no abusar del freno delantero...

Discussion in 'General' started by slam-BCN, Jul 18, 2011.

  1. slam-BCN

    slam-BCN Miembro

    Joined:
    Nov 1, 2007
    Messages:
    666
    Likes Received:
    5
    Hola,
    este post es para agradecer al forero que en su día pronunció tan sabias palabras cuando alguien preguntó sobre la técnica para bajar trialeras comprometidas. Pues bueno, yo siempre me apañaba bajando ese tipo de trialeras (hablo de rallie con rígida, y de trialeras derechas, con escalones, piedras grandes, raices, y railes estrechos por donde solo cabe el neumático), pero siempre iba con una extraña sensación de inseguridad. Al saltar por los escalones siempre tenía ese miedo de "volcar"... "ai ai ai, que por aquí he pasado mil veces y siempre voy con el culín apretado". Notaba que nunca pasaba seguro, controlando la situación... y claro, a veces me caía, y siempre que me iba al suelo pensaba "jod..., qué co... hago mal..."
    Pues bien, fue leer "no abusar del freno delantero" Y SE HAN ACABADO LOS PROBLEMAS!!! Eso era lo que hacía mal. La bici no "corría" lo suficiente, la "mataba" antes de los tramos peludos, y daba poca dinámica a las trazadas.
    Ahora bajo por sitios insospechados (para mí hace unos meses), y hasta me atrevo a dirigir la bici ayudado del derrapaje de la rueda trasera.
    En fin, solo quería comentarlo por si a alguien le puede ir bien: "no abusar del freno delantero al bajar por trialeras comprometidas".
    Mano de santo.
    Un saludo!
     
  2. pakillo87

    pakillo87 Miembro

    Joined:
    Sep 19, 2010
    Messages:
    911
    Likes Received:
    1
    Location:
    Murcia
    Desde luego que me siento identificado con lo que dices. Yo cuando empecé a tirarle de verdad a la bici en septiembre pasado me dí el ostión de mi vida con 2 meses de recuperación por exceso de confianza, y lo pagué cogiendo un miedo tremendo a las bajadas, cosa que se ha vuelto superior a mí, y por tirar de más del freno delantero y no dejando que la rueda delantera fluya agusto la bici me hace más extraños y esas cosas, pero cuando empecé a soltar más el freno y a controlar derrapando con la rueda trasera todo ha ido a mejor. No se si es la técnica adecuada, alomejor no es la que más respeta a la cubierta, pero me hace sentir seguro y bajar más rápido.
     
  3. nomada3

    nomada3 Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 31, 2010
    Messages:
    1,078
    Likes Received:
    141
    Location:
    santiago de compostela
    estoy con vosotros a mi la experiencia ( a base de hostiones ) me enseño que en la trialeras el freno delandero solo lo justo ahora bajo mucho mejor y con mas confianza
     
  4. Javi_Hernandez

    Javi_Hernandez Miembro

    Joined:
    Jun 7, 2011
    Messages:
    203
    Likes Received:
    0
    Pues yo hago justo lo contrario que vosotros. Creo que mis pastillas de freno de delante estan nuevas...
     
  5. jjmc57

    jjmc57 Miembro

    Joined:
    Apr 12, 2009
    Messages:
    794
    Likes Received:
    1
    Es curioso, a mi me va mejor controlar la bici con el delantero (sin clavarla, claro) y ayudarme del trasero sin que llegue a derrapar. Supongo que tenemos que haber de todos. Un saludo y enhorabuena si estás disfrutando.
     

  6. jesus 09

    jesus 09 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 10, 2010
    Messages:
    5,247
    Likes Received:
    1,484
    Location:
    madrid
    buenas la verdad que estoy contigo jjmc57 y me pongo en situacion que abusando mucho con el trasero la bici se me cruza eso si hablo de pendientes muy pronunciadas,a mi me va bien poco delantero y sobre todo trasero sin llegar a bloquear por que si no hay me viene la cruzada con su correspondiente ostion, la verdad que el tiempo es quien te da esa esperiencia, y aprendes a pasar rapido por sitios que antes por miedo no lo hacias ,y ahora te das cuenta que ir rapido muchas veces es sinonimo de seguridad. nunca os ha pasado el tener que pasar por sitios de mas de medio metro y antes el frenazo y te quedabas clavado o no? y ahora vas rapido culo patras y na ni te enteras, aunque eso si ahora las ****** son mas grandes en fin OJO bajando y a disfrutar salu2
     
  7. nomada3

    nomada3 Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 31, 2010
    Messages:
    1,078
    Likes Received:
    141
    Location:
    santiago de compostela
    entoces hacemos lo mismo yo en las trialeras el mas utilizo es el trasero
     
  8. Cava Liu

    Cava Liu LoosBike悪

    Joined:
    Sep 12, 2010
    Messages:
    5,168
    Likes Received:
    29
    Normalmente las pastillas traseras se cambian mas veces que las delanteras.
    saludos
     
  9. r.cavero

    r.cavero EL TITO ROBERT

    Joined:
    Sep 15, 2009
    Messages:
    1,103
    Likes Received:
    4
    Location:
    PAKI-PAYA
    no os engañeis,lo que sujeta la bici es el delantero y el trasero el que la guia,cuando dices que frenando menos con el delanttero bajas mejor,lo que pasa es que tu vas a mas velocidad y entonces la suspension trabaja como tiene que trabajar,si vas muy parado la horquilla baja y te quedas trabado lo que pasa que al principio a todo el mundo le acojona soltar frenos,pero con el tiempo de das cuentas que a mas velocidad mejor trabaja y luego muchos de esos sitios acabas saltandolos directamente algo que no hubieras imaginado al principio ni de coña
     
  10. SpecializedSport

    SpecializedSport DownnnHileando

    Joined:
    Apr 13, 2010
    Messages:
    1,011
    Likes Received:
    0
    Location:
    Spain From Madrid
    Yo creo que no hay que abusar de ninguno de los 2.

