Hola vengo de una rígida y me he comprado una doble a le que me estoy empezando a acostumbrar. Aquí os pongo mis deducciones sobre como usar la amortiguación y sus bloqueos a ver que os parece: En el llano y buena pista mejor con el trasero bloqueado, terreno con baches y técnicos todo desbloqueado, cuestas muy fuertes sentado todo desbloqueado para que no patine con un garbanzo, pequeños cuestas en las que hay que ponerse de pie y hacer mucha fuerza delantero bloqueado, bajando todo desbloqueado, asfalto todo bloqueado. Sprints fuerte todo bloqueado. Es aso como se utilizan? Gracias
Eso es muy subjetivo. Mi amortiguador FOX no tiene bloqueo, tiene propedal y normal. Yo cuando voy en asfalto subiendo bloqueo mi FOX Talas, bajando en asfalto desbloqueado y en asfalto llano segun si hay muchos baches o no porque como este bloqueado y pilles un buen bache... no es bueno para la horquilla bloqueada. En el monte es obvio xD
Yo llevo siempre el propedal enchufado en el triad y la revelation abierta, para todo. Después cuando toca bajada salvaje pues abro el amortiguador y listo. Puedo bloquear completamente la bici pero el tendero no me lo aconsejo por que sufren, no hay terrenos perfectamente llanos. Además me comento que los servicios técnicos saben si has petado horquilla-amortiguador por ir bloqueado por no sé qué historia llevan dentro. Para mí la gracia de una doble es la comodidad, ya sé que no es tan reactiva como una rígida a la hora de acelerar o subir pero te acostumbras pronto. Relájate y disfruta de tu doble están concebidas para eso, para todo lo demás una rígida :cunaoo
Cada uno tiene sus gustos....a mi no me preocupa hipotecar agilidad y velocidad, el 90% de los caminos podria ir con propedal, pero prefiero ir abierto en cualquier tipo de camino, menos en pistas duras y firmes y asfalto, donde si voy con propedal y a no ser la subida sea larga y dura, tampoco bloqueo suspension, para el resto de caminos todo abierto, al fin y al cabo lo que pierdes de respuesta y velocidad, lo ganas en diversion, comodidad y aprovechamiento de la pedalada (si...suena raro, pero lo que pierdes de eficacia de pedaleo, lo ganas por no levantar el culo del sillin y seguir pedaleando redondo). Por lo que me cuentan mis amigos que van con rigidas, dicen que no solo en las bajadas logicamente no pueden tragar baches y raices como yo con mis 120 mm alante y atras, dicen que en cuanto en un caminito hay un bache, ven como mi bici tracciona y se va poco a poco, ellos tienen que perder pedalada y no pueden seguirme...obviamente si tuviesen las piernas de Contador me pasaban subiendo, bajando y donde quisieran, porque lo mas importante son las piernas y no la bici, y eso no hay que olvidarlo... Yo cuando pasé de la rigida a la doble, necesite unas cuantas salidas para habituarme, aunque mi doble es mas ligera que mi rigida (12,05 por los casi 13 de mi anterior rigida), la notaba mas lenta de respuesta, en las subidas por trialeras notaba que mis piernas no respondian, que la bici se pegaba al suelo cuando la cosa se inclinaba hacia arriba y me costaba moverla, fue cuestion de olvidarme de la rigida, adaptar mi musculatura a la diferente geometria y el pedalear de la doble, y ahora solo puedo hablar maravillas...como todo hay que adaptarse, tampoco le sacas partido el primer dia, ni conoces los limites de las suspensiones, de primeras, alguien como yo que viene de una Rox Shox Dart 3 de 80 mm alante...necesita darse cuenta poco a poco que una Fox RL 120 mm absorbe mucho mas y mejor, pero al principio uno tiene los "vicios" de su antigua bici... Con el tiempo veras lo divertida que es una doble.
Subscribo lo anterior, en resumidas cuentas, la doble da un "confort diferente", yo noté apenas como si tuviese menos rigidez en la rueda trasera en los giros, pero ya me acostumbrado. Mi doble es mas ligera que la rigida, pero me cuesta mas levantarla del suelo, cuando me encuentro una raiz o una piedra, con la otra pegaba un tiron, y sin problema, com la doble aun no he aprendido a hacer bien la maniobra, lo consigo, pero con la sensacion de mas esfuerzo, tal vez antes de levantarla del suelo, tenga que hacer "flexionar" las suspensiones y tirar de ella cuando estas, estan subiendo, pero me resulta complicado... A pesar de esto estoy encantado y no la cambio por nada..., saludos
Yo siempre en Propedal menos en trialeras que lo abro. la horquilla siempre abierta a no ser que toque asfalto, pero es raro que vaya por asfalto.
Hombre, no es una ciencia exacta. Yo no soy muy partidario de los bloqueos (para ir bloqueado mejor voy con la rigida). En la doble no llevo bloqueo en la horquilla y en el RP2 trasero tengo la opción de abierto (que es la que mas utilizo) y propedal, que solo lo uso por asfalto o por terreno muy compacto.
La teoría ya la sabes, ahora disfrutala y ve a tu gusto. Cada uno, vamos o practicamos de formas diferentes, con distintos objetivos. Yo por ejemplo llevo 160mm y no bloqueo nunca:whistle. Como te han comentado, se disfruta de otra manera..... Saludos.
Yo también me compre la doble para disfrutar pero no por ello quiere decir que no lo bloque, es mas, por caminos por los que no hace falta el amortiguador trasero, para que voy a ir contaminando la pedalada y cansándome mucho mas? A la hora de disfrutar (trialeras) soy el primero que lo abre.
De acuerdo en todo excepto en lo de "asfalto todo bloqueado". Yo en asfalto llevo la horquilla en abierto, salvo que vaya a subir una cuesta de pie o hacer un sprint.
si no ahi trialera a la vista siempre propedal y reba abierta.(sistema fsr mas propedal = 0 contaminacion)
Yo nada de bloqueos ni atras de delante, y tengo la posibilidad en los dos casos, pero nunca los uso. Un saludo!!