buenas, me podeis definir las diferentes modalidades que hay, el foro esta dividido en varias secciones pero no se las diferencias entre unas y otras. Algunas como el downhill si se que son pero las demas?? rally x-country, maraton, enduro, freeride etc etc no se las diferencias entre unas y otras es por curiosidad xq yo solo se que monto en bici, y que me gusta
Pues es lo importante. Lo demás da igual. Si buscas en el foro, hay un link en el que se extienden que da gusto, pero resumiendo, hay dos puntos de vista, según por donde te muevas, o según el recorrido de la suspensión, que puede ir desde 100mm a 200mm, justo en el orden que pones.
la modalidad depende del recorrido... para mi solo hay 3 divisiones... xc/marathon enduro y dh/freeride... desde 80 a 120 mm la primera desde 120 a 160 la 2ª y desde 160 hasta 200 la ultima... la verdad sea dicha... con una de 120 tambien puedes bajar por donde baja una de 140...
El XC por un lado, y el DH por otro, son 2 tipos de competiicones de bici de montaña. El XC (cross country, tambien llamado rally) consiste en dar vueltas a un circuito de entre unos 8 y 11kms, con subidas, bajadas, alguna trialerilla, es decir terreno variado, hasta completar las 2 horas de carrera (en el caso de la copa del mundo, en opens de españa o autonomicos suelen ser más cortas las carreras). Por otro lado el DH (downhill, descenso) consite en una prueba cronometrada en un recorrido descendente de unos 4kms. Suelen haber varias mangas clasificatorias, y luego la final. Los corredores bajan de uno en uno, al estilo de una contrarreloj individual. Esto es el principio de todo, las bicis se empezaron a dividir a comienzos de los 90 entre especificas de rally y especificas de descenso, luego fueron naciendo mas subcategorias (trail, all mountain, enduro......) Imagina una escala: en un extremo esta el rally (lo importante es el rendimiento puro, el pedaleo y las prestaciones cuesta arriba y en llano) y en el extremo contrario esta el descenso o DH (bici especifica para bajar sin hacer ninguna cponcesion al pedaleo, en esta disciplina los remontes se hacen en telesilla o en una furgo) pues el orden seria el siguiente: -XC (recorridos de suspensiones de 80/100 mm) geometrias donde lo que importa es el pedaleo puro y duro, aunque sea a costa del confort de marcha -Trail (120/140 mm). geometrias algo mas comodas para pasar muchas horas pedaleando con comodidad. Es la bici ideal para hacer la mayorria de pruebas cicloturistas de MTB -All Mountain (140/150mm) geometria con enfoque mas bajador, pero sin perder la condicion de bici para todo uso -Enduro (160/185mm). geometria claramente bajadora, en estas bicis ya se empiezan a ver detalles como cubreplatos, guiacadenas.... pero permiten rutear e ir pedaleando a todas partes (aunque un poquito mas lento subiendo y en llano) -Frerride (de 180mm en adelante) bicis para aguantar el trato mas "heavy": saltos, cortados...... ninguna concesion al peso (pueden llegar a pesar mas de 20kgs) -DH (el standard en esta disciplina son 200mm de recorrido, generalmente con horquillas de doble pletina RS Boxxer o Fox 40). Bicis especificas para las carreras de esta disciplina, o sea, para bajar lo más deprisa posible
Y con una de 80 también... y hasta con una completamente rígida. Otra cosa es que de más canguelo, pero poder se puede.
Yo personalmente lo califico asi: Rally: Pistas, caminos y sendas (en algunos casos alguna trialerilla) Enduro: Trialeras y bajadas tecnicas. Downhill: Descenso puro (subir en coche o similar y bajar montado a toda ******) Freeride: Descenso mas "light" y con saltos brutales. Dirt: Saltos suaves BMX: Saltos y trucos. XC: Rally con enduro. Maraton: NPI