Titan Desert by Garmin 2014 - HILO OFICIAL

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por PMARTINO, 9 Mar 2009.

  1. clota

    clota Novato

    Registrado:
    25 Ene 2011
    Mensajes:
    19
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de llegar de mi Titan particular, la que he llamado Titan de Plata, un proyecto que consistía en continuar rodando después de la Titan Desert hasta Fisterra: en Granada, tras un día de descanso coger el Camino Mozárabe hasta Mérida, allí seguir por la Vía de la Plata, para posteriormente llegar a Fisterra por el Camino Sanabrés. Todo ello ha dejado de ser un proyecto porque se convirtió en una realidad el pasado viernes 27 al llegar a la Costa da Morte, tras recorrer los 1900 Km que separan Erfoud de Fisterra.
    Durante los días que he estado en ruta he ojeado en alguna ocasión el foro y lo que más me ha sorprendido es ver que hay quejas sobre la Organización de la Titan. A mi particularmente me pareció que hicieron un trabajo impecable. Todos los participantes, incluidos los novatos que vinimos por primera vez, sabíamos un poco a lo que íbamos. Pero claro, no todo el mundo tiene el punto de confort al mismo nivel y de ahí que algunos se sientan bien y otros mal en unas determinadas condiciones. A estas críticas hacia la Organización hay que saberle sacar la parte positiva: sirvan estos comentarios negativos y quejas para disuadir en futuras ediciones a todos aquellos participantes cuyo nivel de confort no les permita vivir 6 días en un hotel de menos de 4 estrellas.
    Me reitero en lo dicho, un 9,9 a la Organización de la Titan (incluso lo bien hecho se puede mejorar) y otro 9,9 a Tere al volante del coche escoba, que sin ella no hubiera sido posible hacer tantos Km diarios en el resto de la ruta; gràcies Tere!!!
    Ah, y un placer haber conocido a Stumpi, a los compañeros de haima, a la gente de Reus y a todos con los que he compartido algún momento.
     
  2. Jordi Sandor

    Jordi Sandor BikeSexual

    Registrado:
    3 Feb 2005
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    clota, en hora buena por conseguir tu reto de atravessar Marruecos y España!... Tu no eres un Titan normal y corriente, eres un MEGATITAN!... suena a pelota, preo no, tienes todos mis respetos, tio!... BRAVO!!!
     
  3. Alfredo rampitas

    Alfredo rampitas Miembro

    Registrado:
    23 Oct 2010
    Mensajes:
    290
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Alicante

    En el campamento se corrio la voz de lo que querias hacer, deciamos mira aquel es...en llegar a Granada se va hacia Fisterra. Enhorabuena eres una maquina.
     
  4. inagadda

    inagadda Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2006
    Mensajes:
    1.618
    Me Gusta recibidos:
    2
    Dejas de entrar en el foro un par de días y tienes que leer un monton de interesantes y fenomenales respuestas que te dejan cada vez más sorprendido por la gran cantidad de buena y genial gente que está posteando i bici-Titaneando!!

    Clota, Chubi, Berninateam, Andy, manutoyota, trinxaire, Daviz, Dani, etc, etc, etc....

    Lo de Titanear hasta Fisterra un puntazo bestial. Me imagino que después de esto te pegaste una monumental y bien merecida mariscada en Fisterra?

    Lo de volver a la Titan, veo que coincidimos todos. Por lo que a mi cuenta, no hay 6 sin 7 jejeje.

    En fin, a ver mañana que sorpresa me voy a llevar

    Una saludo a tod@s
     
  5. stumpi

    stumpi Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    1.946
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    nordest
    Titaaaaannnn!!!!!!
     
  6. Xavi Egara

    Xavi Egara Miembro activo

    Registrado:
    28 Ene 2008
    Mensajes:
    301
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Terrassa (BCN)
    Verdaderamente sorprendido del buen rollo que hay ahora en el foro. Una vez finalizada la Titan todo són ideas nuevas i projectos de futuro (incluidai la vuelta a Marruecos), sigo comentando que me sabe mal no haber conocido más gente del foro en Marreucos, pero eso se puede arreglar leyendo los post.
    Aparte de los vascos, con Dani -delgado- IronMentxi a la cabeza, Dabiz, y Stumpi a los otros os vi de lejos. Con Manu Toyota hicimos algun tramo juntos y le hize una foto desde delante, creo que fué la única vez que fui delante de alguien conocido (a ver si soy capaz de colgar alguna foto), en fin muy motivado y agradecido a todos.
    Saludos
     
  7. trinxaire44

    trinxaire44 Novato

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    229
    Me Gusta recibidos:
    2
    CLOTA felicidades no sabes lo envidia sana que medas, que puedas disfrutar de la bicicleta muchos años.

