Eje pedalier cuadradillo o cazoletas?

Tema en 'Material' iniciado por kalamazooberja, 29 Jun 2011.

  1. kalamazooberja

    kalamazooberja Miembro Reconocido

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    Necesito platos nuevos y estoy dudando entre mantener mi pedalier y bielas actuales, dura ace con eje de cuadradillo o montar un eje moderno con sus bielas que por presupuesto no podría ser superior a un Shimano 105. Tanto el eje como las bielas que tengo están en muy buen estado, sólo tienen los platos gastados.
    Creeis que merece la pena el cambio o saldría perdiendo?
    Gracias.
     
  2. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Yo pienso que en tu lugar me pasaría a las cazoletas. El eje de cuadradillo es notablemente menos rígido y más pesado que uno de cazoletas con sistema de eje integrado. Aparte de actualizar la imágen de tu bici, creo que notarás el pedalier más rocoso, sobre todo al pedalear cuesta arriba y de pie.

    Ten en cuenta que los grupos mejoran mucho de modelo a modelo y las mejoras van pasando también de los grupos superiores a los inferiores con cada modelo nuevo que saca la marca. Shimano es de las mejores en este sentido, y unas bielas actuales Shimano 105 de eje integrado y cazoletas, es muy posible que sean más rocosas y pesen lo mismo o incluso algo menos que tus antiguas Dura Ace de cuadradillo. Aún en buen estado, el alumino de tus bielas ha ido acumulando fatiga por el uso y cualquier día de estos podrían romperse, y quizá puede que hayan ido perdiendo la rigidez del primer día por el mismo proceso. Respecto a unas bielas como esas con tanto uso, no creo que un modelo actual de las 105 ó Ultegra supongan un paso atrás. Si pudieras pillar las Ultegra sería ideal, pues son más ligeras.
     
  3. kalamazooberja

    kalamazooberja Miembro Reconocido

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    Bueno pues después de romper el cerdito y estirarme he juntado presupuesto para una bielas ultegra. Pero mi sorpresa ha llegado cuando he llegado a la tienda con la bici y le he comentado que querría cambiar mi eje de pedalier por uno de cazoletas y bielas nuevas y me ha dicho el dueño que no sabe, que cree que no se le puede poner, que los ejes de pedalier para cazoletas son mas gordos y que en en mi cuadro no cabe ese tipo de eje, aun así que se lo preguntaría al comercial a ver. Es cierto esto? actualmente llevo un eje de cuadradillo dura ace de los sellados
     
  4. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    mmmmm... pues sería la primera vez que lo oigo/leo. Las cajas de pedalier para eje de cuadradillo son compatibles para ambos sistemas. El diámetro de las roscas es el mismo que el de las cazoletas, y lógicamente el eje integrado es más grueso... pero para eso las cazoletas dejan los rodamientos del pedalier por fuera de la caja de pedalier, dejando todo el espacio para el paso del eje integrado a la biela derecha. En el sistema de cuadradillo es al contrario, todo el pedalier ( rodamientos y eje) queda dentro de la caja de pedalier del cuadro, a modo de cartucho sellado, sobre el que se montan luego las bielas.

    Lo unico que habría que comprobar es la anchura de la caja de pedalier, y añadir un espaciador si es más estrecha de lo indicado por el fabricante de las cazoletas, pero esto ya está previsto por el fabricante de las mismas y así lo indica en el manual de montaje.

    Yo, sinceramente, no le veo el problema por ningún lado. No es la primera bici a la que le veo hacer este cambio con total éxito.
     
  5. kalamazooberja

    kalamazooberja Miembro Reconocido

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    Yo pensaba lo mismo, pero al decirme esto el tendero me ha creado la duda y quería asegurarme antes. Visto esto voy a tener que agenciarme el material en alguna tienda online, buscar herramienta y hacer el cambio yo mismo. Las arandelas, por si fueran necesarias vienen con las cazoletas o se compran aparte?
     


  6. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Creo que las cazoletas que van a rosca ni siquiera requieren de adaptadores... sólo las que van a presión tipo press-fit. Cada cazoleta se rosca a las roscas de la caja de pedalier. Si tu cuadro es italiano , es muy probable que las roscas sean tipo italiana ( 70mm ) y si es una marca no italiana, lo normal es que sean de rosca inglesa o de 68mm.

    Lo demás es tener las herramientas adecuadas y seguir las instrucciones de montaje, no es tan difícil. Si vas a poner Shimano, puedes consultar los documentos técnicos de montaje antes de que compres nada para tener claras laa herramientas y el procedimiento. Echa un vistazo aquí en ese caso:

    http://techdocs.shimano.com/techdocs/index.jsp

    Entra en la sección de carretera, busca el modelo que te interesa y ejecuta los enlaces para ver los esquemas de montaje. Necesitarás el Adobe Reader porque están en PDF.

    Las shimano 105 usan el sistema Hollowtech-II . Busca las herramientas de instalación de cazoletas de este tipo y listo. Creo que no son muy caras, y te servirán para hacer mantenimiento si es necesario en el futuro. Es bueno irse haciendo con las herramientas básicas para la bici.
     