    Cuando bajas rapido, hay que dar potencia al freno que tu creas conveniente que hace falta, ya que si solo te centras en un freno, lo acabas fatigando y eso no es muy conveniente.

    En mi caso, el delantero lo uso para cuando muy muy zumbado y con el trasero no da tiempo, pues le meto para que entre la bike donde yo quiero que vaya, el trasero mas que ir frenando, marco sin llegar a meterle potencia a tope.

    Pero una cosa la tengo clara, si necesito los 2, no dudo en darles caña.

    Un saludo
     
  11. alberto.olmos

    alberto.olmos Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 3, 2009
    Messages:
    4,021
    Likes Received:
    2
    Location:
    Cáceres(Losar de la vera) y Madrid
    Aver en pendientes muy pronunciadas estilo cuesta de la muerte( no la he bajado todavia) Es la inclinacion del terreno tan elevada que tienes que echar el peso del cuerpo atras para no irte de morros, si frenas aunque sea un poco con el de alante sales disparado. Otro problema esque cuando frenas con el de alante la rueda se entorpece y para mi es mucho mejor bajar en zonas muy tecnicas tirando de freno trasero.

    En cambio en pistas rapidas que vas a 40 o asi. Como tengas que frenar con el trasero necesitas 1km por lo cual es mejor frenar con el delantero que asi disminuyes mas rapido la velocidad.

    Resumiendo: trialeras=freno trasero+todo el peso posible atras
     
  12. alberto.olmos

    alberto.olmos Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 3, 2009
    Messages:
    4,021
    Likes Received:
    2
    Location:
    Cáceres(Losar de la vera) y Madrid
    Cierto lo de las suspensiones. Yo lo que ago tambien las pongo un pelin mas duras para que el trozo que baja con mi peso+ el de la inclinacion del terreno(bajanod se hunde)+lo que se hunde al frenar= te quedas con la parte de alante muy baja y pones mas peso alante del que deberias.
     
  13. nomada3

    nomada3 Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 31, 2010
    Messages:
    1,078
    Likes Received:
    141
    Location:
    santiago de compostela
    se puede decir mas alto pero, no mas claro
     
  14. oscar_fr150

    oscar_fr150 Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 3, 2010
    Messages:
    1,022
    Likes Received:
    69
    Location:
    Entre Campiña y Alcarria
    buen recuerdo de ese mensaje, tiene toda la razon, estoy contigo 100%, a mi me ha pasado algo parecido...
     
  15. pakillo87

    pakillo87 Miembro

    Joined:
    Sep 19, 2010
    Messages:
    911
    Likes Received:
    1
    Location:
    Murcia
    Yo me refería exactamente a eso ;)
     
  16. pekote

    pekote Miembro

    Joined:
    Oct 11, 2010
    Messages:
    129
    Likes Received:
    0
    Location:
    Mallorca
    yo suelo ir a una zona que bajamos unos 5 km y lo que hago tambien es bajar el sillin ( en rigida) y asi cambia la cosa que no veas ya que en un mes he salido dos veces por orejas... pero sin consecuencias...
     
  17. alberto.olmos

    alberto.olmos Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 3, 2009
    Messages:
    4,021
    Likes Received:
    2
    Location:
    Cáceres(Losar de la vera) y Madrid
    Eso es funcional pero no practico. Lo suyo es echar el peso para atras
     
  18. _Vincent_

    _Vincent_ Baneado

    Joined:
    Jun 21, 2010
    Messages:
    7,314
    Likes Received:
    24
    Location:
    Barcelona
    Totalmente de acuerdo, no tiene que ver con que sea el delantero o no... simplemente con bajar con la velocidad adecuada para que la amortiguación se trague los obstáculos en lugar de encallarse en ellos.

    Velocidad adecuada mas una regulación optima de la amortiguación (hay gente que parece que lleve una colchoneta elástica en lugar de un amortiguador) hacen maravillas a la hora de bajar trialeras.

    Saludos!
     
  19. Chorboktm

    Chorboktm Enduro con o sin motor

    Joined:
    Oct 28, 2007
    Messages:
    1,187
    Likes Received:
    2
    Location:
    Madrid






    :aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2


    Totalmente de acuerdo.

    Los frenos son para frenar y se usan en la medida de lo necesario. Lo que pasa es que depende en que situaciones, muchas veces no hacen mucha falta.
     
  20. Cyberclon

    Cyberclon Miembro activo

    Joined:
    Jun 8, 2010
    Messages:
    2,153
    Likes Received:
    0
    Location:
    Vigo, Spain
    ¿Y que pasa con los sitios ratoneros con curvas cerradas de 180, haciendo zetas llenas de pedrolos donde la velocidad es minima?
    Yo ahi nunca se lo que tengo que hacer, si voy demasiado despacio la bicicleta se traba y acabo volando, si voy un poco mas rapido no soy capaz de trazar y hago un recto.
     

Share This Page