Cambio trasero sin fuerza? = cadena destensada

Tema en 'Mecánica' iniciado por lituss, 14 Jun 2011.

  1. lituss

    lituss Miembro

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    Buenas,

    hace 1 año y medio que voy con la misma cadena, y desde hace un mes, he notado que está muy destensada. No creo que sea de la cadena ya que hace tiempo que voy con ella, si no más bien del cambio, de la patilla del cambio.

    Creo que le pasa algo, y no em puja para detrás. Por tanto, si no empuja, la cadena no se tensa. He intentado abrirlo, ya que supongo que si no empuja como antes es porque hay alguna muella con problemas, pero no se puede abrir.

    He de tocar alguna otra cosa del cambio trasero para tensar la cadena? me pasa que en piñones pequeños aún me queda más destensada y siempre me salta la cadena (sólo puedo ir con piñones grandes).

    que debo tocar del cambio? lo puedo reparar? o me tengo que comprar uno nuevo?

    gracias y saludos!
     
  2. ALCOHOLea

    ALCOHOLea Miembro Reconocido

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    A parte de comprobar la elongacion de la cadena, recomiendo dejar la bici con los desarrollos en sus platos o piñones mas pequeños para que los cambios esten mas relajados.
     
  3. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    +1 cuando aguardes la bici y mas si la tienes qe teener unos dias paradaes mejor dejarla con plato pequeño y poñon pequeño para qe el el muelle del cambio no se estire y pierda fuerza.
     
  4. davitín

    davitín Miembro

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    ¡Hola! Pasaba por aquí y voy a tomar nota. ¡Gracias! :)
     
  5. javierant3

    javierant3 Miembro

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    Si lo que notas es que la patilla del cambio no tira hacia atras no tensa la cadena, la faena es que eso no es regulable, pero lo que si puedes mirar es un tornillo que lleva por detras el cambio, queda cerca de los dos que regulan los topes superior e inferior. Ese tornillo lo que hace es tensar otro muelle que lleva el cambio para que tense mas o menos la cadena. No regula la pata directamente pero igual te ayuda. Tendrás que apretarlo y a ver si con eso te ayuda.
     

  6. Hilari

    Hilari Miembro Reconocido

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    hola

    El tornillo que dice Javierant3 sirve para acercar o alejar la roldana del cambio al piñón

    Creo que si aprietas se separa la roldana del piñon y si aflojas se junta.

    Algo se tensa la cadena cuando lo aflojas, pero ten cuidado y que no toque la roldana en el piñon, ya que te empezará a hacer ruido.

    Prueba a ver si es eso.

    Suerte y ya nos contarás
     
  7. rompeslabones

    rompeslabones Baneado

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    igual se te paso el muelle interno del cambio, a mi me paso un par de veces, tanto en sram como en shimano
     
  8. segurin72

    segurin72 Miembro

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    Por casualidad, tu cambio es un sram x9?.
     
  9. lituss

    lituss Miembro

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    hola,

    gracias por vuestras opiniones y consejos.

    - normalmente cuando no la utilizo siempre la dejo con piñon y plato pequeño
    - la elongación de la cadena debería ser muy bestia, ya que me cuelga mucho, así que descarto esta opción
    - lo de tocar tornillos, tampoco creo que sea
    - soy más partidario de que el muelle interno del cambio ( es decir, el que no está a la vista) se ha escacharrado... alguién sabe si se puede abrir el cambio y sustituir este muelle?

    mi cambio en un shimano XT, y como comentais, lo que le pasa es que la patilla del cambio no tira con fuerza para detrás. es decir, tiene más recorrido (si lo fuerzo con la mano), pero por el sólo, no tiene suficiente fuerza...

    tocará comprar un cambio nuevo?

    gracias
     
  10. kasky

    kasky Member Membrillo Probadores

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    Menuda piojera maxo
    Todo bacula sobre ejes , si están muy sucios el muelle no puede hacer su trabajo.
    A mi esta semana me ha pasado que se me ocurrió poner spray de cera en el cambio y no me trabaja los extremos bien desde entonces( no se si es casual) y los pegotes de polvo que coje en pocos Km es para pararse.....
     
