Date una búsqueda somera (aunque se en google), que hay mucho escrito acerca de esto. Te lo digo por no re-re-re-incidir en un tema mil veces hablado ya...
Por qué, por qué, por qué, por qué, mira, tenemos a Mou en el foro ---------- Post added at 16:29 ---------- Previous post was at 16:27 ---------- Aparte, hay un hilo de 34 paginas sobre el tema en el encabezado del subforo.
Foro / Bicicletas / Bicis 29 / Ventajas y desventajas de las bicis "29ers" :deal http://www.foromtb.com/showthread.php?670652-Ventajas-y-desventajas-de-las-bicis-quot-29ers-quot
Básicamente por cuestiones de índole militar. Andreçao sabe del tema, y mucho. Europa (Holanda, Inglaterra, Alemania...) disponía, a finales del S. XIX, de batallones de ciclistas equipados con bicicletas con ruedas de 27". Por su lado Estados Unidos optó por las 26" en sus batallones de ciclistas (creo que pertenecientes al cuerpo de caballería, no estoy seguro). 26 ó 27 pulgadas... Supongo que en aquella época era lo más equilibrado entre resistencia, ligereza e inercia, y radio suficiente para salvar obstáculos. El potentísimo y prestigioso USPS (correos) heredó la idea de las bicicletas del ejercito y estas se generalizaron como Klunkers. Los jipis de los setenta, ociosos, las escogieron por su resistencia como base para sus bicis: eran hierros que aguantaban perfectamente una dosis de LSD y dos petas al unísono. De aquí al MTB actual solo nos separan unas caladas. O no. 1897: http://www.theliberator.be/militarybicycles.htm
Sastamente!! [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=RV4gwaLN8_g&playnext=1&list=PL3568BB76DF1A74F9[/YOUTUBE]