    DIONI gracias por el comentario hacia mi persona, es un placer para mi poder compartir estos momentos con todos vosotros.

    Un saludo para todos
     
  8. Berninateam

    Berninateam Miembro activo

    Registrado:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1.467
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    En este planeta
    SIN COMENTARIOS, Increíble y felicidades por completar tu proyecto.
     
  9. tonyo8486

    tonyo8486 Miembro activo

    Registrado:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    185
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Calcena (La cara oculta del Moncayo)
    Carta enviada a la organización, la pongo aquí porque me sorprende la opinión de algunos para los que parece no haber vida despues de la Titan:


    Lo primero de todo quiero reconocer la ilusión que me hizo cruzar la línea de meta en Granada, pero esto no consigue ni mucho menos camuflar los muchos puntos negativos que he podido ver en esta prueba, de hecho la primera conclusión que sacamos al acabar (hablo en nombre de los 3 miembros de Cruzados BTT Zaragoza) es que no vamos ha volver.
    Sabíamos desde un principio que esto no es una cicloturista al uso donde el club de BTT de turno organiza algo “por amor al arte” y de forma altruista, pero de hay a intentar sacar la mayor tajada económica posible de cualquier cosa va un mundo:

    Me parece fuera de lugar:
    -300 euros por un charter a las 5 de la mañana.
    -3 euros por una botella de agua caliente y que os la daba un patrocinador.
    -10 euros por una foto que ni siquiera la mandáis en papel.
    -60 euros por la cena en Granada (un trozo de tortilla y pescado y 2 de carne), a mitad de la cena se “agotaron las cervezas”, etc…
    -Lo del ferry fue una broma de mal gusto, 30º en el camarote, la cena era comida para monos…y un largo etc. como el tema de duchas, comidas…

    Nos hemos dado cuenta de que la prueba vive exclusivamente del marketing y muchas veces vendiendo humo, comprobamos que lo que mejor hacéis son los videos promocionales, hasta yo me los creía, gran decepción en la triste llegada a Granada en un monte donde no había ni un alma y donde lo único que dabais era agua CALIENTE, lejos queda el famoso “espectacular final de carrera a los pies de la Alhambra” que tan bonito quedaba en los videos.

    En la organización falta alguien que monte en bicicleta de verdad y que complete previamente las etapas para luego darnos una idea real de su dureza. En los briefing valorabais la dureza de la etapa en función de los saltos que dabais al pasar con el todoterreno.

    No puede ser que Roberto Heras (recordemos que está en la Titan debido a su positivo por dopaje y en consecuencia su prematura retirada) sea la imagen y ejemplo para los otros 499 participantes y al entrar en la página web el 80% de la fotos en carrera sean suyas.

    En cuanto a la etapa de Granada, ¿Qué hubiera pasado si el ayuntamiento de Abla no nos hubiera ofrecido el mejor desayuno de toda la titan...y gratis? ¿Cuántos hubiéramos acabado 111kms. con el “desayuno limitado” del ferry a las 6 de la mañana siendo que la etapa salía 5 horas más tarde?

    También nos llevamos una decepción con el ambiente en la prueba, vimos un trato muy frío y lejano con la organización, todo esto que acabáis de leer yo personalmente lo resumiría de la siguiente manera: esto es una empresa donde a diferencia de otras pruebas trabajáis “por obligación” y el único objetivo es ganar pasta (cuanta más mejor) el problema es que en algunas cosas tensáis demasiado la goma, ¿se llegará a romper?...
     
  10. alexleoia

    alexleoia Miembro

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    0
    si te responden, puedes poner la respuesta aqui???
     
