Tengo un amigo que no para de decirme que no entiende por qué no sacan horquillas invertidas en el mundo de la bici (viene del mundo del motor tanto a 2 como a 4 ruedas), le voy a enviar la foto
Pues yo no estoy de acuerdo con eso Gerard. Si uno se fija bien en una invertida, se hacen igual de rígidas sin problema, pero con la ventaja de que la masa no suspendida se reduce bastante. De hecho muchos fabricantes nuevos que han hacho horquillas viniendo del mundo de la moto hicieron y han hecho invertidas. Cual es el problema entonces? para mi, es una cuestión de dinero. En los principios del MTB existía el eje de 9. Cuando se hicieron las supensiones había que darle la rigidez que el eje de 9 no le daba así que había que poner un puente o inventar un eje nuevo con su estándar, algo que en esa época era bien difícil. Así que se optó por botellas abajo con un puente y barras arriba. todo lo que se salía de ahí sucumbía ante una industria que no quería cambiar el eje de 9. Con el paso del tiempo las bicis han evolucionado en recorridos y se ha hecho patente la necesidad de ejes mejores y se han asentado estándares (más de los que debería). Si una marca con solera como RS quiere hacer una horquilla nueva que hará, seguir la lína actual o hacer algo totalmente distinto? la respuesta es obvia. Todo el know-how que atesoran sería papel mojado en una invertida así que el desarrollo y afinamiento de una horquilla de ese estilo les podría poner en desventaja durante un tiempo frente a sus rivales (ya sea por peso, por rigidez...) ya que el feedback de diseños anteriores sería muy limitado o nulo. Mantener 2 líneas en paralelo de por ejemplo una boxxer y una boxxer invertida sería más caro aun que tener solo una invertida así que..... Se sigue diseñando en la línea actual porque la horquilla invertida no supondría una mejora suficiente para compensar el "embolado" de diseñarla. Luego está el tema de imagen y marqueting (como un poco en la dorado por ejemplo) Pero para mí, la razón principal es la que expongo, un continuismo iniciado por una época de elecciones propiciadas por las limitaciones "técnicas" de los inicios de las horquillas con suspensión de las bicis Toma ladrillaco! jajaja
mmm... pues yo sigo en mis 13, que al no haber puente la horquilla es menos rigida porque solo depende del eje, que haces entonces? mayor diametro de barras espesores etc. La teoria tuya del standar y tal se desmorona un poco si piensas que marzochi como horquilla de dh tenia la shiver mucho antes que la 888, manitou la dorado mucho antes que travis etc, RS no, pero tampoco se veian tantas en comparacion a mz y dorados...
si, una horquilla invertida y el resto no, 2 líneas de desarrollo, eso está dentro de mis supuestos . El $ aprieta. Era más óptimo para la empresa diseñar algo como el resto de la gama pero más gordo. por qué? pues porque es más sencillo hacer una colada de botellas y usar la experiencia en ellas para el resto de la gama, que tener que hacer la colada para casi todas pero llevar una línea diferente para la de DH. Respecto a los ejes.... las solicitaciones en la invertida no son diferentes, van en la misma bici y haciendo lo mismo, pero como las "maneja" la horquilla si. Los ejes de 20 igual quedan justos y por eso las marcas tienden a usar ejes de 24 como maverick . Las flexiones de la horquilla son diferentes en la invertida. Al tener mayores diámetros en la zona de más flector, se favorece la rigidez en esa zona, que termina compensando con la menor rigidez a flexión en la zona cercana a la insercción de las barras. Para evitar el desplazamiento relativo entre extremos del eje, no queda más que aportar inercia a las botellas (y hablo de inercia, no de espesores) para compensar la que se provocará por no llevar el puente central y/o sobredimensionar el eje. Se tiene de margen lo que pesa la zona del puente y el mismo puente Justo por ese tema, las invertidas no tienen "nada que ver" en cuestión de diseño y es muy caro meterse con ellas si no te van a aportar suficiente mejora en algún aspecto más allá del estético. En casi toda la gama de una marca, el que sea o no invertida no es suficiente argumento como para cambiarlo todo (y lo que conlleva en tiempo y $$) así que se sigue con lo que hay. En las de largo largo recorrido no está tan claro. Marzochi tenía invertidas.... en un tiempo en el que eses recorridos eran muy nuevos y teniendo horquillas de moto invertidas.... copiarían las de moto pero en versión "lait" y fuera. Pero luego hay que competir en precio y peso/prestaciones con el resto de marcas... Una vez que puedes hacerlas no invertidas.. para qué gastar un pastonazo en las invertidas si puedes obtener un resultado muy similar con las "normales" usando el know-how para toda la gama? así las horquillas salen más baratas y se puede ajustar más en peso porque se tiene más conocimiento del comportamiento de según que cosas) Manitou tuvo la dorado también, y ahora la han hecho de nuevo a ver si el tirón del recuerdo.... .
