Pues eso que últimamente pruebo el suelo subiendo zonas con desnivel y muy rotas. Con roca y piedra suelta. Intento equilibrar el peso para tener la suficiente tracción y que la bici no se levante, pero termino soltando el pie, y en el peor de los casos al impactar con algún pedrusco o por perdida de tracción termino en el suelo. Entiendo que también la falta de confianza en ciertas zonas no me ayuda en nada. ¿Os pasa algo parecido? ¿Como abordais vosotros estos terrenos? ¿Como lo entrenaís? Gracias Saludos PD: Lo de últimamente no quiere decir que ahora me pase y antes no, únicamente antes no intentaba subir por donde lo hago ahora ;-)
es tan facil como poner la zona entre el culo y los "huevis" en la punta del sillin y comer manillar hasta donde haga falta... luego el resto es por tus piernas si derrapa sube con un desarrollo mas largo o pedalea mas tranquilo y progresivo, vease mas redondo... un saludo compi y practica la postura subiendo y el pedaleo en llano... luego saldra todo solo
Yo también me suelo caer mas subiendo que bajando, lo bueno es que normalmente no te sueles hacer mucho daño. Creo que al igual que las bajadas son divertidas una subida técnica también puede serlo además de un reto. Esto es como todo, cada uno asume el nivel de riesgo que le parece y mientras mas asumes mas posibilidades tienes de caerte. En realidad creo que es bastante fácil caer subiendo cuando vas haciendo equilibrio a 5km/h entre pedrolos, hay que andarse rápido para sacar el pie y encontrar apoyo cuando te enganchas, pero a su vez intentarlo es la forma de mejorar la técnica además de la recompensa cuando lo consigues. Por otro lado también me parece perfecto el que no quiere asumir riesgos y simplemente se baja cuando le parece, yo también lo hago cuando no me apatece o atrevo a tomar el riesgo, cada uno vive y disfruta del mtb a su manera.
A mi tambien me pasaba lo mismo, como bien han comentado "culo palante y a comer manillar". A veces tendras que estar esquivando los pedrolos, pero cuando tengas mas practica y potencia en las piernas los pasaras por encima como si fueras un tractor. Poco a poco te ira saliendo... Suerte!!
A mí me pasa algo parecido... No llego a caerme, porque pongo el pie a tierra, pero cuando subo por terrenos un poco sueltos, si pongo el peso hacia delante, me derrapa la rueda de atrás. Intenté tirar el peso no muy hacia atrás, sólo un poco (sí, ya sé que no se hace en subidas) y entonces se me levantó la rueda delantera, claro. ¿Se supone que tengo que subir sentada o de pie? En subidas pronunciadas, si no me pongo de pie, me cuesta mucho subir, pero entonces me pasa lo de las ruedas. Si me quedo sentada, la rueda trasera me patina casi igual y me falta fuerza en las piernas... En fin, que si no pongo el pie a tierra por una cosa, lo pongo por otra. ¿Algún consejo? Gracias!
Yo también me caigo más subiendo que bajando y más ahora que estoy fatal de forma... Subir por sitios pinos, con piedra suelta, con raices o con escalones requiere, además de muchas piernas (o dos muy fuertes), bastante maña... Como dice un colega mío.. "un pelín atrancado, el sillín *********** y los dientes en el manillar" pues eso, que como por el trasero ni el bigote de una gamba y como no me mola mi dentista estóy todo el día por el suelo
Por terreno suelto es mejor ir sentado. Aumentar el agarre de las ruedas no tiene mucho secreto, simplemente a mas peso apoyado en la rueda mas agarre. Logicamente subiendo sentado se lleva mucho mas peso en la rueda trasera que en la delantera, con lo que mejoramos mucho el agarre detrás pero empeoramos de delante. Se trata de ir cambiando de posición según vaya cambiando el terreno, si de repente pierdes tracción detrás tendrás que sentarte e intentar usar un pedaleo redondo con un desarrollo mas bien duro para evitar pistonazos, si por contra notas que se te vuelve incontrolable de delante seguramente es que llevas demasiado poco peso apoyado sobre la rueda de delante, entonces tendrás que llevar el peso del cuerpo hacia delante agachandote y adelantandote en el sillín o incluso levantandote si no hay problemas de tracción trasera en ese momento. Igualmente para superar un roca o un escalón justo cuando pasas interesa primero aligerar de peso un poco la rueda delantera y a continuación la trasera, no hay que quedarse quieto sobre la bici si no adaptarse al terreno.
Además de la posición en la bici que comentáis, tambien me parece importante acertar (cambiar en plena faena suele ser difícil) con el desarrollo para no tener que levantarse del sillin si te atrancas y poder regular la fuerza que imprimes a los pedales. Si vas mas cómodo con los pedales puedes centrarte en controlar la bici y elegir la mejor trayectoria, que a veces tambien es importante.