  11. stumpi

    stumpi Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    1.946
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    nordest
    Hola Tonyo8486, bienvenido al post titan y felicidades por ser finishers.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en:

    *LA CENA Y DESAYUNO DEL FERRY: No se que entiendes tú por "comida para monos", pero lo que es seguro es que no era un menú adecuado para gente que lleva 480km en las patas y aún les quedan 120km mas.

    * LA LLEGADA A GRANADA: Fue muy sosa. El agua estaba ardiendo, pero es que creo que cuando llegaron los primeros no habia.
    Yo heché en falta un poco de información. Ni en la llegada, ni en el campo de futbol, ni en los hoteles (al menos en el mio) no habia ni un solo panel informativo con las clasificaciones de la etapa y de la general. No habian los horarios de la cena ni un plano de como llegar al palacio de deportes.


    __ Y en lo que no estoy de acuerdo es:

    300 euros por un charter a las 5 de la mañana. ( Es Opcional, algunos nos buscamos la vida y nos salió mucho mas barato)
    -3 euros por una botella de agua caliente y que os la daba un patrocinador.( A lo mejor tuve suerte, pero siempre pillé agua fresca)
    -10 euros por una foto que ni siquiera la mandáis en papel. ( También es opcional. Un buen consejo es llevar siempre una camara de fotos en el maillot)
    -60 euros por la cena en Granada (un trozo de tortilla y pescado y 2 de carne), ( Tambien era opcional para acompañantes,¿vosotros no tuvisteis que pagar, no?
    -Lo del ferry fue una broma de mal gusto, 30º en el camarote, la cena era comida para monos…y un largo etc. como el tema de duchas, comidas… (Despues de 4 noches en el desierto a mi me pareció un palacio, a excepción de la comida)
    * En la organización falta alguien que monte en bicicleta de verdad y que complete previamente las etapas ( el que diseña las atepas, creo, que nos pegaria un repaso a mas de uno de los que estamos por aquí.
    * Qué hubiera pasado si el ayuntamiento de Abla no nos hubiera ofrecido el mejor desayuno de toda la titan...y gratis? ( pero eso no paso... no???)

    *También nos llevamos una decepción con el ambiente en la prueba, vimos un trato muy frío y lejano con la organización, ( Aqui si que no puedo estar en mas desacuerdo, al menos en lo que a mi y a mis compañeros se refiere.)
    Todo esto te lo comento sin animo de contradecirte, solo expresando mi opinion. Yo mismo tambien envié un mail a la organización con felicitaciones y palos.

    Salu2
     
  12. Berninateam

    Berninateam Miembro activo

    Registrado:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1.467
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    En este planeta
    Con el follón que se a montado, y yo me lo pierdo, MECACHIS.

    Saludos
     
  13. stumpi

    stumpi Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    1.946
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    nordest
    Si, te lo perdiste, pero en parte estabas presente.

    Salu2
     
  14. jordiFORO

    jordiFORO Novato

    Registrado:
    27 Nov 2005
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cada uno es libre de opinar pero me parece una aberración casi todo lo que aquí se dice.
    De todas formas, con no volver ya está y si no podeis poner una reclamación a consumo, supongo que dirán, ¿por que te apuntaste?

    Menos mal que Stumpi lo ha clarificado un poco.

    Yo el año que viene, si puedo, vuelvo.
     
  15. gregoriobla

    gregoriobla Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2005
    Mensajes:
    1.144
    Me Gusta recibidos:
    111
    Perdona tio, pero en vuestro blog http://cruzadosbttzaragoza.blogspot.com/2011/05/milenio-titan-desert-2011-by-powerade.html , en donde haceis una simpatica y bonita narración de la Titan no se desprende lo que aqui comentas. aunque si apuntas algo, pero no parece tan serio como luego lo has especificado. Ademas de una fotito con el dopado Roberto Heras, que se ve que allí su imagen no te parecia tan mala. Por cierto, no está sancionado, si que lo estuvo y hace bastante tiempo, cumplió su sanción y ha vuelto a competir con todas las de la ley.

    Un saludete
     
  16. aperezva

    aperezva Baneado

    Registrado:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    347
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lliça D´Amunt
    Pues que quereis que os diga, sigo pensado que la gente no tiene claro lo que es la TITAN, de los que hemos ido a ediciones anteriores hemos visto fallos en esta edición, pero normales para el cambio tan drastico que ha habido me han parecido acpetables, Yo volveré, me sentiré orgulloso de hacerme fotos con Roberto, de rodar a su lado y de formar parte en muchas de las carreras en las que participa. Somos especialistas en hacer daño a la gente que es posible que cometiera errores en el pasado pero que ahora han demostrado sobradamente su nivel.

