Ante todo, pido "disculpas" por mi ignorancia, para ello estoy en el foro intentando aprender. Tengo la horquilla de mi bicicleta mega rígida con la rosca pasada y he de cambiarla porque ya no puede apretarse. Por el momento la intención es la de coger forma con esta bici, así que me gustaría "invertir" en ella, lo mínimo eso sí, porque no hay economía ni para una nueva, ni la bici merece la pena algo del más allá, simplemente "lo justo". Estuve en una tienda "de paso" por mi localidad, y comenté el problema. Ya que cambio la horquilla, la intención es poner alguna con suspensión que me ayude un poquito a cumplir con la propia esencia del MTB, pero os cuento: 1. Al ser la bici tan vieja, me dijeron que ya era difícil encontrar una horquilla con suspensión y con "tubo" como la mía, que ya todo lo que hacían era para las nuevas que no llevan el tubo como la mía. Removiendo por catálogos encontró una finalmente, y me dijo que preguntaría a ver si estaba disponible. 2. Como no tengo ni idea de mecánica de bicicletas, no me gustaría meter la pata, y el caso es que "dejarme guiar" por esta tienda, me insipira poquísima confianza. Podéis decirme en qué debo fijarme para que la horquilla que le pidan al proveedor sea adecuada para mi bicicleta? Es que me huele a que una vez la pidan y vayan a colocarla, empiecen a decirme que "si quieres ponerla, tienes también que cambiar esto, y esto otro", y mientras, el presupuesto se va hinchando, y precisamente en este bicicleta no quiero meter dinero, estaría dispuesto a pagar unos 50-60 Euros pero no más, pues ya para ello me compraría (cuando pueda) alguna nueva de segunda mano. En serio, intento ponerme al día en el foro, pero me resulta super extenso y demasiado técnico. He estado muchísimos años sin coger la bicicleta desde la adolescencia, y por aquel entonces no me preocupaba de nada más que de darle a los pedales y decir "*****, cómo cuesta subir las cuestas..." :lol: En serio, perdonar mi ignorancia, y agradezco muchísimo a quien pueda asesorarme, y perdonar por el tocho :!: Pongo aquí fotos por si os ayudan a "explicarme" en qué debo fijarme y sepáis cómo es exactamente la bici. Os doy las gracias anticipadas a quien pueda ayudarme:globero
Puedes mirar una suntour, que están muy bien de precio y se puede poner sin problemas a ese tipo de bici. Lo único que igual te queda el ángulo de la dirección algo más abierto, pero en unos días te acostumbrarás. Saludos
lo primero que habría que comprobar es si está pasada la rosca de la horquilla (lo más probable), entonces hay que cambiar la horquilla, o está pasada la rosca de las tuercas de la dirección, entonces solo hay que cambiar las tuercas (mucho más fácil y barato). también deberías enterarte si llevas dirección de 1" o de 1 1/8" (por las fotos creo que es de 1 1/8") puedes buscar una horquilla de rosca de segundamano pero tienes que asegurarte que el diámetro de tubo coincida con la medida de tu dirección y que la longitud del tubo sea como mínimo igual que la que tienes ahora lo más fácil aunque más caro (no se si merece la pena la inversión) es que le cambias la dirección de rosca por una dirección a-head y así podrás ponerle una horquilla a-head y tendrás más opciones de modelos y precios.
También lo mismo tienes que cambiar el freno. Veo que esa bici lleva "cantilever" y la horquilla que compres seguramente sirva para v-brake y disco.
