Bueno, yo matizaría mucho ese artículo, porque una cosa es "sumarse" y otra implicarse. Con lo de "sumarse" me refiero a que es muy fácil poner un sistema de bicis de alquiler y sacar cifras de uso, subrayando palabras de moda como movilidad, sostenible, etc, etc... Todo queda muy bonito, pero la realidad en ocasiones es muy distinta... bicicletas hechas polvo, nulo mantenimiento, carriles bicis imposibles, trazados subrealistas, etc, etc... lo que hace que de cara a la galería todo sea magnífico pero de puertas para adentro sea infumable. Otra cosa bien distinta es implicarse, es decir, preocuparse por hacer bien las cosas, con sentido y una vez puesto en marcha el servicio y la infraestructura, preocuparse por mantenerlo adecuadamente y evolucionarlo teniendo en cuenta las peticiones o sugerencias de los usuarios, siempre dentro un límite coherente y razonable. Pues eso...
Yo debo reconocer que en Valencia carriles bici no hay los que deberia haber, pero cada vez hay mas puestos de bicicletas en la calle y el precio es inmejorable, 18 euros al año. Van por buen camino
"0" a Madrid por esto y otro cero más por hacer un carril "bici" (Madrid rio), en el que las bicis no tienen preferencia y solo se puede circular a 6KM/h si no quieres que te multen.
Yo también quiero ser optimista y ver que por algo se empieza, pero por ejemplo, aquí en Castellón, ciudad en al que resido, está implantado un sistema de bicicletas de alquiler que empezó con fuerza pero que ahora es lamentable... y me refiero a cosas tan clamorosas como bicicletas sin frenos, mantenimiento nulo, carriles bici pintados sobre la acera a saco... no sé, son cosas sin sentido que cuando las ves piensas que lo único que importa es la estadística y donde el sentido común brilla por su ausencia. Eso sí, periódicamente salen en algún medio de comunicación estadísticas acerca del uso de las bicicletas que subrayan en todo momento "el gran acierto en la apuesta del ayuntamiento por la movilidad y la sostenibilidad". Saludos.
Personalmente opino que lo que hay que fomentar es el uso de la bici en general, carril bici por todas las calles en el sentido de la marcha como en Viena, Bremen, Berlin etc , que pintar unas lineas amarillas en el asfalto no cuesta tanto, campañas publicitarias en medios de comunicación, concienciando a la gente para que respete al ciclista y motivar al personal para que use la bici como medio de transporte, la idea del ahorro puede ser una motivación extra para que se use la bici, sobre todo en ciudad. Facilitar el aparcamiento de nuestras bicicletas, apenas hay sitios donde dejarlas. Y por ultimo poner un servicio de alquiler de bicis. Pero aqui se empieza la casa por el tejado.
Lo de los políticos roza ya lo surrealista. Bien que salen a la calle a prometer en los mítines lo que van a hacer, incluso lo meten dentro de su programa político y una vez que salen elegidos, empiezan a borrar las buenas intenciones amparándose en la falta de presupuesto. Y lo peor de todo es que todavía salen elegidos para que se rían de nosotros otros cuatro años, para cuando lleguen las próximas elecciones más de lo mismo y así sucesivamente.......Tenemos justamente lo que nos merecemos, todos prometen hasta que meten, una vez que han metido olvidan lo prometido. Saludos.