Buenas, he estado leyendo los post de este amortiguador y quería comentaros una cosa. Lo primero que he hecho es regular el volumen de la cámara del boost valve y despues le he metido aire al boost valve pero cuando quito la bomba se va gran parte del aire y no queda a la presión que me marca el manómetro. Como haceis para meterle aire a la boost, sin aire en la cámara principal o tiene que tener aire? Gracias y un saludo David
Hola, esta es la pagina oficial que te dice todo sobre el dh5 air. http://www.foxracingshox.com/fox_tech_center/owners_manuals/010/spn/index.html Espero que te sirva, yo siempre al darle aire le doy 20 psi de mas, asi al quitar la bomba me queda +o- como yo quiero. Espero que te ayude.
Gracias, ya la he mirado, junto a los post. Mi caso es que en la boost valve el maximo son 200 psi. Pues meto 200 psi y quito rápido la bomba y me baja a 150 o menos. Sin embargo en la cámara principal meto 200 psi y quito la bomba y como mucho me queda en 190 psi. Alguien me comenta como le mete el aire a la boost para que se quede en la presión deseada? Gracias de antemano.
Yo para que me quede bien lo ago con el amortiguador desmontado en la mano, porque mi bici el amortiguador queda muy poco acesible, pero me queda bien, y le meto el propedal y queda casi rigido, asi que no se, haber si tu bomba no es muy buena.
+1 Yo tambien. Con ese poco que escapa al tener poca capacidad cae enseguida la presion, yo he calculado unos 20psi tambien. asi que la realidad es que finalmente pones mas o menos. Respecto a la principal con o sin diria que no importa, aunque no me hagas mucho caso.
Tened en cuenta que si vuestra bomba está en buenas condiciones al desenroscar el aire que sale es el que está entre la bomba y la válvula, pero la presión que había dentro sigue habiéndola. Lo que pasa es que si volveis a enroscar la bomba para comprobar la presión, parte del aire de dentro del amorto va a salir para llenar el tubo de la bomba y la bomba misma, por eso baja la presión. Poned la presión justa
La bomba que tengo es nueva, la que viene con las Boxxer. Tiene sentido lo que comentas, lo raro es que en la cámara principal cae unos 20 psi, pero en la secundaría se va bastante aire...
La presión cae, pero solo cuando vuelves a conectar la bomba para comprobar por el motivo que comento anteriormente. Y es normal que caiga más en la cámara secundaria que en la principal. La principal contiene más aire, y por tanto al distribuirse por el manguito y la bomba se nota menos la diferencia. La secundaria contiene mucho menos aire, de ahí que al distribuirse la presión caiga mucho muchísimo. No se si me he conseguido explicar :S
Asi es, hay que meter siempre más aire porque se pierde aire al quitar la bomba, sea la bomba que sea, he probado mil bombas y mil amortiguadores y siempre pasa lo mismo, sencillamente cuando retiras la bomba, el aire está a una gran presión y la valvula del amortiguador está abierta, entonces hay un instante en el que se despresuriza el circuito y la valvulita del obus está abierta y se libera para cerrarse, eso puede durar un milisegundo, pero es el instante que aprovecha el aire a presión del circuito para escapar. Pero vamos, que esto no lo digo yo, en este punto la termodinámica nos dice que "presión, volumen y temperatura" son constantes, por lo que el aire del interior del amortiguador se iguala a la presión, volumen y temperatura exterior hasta que se cierra la válvula durante ese milisegundo, por lo que se escapa algo de aire del amortiguador hasta que se cierra la válvula. La única forma de que esto no ocurriese sería que el amortiguador tuviera algún dispositivo que cerrase la válvula antes de retirar la bomba, pero esto no es así, ya que el obus está literalmente abierto por la bomba mientras la retiras y hay un periodo en el que está expuesta a la presión exterior hasta que se cierra, por tanto, no depende de la bomba que uses, si no del amortiguador. Lo que ocurre es que las cámaras del bottom o spv tienen presiones bastante altas para lo pequeñas que son, por lo tanto el volumen de aire es mucho menor que el de una cámara principal, entonces, aunque se escape el mismo volumen de aire que en una cámara principal cuando retiras la bomba, hace que pierdas más psi en una que en otra. Siempre es igual uses la bomba que uses, o el compresor que uses, en las ruedas de un coche te pasa exactamente lo mismo (ya que usan las mismas válvulas y compresores), lo que ocurre es que el volumen de aire en un neumático de coche es mucho mayor que en una camara bottom, spv o cuerpo principal del amortiguador, y la perdida de presión por tanto es despreciable al retirar la bomba, pero si lo que rellenas con aire es algo del volumen de un mechero... pues si pierdes el 10 o 15% del volumen de aire, como que pierdes muchísima presión y por tanto muchos psi, en un neumático de coche a lo mejor pierdes el 0,1 de volumen de aire, por lo que no te afecta, por tanto cuanto más pequeño sea el volumen de aire más presión perderas al retirar la bomba. Mi experiencia me dice que al retirar la bomba la perdida suele ser de +/- 15 psi en la camara principal del amortiguador y de +/-40 psi en las cámaras del bottom, spv, etc. Como siempre hay que retirar la bomba lo más rápido posible para evitar más pérdida.
Buenas compañeros, he estado probando el amortiguador y tras varias pruebas, creo que más o menos lo dejare con estos ajustes: Peso 84 kg con todo y la bici es una mondraker Dune 2010 Cámara secundaria: 165 psi, metiendolos justos con la bomba, ni más ni menos. Camara principal: 220 psi Rebote en 12 click hacia rápido Asi queda sensible y con el propedal aceptable para subir. Lo que todavía no se si cerrar más o menos es el volumen para endurecer el tramo final, me recomendais que lo cierre más? Despues de un salto de casi 1m con caida en plano, la goma indicadora me quedo como en la foto. Todavía le falta para hacer tope no?