    Por cierto, estoy seguro que si lo ves por la calle hasta lo abrazas y te haces más fotos con él, como la de vuestro blog.

    No me quiero alargar y stumpi ya lo ha comentado, pero hay dos puntos que me gustaria defender, el primero es la cercania de la organización y de su trabajo por obligación, no me puedo imaginar hacer esta carrera sin la ayuda que me brindaron, Monica, Manu, etc. Cada vez que les he pedido algo me han respondido y por si no lo sabes, Manu estuvo a 38 de fiebre durante tres dias y siguio al pie del cañon. Si lo haces por obligación te quedas en los camiones o abandonas la carrera, pues él no, estuvo allí mimando a la que es seguro la niña de sus ojos.

    Como dice Stumpi, no quiero contradecirte pero viendo lo que piensas todos estaremos muy contentos en que no vuelvas a la TITAN.
     
    Última edición: 30 May 2011
  17. MARCEL FARRES

    MARCEL FARRES Novato

    Registrado:
    18 Abr 2008
    Mensajes:
    400
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas!!!!
    Creo y es mi opinion, que si, hay que mejorar algunas cosas.
    Decir tambien que los fallos que han tenido o bien las cosas que se pueden mejorar son las que este año han sido nuevas para todos.
    Otros compañeros ya han hecho varios comentarios y hasta el momento estoy totalmente deacuerdo con ellos mas que contigo.
    Solo añado un par de cosas.
    Por lo del agua decir que cada patrocinador puede aportar o bien dinero, o material como agua, o las dos cosas.
    Mi pregunta es: tu no pagarias 50€ mas por la inscripcion si te regalaran el agua????? Supongo que por lo que vale la inscripcion si.
    Pues a mi no parece mal que se pague el agua un bien muy preciado alli (cuando llegas te regalan una botella de 1.5litros). Por una sencilla razon si la regalaran la gente consumiria o bien malgastaria el doble, se dejarian botellas a medias la gente la utilizaria para lavarse.... etc etc .
    Sino recuerda bien, que en un briefing nos llamaron la atencion porque en los abituallamientos la gente utilizaba el agua para echarsela por encima........ Y tambien recuerda que cuando la gente llenaba a primera hora las botellas en las haimas el primer dia, solo tenias que ver la cantidad de botellas que se quedaban a medias en ellas.
    Por eso luego nos dijeron que havia que llenar donde nos daban el agua.
    Y en cuanto al tema de las personas de la organizacion no comparto para nada tu opinion. Y te digo esto porque yo estube el año pasado y este, y si alguna cosa he pensado sienpre es que la gente que forma parte de esta se sienten un poco suya la carrera y la vieven tanto como nosotros cada uno desde su lado.
    Con todo esto y lo que ya te han comentado los compañeros decirte que si hay muchas cosas que mejorar y por mucho que se esfuercen lo hagan por dinero o no siempre habra cosas para mejorar y por bien que lo hagan siempre habra alguno que no le parecera bien.

    Un saludo.
     
    Última edición: 31 May 2011
  18. chubynata

    chubynata Miembro

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcobendas
    tonyo8486 no me parece muy justa vuestra apreciacion. Fue mi primera titan y creo que en general la organizacion estuvo muy bien. Yo sigo impresionado en el trabajo que hay detras diario de montar y desmontar campamentos y que todo funcione bien. Tambien quiero resaltar que aunque no conocia a nadie (y soy gallego afincado en Madrid por si hay dudas) el trato de la organizacion fue francamente bueno.

    Te doy la razon con lo del barco, por que a mi me toco un minicamarote con Sauna incluida y no dormi nada bien, y la comida fallo. Pero ojo, fallo por que estabamos muy bien acostumbrados a los desayunos anteriores, lo cual es un reconcimiento claro a la buena labor realizada los primeros dias por la organizacion.

    Tambien me parecio sosa la llegada al campo del Moro ("¿¿¿Donde esta el agua???""), aunque entiendo que logisticamente era complicado hacer la meta en el centro de la ciudad. Mejorable.