La direccion parece de 1 1/8, pero es sencillo de averiguar: coges un calibre y mides la caña de la POTENCIA, si da 22'2 es 1'' y si da 25'4 es 1 1/8''. Lo que vas ha encontrar con suspension y rosca no vale la pena, ademas desumarle un peso exagerado a la bici. Suspension a-head y barato, algo habra que de confort, pero lo mismo, le vas a meter mas de 2 kilos a una bici de hierro (con soldaduras de laton, vamos un cuadro que rondara los 4 kilos) y de paso direccion + potencia, creo que mucho dinero para esa bici, pero tu sabras.... Horquillas rigidas para apañar la bici y seguir tirando, tienes como estas, con un buen tramo de rosca para que valgan a cualquier talla de cuadro, la ultima vez que pregunte por ellas valian 18 (en el 2008, igual hasta han bajado, aunque este sector es el unico que con la crisis todo sube). Las distribuye Gurpil, pero habra mas, son chinorricas y desde luego no son para tirar cohetes, aunque el cromado no es malo del todo
Ante todo, muchísimas gracias a todos los que habéis respondido, es de agradecer vuestra gratuita ayuda cuando uno tiene un problema :aplauso2 He mirado, y entiendo por vuestras explicaciones que debe ser una 1 1/8", ya que aquí indica 25.4 La verdad, es que ayer ya encargué a la tienda que pidiese la horquilla. El precio me ha parecido muy barato, 34 Euros + unos 10€ de montaje. De ser así y no tener que cambiar nada más, era lo que quería gastarme para seguir tirando. Con respecto al peso, sí, es un puñetero muerto con ruedas, pero no se le puede pedir todo a algo tan antiguo ya de unos 20 añitos. Lo desconozco, pero tampoco creo que pese mucho más que lo que pesaba la horquilla rígida, no? Y si almenos me amortigua algo (ya veremos si se me parte la horquilla al primer bache de lo mala que debe ser :babas:lol, pues una cosa compensa la otra... (eso espero :globero) Yo ayer le dije a los de la tienda que "no entendía, que quien entendía eran ellos", pero que me había informado y que luego podía haber problemas añadidos como con el freno, el tubo, y demás... Según la mujer que me atendió, estaba super segura de que le iba a ir bien a mi bicicleta, luego lo veremos... En unos días le llegará y me la montarán, mejor que estar sin poder cogerla, seguro que es... Os pondré alguna foto o lo que acontezca si surgen problemas. Y espero poder meterme en algun caminito bacheado sin tantos problemas...:foto
De todas maneras, a esa direccion parece faltarle la arandela de presion entre la tuerca y contratuerca. De ser asi, deberias ponerla.
Gracias Obi-Juan, lo tendré en cuenta, a ver qué tal de cuidadosos son en la tienda y veré si me lo dicen y me la ponen, o les tengo que cantar la caña...
Tras algunos días de espera y cierta dificultad en encontrar una horquilla con el tubo de "rosca" de las antiguas, finalmente me encontraron una RST 281 R, les pedí lo más básico y económico que hubiese y esto es lo que hay, eso sí, con un color que pega el cante como una almeja :cuñao , pero la verdad es que me resulta bastante indiferente, y al final, cuando ya la has mirado varias veces hasta no queda mal del todo:globero En fin, he de decir que es la primera bici que cojo con suspensión, y de no tenerla a tenerla (por mala, sencilla o básica que sea) es sencillamente "otro mundo". Ya la he puesto a prueba este fin de semana por caminos de dificultad, inclusive piedra y pedrusco grande y suelto por monte, y la verdad es que estoy asombrado:!: Para gente principiante que no necesita de rutas extremas para disfrutar de su MTB, y para aquellos que tengan dudas como yo he tenido, deciros que vale la pena hacer este cambio, pues por poco dinero tienes bicicleta nueva y (espero) para tiempo, ya vendrán tiempos mejores. Os pongo por aquí el antes y el después, tal y como dije, y por cierto, muchísimas gracias a todas las respuestas que me habéis dado: EL ANTES...: Y EL DESPUÉS...: Con esta horquilla, he podido mantener el freno cantilever, no me ha hecho falta poner un V-Brake, aunque en la tienda me han hecho una pequeña modificación, y también me han cambiado el cable de freno delantero y la rosca de Dirección (la que se ve metálica, eso es la dirección verdad?) que la tenía también en mal estado. En fin, gracias a todos y ahora a "rodar" :globero:biker
Esa fue la primera horquilla con suspension que tuve ytengo que decir que sigue vivita y coleando, asiq la puedas dar caÑa que aguanta el trote normal perfectamente
Pues sí Rick, la verdad es que yo estoy todo "feliciano" con ella, y como siempre digo, el día que cambie a algo mejor, notaré notablemente la diferencia, es lo bueno que tiene empezar por abajo! (algo bueno tenía que tener...)
Bueno, bonita queda la verdad. Una cosa, baja la potencia, va por encima del stop (marca que indica el lmite para evitar roturas). Llevas pillados los cables de cambio?