Hola, acabo de encontrar este foro, y mas en concreto esta sección de ciclismo Urbano. El asunto que me trae hasta aquí es que quiero comprar una bicicleta plegable para ir a trabajar (7 km de ida con un repechito de unos 500 metros, y otros 7 de vuelta), por carril bici principalmente, aunque hay bastantes pasos de peatones y los rebajes no estan muy allá. Estoy dudando entre estos cuatro modelos. Todos tienen sus ventajas e inconvenientes, pero no se decidirme. Reconozco que uno de los aspectos mas importantes para mí es el mantenimiento, y que sea una bici resistente y que el paso de los años le afecte cuanto menos mejor. Brompton: la de 6 velocidades, positivo: el tamaño plegada, estética. negativo: tamaño rueda, desarrollos Dahon Speed TR positivo: desarrollo, cuadro acero, viene equipada con todo, ruedas 20, posibilidad cicloturismo negativo: tamaño plegada, peso, casette velocidades Dahon Mu XL positivo: cambio alfine 8 velocidades mantenimiento casi nulo, ruedas 20 negativo: cuadro aluminio Dahon Speed P8: positivo: ruedas 20, cuadro acero, precio (aproximadamente la mitad que las otras 3) negativo: cassette velocidades Y estoy viviendo en una duda permantente no se que hacer. Un aspecto importante de las plegables son los cierres y los puntos de plegado. ¿son iguales de resistentes y fiables los brompton y los Dahon?. Me podeis dar vuestro punto de vista. Un saludo bicicleteros
Yo si algún día me vuelvo a pillar una plegable será una brompton, el sistema de plegado es el mejor que he probado y en cuanto al tamaño plegada más de lo mismo... Si no quieres preocuparte por el mantenimiento buscate una con cambio integrado en el buje
Hola. Tengo una brompton de 6 velocidades. Tema de desarrollos va sobrada. Hago bicicleta de carretera y de montaña y con 6 velocidades aunque no estés entrenado va de sobra subes lo que sea y sin esfuerzo. Con la de 3 la cosa cambia. Que la rueda sea de 16" es una maravilla para ciudad, puedes ir por aceras sin peligro pues el radio de giro es muy pequeño y te mueves entre los peatones sin peligro. Si luego en llano quieres darle caña mover el desarrollo mas largo cuesta. Yo te recomiendo esta bici.
Hola, por el tamaño de rueda de la Brompton no te preocupes, es una maravilla, yo la tengo desde hace 6 meses y cada dia más contento, la mia es una S6L (sin guardabarros,kojak) si le aprietas corre que se las pela y si quieres subir cuestas sin problema, el plegado el mejor.
Las dos que mas me gustan quizas son la brompton y la speed TR....quizas el concepto es diferente, pero me parecen dos pedazo de bicis. ¿que cuadro y cierres son mas solidos, los de la brompton o los de la dahon speed tr?
En este foro de bicicletas plegables hicieron hace tiempo una pequeña comparativa... http://www.bicicletasplegables.com/forum/viewtopic.php?t=436 Vaya por delante que no estoy muy de acuerdo con las conclusiones sacadas. Ninguna plegable, ni tampoco una Dahon aunque ahí digan lo contrario, es buena fuera del asfalto... salvo la TR que está pensada para cicloturismo, pero es un "muerto" si la tienes que subir o cargar en cualquier sitio, cosa bastante común en ciudad.
En cuanto a las Brompton... Lo mejor de las Brompton es su plegado... eso, y la ausencia de crujidos (es lo bueno del acero y lo malo del aluminio). El precio es elevado porque su sistema de plegado es el mejor (bueno, siendo sincero, también es elevado porque su producción en UK tiene unos costes en mano de obra muy superiores a los que tendría en China). Su calidad es muy buena, aunque para su precio, bien podría ser mejor. No es la mejor plegable en términos de calidad absoluta (Birdy), pero es la más deseada, un auténtico fenómeno social.
Mi consejo es que si no necesitas plegarla con frecuencia, subir con ella al transporte público, entrar en comercios con la bici... cómprate una Dahon, ahorrarás dinero y le sacarás excelente partido. Además, la rueda de 20" siempre resulta algo más agradable. Pero esto es un razonamiento práctico, luego está la parte emocional...