  11. güilson

    güilson El último

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    Aunque tienes mas razón que un santo, trancazo. un cambio sucio podría dar ese fallo, por lo que cuenta lituss no creo que sea el caso. ya que de ser suciedad que aumente la resistencia a la fuerzxa que hace el muelle, si lo ayudas con la mano a llegar al tope, una vez está allí se quedaría pues el muelle ya lo retendría. pero si después de llegar al tope, sueltas el cambio y se vuelve a caer abajo con el peso de la cadena, es que el muelle claramente no tiene fuerza. cosa que confirmará si al quitar la cadena, el cambio se echa del todo para atrás. eso delata que en ese caso el muelle si puede con el peso del cambio solo y por lo tanto es falta de fuerza. Cosa rara pues esos muelles de XT creo que son cojonudos. como no se haya dejado guardada con plato grande, piñon grande y al sol de la terraza, no le veo mucha explicación. Quizá el tuyo no se haya llevado el temple correcto, que podría ser. Pero se de alguna bici con cambio XT y XTR, de las que llevaba noé en el arca que funciona estupendamente.
     
  12. quadrifoglio

    quadrifoglio Miembro

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    Un año y medio con la misma cadena?!?! y crees que no es de la cadena porque llevas mucho tiempo con ella?? pues precisamente es por eso, llevas mucho tiempo con la misma cadena. El problema de tu bicicleta es que los eslabones de la cadena se "estiran" con los kilometros con lo que el diametro de la cadena se hace algo mas grande y ademas, principalmente, los eslabones no encajan en los dientes del piñon. Dices ademas que solo te pasa en los piñones pequeños.. es normal son los que mas se utilizan y por tanto los que mas desgaste sufren, por lo que has contado vas a tener que cambiar la cadena y probablemente los piñones
     
  13. odrvw

    odrvw Miembro Reconocido

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    A mi me paso lo mismo y es por que el muelle interno de la patilla se escapo. Tienes que aflojar un tonillo alllen que esta junsto delante de la palabra Shimano para poder sacar la patilla completa y veras de donde viene el fallo.
     
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  14. buitoni

    buitoni Miembro

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    Si señor odrvw, tenia es mismo problema que se comentaba y despues de leerte he ido a mirar el cambio y sacando ese tornillo he podido desmontarlo y ver el muelle que perdio la tension porque se salio, desmontar, limpiar, engrasar y volver a montar, de momento de coña, haber lo que me dura, Gracias por la informacion odrvw!
     
  15. jox82

    jox82 Miembro

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    Hay forma de ver si se suelta un muelle sin desarmar?

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  16. Graku

    Graku Sir

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    Uno de los extremos del muelle va metido en un agujero y este se ve desde el exterior, si está hueco pues el muelle está salido de su sitio.
     
  17. leelou

    leelou Miembro

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    Buenas,
    Refloto este tema... Me ha pasado en la bici de mi novia eso mismo, se ha salido el muelle "gordo" que va dentro del tornillo allen. Hay algún truco para montarlo? Lleva tanta tensión que debe de haber alguna forma para enroscarlo y a la vez presionar, si no, a mano es bastante difícil.
     
  18. Graku

    Graku Sir

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    No hay ningún truco, tienes que desmontar la patilla y demás para acceder al interior donde está el muelle, limpias todo, engrasas, montas y listo. El muelle va con tensión, pero cuando lo vayas a tapar, lo que sobresale al exterior lo metes por el agujero, le das tensión dando una vuelta, cierras y atornillas.

    A modo de ejemplo posible:

     
  19. leelou

    leelou Miembro

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    Gracias, ya lo conseguí. No era el muelle de la patilla si no el de arriba, el q tensa el desviador. Encontré un manual de Shimano, una llave de Allen del 3 entre el tornillo tensor y la tapa del muelle, y se gira hasta meter la pestaña en el tope.
     
  20. efrenvm

    efrenvm Miembro

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    Hola, ¿Tendrás ese manual por casualidad? Tengo el mismo problema con un shimano durace 9000
     

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