero poder escribir yo algo parecido pronto :-D. Cuanto mas leo los comentarios de la gente, MAS GANAS TENGO DE QUE LLEGUE MI CANYON!! Aunque hasta la semana 25 nada... :-(

    Salu2!
     
  5. waxman

    waxman Novato

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    muy bueno el post tirol32, seguro que vale de ayuda para mucha gente. Lo que mas me flipa es que ha este ritmo que llevas te vas a meter en 12.000 km al año, casi como mi coche jajajaja Yo con hacer la mitad este año me conformo, menuda maquina tioo. saludos.
     
  6. oskarabajo

    oskarabajo Miembro activo

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    Gran post, y gran bici.

    ! Pero descansa algo vaya ritmo, eres un máquina¡.
     
  7. tirol32

    tirol32 tirolés

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    Gracias.
    Espero que si, que sirva de ayuda y orientación a alguien.
    Este no es mi ritmo habitual de montar, aunque Mayo y Agosto son históricamente mis meses punta, en donde suelo rondar los 800 ó 1000 km. De hecho ahora estoy saliendo más porque, aparte de estrenar y rodar mi nuevo juguete, tenemos el próximo día 4 de junio una "rutilla" de 145 km por la sierra de Guadarrama, con 3000 metros de desnivel positivo acumulado y es cuestión de disfrutarla, no de sufrir con ella. Para lo cual ¿qué hace falta? Pues eso... entreno y más entreno... rodar y más rodar. Y además... es que mola la nueva bici....:platano:eek:la2:saltador:taz
     
  8. *willy*

    *willy* Miembro

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    enhorabuena por ese pedazo de nerve :)
     
  9. emictrd

    emictrd Miembro activo

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    Muy buen post!
     
  10. waxman

    waxman Novato

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    La verdad que si, que la miras y esta pidiendo campo.Yo espero poder algun dia afrontar una ruta asi, vamos que no m hago 145km con 3000 de desnivel ni en dos dias jajaja
    Ya sabes cuando vuelvas de ese castigo, fotos por aqui, y asi de paso conozco sitios para ir por guadarrama que no la tengo muy trotada. saludos.
     
  11. tirol32

    tirol32 tirolés

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    Eso está hecho, waxman. ¡¡Será por fotos!!
    De hecho, al ser tan larga, dará para montar un pequeño video, como los que subo a youtube de nuestras salidillas. De hecho si en YOUTUBE buscas "bicitirol", te saldrán los distintos enlaces a los videos que hemos subido. La mayoría por la Sierra de Guadarrama. Ná... por si te aburres....:D:D:D
     
  12. winmag

    winmag Miembro Reconocido

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    comparto casi todo lo que comentas de las sensaciones con la X 9.0...oye, esa tabla en la que anotas los datos de tus salidas es cosecha propia o se puede descargar de alguna web?
     
  13. tirol32

    tirol32 tirolés

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    Es cosecha propia. Es una tabla Excell en la que, además, tengo otra columna que es la ruta que he hecho (origen y destino, junto con acompañantes) y que he suprimido por un poco de aquello de confidencialidad de la zona y de las personas que me acompañan.
    Pero si la quieres, no tengo ningún problema en mandártela. Ya tiene las fórmulas adecuadas para ir sumando km según las celdas y todo eso, con comparativas por años. Me han comentado que desde excell se pueden generar gráficos con esos datos, pero no lo he intentado.

    En cuanto a las sensaciones bajando tengo que reafirmarme en lo escrito. ayer... en una bajada llena de surcos y millones de piedra suelta, me sentía inseguro... la dirección baila demasiado y la bici derrapa. Sigo pensando en que tengo que cambiar las cubiertas por algo que agarre más en seco. Me voy a tener que poner en proceso de busca y cambio de cubiertas ya mismo.

    Saludos
     
  14. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    ¿Qué presión llevas en las cubiertas? Te recomiendo una presión de unos 2 bar delante, y 2.1/2.2 detrás. Ganarás adherencia y control... aunque no les pidas demasiado a las Nobby en seco.
     
  15. tirol32

    tirol32 tirolés

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    Bajé la presión de conforme venían de Alemania, que rondaban los 3 kg.
    Le he dejado 2,5 tanto delante como detrás y va mejor que el primer día pero aún no me convencen.
    ¿algún consejo sobre qué cubiertas ponerle? Larsen?? Navegal?? Racing Ralph???
     
