Pués según el cuadro tamos todos haciendo el paria...las aksyum delargo las más baratas y las más rigidas :cuñao
Lo que no te dice el cuadro es lo que pesa la Aksium. Y todos los que sabemos un poco de esto, es que lo que se busca en una rueda no es ni que sea la mas rigida ni lo mas ligero, sino el mejor ratio ligereza-rigidez. De poco sirve una rueda ultrarigida y ultrapesada cuando la carretera se pone cuesta arriba, ni de nada sirve una rueda hiperligera si su rigidez es mas bien mediocre perdiendo toda la fuerta que se pueda imprimir a esa rueda. Si ya lo decia un refran "No hay duros a cuatro pesetas".
Por cierto marcmolina la lista es del 2008, y efectivamente es la rigidez efectivamente era de la Zipp 404 cubierta con pista de aluminio, la que estamos hablando es una rueda 100% fullcarbon y su rididez va a 46N/m, vamos no solo hay que ver una 404 de tubular o de las de cubierta de aro, para ver esta en vivo para ver que no es la misma rueda. http://university.tri-sports.com/2010/09/09/zipp-404-firecrest-carbon-clinchers-the-new-“best”/
recupero este post para preguntar si en este tiempo algun forero a ido probando mas la firecrest, me estoy pensando seriamente pillarla en tubular. por cierto miguel, cuales son las max?? q caracteristicas tienen??
Yo las he probado y para mí son "las ruedas" si hablamos de perfil alto y carbono. El comportamiento aerodinámico del concepto FireCrest es la leche. En Mallorca cuando estuve en la presentación de las mismas, el primer día así a pelo me ponen un par de 808 en un día de autentico vendabal. Salvo una ligera inestabilidad en una bajada a mas de 60 por hora, la verdad que las noté descomunales. Pues bien, el último día, tambien en condiciones de viento duro probé las 404 de cubierta FireCrest y bueno, rapidisimas y con el viento sin sensación en ningún momento de llevar 60 mm de perfil. Aparte del comportamiento con viento, lo que más me gustó de ellas es que no se notaban nada duras en carreteras chungas. Muy absorventes en el plano vertical, cosa a tener en cuenta cuando hablamos de ruedas de perfil alto. Por ejemplo, aunque me crucifiquen en el foro, para mí las Lightweight no son unas buenas ruedas de perfil. Se portan fatal con aire lateral y son tan, tan rigidas que se te caen los empastes, aparte de los detallitos de si rompes o tienes cualquier incidente con ellas. Hay más parametros a valorar aparte del peso.
Bueno Serpal, felicidades por tu buen trabajo en la REVISTA (suscriptor desde hace ni se sabe), ya lei tu articulo de mallorca y mi inclinación por las fire crest es por su limite de peso que esta en 113 Kg. y yo me muevo entre 90-100 kg. y me gustaría no tener que ir con el culo preto como cuando pongo las Hed Stinger 50 que en alguna ocasión he roto algún radio, por eso le doy mucha tralla a mis fieles Eurus con las que hago las marchas por la garantia contrastada que me dan. ¿son recomendables para un ternero de mis caracteristicas? Gracias. Pd. todos estos meses tenia la esperanza de ver un articulo tuyo sobre las 404 fire crest, pero no llega ¿para cuando?
Sergio, el problema de las Lightweight con viento no es tanto por el perfil, sino mas bien por sus anchos radios radios planos de carbono. Lo de la rigidez de las LW es lo mejor de estas ruedas, pues mejoran el rendimiento de cualquier cuadro de forma considerable, siempre y cuando este sea un cuadro poco rigido, pero es cierto que combinado con cuadros muy rigidos la bici se transforma en un exceso de rigidez, que en la bajadas la conducion se vuelve delicada. Es cierto que con viento lateral las LW no van bien. En cuanto a las 404 Firecrest de cubierta, es sorprendente que una rueda 58mm vaya tambien con viento laterales, quizas el unico punto donde se le puede buscar una critica, es precisamente el no tener un poco mas de rididez lateral, aunque quizas sea por la percepcion de que venia de una LW Standar III, y como ya se a dicho la rigidez es espectacular, a favor de la Firecrest 404 solo puedo decir que mi bici se a vuelto mucho mas manejable pues quizas la combinacion Cervelo SLC-SL con LW no sea la mas adecuada por exceso de rigidez.
Y ya puestos también se les pueden montar unos Competition para que caigan los empastes como dice el amigo Sergio.
Me apunto la sugerencia. Ahora estoy esperando que me lleguen las nuevas de 3T, pero las verdad que tienes razón no estaría mal meterle mano más de los 4 días que las probé en Mallorca a las firecrest.
Buena explicación. La cosa es que los cuadros de hoy en día, lateralmente suelen ser más que sobrados de rígidos salvo que seas un Cancellara. Entre pedalieres sobredimensionados, vainas y tirantes aplanados y tal, es complicado encontrar un cuadro que se retuerza (bueno, alguno he probado que si lo hace, pero eso lo cuento en petit comité, jeje, ya sabes no morderas la mano que te da de comer. El que sepa leer los articulos entre lineas sabrá cual es). Las Zipp yo las encuentro mas que suficientes de rigidez lateral. La prueba para ello es muy facil. Una curva larga en una bajada de esas que se cogen a todo trapo sin tocar el freno. Si mantienes perfectamente la trayectoria sin tener que corregir nada es que las ruedas son rigidas ya que en esas situaciones de tanta carga lo que primero canta es el elemento menos rígido de la cadena.
¿Que modelo de camaras se ponen en estas ruedas? Yo llevo unas de 30mm de Perfil y uso las Michelin A1 que tienen 52 mm de boquilla ¿pero estas ruedas de 58 mm que modelo llevarian? Un saludo
Nunca habia percibido lo de la prueba de la curva...., lo que si esta claro es que cuando pase a utilizar ruedas de perfil y tubular, la tendecia bajado un puerto a velocidad y con muchas curvas es que la bici tenia una fuerte tendencia a salirse de la curva por la inercia de la ruedas y costaba mucho meterlas en las curvas, actualmente no percido nada de eso, pero puede ser posible a que ya estoy acostumbrado, y ya no lo perciba de la misma manera., lo que si tengo muy claro es que las Lightweight con viento lateral hace la conduccion de la bici mucho mas delicada que con otras ruedas como pueden ser la Bora o las Zipp (normales no las Firecrest)
Ok, gracias De todas formas he visto que venden adaptadores para alargar la valvula en caso de en un momento dado no tuvieras otra de 80mm no? Un saludo