Rueda trasera centrada pero conjunto de piñones, no.

Tema en 'Mecánica' iniciado por JAMarkos, 14 Jun 2011.

  1. JAMarkos

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    Hola.
    Tengo una vieja Orbea Riamo comprada hace 15 días, que estoy ajustando poco a poco.
    Ya he terminado con el ajuste y engrase de la dirección y cambiado cables de frenos y ahora estaba liado con el cambio, es de 6 piñones y el problema es que cuando la rueda gira libre, la llanta no se desplaza absolutamente nada a ningun lado, por lo que deduzco que la llanta no está descentrada de carrete ni de radios, pero el conjunto de piñones se mueve hacia los lados como si estuviera mal montado (torcido).

    La rueda al moverla lateralmente en alguna posición acusa una ligerisima holgura de conos, pero girándola un cuarto de vuelta ya no lo acusa.

    No me atrevo a desmontar el piñonaje porque no tengo herramienta adecuada, ¿es posible que esté montado trasroscado?. ¿Puede ser problema de eje torcido? En cualquier caso sería el carrete y no el eje ¿no?. Estoy hecho un lío.:taz

    Cuando monto, al pedalear noto un ruido como si el cambio estuviera algo desplazado, pero claro, no lo puedo ajustar con el fino porque no hay posición intermedia exacta.

    Me va a quitar el sueño, a lo mejor me sale más barato comprar una rueda en el mercadillo y olvidarme de reparar, pero no se si encontraré una rueda trasera de 26 en condiciones. (Dejando aparte el tema moral, el verdadero dueño nunca la iba a recuperar de todos modos).:cursing

    S2 de J.A. Markos
     
  2. spnral

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    Como tu dices podria ser mal montaje del casette o ya mas extremo, que los piñones esten doblados (no lo creo). Yo probaria a desmontar el casette, limpiar, revisar y volver a montar ... y probar ... es probable que se solucionara .... ya nos contaras ...

    Un saludo,
     
  3. JAMarkos

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    Hola.
    Gracias por la respuesta.
    Me he entretenido en comprobarlo mas a fondo y ahora estoy aun mas perplejo que antes, porque el conjunto de piñones (va roscado, creo que en ese caso no se llama casette, perdonad mi ignorancia) no esta desalineado con el resto de la rueda, y esta no está descentrada con respecto a la horquilla, medido con un calibre hay apenas dos milímetros de alabeo, parece que es en la punta del eje en el lado de los piñones donde se produce el efecto extraño que me preocupa, podría ser como ya me sospechaba que el extremo del eje esté torcido por un golpe o un mal montaje, en cualquier caso pasaré por el taller a ver que me dice el mecánico, si hay que cambiar el eje le podría poner un eje rápido y así no tendría problemas para quitar las ruedas cuando la llevo en el maletero. No la uso como MTB, es muy mala para eso y mi "carroceria" tampoco está entrenada ya para trotar por los montes.
     
  4. Hilari

    Hilari Miembro Reconocido

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    Hola

    El problema que tu tienes, creo que lo tengo yo tambien en la bici vieja.

    La rueda trasera esta bien centrada, pero cuando gira en el aire, y la cadena esta quieta, los piñones tienen un movimiento de "alaveo" hacia los lados

    Los piñones son de rosca, tambien como tu dices,

    Yo uso a diario esa bici para ir a trabajar y lo unico que me ha costado un poco es ajustar el cambio trasero, ya que ese movimiento "estraño" de los piñones, hace que en algunos piñones vaya bien y en otros meta algo de ruido.

    Una vez que están bien ajustados los cambios, la bici va de maravilla.

    Adios y espero haberte ayudado.
     
  5. güilson

    güilson El último

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    Probablemente no pase absolutamente nada. Yo lo he visto muchas veces en bicis de cierto tiempo. siempre supuse que ese alabeo estaba hecho a propósito por que favorecía el engranado de cadena en piñon.
     