Siento contradecirte e intentaré explicarme... Las bombas de horquilla y amortiguador no son iguales que las de las ruedas por dos motivos. 1. Tienen que dar poco caudal y más presión, por lo que tienen émbolos de poco diámetro (esto no me interesa para mi razonamiento) 2. TODAS tienen la conexión con la válvula roscada. Mediante esa conexión roscada precisamente lo que se evita (si la bomba está en buenas condiciones) que se comuniquen por un instante el exterior y la cámara de la horquilla-amortiguador. Cuando empiezas a desenrroscar, lo primero que pasa es que el vástago interno deja de presionar el obús. La cámara de la horquilla-amorto pasa a estar cerrada pero la válvula todavía está cubierta por la conexión roscada de la bomba y, por tanto, sin comunicación con el exterior. Hasta que no sigues desenroscando un poco más, no se comunica el exterior con el aire a alta presión que está dentro de la bomba, pero la cámara del amorto ya está cerrada. Por tanto, si la bomba está en buenas condiciones, 0 fugas!!! ---------- Mensaje añadido a las 08:46 ---------- El anterior mensaje fue a las 08:44 ---------- Si no vas a hacer saltos más grandes que ese, yo reduciría un poco la progresividad, porque así aprovecharás mejor el recorrido. En la foto se ve claramente que aun falta para hacer tope.
Yo tenía una bomba de Rock Shox y me resultaba imposible, estaba muy usada...... cuando compré el DHX5 air me vendió el tendero una como la suya y mucho mejor, siempre se escapa algo pero cuanto mejor sea la bomba menos se escapa, algunas ya ponen sistema anti perdidas en sus carazterísticas. La mía es igual a la de Cane Creek pero sin el lagarto dibujado (de otra marca). http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=35274 (si le interesa a alguien la marca lo miro y lo pongo).
pues es bastante sencillo de entender y lo explica bien claro el forero DdOoSsYy, si lo haceis de otra manera poco os duraran los retenes del amortiguador ya que le estais metiendo mas presion de la recomendada
+1. No hay porque meter más presión. El aire que se escapa es el que esta dentro de la bomba. No dentro del amortiguador.
Curioso, yo siempre le pongo el mínimo que son 125 psi y 20 psis más, por eso que explicáis de que al conectar la bomba es como si hubiese perdido. El tema es que no se si será el del manguito el aire o que.... pero como siempre pongo el mínimo si le pongo 125 psis el amortiguador no va bien.... si le pongo 150 más o menos el amortiguador funciona. Lo del boost valve es para hacer que sea más o menos sensible el amortiguador al inicio.... lo de la progresividad es la redonda de atrás... os digo esto por que si le pones menos de 125 psis le tienes que poner bastante más aire en la principal para que funcione y aún así parece que no va bien. Por eso siempr pongo 20 psis de más por que por debajo de 125 eso no funciona... supongo que es el aire del manguito lo que se pierde, que ya me lo habían comentado otras veces... pero si le pongo 125 psis eso no me funciona bien, como descontrolado.... a medida que le pones presion, a 150 (que para mis cálculos son 125 :mrgreen se va poniendo menos sensible, por eso lo pongo al mínimo y para subir utilizo el propedal... el aire que se echa allí a mi me da que sirve para hacer más duro o menos duro el propedal, por lo que he notado yo, otra cosa es lo que sea realmente o lo que diga fox que seguro que es eso
Yo personalmente pienso que siempre se pierde algo de presión en el proceso de desenroscado. Os cuento porque: Si después de introducir la cantidad de aire adecuado p.e. 150 psi te dispones a desenroscar el latiguillo de una forma rápida, suena un pssh!. Por el contrario si lo haces de forma lenta el ruido se convierte en un psssssssssssssssssssssssssssh!. En el segundo caso se pierde mucho aire, tanto, que hasta el punto de poder perderse absolutamente todo (no teneis más que hacer la prueba y lo vereis). Si no se perdiese nada de aire, como algunos decís daría igual desenroscar rápidamente que lentamente y eso no se cumple. Cierto es, que el primer caso, en el supuesto de desenroscar rápido, si volvemos a conectar el latiguillo en el proceso de ajuste pasa una cierta cantidad de aire del amortiguador al conducto del latiguillo y debe marcar menos que cuando lo hinchamos, pero tb. ha perdido algo en el desajuste. Tengo dos amortiguadores de marcas diferentes y una única bomba de presión y en uno el pssh! es corto y en otro más largo. En el segundo caso piede más aire que el primero, pero perder se pierde en todos los casos.
esto es porque las camaras de esos dos amortiguadores son de diferente tamaño,el manguito lo unico que hace es igualar presiones de la camara de un amortiguador a la camara del bombin y al soltarlo las despresuriza,el pssssssssssssss largo que oyes al desenroscarlo despacio es porque le dejas menos salida al manguito para despresurizar pero no pierde ni menos ni mas. la valvula del amortiguador tiene como una menbrana que deja que entre aire cuando se igualan las presiones pero no que salga,mira lo explico de otra manera,si undes un coche en una piscina no seras capaz de abrir la puerta hasta que entre agua en todo el coche y las presiones sean iguales,pues con el aire pasa igual,como no iguales presiones ni entra ni sale aire del amortiguador esa es la funcion del manguito,presionar esa valvula para que deje entrar aire pero a la minima que desenrosques la valvula se cierra da igual que lo hagas despacio que rapido,el aire que te va a salir va ser el que queda en el manguito para igualar la presion. De todas maneras si va mejor con 150 que con 125 pues se deja y punto, lo importante al final es que nos de buenas sensaciones