Los cambios son muy sencillos de ajustar, solo tienen 3 cosas a tener en cuenta, en un par de minutos los tienes.
Igual te tiras 15 min la primera vez. Pero en acerlo unas cuantas veces mejoras, es como poner parches y como cualquier cosa, te comerás la oya algo las primeras veces, luego ya no.
La mejor forma de aprender es montar un cable nuevo tirado en el campo a 50 km de tu casa. Son siempre en estos casos cuando se rompen los cables y no al lado de casa o llegando. Ajustar un cambio es de lo mas fácil que se puede hacer en una bici y tambien lo imprescindible que hay que saber. Así como reparar una cadena, un pinchazo, etc,
La primera vez tarde dos horas, la segunda media hora y la tercera dos minutos. Antes era un patán de la mecánica pero gracias al foro, los videotutoriales y documentos descargados varios hago casi de todo a la bici. Te aseguro que si aprendes nadie te va a ajustar los cambios mejor que tu mismo.
Soy de Sanlúcar de barrameda. Si no te pilla cerca me preguntas lo que necesites, no tengo ningún problema en contestarte. Cuanta razón tienes. Nadie le va a poner mas mimo que uno. Un saludo.
Yo lo suelo hacer siempre personalmente desde que compré mi primera bici. El tiempo que suelo tardar es de media hora entre que retiro cables y fundas para limpiar y lubricar nuevamente. Luego, en cuanto a revisión de ajusta pues nada más comprobar que hay algo que no va fino. También suelo mirarlo cada vez que lavo la bici.
Cuando de ponen imposibles es difícil, lo mejor, soltarlo todo y volver a empezar. Hay bastantes tutoriales por ahí, solo hay que tener en cuenta los tornillos que marcan los límites y la tensión del cable, al principio como dicen por ahí te puedes tirar 3 o 6 horas, loego es rápido. Lo importante es no apretar a tontas y a locas, sino saber lo que ocurre si tensas o si sueltas y hacia que lado del tornillo lo haces. Otra cosa, hazte con buennas herramientas, llaves, potro,... y buen material, cables nuevos, fundas sin doblar,... y por último y por mi experiencia, a mejor calidad más fácil y agradecido de ajustar, vamos que un deore cuesta más de ajustar y dura menos que un XT.
Bueno me he animado y resulta que cambia bien, lo que noto al cambiar es que suena como un martillazo, por lo demas creo que bien solo cuando lo pruebe la bicicleta lo sabre, os tendre al corriente, muchas gracias por vuestros consejos. Me asombra la gente tan lanzada.
Yo llevo años haciéndolo y nunca me han dado calentamientos de cabeza, pero ultimamente no doy una. Mi último caso, bici de ruta de un sobrino, todo nuevo, cambio trasero, cadena, cassette, cables y no hay manera de que vaya fino. Le hecho la culpa a que los cables que venden aquí son de muy mala calidad porque la última vez que me pasó algo parecido compré cables en el decartón y 0 problemas, son algo mas caros pero no te dan problemas. No se por ahí pero en mi zona las tiendas están tirando nada mas que al barateo.
Limpia la trasmisión si esta sucia, igual tienes tierra en la cadena y eso hace ruido y la desgasta mas.
Bueno, pues revisa los piñones y eso, ¿amm, vibraciones siempre, o cuando subes a 5-6 por hora por asfalto pronunciado? Lo digo por que a mi me tiembla el portabidones que lo tengo con juego por llevar la bomba, eso es de las cubiertas. Yo a la mia de 8 piñones, de forma que se ve en linea la cadena, es: Plato 1 - piñon 3 Plato 2 - piñon 4 Plato 3 - piñon 6 Lo importante es no cruzarla. No metas plato 2 y piñon 8, mejor usa plato 3 y piñon 5 o 6. Al menos yo lo veo mejor asi.
A mí se me partió el cambio. Quise reponerlo, pero ni de coña. Ni siquiera fui capaz de atornillarlo al cuadro. Resultó que la patilla del cuadro estaba torcida, según me dijo el mecánico. Salvando estas circunstancias, procuro hacerlo yo mismo, aunque la primera vez sea doble trabajo, aprender y hacerlo, pero luego te ahorras dinero y sobre todo tiempo de estar sin la bici (a mí han llegado a dar turno para un mes), vamos que en ese tiempo la desmonto y la monto varias veces.
Bueno la he probado en el garaje cuando cambio hacia piñones pequeños suena como si metiese la marcha sin pisar el embrague con un fuerte martillazo.
Si el cable está bien puesto, seguramente será problema de sincronización. Mira por ahí que hay manuales buenos y es una de las operaciones más sencillas de realizar.
No doy con la tecla espero que mañana tener mas suerte. Puede ser que sea por que esta demasiado tensado el cable.