Otra cosa, el mantenimiento. En cuanto al mismo, desconozco el tema en las Brompton (que algún "brontomaniano" arroje un poco de luz), aunque -creo- que no es tan engorroso como en las Dahon. Es cierto que el cambio de buje, como te comentó Ludovic, no requiere casi mantenimiento, pero otras partes de la bici -los cierres- sí lo requieren... y si la utilizas a diario, hay que darles un repaso bastante a menudo. Hazte una idea, este el manual de mantenimiento de Dahon. http://us.dahon.com/sites/default/files/support/manuals/bikes/0/2010/2010_dahon_service_instructions_es.pdf
Si hubiera un usuario de Brompton y de Dahon que hubiera tenido las dos y me supiera comprar fielmente....se lo agradecería... saludos y gracias por las respuestas
Pues las dos no, solo tengo una Dahon. Pero es muy probable que exista alguno que tenga o haya tenido las dos. Pregunta en el hilo de Brompton a ver si tienes suerte. http://www.foromtb.com/showthread.php?201394-%BFQui%E9n-tiene-una-BROMPTON-y-me-aclara-unas-dudas/page113 Desde luego, sí te digo una cosa... la TR no me la compraría si el cicloturismo va a ser algo muy excepcional. Ahora bien, si piensas viajar con ella al menos con cierta frecuencia, es una compra excelente.
Yo tengo una Dahon Speed P8. En un año y tres meses le he hecho por ciudad y la Casa de Campo más de 6.000 km. Casi todo para ir a trabajar. Al llegar al trabajo la pliego y la subo hasta mi mesa. En casa la guardo plegada también. Si te sirve de referencia, hará unos 1.000 km le he cambiado cubiertas, cadena y frenos y a seguir. Me encanta la Speed TR pero creo que no hice mal en comprarme la P8. Te lo digo 6000 km después. Antes tuve una IBIZA BP60 de aluminio, y prefiero el acero. Suerte en tu elección.
Para mi no hay lugar para la duda. Si lo que le vas a dar es un uso urbano y primas el mantenimiento y el plegado solo te puedo recomendar la Brompton. Para mi no hay color. El plegado es espectacular, queda perfectamente compacta y protegida. El mantenimiento es totalmente nulo, con engrasar cadena y una revision cada 2 años vas de sobra. No se desajusta, no hay ruidos, la pliegas en 15s...la manejas a la perfeccion sin que se te abra... Como te comentan, con 6vel vas sobrado, tienes todo el desarrollo que quieras y puedes subir tranquilamente o rodar rapido en llano. Yo tengo la de 3v en BCN y voy por todos los sitios sin problema. La rueda pequeña para mi no es un problema, es nerviosa pero la riguidez que tiene toda la bici la hace perfectamente manejable. En fin, solo cosas buenas. Incluso el precio, que si que es alto, lo pago encantado visto el rendimiento que le he sacado....
Yo tuve una Dahon Speed P8 y el resultado fue inmejorable, muy bien montada, fiable, sobria, montada con SRAM lo cual le da mucha fiabilidad a la transmisión... el uso que le daba era típicamente de commuting, de casa a la estación de tren, del tren al trabajo y viceversa, y para hacer recados por la ciudad y alguna que otra excursión pequeña. Sí que es cierto que el sistema de plegado de Brompton es mejor y la bici plegada ocupa menos, pero los precios son muy superiores. Hablo en pasado porque finalmente acabé vendiendo la bicicleta por no usarla, ya que en mi ciudad implantaron un sistema de bicicletas de alquiler y me era mucho más práctico hacer uso de él. Tengo que decir que me fue complicador venderla en el sentido de que me dio pena deshacerme de ella. Saludos.
Me teneis contento Estaba ya inclinandome por la Dahon speed p8 (buen precio, ruedas de 20, cuadro de acero, muy chula), hasta que se me ha ocurrido ir hoy a una tienda donde tienen las brompton....***** que pasada¡¡¡ He probado una con el manillar plano de dos velocidades (un autentico misil tierra aire, la posición pensaba que iba a ser mas incomoda al ser el manillar mas bajo), luego una con el manillar M (para mi gusto mejor) de 3 velocidades....que pasada de bici..... Asi que ahora mi problema se reduce a gastar 1200 pavos o unos 675.....¿Que hacer?...ni **** idea...
Yo tuve la suerte de probar ambas durante unos días antes de decidirme, si necesitas portabilidad la Brompton es tu bici, tiene un plegado que no tiene ninguna otra y marcha bien, pero para mi gusto para trayectos cortitos. En mi caso me decidí por una Mu Xl, la "sentí" más robusta y sobre todo más rápida en grandes vías, hago unos 18kms diarios y pensé que era más adecuada, además la línea de tren que cojo no va muy llena y la pliego muy poquitas veces, y llevarla plegada no necesito. Estoy contentísimo con ella, tras unos 2000kms no he tenido ningún problema, sólo satisfacciones y el buje interno Alfine de 8v me parece una virguería. Suerte con tu compra.
Yo he hecho salidas de 60km subiendo dos puertos con la Brompton....curioso y diferente a la carretera, esta claro, pero por falta de bici no sera....responde de maravilla!
Me reitero... Si vas a sacar partido de su facilidad de plegado (subir en BUS, entrar al centro comercial, restaurantes, cines, etc) nada como la Brompton. Pero si por el contrario no necesitas plegarla varias veces al día, mejor una Dahon de 20".