    El resto como dice Stumpy es opcional. Nadie te obliga a comprar nada y si, efectivamente, es un negocio no una ONG. Eso no es criticable. Si no te gusta, no te apuntes más, o montatelo por tu cuenta y luego nos comentas que tal te fué.
     
  19. stumpi

    stumpi Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    1.946
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    nordest
    EL ESPIRITU TITAN



    En la mitología grecorromana Titán era el hijo de Urano y hermano primogénito de Saturno; y se llamaba titán a cualquiera de sus hijos o descendientes. Una de las acepciones de la palabra titán en el diccionario enciclopédico Espasa Calpe hace referencia a un “sujeto de excepcional poder, que descuella en algún aspecto”.

    Nuestros titanes se parecen más a los segundos que a los primeros, son mortales y son hombres corrientes que luchan por alcanzar un objetivo: llegar a la meta día tras día y finalizar la carrera –éste es el de la mayoría–; otros –muy pocos– luchan por alcanzar la gloria y ganar la carrera o estar entre los 50 primeros. Hablamos de los corredores de la Titan Desert, una emblemática carrera de mountain bike que transcurre por el desierto marroquí. Para ello se preparan física y mentalmente durante meses, sabiendo que allí puede irse todo al traste en un instante con problemas mecánicos; caídas; desfallecimientos; o simplemente tener un mal día. Todo ello es propiciado por las condiciones adversas en que se disputa la prueba, con temperaturas extremas; viento en contra; terrenos muy duros, repletos de arena y de piedras, en los que cada pedalada es todo un esfuerzo monumental; las noches en el campamento durmiendo en colchones en el suelo de las famosas jaimas –las tiendas donde se duerme en el desierto–; los problemas gastrointestinales a los que todo el mundo está expuesto allí y un largo y extenuante etcétera.





    Los corredores llegan a meta cada día con barro hasta en las cejas, agotados física y mentalmente, muertos de hambre y abatidos. Pese a todo ello, todos los corredores acuden con ánimo y entusiasmo a la cita desértica. “Es un reto, intentas superar objetivos. En una prueba como la Titan Desert te encuentras con muchos factores que hacen que descubras tus propios límites. Estos retos y las ganas de superarlos son los que te empujan a correr este tipo de carreras” nos asegura Javi Lanzuela, un integrante del equipo Albacar Valle de Benasque que ha corrido en tres ocasiones la carrera. En la presente edición ha sido el trigésimo octavo, cumpliendo su objetivo que era “estar entre los cincuenta primeros”. Milton Ramos, ha sido el segundo clasificado a tan solo 53 segundos del primer clasificado, Roberto Heras. Milton, la sonrisa de la Titan –como le llamaban allí algunos participantes–, no es profesional de la bicicleta, pero entrena muy duro y compite a la altura de exprofesionales y está muy preparado. “Para mí es muy bonito correr una carrera como ésta, ya que siempre me he considerado un dromedario” bromea el hondureño afincado desde hace varios años en Sabiñánigo, y añade: “es una de las carreras en que he desempeñado mi mejor papel, además a mí el desierto me atrae mucho”. Juan Tudela, Director ejecutivo de La Vida es Bella, una empresa que se encarga de hacer packs de regalo de diferente tipo: cenas románticas, aventura, fines de semana de ensueño y un sinfín de experiencias inolvidables para regalar, cambió el traje y la oficina por la bici y el desierto. Para él la carrera “es el camino, lo que suceda en él, es el paisaje, es la convivencia, es la aventura, el no saber con lo que te vas a encontrar. En definitiva, es una experiencia que seguramente marcará un antes y un después”. “Desde principio de temporada me había marcado conseguir de nuevo la victoria en la Titan Desert como principal objetivo del año y haberla ganado con unos rivales tan fuertes me hace sentir muy orgulloso” decía exultante en la meta de Granada Roberto Heras, ganador de la prueba por tercera vez y exciclista profesional con tres Vueltas a España en su haber.