  16. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    Para mi gusto, 2,5 sigue siendo demasiada presión... prueba a ponerle 2 bar. La diferencia de adherencia es muy notable. Vas a notarla mucho menos "rebotona", y ganarás muchísima confianza.

    Buf... lo de las cubiertas da para un libro.

    La configuración clásica XC para seco/mixto en España, si buscas ligereza para rodar, sin renunciar a confianza delante, es la archiconocida Hig Roller delante, Larsen TT detrás.

    Si haces un poco más el cafre, y no te importa llevar unos gramos de más en las cubiertas, yo te recomiendo la Maxxis Ardent. Ruedan genial; mucho mejor, sin duda, que las Nobby. Se supone que (la Ardent) está catalogada como cubierta de AM/Enduro, pero la veo muy capaz para un uso XC/AM (y por supuesto, Enduro). Me parece una cubierta ideal para seco/mixto. En barro tiene un taco con poca altura y tiende a compactarse, con resultado de trallazo por pérdidas de adherencia.

    Salvo en condiciones de barro cenagoso, proporciona máxima seguridad en curva y frenada (siempre la he llevado delante, hasta ahora, que la he montado también detrás, harto de la falta de frenada de la Nobby en seco. Aún no he podido probar cómo va detrás)

    También la llevo a 2/2.1 Bar de presión, y no he pinchado nunca por llantazo (y he hecho--o sufrido--Enduro del bueno con ella). Los flancos, eso sí, son algo permeables a pinchitos de cardos y demás plantitas antibici del campo. Es cuestión de suerte, aunque existe una versión con flancos reforzados (a costa de mayor peso, claro. No creo que sea la mejor opción para una Nerve XC)

    La Nevegal es también una gran opción, y seguro que hay mil opciones más que, por un lado, o por otro, o por todos, mejoran las prestaciones de las Nobby en seco (cubiertas que van muy bien en húmedo, sin embargo)

    Las Racing Ralph creo que tampoco van demasiado bien en seco... Son cubiertas diseñadas para condiciones alemanas, mucho más húmedas que las nuestras (a excepción del norte).

    Será por opciones... ;)
     
  17. tirol32

    tirol32 tirolés

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    Gracias, compañero, por los consejos. Los guardo en buen recaudo hasta que vaya a por las cubiertas a la tienda habitual o, si no las tienen, las encargue por internet en algún punto.
    Saludos.
     
  18. ahigu

    ahigu Rookie

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    Buenas, Canyoneros,

    Mi granito de arena, porque sobre el tema cubiertas creo que se pueden encontrar tantas opiniones como riders.
    Mi opción, nada original pero FUNCIONA: Nevegal 2.1 delante, Larsen TT 2.0 detrás (a pesar de la diferencia de medida, ambas dan un balon parecido)
    Las dos tubeless (más peso, sí, pero me olvido de desllantar y de pinchazos; literalmente, me ol-vi-do)

    Presión: 2 bares justitos (a veces algo menos, pero es que yo peso 65kg... )

    Agarre: Delante, total confianza en terreno seco y roto. Quizás se escapa algo más de atrás, pero no me supone ningún problema. Y me parecen muy buenas rodadoras.
    En barro, pues depende, aqui en mi zona el barro es imposible, da igual lo que lleves. Cuando las he sacado por la sierra madrileña en mojado no me han dado problemas y no he hechado en falta agarre.

    Antes he probado Captain Control, High Roller, Mythos IRC y alguna otra fuera de catálogo (qué buen recuerdo de las Psycho de Tioga, jajaaja... ) y las Nobby (claro)

    Me quedo con la Nevegal, me da más confianza para hacer All Mountain y creo que lastra menos el rodaje que la High Roller... Y yo no hecho en falta más balón (por supuesto, no me iría más allá de 2.25 de las Ardent) porque eso sí que lo noto a la hora de rodar rápido. Es una opinión absolutamente subjetiva y personal...

    Para gustos, los colores, jeje. Espero haber ayudado, un saludo :eek:la2
     
  19. winmag

    winmag Miembro Reconocido

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    ok, pues sí, mándame la tabla excel que yo soy bastante negado con todo esto de la infórmatica. Te dejo mi mail por privado

    Yo te recomeindo la NEVEGAL, da una fiabilidad absoluta tanto bajando en agarre como subiendo traccionando, soy asiduo para siempre a ella (aunque me penalice un poco el lastre...)
     