Joe, yo pensaba que era el unico, yo me caigo subiendo mucho mas que bajando, sobre todo al salir de alguna trialera subiendo. Lo bueno que tiene que casi nunca te haces daño.
Yo también soy de los que me caigo más subiendo que bajando, también hay que decir que no bajo como un loco por las trialeras, más bien dicho bajo con cuidado En su día yo también lo pregunté y llegué a la conclusión (después de escuchar varios consejos): 1. sentarse en la punta del sillín, tronco bajo y codos pegados al cuerpo 2. subir con un desarrollo algo mas duro, para evitar hacer el molinillo y que la rueda patine 3. Echarle pelotas y pa arriba 4. En caso de que el paso 3 falle pie al suelo jajajaj
Olvidate de ponerte de pie en subidas pronunciadas ya que perderas la traccion, sobre todo tu al ser chica y pesar menos. Lo suyo es mantenerte sentada equilibrando el peso entre las dos ruedas para que ni se te levante delante ni pierdas traccion atras. (ya lo se, es mas facil de escribir que de hacer, pero todo es practica) si la subida es corta intenta pillar carrerilla antes de la cuesta y llegar con un ritmo de pedaleo rapido, si la subida es larga pedalear suave y a hacer fuerza con las piernas todo lo que puedas. De todas maneras si eres del Valles y te mueves por la serralada he de reconocer que por ese lado las cuestas son muy cabritas, yo soy del Maresme y me muevo por los dos lados y las subidas de este lado son mas faciles. O sea que paciencia y a entrenar, y aun asi para consolarte yo muchas veces he de echar pie al suelo porque no puedo
Un detalle importante, aflojar al máximo el tornillo de agarre de los pedales para poder sacar de la manera más rápida los pinrreles. Yo sigo cayéndome subiendo y bajando apenas toco suelo, pero son tortas que duelen más en el orgullo que en lo físico así que, nos sacudimos el polvo y a volver a intentarlo!!!
pues no intentarlo... hacerlo. confianza confianza... si esto no funciona ( y llevabas el pecho sobre el manillar y el culo en la punta del sillin), es q no se podía subir
pues yo subo mejor a molinillo y pedaleo redondo antes que atrancao pegando pistonazos que es lo que hace que patine la rueda y yo siempre subo con los brazos como si estuviera llaneando o eso me parece a mi... ¿sera la costumbre? jejejeje a Mondraker_girl pues... entrenar, estudiar el terreno si puedes un dia andando y analizando cada piedra, entrenar, intentar no levantarte porque quitas peso de atras y si te levantas hechar el peso para atras, entrenar, llevar una cadencia siempre alegre, entrenar... ¿he dicho entrenar? para esto hace falta paciencia y ganas recordar que no es lo mismo subir con rigida que con doble... doble cuesta mas pero tracciona mas, rigida te da mas potencia porque no hay tanta contaminacion pero si pillas una roca saliente de esas incrustadas en el suelo te derrapa casi seguro... y tambien depende del neumatico, que no es lo mismo ir con una larssen tt de 1.9 a tope de presion que con una kenda nevegal 2.35 a medio inflar jejeje
A mi personalmente me gusta llevar una cadencia relativamente alta en zonas técnicas, creo que tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero lo que si esta claro es que la bici es mas fácil que derrape con marchas cortas. Esto es como con un coche, como es mas fácil salir derrapando en 1ª o en 3ª ? Pues eso... Pedaleo redondo se puede llevar tanto como marchas cortas como largas, igual que pedaleo a pistón, lo que si ocurre es que si metes una marcha muy larga que no puedes mover normalmente se tiende a pistonear mas de la cuenta ya que vas tan forzado que no puedes realizar un pedaleo correcto. Como casi siempre, en el termino medio suele estar la virtud, lo que es irrebatible es que cuanto mas pedaleo a pistón y cuanto mas corta sea la marcha mas derrape, por lo que para evitarlo hay que tratar de llevar un pedaleo redondo y una marcha que no sea excesivamente corta.
aparte de los consejos que te han dado acerca de llevar una postura adecuada (super importante), cadencia elevada (sin pasarse) y echarle horas y h.... podrías probar a invertir la potencia, si tu espalda te lo permite, claro. Con la potencia invertida la rueda delantera no se te levantará casi nunca y aprovechas mejor la pedalada, pero ten en cuenta que bajando iras algo peor y que es una postura más racing con lo cual tu espalda se puede resentir. saludos
A parte de no llevar muy apretado los automaticos, mi consejo cuando subamos una pendiente muy rota es intentar subir relajado y cuando la pendiente se ponga muy complicada, mirar por donde voy hacer la trazada y apretar los dientes y a saco, con todo, este procedimiento lo suelo hacer y me funciona. Tambien si no lo ves claro, sacas el automatico y bici a cuestas, no pasa nada. Saludos