    Este año ha sido la sexta edición de la carrera y ha presentado novedades con respecto a otros años: la carrera ha sido de seis etapas en vez de cinco; se ha cruzado el charco y se ha recorrido una etapa en territorio español –se salió de las dunas de Erfoud y se terminó en Granada, pasando por Sierra Nevada–; se han hecho 600 kilómetros de carrera; y han corrido casi 500 corredores, mientras que en las pasadas ediciones no se pasaba de los 350 participantes. En la etapa maratón, que se dividía en dos etapas, la segunda y la tercera, los corredores no podían recibir asistencia mecánica ni de los fisioterapeutas, debían cargar con lo necesario para pasar la noche en una jaima común para todos los participantes y además recorrían la etapa más larga de la carrera con 137 km en la tercera etapa, la más larga de la historia de la Titan Desert. La segunda era de 103 km.

    La Titan –como la llaman los participantes– es una prueba muy disputada en cabeza, pero abierta a todo el mundo que quiera correrla. Requiere una gran preparación, pero no excluye a nadie de correrla. A lo largo de la corta historia de la carrera, han corrido incluso discapacitados, participantes que les faltaba un brazo o una pierna, participantes con problemas de visión o incluso algún sordomudo, y han logrado terminar. Para la mayoría es un reto. Tampoco hay exclusión por edad, hay varias categorías. La edad mínima para participar es 16 años y no hay edad máxima. “Ha sido una carrera muy dura, como era de esperar. Veníamos a eso, a sufrir en los 600 quilómetros que empezaron en Erfoud y han terminado en Granada”, indicaba Javi Moracho al finalizar la prueba en la meta de Granada. Javi es un exatleta olímpico que cumple 54 años el próximo agosto y ha sido campeón de España y de Europa de los 110 metros vallas. “Los resultados eran muy importantes –dice Javi en referencia a su época de atleta profesional–, aquí los resultados son anecdóticos, esto es muy bonito hay una mezcla de profesionales y amateurs que se juntan y es bonito compartir esta semana en las jaimas por el desierto con muy pocas necesidades”. Él es un claro ejemplo de que la edad no excluye en esta carrera.





    Aunque la mayoría de titanes participen con la ilusión de cumplir un reto y pasen desapercibidos en carrera, o lleguen de los últimos y no logren ningún resultado espectacular, vuelven a casa con una satisfacción enorme y con la sensación de haber hecho algo grande, es algo que recuerdan el resto de sus vidas. Precisamente ése es el espíritu titán, ir a la prueba y lograr el reto planteado, sea cual sea. Es un sacrificio colosal con una recompensa inconmensurable para todos aquellos que logran su alcanzar su meta. Los corredores profesionales o que han sido profesionales remarcan el contacto con los demás corredores y la convivencia en el campamento, y los corredores amateurs se muestran contentísimos por poder estar en carrera y conviviendo junto a sus ídolos durante seis días. Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia de 2006, tras ganar la cuarta etapa, comentaba: “Esta victoria es diferente, son carreras más disputadas, de muchísimo peligro, muchísimo riesgo, es una aventura muy bonita, sobre todo por la convivencia en el campamento por las tardes, con los compañeros. En el Tour ganas la etapa te encierras en la habitación, en el hotel y al día siguiente ni te acuerdas que has ganado la etapa”. “El primer día llegué a pensar qué ******* hacía yo en esta carrera, pero me he ido encontrando mejor, empiezo a tener buenas sensaciones y empiezo a disfrutar”, decía el gallego sobre la dureza extrema de la prueba. “Es una satisfacción el haber llegado a meta, sobre todo haber aguantado físicamente y mentalmente. El ambiente es sensacional entre los corredores durante la carrera, es lo que llamamos el espíritu titán” comentaba Javi Moracho al finalizar la prueba. Para Javi Lanzuela, el espíritu Titán “son las ganas vivir una gran aventura, de disfrutar de una gran carrera en la que cada uno tiene sus propios retos personales, y encuentras valores como el compañerismo entre los corredores y muy buen ambiente en general”.