  20. nestordff

    nestordff Novato

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    Buenas palizas te pegas! Respecto a como se comporta en bajadas, despues de 1200 km y perderle un poco ya el miedo a caerme y estropearla le he pillado gusto hasta a la NN alante y eso que voy por senderos secos y arenosos, tampoco arriesgo mas que cuando el terreno es mas blando, o si hay peraltes, y ahi le he pillado el derrape a la Nobby, hasta me parece noble de respuesta, y la bici, que yo pensaba antes que era nerviosa, la veo noble, corrije bien, ya me ha salvado de alguna caida por llevar buenas suspensiones (yo tengo la 7.0 por cierto). La bici come lo que le eches, siempre refiriendome a un trazado XC faciles con pequeños socavones, raices poco mas...tambien pruebo escaleras y bordillos altos y traga que da gusto, se puede ir muy rapido, de echo mi corta experiencia me dice que con la doble hay que ir rapido bajando para notar realmente las diferencias con una rigida, como te perdona errores, corrije sola, se derrapa mas seguro etc...

    Volviendo al tema agarre de las Nobby, no se si es que el cambiarla atras por una Panaracer XC Fire, la bici ha cambiado su comportamiento....no lo se..pero es cierto que desde que la cambie atras voy mas rapido y seguro, no se si es que tambien estoy mas valiente...tuve una epoca muy "acojoneti", alante probare la Navegal, lo que pasa es que yo creo que le pedimos a la bici que nos agarre en una curva con contraperalte y arena suelta y tierra dura....y hay ya puedes llevar la rueda que lleves que las posibilidades de irte al suelo son infinitas.

    Sobre la posicion de conducion, yo mido 1,80 y 83 cm de entrepierna y tengo la M tambien, note una gran mejora cuando eche 1 cm el asiento hacia atras, de todos modos pase mucho tiempo con dolores de manos, como si me faltase distancia, pero cada vez menos..quiza necesite una tija de 10 mm mas pero aguanto con ello, empiezo a sentirme 100% comodo.

    El manillar al principio lo sentia anchisimo y como que no le metia por ningun lado, voy perdiendo esa sensacion, aunque por logica 685 cm son los que son y caben por donde caben, pero da aplomo y seguridad que sea ancho, y mas en una bici agil, mas en mi caso que quiza me queda un poco pequeña, al final no cambio el manillar y me quedo con esos 685 mm.

    La posicion de conduccion a mi me gusta y me resulta comoda, es rapida en llanos sinuosos, va como un tiro y responde bien, sube y traga raices sin perder nada de traccion, y si la pierde la recupera rapidamente, aunque exije subiendo porque es una lapa.

    Sobre el cambio, aunque llevo X-9 pero supongo que de funcionamiento sera similar, va fino como el primer dia, y no lo cuido, no engraso nada, soy un desastre, solo le pego mangerazo y el otro dia ya le eche aceite por primera vez e iba como un reloj, no se oia la transmision, en fin...por supuesto ayuda que solo he tenido tres de caidas llendo lento y tampoco he despeñado la bici...que asi obviamente vienes los desajustes...

    Los frenos (yo tengo los R) para lo que yo hago frenan demasiado...me encanta la sensacion de como frenan probandolos y tal, pero en ruta a veces siento que bloquean en nada...seguro que se pueden hacer algo mas progresivos pero es que creo que simplemente frenan muchisimo y muy bien, pero ya digo..a veces pego unas derrapadas que al final pierdo la trazada, la direccio y todo...me cuesta controlar el tacto.

    De aspecto pues tuneando un par de cosillas yo la he dejado como a mi me gusta, y bueno...mas bonita me parece una Specialized Epic Carbon, que cuando veo alguna alucino, pero es que de precio prefiero no saber...y de componentes poco mas que mi XC 7.0, y el peso pues..los 12 y algo de la mia me parecen mas que dignos para una doble de 120 mm de precio economico. Por geometria y por estetica (solo de lejos) es muy parecida a las Trek Fuel, aunque luego de cerca el cuadro no tenga nada que ver....esta claro que por diseño Canyon no ganaria un premio, pero a nosotros nos gustan, cierto tambien que con el tubo superior del 2011 le han dado un diseño y un rollo completamente diferente a la Nerve respecto a años anteriores, tambien la geometria parece mas "endurera", habia dudas de que tal saldrian, por ahora la gente contenta, esperemos no vengn las fisuras en tubos ni cosas raras:).
     
    Última edición: 27 May 2011

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