jur, debe ser el antibiotico que me tiene en volandas pero no me he enterado de nada, exceptuando una frase o dos, touché! Ya me lo vuelvo a leer en un rato.
Por ejemplo. Es sin eje pero ahí está. Andan con la duc36, de la que ya se aceptan reservas, con un pesazo /y precio enorme) y la duc 32 la querían hacer de carbono.... Posible es, interesante.... lo justo :-(. Solo los que empiezan de cero (aunque sepan mucho de antes) optan por cosas así. las vacas sagradas no pueden jugársela. El movimiento de Fox me parece raro, pero como andan con cambios y márketing...
A ver: los de la "old School" recordareis la hoquilla invertida que montaban las Cannondale Super V de descenso a mediados de los 90. Cuando empezaron a aumentar los recorridos en las bicis oficiales de la copa del mundo y pasaron de 125 a 150 (hablo de los años 94, 95 y 96 o por ahi), volvieron a la horquilla convencional de doble pletina, alegando que la invertida pecaba de falta de rigidez (que me corrija alguien que sepa mas o tenga mejor memoria si me equivoco)
Menos masa no suspendida = Comportamiento mas reactivo y efectivo SIEMPRE Inconvenietes: Resultan caras de producir simplemente x el hecho de ser diferentes. Si resulta caro de producir, tambien es mas caro para el usuario. Ojo con los retenes!! te dejan bien lubricaditos los frenos. En el tema de la rigidez... pos nose. No creo q tengan ese problema con los tiempos que corren. me encanta... SUPER RACING!!!
Sipi, el tema lubricación esta muy bien, pero toca jugar con mejores ajustes porque las gotas se pueden ir al disco. Lo bueno es que no suelen necesitar andar frotando con un trapo humedecido en aceite para libricar las barras cuando las limpias y eso
Esos time me han enamorado. Los tienen en ALLTRICKS.FR en 60eypos los baratos y 85 los caros.... no sé que diferencia hay entre ellos, porque según los de alltricks, pesan exactamente lo mismo.
por lo que veo en las fotos, los caros tienen el ajuste supongo de dureza del muelle, el que hay en el lateral, los otros no.
ahm. Grásies Gerard. De todas maneras, me parece un pedal de pm. yo tengo los 424 porque paso de gastarme mas en una pieza que normalmente tiene un desgaste alto... y mas para lo que suelen durar.... porque TODOS los platamáticos de shinmanos adolecen de lo mismo. En cuanto le pegas un golpe, sabes que ya se va a ir soltando la tuerca lateral que coje la plataforma al pedal y al cabo del tiempo... zas! ya no la tienes, la plataforma está suelta dando polculo y los tienes que tirar. En un pedal de 35 euros, como son los 424 (de media) pues jode que mas o menos te dure como 10-12 meses... pero en unos DX o los otros con la plataforma de metal... pues jode que no veas. Estos TIME tienen muy buena sensación en cuanto a construcción.... y el funcionamiento de los time no nos es desconocido porque quien mas o quien menos sabe de alguien que los tiene (porque en cuanto alguien los prueba ya no cambia) y la verdad es que pesan lo mismo que mis 424 con plataforma de plástico... y parece que estén infinitamente mejor rematados. Yo he caído. Ahora sólo falta que haya liquidez.
pues a mi la plataforma no me acaba de gustar, es muy parecida a la de los de dh y no es un alu demasiado resistente. y a decir verdad a mi con barro no me acaban de funcionar bien, eso si mucho mejor que shimano en todos los sentidos.