    El espíritu titán es aquel que cuando se ha llegado al límite, te dice que hay que traspasarlo y llegar un poco más lejos; pero va más allá de superar un reto, de superar los propios límites, hacer algo grande y del esfuerzo personal, va mucho más allá de todo eso. El espíritu titán entraña amistad, compañerismo y solidaridad. En carrera los corredores se ayudan; se dan relevos unos a otros sin conocerse; comparten la poca comida que tienen o un poco de agua si es necesario; se paran a ayudar a un corredor que se ha caído y están con él hasta que llega la asistencia médica; se prestan material para la bicicleta en carrera, si un corredor le falta una pieza y otro no compite se la presta en total libertad; se ayudan a reparar los problemas mecánicos que pueda tener la bicicleta. En la carrera todos son compañeros y todos son amigos. La mayoría de corredores definen la Titan como “esfuerzo, amistad y compañerismo”. Para Moracho la Titan es “esfuerzo y convivencia”. Josu García escribía en su blog tras su primera participación en la emblemática carrera: “Me ha parecido increíble el buen espíritu de la prueba. Desde el corredor anónimo que va contigo a cola de pelotón ofreciéndote su rueda hasta el ex profesional que se presta a dejarte unos parches para las llagas”.

    El equipo Albacar Valle de Benasque fue un claro ejemplo de compañerismo. Como hemos dicho antes, Javier Lanzuela corría para estar entre los cincuenta primeros, pero sus compañeros y amigos Lucas Rivera, Unai Güerri y Christian Bielsa tenían como objetivo finalizar la prueba. Desde el primer día los tres pasaron problemas físicos y varios apuros. Unai al finalizar la primera etapa, en la que sufrió problemas de deshidratación y vomitó varias veces, agradecía a sus compañeros el trabajo realizado: “Suerte que mis compañeros me han llevado hasta la meta y hemos cumplido el objetivo de acabar, estoy contento de haber llegado”. Los tres corredores llegaron casi cada día juntos a meta, o separados por muy poco tiempo. Se ayudaban entre ellos y si uno iba mal, era ayudado por sus compañeros; no importaba sentirse mejor y poder ir más rápido, lo primero era el compañero.




    Después de ver por todo lo que pasan los titanes, lo más lógico es preguntarse si realmente disfrutan encima de la bicicleta pasando por todo lo que pasan en esos seis días y si esa satisfacción enorme de la que hablan compensa. En carrera los corredores sufren, pero disfrutan. “Los deportistas en general somos un poco masocas. Esa mezcla de disfrute y sufrimiento es lo que nos produce placer”, remarca Moracho. “He disfrutado mucho, han sido muchas sensaciones, mucho sufrimiento, pero he disfrutado. Vale la pena”, comentaba exhausto Alfonso Zafra, integrante del equipo Nop System- Golden Bikes de La Garriga, al finalizar la sexta y última etapa. Jaume Alvado del equipo Team Wild Wolf de Altea coincidía con Alfonso: “Hemos disfrutado mucho, hemos corrido con gente muy competitiva y hemos cumplido nuestro objetivo, ha valido la pena”.

    Los corredores sufren, pero al cumplir su objetivo disfrutan y eso vale más que todo el sufrimiento por el que pasan. “Cuando acabas, dices que no quieres volver más allí, pero a los veinte días ya estás pensando en organizarte para ir al siguiente año”, comentaba Juantxu Abasolo, un aventurero vasco que corre varias pruebas de este tipo a lo largo del año. Joan Serra, compañero de Alfonso no duda en repetir otro año: “Al cabo de una semana no te acuerdas de las cosas malas, sólo de lo bueno”. Por su parte, Moracho coincide con los dos anteriores: “Primero hay que dejar pasar unos días para que se vaya el dolor en el cuerpo y en las piernas sobre todo, pero es una satisfacción muy grande y la idea es volver”.

    El espíritu titán es precisamente eso, compañerismo y amistad, la pasión por el esfuerzo y las ganas de volver a sobrepasar los propios límites y volver a superar grandes retos. Después de lo que hemos visto, podemos afirmar que los corredores son verdaderos titanes, desde el ganador, Roberto Heras, hasta Juan Tudela, el último clasificado de la pasada edición. Para él, como escribía en el blog de su empresa al finalizar la carrera, la experiencia ha sido formidable a pesar de todo lo que ha sufrido: “Viajar, vivir y superarse se convertían en una sola esencia, la esencia de un recuerdo, el recuerdo de un sueño, el sueño de un futuro; y el futuro de mi próxima experiencia que sorprendentemente ya estoy empezando a pensar”.

    http://inakipardo.wordpress.com/
     
  20. Berninateam

    Berninateam Miembro activo

    Registrado:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1.467
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    En este planeta
    +1
     

Compartir esta página