  6. rompeslabones

    rompeslabones Baneado

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    +1 yo lo he visto en cantidad de bicis, pero no sabia que era para eso, la verdad es que tiene lógica
     
  7. JAMarkos

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    Hola.

    Gracias por la respuesta, exactamente eso es lo que me sucede, no he encontrado ruedas traseras de 26" en el mercadillo, se ve que es más fácil robar las delanteras...

    La bici va bien, si no hubiera sido porque la subí a casa para desmontar la dirección (que por cierto va durisima la rosca, casi no la puedo desmontar nui montar...) y ajustarla no me hubiera dado cuenta, ahora lo que he visto es que la rueda delantera es una Macario 26"ATB de chapa de acero y la trasera es de aluminio y no le veo marca.

    El eje de la delantera lleva dos tuercas de 14 mm rosca métrica y sin embargo la trasera lleva dos tuercas de 5/8 pero en la rosca del eje entran perfectamente las tuercas de 14 mm, me tenéis que perdonar, estoy totalmente obsoleto en esto de las medidas de los componentes, ¿esto es normal?. algo tenia que tener la bici para que la tuviera su anterior dueño aparcada durante tantos años. Trataré de conseguir tuercas de 14 para no tener que usar dos llaves, que ya va pesando un poco la mochila.

    Una pregunta tonta: ¿cuando se ponen ejes rápidos hay que desmontar ejes y bolas y volverlo a montar todo? es que ya no me acuerdo de cuando lo hice hace muuuuuuchiiiiiisimos años...


    S2 de J.A. Markos.
     
    Última edición: 15 Jun 2011
  8. JAMarkos

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    Gracias, ni se me había ocurrido, pero no lo recuerdo de otras bicis anteriores, claro que uno no se fija en estas cosas hasta que le pasan...

    S2 de J.A. Markos.
     
  9. spnral

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    ..... :shock: !!!!
     
  10. luisgui

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    El eje rápido es igual al que tiene pero va perforado en su longitud para meter el pasador que apretará en el cuadro, entonces si que hay que sacar el eje que tienes y al comprar el rápido seguramente también llevara sus conos nuevos. Como también deberías sacar los rodamientos para limpiar y engrasar te recomiendo que los pongas nuevos y seguro que mejorará en algo el rodar de la bici.

    En cuanto a lo del cassette de rosca a mi me pasa igual y en varias ruedas, he desmontado varias veces y poniendolo en otras ruedas y sigue pasando asi que lo di por normal.
     
  11. JAMarkos

    JAMarkos Miembro

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    Si, Glober, es una lástima pero es así, vas a buscar un repuesto a sabiendas de que la procedencia no es legal, pero sabes que si en un plazo mas o menos corto no lo venden lo achatarran, y para que lo achatarren creo que el mismo dueño preferiría que lo disfrutase otro aficionado, al menos a mi me gustaría que mis dos bicis las estén disfrutando dsos aficionados de Barcelona y no que las hayan fundido para hacer tapones de cerveza o latas de conserva. Es una pena...

    ---------- Mensaje añadido a las 22:00 ---------- El anterior mensaje fue a las 21:58 ----------

    OK, gracias mil. Lo doy por normal, esta mañana he hecho unos kilómetros y me ha ido todo bien (menos las piernas, los años no perdonan), así que de momento solo me preocuparé de buscar tuercas de 14 mm para no llevar diferentes en cada rueda.

    Gracias a todos.
     
  12. JAMarkos

    JAMarkos Miembro

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    Hola.

    He pasado por el taller por un tema de tija y sillín y he preguntado por este movimiento de los piñones, el mecánico me ha dicho que es normal en este tipo de cambios de bicis baratas, que si no tuviera ese movimiento se atascaría con mas frecuencia, me quedo a cuadros, pero si lo dice él, que le salieron los dientes en el taller (y yo me acuerdo de cuando lo llevaban en el cochecito de bebé), le creo a pies juntillas.
     

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