La formula 220-edad NO SIRVE PARA NADA

Discussion in 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' started by vangon, Jun 29, 2011.

  1. vangon

    vangon Born to Run

    Joined:
    Apr 13, 2009
    Messages:
    519
    Likes Received:
    0
    Location:
    Perdido por los caminos
    En vista de la insistencia de algunos en dar credibilidad a la formula 220-edad yo soy de los que digo NO SIRVE PARA NADA.


    ............ ¿y tu que opinas?
     
  2. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Joined:
    Jul 19, 2010
    Messages:
    5,352
    Likes Received:
    1,037
    Me has matado cuando he leido el titulo del hilo xD
    Yo te apoyo, si bien puede ser una orientacion, hay otras formas igual de faciles e infinitamente mas efectivas para saber como trabajar.

    Un saludo
     
  3. Imanol1978

    Imanol1978 Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 18, 2006
    Messages:
    1,027
    Likes Received:
    296
    Location:
    San Sebastian
    Juer, te veo en todas partes. Eres crítico de narices, je, je ,je...
    Yo creo que estoy contigo, pero ante la falta de facilidades para que cada uno saque su propia máxima, puede ser una medida estimativa con bajo error estadístico.
    Es lo mismo que las zonas de RC, dependera de muchas cosas pero se miden por estudios estadísticos y estos incluyen eliminación de errores, grupos muestra,...
     
  4. fosforo

    fosforo Señor de la nada

    Joined:
    Jul 28, 2008
    Messages:
    714
    Likes Received:
    50
    Me interesa

    Podrías comentar que otras formas de igual de faciles se puedan utlizar.

    Reconozco que uso esa formula que estaís criticando, pero como estoy muy fondon de tantos años sin hacer deporte, creo que se me ajusta bastante bien.

    Pero agradeceria vuestros consejos.
     
  5. pinueve

    pinueve Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 25, 2009
    Messages:
    6,800
    Likes Received:
    946
    De la misma manera que tu peso ideal puede no coincidir con el mio aun teniendo la misma estatura y la misma edad.
    Son cosas genericas y orientativas pero que no se han de seguir a rajatabla
    Saludos
     

  6. konafimo

    konafimo Miembro

    Joined:
    Apr 14, 2009
    Messages:
    645
    Likes Received:
    0
    Location:
    Gijon, Asturias
    Vale que no es eficaz pero si orientativa, y desde luego es la mas sencilla de todas
     
  7. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Joined:
    Jul 19, 2010
    Messages:
    5,352
    Likes Received:
    1,037
    Entreno por sensaciones, es una forma bastante mas aproximada si te conoces.
    Tu quizas eres la excepcion y por casualidad se te ajusta bien la maxima, pero vamos que ya te digo que si supieras tus umbrales, no seria asi la cosa.
    Otra forma es hacer un test de conconi por ejemplo (tienes muchas explicaciones de como hacerlo en este foro)

    Un saludo

    Un saludo
     
  8. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Joined:
    Oct 4, 2004
    Messages:
    23,989
    Likes Received:
    5,319
    Location:
    Lega ness
    Strava:
    Ah....y ahora os dais cuenta???? Es más, las máximas no sirven para nada. Solo como referencia para ver a que porcentaje tienes los umbrales. Pero es que voy un poco más lejos, cuando entrenas con medidor de potencia te das cuenta de que las pulsaciones hacen lo que les da la gana.

    Un ejemplo. Viernes pasado Series a 290w de potencia, pulso medio de las series 155 ppm, ayer, esas mismas series a 290w, pulso medio de las series 167 ppm

    ¿He hecho un mayor esfuerzo o trabajado otras zonas al haber ido a más pulsaciones? No, el esfuerzo es el mismo ya que la potencia generada es la misma
    ¿Explicacion? Más calor, peor hidratación, resultado sangre más espesa, consecuencia más pulsaciones.
     
    Last edited: Jun 29, 2011
  9. Frankyboy

    Frankyboy Miembro

    Joined:
    Aug 24, 2009
    Messages:
    127
    Likes Received:
    3
    Location:
    Los Cabos, Mexico.
    Asi es 220-edad, no sirve para nada.
    Lo que yo hice, para saber mis 100% de ppm, fue hacer una prueba de esfuerzo en una pendiente fuerte, hasta que ya no pude mas!!!...llegue a las 201 ppm, y tengo 44 años!!..claro, he sido atleta durante mas de 20 años...entonces tome como mi 100% esas 201 ppm, y mi nivel aerobico para trabajar que es entre el 60% y el 80%, esta en 120ppm a 160ppm, respectivamente.
    Saludos.
     
  10. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Joined:
    Jul 19, 2010
    Messages:
    5,352
    Likes Received:
    1,037
    Tu que trabajas por watios, los rodajes de pretemporada tambien te guias por watios, o por estos y pulso?
     
