Hola. La pagina de linkagedesign es muy buena, pero para alguien que pregunta si es mejor horizontal o vertical pues dejo otra pagina un poco mas simple como aproximacion (no son todos los sistemas pero si un pequeño resumen): http://www.mountainbike.es/front/noticia/LOS-SISTEMAS-DE-SUSPENSI%C3%93N-TRASERA/2c90a88c21869c6e012186e8d1bb0028 Saludos
Buenas compañeros... Veo que este tema ha dado mucho juego, me parecen interesantes las respuestas que habéis puesto y los links, que por cierto, me los estoy mirando para aclararme.... Saludos David
Hombre, puestos a soportar fuerzas lo llevará mejor la zona del eje del pedalier que el centro del tubo superior.
Pues yo creo que no influye en nada, es solo cuestion de diseño. Un amortiguador bien regulado ira bien en cualquier posición.
el sistema de amortiguacion no influye en el comportamiento de la bici. Es todo cuestion de piernas y huevos.
Yo cada dia soy mas esceptico respecto a todas estas "soluciones de ingenieria", creo que son temas tan complicados que a no ser que pusiesemos al mismo biker en el mismo recorrido con dos bicis de sistemas de suspension diferentes y los ingenieros que diseñaron cada cuadro junto a los ingenieros que diseñaron las suspensiones, y quiza...de todo eso pueda salir una respuesta clara...el resto creo que son conjeturas mas o menos fundadas. La verdad que me gustaria aportar alguna respuesta, pero solo puedo comentaros mi percepcion como "ingeniero de salon". A mi personalmente me gustamas el sistema con la suspenpension vertical por dos razones, por un lado como se comenta, el centro de gravedad puede ser mas bajo, ademas las fuerzas que se ejercen sobre el cuadro debido al sistema de suspension "empujan" hacia abajo, es decir, toda la energia la absorbe la zona del pedalier donde se unen los tubos, lo cual en mi opinion deberia absorber mejor las vibraciones, afectar menos a la rigidez del cuadro, ademas, asi a primera vista, un anclaje en el tubo horizontal me parece menos robusto..pero claro...esto son conjeturas. Otra cosa que puede ser una barbaridad, volviendo al tema de las fuerzas generadas, al fin y al cabo en un sistema vertical, las fuerzas ejercidas sobre el trapecio de suspension acaban incidiendo hacia abajo, asi que pienso que eso puede influir en que la bici se "pegue" mas al suelo, consiguiendo quiza mas aplomo pero obviamente al rodar es posible que lastre mas, en un sistema horizontal, la fuerza final ejercida seria horizontal y hacia delante, es posible que contamine menos el pedaleo. (no os descojoneis).
Todo paja! hazme caso. Yo he ido con mi Intense de sistema horizontal,muelle y sus 15,200 kg estando en forma y hay me di cuenta de que sube tal y como decian en los test que habia leido, de **** madre. Cuando empece con ella no estaba nada fino y no veia mas que contaminaciones en el pedaleo por todos lados. jajajaja!
Desde mi modesta opinión, la posición del amortiguador trasero va en función del diseño del cuadro. Lo que realmente importa y es diferenciador es el tipo de amortiguador y el sistema de bieletas que unen el amortiguador al cuadro, los cuales hacen que no se pierda eficacia de pedaleo con el movimiento de la amortiguación. El ejemplo lo tenemos en dos bicis de primera línea como la Epic y la Anthem X que son las dos de rally y una lo lleva horizontal y la otra vertical. La Epic lleva el sistema brain y la Anthen X el maestro 4 junto con el amortiguador Fox RP2. Dos sistemas distintos en un mismo concepto de bici.
Yo he tenido los 2 tipos de bici, vengo de una Lapierre X-control (vertical) con RP23BV y ahora estoy con Canyon Lux MR (horizontal) Con DT SWISS con bloqueo total. A ver... mientras que la Lapierre viene con un amortiguador con solo ajuste de rebote, sin propedal, y no contamina (luego pasé al RP23 para terminar de flipar en el comportamiento) en la Canyon, con el DT-SWISS liberado (no tiene plataforma tipo propedal)... digamos que se mueve demasiado, claro que bloqueado es una rígida más. Supongo que todo depende de las bieletas, del basculante y su diseño, el sistema de X-CONTROL y su pivote virtual, es bastante bueno, creo que como el Anthem, o Nerve. De todas maneras me quedo con el bloqueo total! Un saludo!
Todo depende de como se haya diseñado el sistema de suspensión. Ahí yo no pondría la mano en el fuego a que los de marketing no han metido el hocico...
***** ese lo he visto yo, y he flipado, el amortiguador es especial, para 100-120mm de recorrido tiene un pedazo de cacharro que parece de DH.
¿Y no se ensucia más fácilmente el amortiguador vertical por estar más cerca del pedalier afectando esto al mantenimiento? Que opinais en este aspecto
Hay diferentes sistemas, siendo los mismos en muchos casos con ligeras variaciones, multipivote FSR -Turner, monopivote directo o con bielta, Pivote virtual y dependiendo cual sea el utilizado, pondrán el amortiguador de una forma u otra. Y por supuesto el amortiguador juega una gran baza para el funcionamiento del sistema. Dependiendo lo que busque cada uno, tirará por un sistema o por otro ya que cada uno da lo suyo...
Precisamente esta pregunta se la hice no hace mucho en una tienda de bicis bastante buena de Barcelona, y me comentaron que basicamente la diferencia radica en la comodidad, ya que las de suspensión vertical absorven mucho mas que las horizontales, o sea, que las veticales eran más para marathon y tirando a enduro y las horizontales tirando a rally... salu2