    Última edición: 13 Jul 2011
  7. Jesus023

    Jesus023 Miembro Reconocido

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    Hola estoy en un caso parecido en mi cannondale, quisiera cambiar el eje pedalier de cartucho sellado de cuadradillo por el sistema de Hollowtech II, para montar unos platos shimano, compre hace una semana en http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=40997, y viene completito para un mantenimiento básico siendo compatible sus herramientas para shimano.
    40997.jpg

    Saludos
     
  8. C5-Tranki

    C5-Tranki Miembro

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    Buenos días compañero.

    Me temo que tu mecánico carece de los conocimientos técnicos apropiados al respecto. El cambio es perfectamente posible en tu caso tal y como apunta "Guillermo_TFE". Te sugiero que localices una tienda o mecanico con más experiencia que no te cuente "milongas".

    Saludos
     
  9. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    cambia de tendero, porque no tiene ni **** idea

    he visto cazoletas shimano hasta en cuadros de acero, que como mucho tienen que adaptar la rosca con un macho (por ser rosca francesa, que no es compatible con la inglesa). Tienes que mirar si tu eje de cuadraillo es de rosca inglesa o rosca italiana, la longitud del mismo influye para la eleccion de las bielas (creo)... y ya.

    Otra cosa son los cuadros mas modernos, que ya esos tienen que si press fit, que si bb30.. pero si lleva cazoletas shimano durace son compatibles con cazoletas 99,999999999999%

    Lo dicho: necesita una herramienta para desmontar tus bielas y extraer la caja de pedalier actual.. en ella podras ver si llevas rosca inglesa o italiana, y su longitud. Con eso compras las cazoletas y las bielas nuevas... necesitaras espaciadores si la longitud del cuadro es mas estrecha (creo). Luego necesitaras la llave Hollowtech II "doble" que permite roscar las cazoletas al cuadro y poner la tapa a las bielas (los tornillos se aprietan con llave allen de 4 o de 5 creo).

    Piensa que con lo que te ahorras comprandotelo online, te pillas las bielas con las herramientas... aunque la de desmontar las bielas y cazoletas antiguas no la vas a volver a utilizar. A cambio las puedes revender en el foro de segunda mano "bielas, mas eje de cuadraillo, mas herramientas" y recuperas parte. :p

    Si no hay mucha diferencia, compra las bielas en algun taller de tu zona.. en Cantabria a mi me desmontaron mi eje antiguo y me montaron unas cazoletas shimano que habia comprado en el foro gratis.. luego yo les compre cables, cinta de manillar y tal...
     
    Última edición: 14 Jul 2011
  10. neoni

    neoni Miembro Reconocido

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    Pues yo he pasado de eje de cuadradillo Campagnolo Record a Bielas SRAM Red, y la verdad es que he notado poquisima diferencia. De hecho, el cuadradillo iba más "fino", es decir, daba bastantes más vueltas al girar la biela. El problema era que era un engorro encontrar ejes de repuesto originales.
     
  11. globeluike

    globeluike bicioso redomado

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    Perdón por recuperar el hilo, pero es que tengo casi el mismo problema. Voy a ver si me sé explicar y si a la vez se me entiende: Tengo una bicicleta antigua que he recuperado y que de momento me está dando muchas satisfacciones, pero lleva los cambios en el cuadro y cada vez que la carretera se empina hacia arriba es un engorro andar cambiando porque no le encuentro el punto y tengo que dejar de pedalear unos segundos para ir buscándoselo. Entonces me he planteado mirar algo de segunda mano, manetas y cambio, y ya de paso unas bielas, que una vez probado el sistema de cazoletas no me satisface ningún otro.
    El problema puede venir dado en que el sistema que tiene mi bici es de cuadradillo, pero con rodamientos interiores y eje de pedalier (cuando lo desmonté ponía en el eje 122, que es la medida que tiene); he probado a meterle en las roscas del pedalier unas cazoletas que tengo de montaña y sí que entran, por lo que ya sé que la rosca es inglesa, pero no entran del todo, solo lo hacen un centímetro o poco menos, aunque ya he leído por ahí que las roscas para carretera son mas estrechas que las de MTB.

    Me estoy liando y no voy al grano, la pregunta sería la siguiente: ¿podría ponerle a esa bici el sistema de cazoletas?. He medido también el ancho del eje de la bici y mide 68 mm, pero lo que no sé es si luego le valdría el eje integrado de las Hollowtech, ya que desconozco la longitud y lo que daría de anchura. ¿Podéis ayudarme?, no tengo de momento mucha prisa, pues he de ir reuniendo poco a poco el dinero y después intentar buscar algo asequible, pero así lo tendría claro y buscaría directamente otra cosa. Recuerdo que le cambié el sistema a una bici de un amigo y era también de cazoletas (en este caso de MTB) y creo que la medida que le venía a él era de 117,5 y le valieron perfectamente tanto las cazoletas como las bielas. El miedo que tengo es que por ejemplo me lance y luego no me valgan.

    Bueno, espero haberme explicado bien y que lo entendáis, no me urge respuesta inmediata pero sí al menos para no comerme tanto el coco. Perdón por el tocho y gracias de antemano.
     
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