  11. Baudelaire

    Baudelaire Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 5, 2009
    Messages:
    1,191
    Likes Received:
    136
    Trabajar por watios es muy efectivo... la verdad. Hace ya unos 3 años estuve en una charla del preparador físico de Gasol y asi lo entrenaba ya de aquella.Para hacer fuerza. No se para hacer fondo pero para trabajar fuerza o potencia es lo mejor y es el futuro creo.

    Y con respecto a la máxima teórica estoy de acuerdo en que no es nada precisa y no tiene en cuenta las diferencias individuales pero no estoy de acuerdo en que no sirve PARA NADA, porque por lo menos orientativa es hombre...

    Esas fórmulas vienen dadas por estudios y medias poblacionales.
    Si no haces prueba de esfuerzo puedes tomarla para orientarte y compararla con sensaciones! Asi te puedes hacer una idea aunque repito que preciso no es.
    En mi caso si que coincide. Difieren 2-3 pulsaciones, nada más.

    Un saludo gente.
     
    Last edited: Jun 30, 2011
  12. elkimy

    elkimy Novato

    Joined:
    May 31, 2010
    Messages:
    658
    Likes Received:
    0
    Location:
    Capital del Ebro
    Evidentemente esa formula no es la más exacta, si lo que quieres es exactitud debes hacerte una prueba de esfuerzo, pero creo que para la gente que simplemente lo queremos para hacernos una idea que como estamos forzando la máquina, creo que es suficiente.

    -Saludicos-
     
  13. DIEGO SANGÜESINO

    DIEGO SANGÜESINO Miembro Reconocido

    Joined:
    May 9, 2008
    Messages:
    1,051
    Likes Received:
    37
    Location:
    A vueltas por el San Cris (Pamplona)
    en mi opinion lo mas adecuado es ir a una carrera en que haya alguna subida larga y te lleven a tope, o hacer una prueba de esfuerzo hasta el maximo de tus posibilidades. entrenado las pulsaciones son mas bajas que en carrera, la motivacion, preparacion previa... influyen mucho. para entrenar supongo que lo mejor es jugar con potencia y pulsaciones, pero para la mayoria esto no es posible por no querer invertir dinero en aparatos caros y no se hasta que punto fiables, asi que nos tenemos que confermar con comparar sensaciones y pulso.
     
  14. fosforo

    fosforo Señor de la nada

    Joined:
    Jul 28, 2008
    Messages:
    714
    Likes Received:
    50
    Muchas gracias por la respuesta Vain Winters

    Un saludo
     
  15. Albertowolf2000

    Albertowolf2000 Miembro activo

    Joined:
    Aug 15, 2010
    Messages:
    1,902
    Likes Received:
    16
    DE ahi que cuando entrenas por pulsaciones te engañas ......jurjurjur. El tema está en entrenar por potencia, que es lo que realmente importa.
    Si alguien me presta unos euritos para comprar uno platos de esos con SRM.. Pero vamos , estamos en lo de siempre, yo con las pruebas de esfuerzo, sabiendo mis umbrales y demas me tendre que conformar con entrenar por pulsaciones y joderme....bueno tampoco es que me joda, estoy encantado.

    El tema de entrenamiento por potencia , que no lo descarto, de momento lo dejo para los pros. El dia que un un SRM este en 500 pavos pues me lo pienso.

    Al tema lo de 220 - edad es un engañabobos. Es fácil saber la real. TE vas tranquilamente a u npuerto y empiezas a subir despacito sin agobios ..poquito a poco .....y vas a pretando y vas apretando poquito a poco ....ya veras como ves tus maximas. Claro se trata de ir apretando no regulandose........pero eso si poco a poco.

    No me quiero extender más que me enrollo y tengo que salir de currar en breve.....
     
  16. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Joined:
    Jul 19, 2010
    Messages:
    5,352
    Likes Received:
    1,037
    Pero si tienes en cuenta una PE, seguro que tus zonas de trabajo por umbrales ni se acercan a las zonas que se usan comunmente (65-70%, resistencia aerobica, 80-90%, umbral anaerobico...)
     
  17. vangon

    vangon Born to Run

    Joined:
    Apr 13, 2009
    Messages:
    519
    Likes Received:
    0
    Location:
    Perdido por los caminos

    "... que me enrollo y tengo que salir de currar en breve...." ........... ***** Albertowolf2000 a ver si te va pescar tu jefe foreando
     
  18. Jadflieger

    Jadflieger Downsizing myself!

    Joined:
    Sep 20, 2005
    Messages:
    3,407
    Likes Received:
    10
    yo soy un clarísimo ejemplo de que la fórmula falla por todos lados, tengo 20 pulsaciones menos de lo qeu da la dichosa formulita... lo qeu si no falla, es que cada año tengo una pulsación menos...

    por lo demás los porcentajes de pulsaciones para aeróbico/anaeróbico son los normales, pero máximas nada...
     
  19. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Joined:
    Jul 19, 2010
    Messages:
    5,352
    Likes Received:
    1,037
    Dada la hora a la que ha dicho que iba a salir, seguro que EL es el jefe xD
     

Share This Page